El Genoma del Cine trata de predecir el Oscar

viernes, marzo 05, 2010 |



¿Es posible predecir el Oscar? Es como irónico que sea yo el que haga la pregunta pues ya van tres años que lo he estado tratando de hacer (incluyendo por supuesto este). Además de la pura diversión y el deseo de parecer que sé de lo que estoy hablando (shhh, no se lo digan a nadie), es también un ejercicio interesante tratar de entrar en la mente de más de 5.000 personas distintas sobre qué merece ser calificado como "lo mejor" del año en cine --y luego reírse de lo equivocado que están.

Pero claro, luego están las estadísticas, la única rama de la matemática que no me causa un ataque de caspa. De hecho, que me gusta. Como en todo lo que use datos de una manera u otra (es decir, todo), uno puede captar tendencias y en base a ellas... bueno, ustedes entienden.

La red social Jinni --una especie de sitio para descubrir películas basadas en tus gustos personales-- tiene una característica llamada "el Genoma de las Películas",un proyecto que ellos usan para tratar de mapear cada aspecto de una película, programa o video para poder determinar lo que cada usuario quiere ver después. Acaban de publicar en su blog una entrada donde tratan de usar el Genoma para predecir los ganadores de la ceremonia del domingo 7 de marzo, y aunque no estoy muy de acuerdo con lo que publican, sin embargo hay datos interesantes.

En primer lugar, 26% de sus usuarios creen que Avatar debería ganar como Mejor Película, seguido por 23% que votó por Inglourious Basterds (mi voto) y 21% que va por The Hurt Locker. Pues aquí viene la sorpresa: de acuerdo con el Genoma, ¡ninguna de estas películas tiene chance! ¿Cómo puede ser?
  • 58 de los últimos 59 ganadores (de 1950 hasta hoy) de Mejor Película han sido películas realistas, léase, no fantásticas. La única excepción fue El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, en 2003. Eso reduciría las posibilidades de Avatar, además de las de Sector 9 y Up.
  • 49 de los últimos 59 han sido dramas. Y hay cinco nominadas este año que no lo son: las tres ya mencionadas y A Serious Man y Bastardos Sin Gloria.
  • Ni animación ni ciencia ficción han ganado en esta categoría nunca desde 1950. Y este es sólo el segundo año en que una animada ha sido nominada; la primera vez fue con La Bella y La Bestia en 1991. En cuanto a ciencia ficción, sólo han habido dos antes de Avatar y Sector 9: ET el Extraterrestre (1982) y Star Wars (1977). (Algunos llaman La Naranja Mecánica, de 1971, una de ciencia ficción. Yo no sé en qué género colocarla.)
  • Sólo 15 de las ganadoras de los últimos 60 años han sido éxitos en taquilla, incluyendo la campeona anterior, Titanic. Malas noticias para The Hurt Locker, Precious, An Education y A Serious Man.
  • Y por último, sólo han habido dos películas consideradas controversiales que han ganado mejor película desde 1950: Contacto en Francia (1971) y Midnight Cowboy (1969). Bastardos podría caer en esa categoría.
Si nos guiamos por estas tendencias, las ganadoras serían Up In The Air o The Blind Side: realistas, dramas, éxitos en taquilla y cero controversia. Claro, si eso pasara, creo que personalmente iría hasta el teatro Kodak y lo incendiaría con un bomba molotov. Pero consideren que si, en efecto, cualquiera de las tres principales para la competencia (Avatar, the Hurt Locker, Inglourious Basterds) gana, estarían todas yendo en contra de la norma. Interesante. ¿Qué opinan ustedes?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics