Hermano: Sueña. Por encima de todo (Also in English)

martes, agosto 10, 2010 |

hermano-poster1 Este post es el primero que he escrito en inglés y en español, porque quiero ver si animo a mis amigos extranjeros a ver esta joya. / This post is in English and Spanish, to see if I can convince my foreign friends to seek out and watch this movie if possible. You won’t regret it.

Hermano, el debut de Marcel Rasquin, colega de la Católica y director de cortometrajes, es mucho más que una excelente película venezolana: es una excelente película. De hecho, lo digo sin tapujos: esta va para las mejores películas que he visto este año. Luc Besson supo lo que hacía cuando llevó al jurado a otorgarle los máximos premios en el Festival de Cine de Moscú.

Cuando Hermano abre, vemos a un bebé llorar angustiado, dejado en un basurero. Los llantos llegan a los oídos de un niño que camina con su madre Graciela (Marcela Girón), y pensando que era un gato, corre a agarrarlo. Al verlo, Graciela duda, pero recoge al niño y lo cría como suyo. 16 años después, “El Gato” Daniel (Fernando Moreno) es flaquito, ingenuo y soñador, pero un fenómeno de delantero en fútbol, y cuando juega con su hermano Julio (Eliú Armas), el capitán del equipo del barrio La Ceniza, son excepcionales. Da la causalidad que el entrenador del equipo (Gonzalo Cubero) logra convencer a un cazatalentos del Caracas Fútbol Club que los vea, y los dos logran una prueba. Es el sueño de Daniel; Julio, sin embargo, ya está metiéndose con la gente equivocada. Claro, los dos siguen pendientes de ganar el campeonato entre barrios (¿de verdad existirá? ¡Ojalá!).

excelente-conmovido[6] Pero dos días antes, la vida del barrio se les atraviesa, y ni sueñen que les voy a contar qué pasó (aunque a estas alturas espero que ya la hayan visto), y Julio lo presencia. Ahora tiene el peor de los dilemas: ¿traiciona a la familia, o busca vivir su sueño?

Para mí es increíble ver cómo ha evolucionado el cine venezolano en un tiempo relativamente corto. Primero en la producción, gracias en parte a la creación de la Villa del Cine. Pero como lamentablemente he confirmado, cantidad no siempre quiere decir calidad; mientars me he encontrado con joyas originales han habido otras que en serio lo que quería era irme de allí. Con Hermano, sin embargo, me he encontrado con una película que bien podría competir con las mejores en Sundance, con suficiente atractivo comercial para un gran público, una película que realmente espero que sea el verdadero reflejo del cine venezolano, que le quite el estigma que ha tenido durante tantos años.

Esto fue filmado en el bario La Dolorita de Petare, la segunda película venezolana que he visto que hace lo mismo y espero que no la última, y en un país donde estamos tan pendientes de las noticias y escuchamos de la violencia en los barrios, eso contribuye a que se pueda sentir el realismo de lo que estos chamos viven. No son actores profesionales y se nota (de hecho, creo que sólo Girón y Cubero lo son), aunque Moreno hace un trabajo bastante bueno, pero eso ayuda a la sensación documental que tiene Hermano. Rasquin tiene mucho cuidado de no entrar en el melodrama; es decir, esta no es una película que te quiere hacer ver el barrio y sentirte mal por la ropa que usas, por el carrazo que manejas. (Eso sí, la subtrama de la noviecita deDaniel fue como inútil; al final no llevó a ninguna parte. Ya sabíamos que el chamo era un ángel.) Si esto hubieran sido dos chicos pudientes, la cosa habría sido aún más dramática, pero menos creíble. Además, el hecho que gire en torno al fútbol en un país que es más beisbolero ayuda a venderla un poco más a una audiencia internacional, pero lo más importante es que, en béisbol, tú no sientes la cercanía de tus compañeros de equipo. Esta es la metáfora perfecta para la hermandad.

¿De verdad no han visto Hermano? Sí les diré esto: es dura. No ridículamente dura, pero es dura. Pero se lo deben a su país verla. No tanto por apoyar al cine venezolano –que lo necesita— sino porque estas son historias que nos queremos hacer los locos y no ver. Y seguimos haciendo so, y no llegaremos a ningún lado.

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Hermano, Marcelo Rasquin’s feature length debut in Venezuelan cinema, is much more than an excellent Venezuelan movie; it’s an excellent movie, period. As a matter of fact, it’s one of the best movies I’ve seen all year. Luc Besson knew what he was doing when he led the jury to give it top honors at the Moscow Film Festival back in June. And uniquely among the movies of my country, Hermano deserves every accolade I can think of.

When Hermano begins, we hear a baby cry helplessly, abandoned in a dumpster. His cries are heard by a young boy who is walking by with his mother Graciela (Marcela Girón). Thinking it’s a cat, the little boy runs over and finds the baby, basically saving his life. Graciela hesitates at first, but eventually she picks him up and raises him as her own. Sixteen years later, Daniel (Fernando Moreno) is skinny, naïve and a dreamer, but is also an amazing soccer point man, and when he plays with his brother Julio (Eliú Armas), they are a force to be reckoned with within the slum league of Caracas. (I am not sure there is an actual Slum Soccer Tournament here, but if there isn’t, we could sure use one). In fact, they’re so good that their coach (Gonzalo Cubero) convinces a scout from the Caracas Football Club to check them out. Both get a shot at a tryout, which basically Daniel’s dream; but Julio is starting to mix in with the wrong crowd. Not a teribly difficult thing to do when you live in the Caracas slum.

Just two days before the tryouts, that slum life strikes (this is a spoiler-free review, don’t worry) and Julio is a very involuntary witness. Now he has this terrible secret that could destroy the close relationship he has with his brother, not to mention both their lives, but the young kid has to face a decision a grown-up wouldn’t want to take: follow his dream of becoming a professional soccer player, or keep his family together as best he can? Can he do both?

Venezuelan cinema has evolved noticeably in the last ten years, with the State-run studio Villa del Cine churning out movies like there’s no tomorrow, although quality does not always come in quantity. This year, however, I’ve seen quite a few that have come above the crowd and, in the case of Hermano, I’d have no problem putting it against the best of Sundance. And yet it’s still commercially attractive for a large audience; this has been one of the more successful films in the country (the bland summertime offerings notwithstanding).

This was filmed inside an actual slum in eastern Caracas which quite helped the documentary style of the film, and it all contributes to feel the everyday life these kids have to endure. The fact that only Girón and Cubero seem professional actors helps the realism more than detract from it (although Moreno certainly holds his own), and you believe every smile, every laughter, every tear. And Rasquin is wise not to deviate into melodrama, so that you won’t feel bad for your own life; this, my friends, is everyday life for poor people in Latin America. But this could be Harlem for all you know, and Julio and Daniel could be trying out for the Mets. And there’s an original thing: while most kids in Venezuela would try out for baseball teams (we’re unique in that we are the only Latin country that prefers b-ball over soccer), Rasquin made it revolve around soccer. It’s the closeness thing; you don’t feel your fello playmates if you’re in a baseball team. He creates a metaphor for the relationship between the two brothers. And you’re right there with them.

I do hope this movie does place Venezuelan cinemas in your radar. We’re starting to come a long way in that aspect, depending a whole lot less on violence, boobs and easy jokes in our movies. Why not try and catch it when it opens at the LA Latino Film Festival on August 19th? I’d appreciate it a lot.

Mientras tanto, en Internet...

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