DES-autorizados: cuando el arte es la vida

domingo, marzo 28, 2010 |

desautorizados Hay un tema que a veces aparece con algunos artistas: la tendencia a demostrar la relación que tienen con los personajes que crean. Es a duras penas algo nuevo, pues viene desde que Luigi Pirandello ofreció la agonía de la creación en Seis Personajes En Busca de Autor a principios del siglo XX, y se vio cómo la relación autor-creación se vuelve absurdamente personal en Más Extraño Que La Ficción. Pero en DESautorizados, la directora Elia Schneider (Punto Y Raya, Huelepega) hace mucho ás que mostrarnos cómo se relaciona una directora con sus personajes; nos plantea la pregunta: ¿cuándo una obra nos deja de pertenecer y nos empieza a poseer?

Esta es la película más personal que Schneider nos ha traído, precisamente por ese aspecto. El guión, por Fernando Butazzoni, cuenta tres historias paralelas (algo que para mí siempre es un plus): la de la propia Schneider, quien nos va contando cómo se va creando una película tanto en su mente como en el papel como en… la vida real, pues; luego, la historia de Elías (Erich Wildpret), un dramaturgo pobre y atormentado como todos los grandes autores, quien está pasándola rudo para terminar su obra, pues por un lado está su integridad como autor y por el otro tiene a un productor ejecutivo (el actor colombiano Rafael Uribe) que quiere adaptarla a su gusto; y por último están Federico (Juan Carlos Alarcón) y Nina (Samantha Dagnino), dos amantes que huyen del esposo de ella (Albi de Abreu), sí, pero en realidad son los personajes centrales de la obra de Elías –que se han librado de ella para tratar de convencer a su creador que este no es el camino por el que debía ir. Buena suerte.excelente-emocionado[5]

Por favor no me digan que ustedes son de los idiotas que no irán a ver una película venezolana sólo porque es venezolana. Es cierto, nuestro cine se ha venido algo a menos en los últimos años, víctima de… bueno, de tantas cosas. Pero eso es igual que juzgar una película por su fuerza en taquilla: a veces puede ser una Dark Knight, otra puede ser una Transformers: Revenge of the Fallen. En el caso de nuestro cine, nos podemos conseguir una Secuestro Express, como nos podemos conseguir Una Abuela Virgen. Hay de todo, muchachos, y no es porque nuestro cine sea todo malo (lejos de). Y si no apoyamos lo bueno que sí existe, ¿cómo esperamos que se promocione?

Schneider es una de esas que siempre vale la pena apoyar. Sus películas tienen un delicado sentido del humor, juguetonas casi, y aún mantienen la esencia de una obra de teatro que revelan sus orígenes. El resultado es una creación que aunque parece caótico, si juzgas por el trailer, nunca pierde su norte (ni siquiera con la ya famosa vaca). Schneider nos provee de narración que ayuda a explicar un poquito lo que va sucediendo.

Tampoco es malo que el elenco es de lo mejor que el país tiene para ofrecer. Wildpret, quien parece una fija de Schneider como el Depp de Burton, nos ofrece, sí, una caricatura de dramaturgo desesperado, pero nunca cae en lo absurdo. En palabras de la propia directora, es “una caricatura seria” de un autor. Tú esperas que el hombre empiece a jalarse los pelos cuando las cosas no salen como quiere, pero en vez de eso, Wildpret nunca hace menos que convencernos que es un artista preocupado porque su obra sea tratada con respeto. Lo que no siempre sucede.

Luego, están Alarcón y Dagnino, un par de jóvenes talentos que me han dejado impresionado. Creo que ya Dagnino puede dejar atrás su estatus de “la hija de Pablo Dagnino el de Sentimiento Muerto”, pues aquí su actuación varía entre tierna pero sufrida niña/mujer a apasionada defensora. Y Alarcón… ¿de verdad este es el mismo chamo del Club Disney? Ha madurado a ser un muy convincente actor, que logra superar su cara de adolescente con mucha dignidad. Estamos hablando que logra –que ambos logran—ir de tú a tú con una de las damas de la actuación venezolana como es Dad Dáger (quien hace de la protagonista de la obra de Elías y su amante). Mis respetos a ambos, y les deseo una larga carrera de éxitos. (El papel de Albi de Abreu, otro actor local que considero es rescatable, no tiene mayor peso, o al menos ninguno que pudiera comprender, pero supongo que lo hace bastante bien.)

He desarrollado una relación bastante especial con DESautorizados en los últimos meses por mi trabjo, y debo decir que espero que crezca fuerte y sana con la ayuda de ustedes. (Pendientes de mi entrevista con Elia Schneider.) Si son de los que le han perdido la fe al cine venezolano, sacúdanse eso. Aún queda mucho en ese campo por explorar en el país. Esta es una de ellas.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics