Plasma de Miércoles E57: Moon (2009)

martes, febrero 23, 2010 |

moon-poster Si a estas alturas no han visto Avatar en 3D, les informo que sólo tendrán chance hasta el jueves 4 de marzo. Después de eso, jódanse, bastante que se las recomendé. Nunca tendrán la oportunidad de verla como debe ser vista. Never again. :) Pero en serio, ¿cómo dejar de verla? Lo que hizo Cameron con esta película no deja de ser admirable: gastó casi 300 millones de dólares y lleva la bicoca de 2 billones recaudados en taquilla. Eso es más que el producto interno bruto de Djibouti. Impresionante.


Claro, hubo una pequeña película independiente que casi nadie ha visto que se estima fue hecha por menos de una séptima parte del presupuesto de Avatar, y ha hecho quizá la milésima de su taquilla. Así que ha tenido que, horror de horrores, depender más de historia y actuaciones para encontrar su público. Y oh sorpresa, en esos aspectos le da tres patadas a Avatar. Esa es Moon, el debut –debo decir impresionante debut-- como cineasta de Duncan Jones, hijo del legendario rockero David Bowie. Y en un mundo ideal, este debut competiría lado a lado con Avatar en cuanto a joyas de ciencia ficción de 2009.


En Moon, Sam Rockwell es Sam Bell, el único ocupante de una instalación minera de Helio-3 en la Luna. Le faltan tres semanas para terminar su contrato de tres años, que francamente le están empezando a afectar. No hay comunicaciones con la Tierra por la pérdida de un satélite, y recibe menajes de su esposa (Dominque McElligott) y su pequeña hija, nacida justo antes que él partiera, de manera regular. Un día descubre que uno de las cosechadoras está dando malfuncionamiento y decide ir a investigar. Luego de un tenebroso accidente en el sitio, es cuidado por su asistente, el robot GERTY (con la voz de Kevin Spacey), pero su memoria parece estar fallando. Decide regresar al sitio del accidente, sin autorización, para tratar de hallar explicaciones, pero un hallazgo inesperado hará Sam cuestionar exactamente cuál es la labor de la compañía para la que trabaja –incluso sobre su verdadero papel en la vida.


En este momento confieso que me divierto imaginando a alguno de ustedes gritando, "¡¿Cómo que 'un hallazgo inesperado'?! ¡Dinos qué encontró!" Lo siento si es así, pero no se los voy a decir, aún cuando está justo en el trailer, que como siempre se los voy a poner igual. Pero en serio, entre menos sepan de los múltiples giros y vuelcos que toma la historia, de algunas de las maneras más inteligentes que pueda haber, que da el guión de Nathan Parker (también su primero), mucho más disfrutarán de la película. Hay suspenso por doquier, pero algo que verdaderamente se le agradece a Moon es que es una de las pocas películas de ciencia ficción recientes --Sector 9 sería otra-- que realmente te da material para pensar, en este caso sobre la psicología del aislamiento y cómo podría eso afectar tu percepción sobre la realidad. ¿Están todas esas cosas pasándole a Sam en realidad, o están al menos en parte en su afiebrada cabeza?


Al ser tan minimalista, la película tiene que ser llevada casi enteramente en una buena actuación, y Sam Rockwell la realiza con un talento que hasta hace unos años yo no sabía que era capaz de mostrar. Tú sientes la desesperación y la confusión en cada paso que da, en cada gesto de su cabeza, en la forma en que habla con GERTY. Y estás a cada paso ligándola que logre su cometido, pues ya el trabajo no se siente tan divertido o importante. No haberle dado una nominación al Oscar en vez de --sí, me atrevo, aunque el tipo me encante-- a Morgan Freeman fue una de las más crueles omisiones este año.
Claro, Kevin Spacey logra a la vez ser inquietante y consolador a la vez con la voz de GERTY, así que aplausos para él también. Con muchas referencias a HAL 9000 de 2001: Odisea al Espacio, la monótona intonación de GERTY sólo tiene los suficientes matices para que de verdad te creas que hay un cerebro detrás de esa máquina. Por supuesto que sabe más de lo que te está diciendo, pero a la vez está programada para ayudarte y lo hace con tezón.


Vayan a ver Moon ahora como puedan y donde puedan, pues estas son las clases de película que necesitan hacerse más. No entiendo cuál es la flojera del público en general para pensar. Es bueno para el cerebro. Cualquier cosa que Duncan Jones haga en el futuro, ahí estaré para verlo, si son tan buenas como este debut. Vayan a verla, y luego aprecien aún más la compañía de los que lo rodean.


En serio no vean este trailer.





NOTAS CURIOSAS
  • Toda la película se hizo en 33 días. Las tomas exteriores de la luna, hechas con miniaturas y vehículos a escala, tomaron ocho días.
  • La película fue mostrada a una comisión de la NASA en donde se les preguntó por qué el Helio-3 debía minarse en el lado oscuro de la Luna, si en el lado visible había más. Les explicaron que debía hacerse así para no afectar a la fauna de la tierra con el polvo levantado.
  • También en la NASA les preguntaron sobre el aspecto sólido de la estructura de la base, y Duncan Jones explicó que había imaginado que sería hecha de materiales encontrados directamente en la Luna. Resulta que un miembro del público estaba trabajando en cómo desarrollar concreto lunar ("mooncrete", lo llamó).
  • Además de la relación con David Bowie, hay otra conexión con el rock: uno de los productores es Trudie Styler --la esposa de Sting.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics