Plasma de Miércoles E59: ¿Y Dónde Está El Piloto? (1980)

miércoles, marzo 17, 2010 |

airplane_xlg Han sido un par de semanas de mierda, amigos. Tanto que por primera vez desde que empecé la columna, Plasma no salió la semana pasada. Así que, necesitaba ver una película genuinamente graciosa, entre más divertida mejor. Así que hurgué en mi memoria, y en realidad creo que sería muy difícil conseguir más graciosa que esta. La primera en una larga serie de ¿Y Dónde Está…?, esta es de una época en que las parodias y el humor absurdo eran usados de una manera inteligente y coherente. Una vez que vean Airplane!, estas estupideces de Scary Movie, Una Loca Película Épica y afines se les revelarán como lo que son: ESTUPIDECES.


Ted Striker (Robert Hays) ha pasado por mucho en su vida. Ex combatiente de Vietnam, prisionero de guerra, esto lo dejó con un miedo terrible de volar –y además su novia Elaine (Julie Hagerty) lo dejó. Decidido a recuperar su vida, Ted sigue a Elaine en un vuelo donde ella trabaja como azafata de Los Ángeles a Chicago. Justo ahí, uno de los pasajeros cae enfermo –y luego el piloto, capitán Oveur (el recientemente fallecido Peter Graves) y el copiloto Roger Murdock (Kareem Abdul Jabbar –sí, el basquetbolista), dejando al vuelo sin nadie a los controles. Un doctor de a bordo (Leslie Nielsen) determina que algo les cayó mal, así que la única solución está en manos de Ted. Pero, ¿podrá superar su fobia? ¿Podrá reconquistar a Elaine? ¿Podremos entender lo que dicen ese par de negros? Could you please stop calling him Shirley?


Ese quizá sea el problema para una audiencia latina, que algunos de los más clásicos chistes son intraducibles, pero de resto esta le da a Monty Python and The Holy Grail la gran competencia en risas por minuto. Está escrita y dirigida por un equipo que luego crearía varias de las más divertidas parodias del cine en la historia, como fueron The Naked Gun (¿Y Dónde Está El Policía?) y Top Secret!, con Val Kilmer. El equipo de Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker eran expertos en esta clase de humor (un toque que han perdido un poco en estos años), y esta fue sin duda el pico de esos esfuerzos, una burla de las películas de desastre de la época, como Terremoto y Aeropuerto. Como tantas otras que han venido después de ella, una película Zucker/Abrahams recompensa múltiples visitas, precisamente porque mientras estás concentrándote en lo que ocurre en primer plano hay un mundo de absurdidades ocurriendo detrás. Uno no sabe cuándo ni de dónde vienen los chistes, pero vienen, y con creces.


También ayuda que los actores principales son famosos por sus papeles de seriedad, lo que los hace aún más convincentes. Aquí hay leyendas del tamaño de Lloyd Bridges, el papá de Jeff y Beau, haciendo de un estresado jefe de control aéreo, o Robert Stack como el antiguo comandante de Ted Striker. Insólito, esta fue la primera vez que Leslie Nielsen, quien se haría famoso como el teniente de policía Frank Drebin, hacía un papel cómico. Hasta Hays, quien ahora está perdido en el limbo actoral (su último trabajo fue la voz de Superman en su última serie animada), logra sacar unas buenas carcajadas.


Al igual que Monty Python, este es un conjunto de escenas memorables más que una historia como tal. Podemos recordar las locuras de Otto el piloto automático, la extraña pregunta a un niño: “¿Has estado alguna vez en una prisión turca?”. La sola presencia de Kareem Abdul Jabbar, una leyenda del básquet en la que fue su segunda aparición como actor y es bastante divertido. ¿Para qué contarle más? Búsquenla y ya y olvídense de los problemas por un ratico de los problemas.

 


NOTAS CURIOSAS
  • Abrahams y los Zucker buscaron actores como Bridges, Nielsen, Stack y Hays porque eran famosos por ser "cero bulla" y, como ya dije, estos son los debuts en comedia de todos excepto Hays (quien estaba en una comedia televisiva llamada Angie en ese entonces). Sus actuaciones tan serias en medio de tanta absurdidad hacen la comedia aún más divertida. Bridges incluso estaba renuente a aceptar el papel, pero sus hijos lo convencieron.
  • Última película de la divertida Ethel Merman.
  • El papel de Kareem Abdul Jabbar fue ofrecido originalmente al pelotero Pete Rose, pero su compromiso con el béisbol se lo impidió. Se le ofreció a Abdul Jabbar 30.000 dólares para el rol, pero pidió 35.000 para poder comprar una alfombra persa.
  • El animador David Letterman audicionó para el papel de Ted Striker. El cantante Barry Manilow también fue considerado antes de contratar a Robert Hays.
  • Christopher Lee rechazó el papel del doctor Rumack, que terminó con Leslie Nielsen. (Mi cabeza explota de imaginar a Lee en un papel así de cómico, con su atronadora voz pidiendo "Stop calling me Shirley".) Nielsen estaba encantado de que el papel se le haya ofrecido, pensando que estaba volviéndose demasiado viejo para papeles que no fueran "de abuelo". De hecho, su único rol dramático después de esto fue en Me Quieren Volver Loca con Barbra Streisand.
  • Peter Graves dijo una vez en 2008 que estuvo inicialmente ofendido por el guión, pero sus amigos y colegas lo convencieron de tomar el papel.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics