PLAS…ta de Mier-coles No. 5: Superman Returns (2006)

miércoles, febrero 10, 2010 |

superman-returns Yo soy un tipo bien fácil de complacer. De hecho, es tal el punto que puede que cuestiones mi gusto en películas (aunque si fuera así, quizá no estuvieras leyendo esto). Así que para que yo realmente me desilusione con una película, tiene que aplicarse, y aplicarse en serio. Superman Regresa, a pesar de su alto puntaje en Rotten Tomatoes, excelente director y estelar elenco (en su mayor parte), puedo decir que es esa clase de película. Qué desilusión tan grande, considerando todo lo que esperé para verla y loq ue se tardó en hacer.

Han pasado cinco años desde que el Último Hijo de Kriptón (Brandon Routh, en su debut en el cine) abandonó la Tierra, con la esperanza de descubrir que su planeta natal aún existe. Desilusionado, vuelve a la tierra, donde obviamente las cosas han cambiado y mucho: Luisa Lane (Kate Bosworth) se ganó el Pulitzer luego de escribir “Por qué El Mundo Ya No Necesita a Supermán”, además de casarse con Richard White (James Mardsen), el hijo del editor del diario El Planeta, Perry White (Frank Langella) y tener un hijo (Tristan Lake Leabu). El terrorismo se ha vuelto rampante en el mundo, así que Supermán debe tratar de volver a donde estaba todo antes, incluso volviendo a su personalidad de Clark Kent. Eso incluye saber de las actividades de Lex Luthor (Kevin Spacey), quien ahora pretende construir… Bueh, ya ni a mí me interesó. Algo sobre un pedazo de kriptonita, matar a Supermán, blah blah blah.

Bryan Singer dejó la tercera parte de su saga de los X-Men en las manos de Brett Ratner, quien en algún momento estaba pautado a dirigir esta versión del Hombre de Acero. Eso es algo que jamás le perdonaré. X3 fue divertida, pero no era la calidad de cine que habían sido las dos primeras. Similarmente, Supermán Regresa rinde un fiel homenaje a las dos primeras (hay hasta escenas de un magnífico Marlon Brando como Jor-El), pero en algún lado Singer simplemente se olvidó del cuarto de ediciones. El primer tercio es excelente, con Routh pareciéndose lo suficiente al difunto Christopher Reeve como para saber que esto fue más que una coincidencia, y una increíble secuencia que involucra el rescate de un avión. Pero la actuación de Routh no me convence: cuando es Kent, Routh parece permanentemente confundido más que tímido, y cuando es Supermán tiene todo el carisma de un camello aburrido. Su química con Bosworth, en especial cuando la comparamos con la que hubo entre Reeve y Margot Kidder en las primertas dos, es inexistente; ok, de acuerdo, no se ven desde hace cinco años, y la cosa es como incómoda; ¿pero eso quiere decir que se murió el romance? ¿No hay tensión sexual en lo absoluto?

La verdad, entre más lo pienso más me convenzo que mi problema es con el elenco. Spacey, uno de los mejores actores de su generación, se pasa haciendo una imitación de Gene Hackman, con algo de Al Pacino y su empeño en masticar el escenario, cuando más bien debería estar gozando en hacer uno de los más poderosos super-villanos del mundo del cómic. ¿Bosworth? Erica Durance, quien interpreta a Luisa Lane en Smallville en TV, no es mejor actriz que ella y aún así me convence más en el papel de la dura y decidida reportera. Aquí Lane parece una versión crecida de Bella. (Sí, lo dije.) Hasta Langella, que es uno de esos actores que proyecta confianza y carisma hasta leyendo los obituarios, está como ido aquí. ¿Qué pasó, vale? ¿Nadie quería estar en Supermán? ¿Tenían todos vainas más divertidas que hacer?

Luego está lo larga que se siente la película. Esta es una película de 140 minutos. Avatar dura 163, pero se siente como un especial de televisión comparado con esta. Hay demasiadas secuencias donde Supermán quiere no sentirse culpable, o tiene que verse serio tratando de salvar a alguien, o Luthor está “explicando” su plan de conquista del mundo. No hay suficientes escenas de acción y sabes –¡es una película de cómics! Para cuando Luisa y su hijo –un chamo más tenebroso que el carajito de La Profecía, por cierto— están en un barco, yo ya quiero que suelten la kriptonita. Para cuando un piano sale volando, y recibo una verdadera sorpresa, es demasiado tarde –ya no me interesa nada y estoy queriendo ver cómo termina sólo por el hábito de no apagar películas cuando ya están empezadas.

Leo varias noticias que reportan que Christopher Nolan está involucrado con la resurrección de Supermán, algo parecido a lo que hizo con Batman, y todos sabemos cómo terminó eso. Eso me alivia bastante, y lo lamento mucho por Singer, pues se nota que al menos hizo un esfuerzo. Pero el esfuerzo necesitaba ir más en elenco y edición que en buscar buenos actores. Oímos sus ideas, señor Nolan.

POR SI LES INTERESA:

  • Hubo dos guiones antes del aceptado, escrito por Mike Dougherty y Dan Harris. El primero fue escrito por Kevin Smith, y seguía el arco donde Supermán es matado por Doomsday. Otro fue por J.J. Abrams, director de Star Trek, que tenía una historia bastante distinta al cómic original: Kal-El es enviado como un bebé a la Tierra para prevenir una guera civil entre su padre Jor-El y su hermano Kata-Zor, quien eventualmente invade la Tierra ayudado por el agente de la CIA Lex Luthor, en realidad un kriptoniano disfrazado.
  • Brett Ratner estaba pautado a dirigir, al igual que Tim Burton (durante lo cual Nicolas Cage quería ser Supermán –no gracias) y McG.
  • Algunos actores considerados, que mostraron interés o que audicionaron para el papel de Supermán en esta etapa: Jared Padalecki, Jason Behr, James Caviezel, Will Smith, Josh Hartnett, Paul Walker, Matthew NBOmer, Ashton Kutcher, Hayden Christensen, Jerry O’Connell, Ian Somerhalder, David Boreanaz, Henry Cavill, Brendan fraser, Ralph Fiennes y David Duchovny. Una de las razones por las que Ratner abandonó el proyecto fue porque no pudo ponerse de acuerdo con Warner Brothers sobre el papel.
  • Algunas actrices consideradas para Luisa Lane: Elisha Cuthbert, Keri Russell, Claire Danes, Scarlet Johansson, Mischa Barton, Keira Knightley, Beyoncé Knowles, Catherine Zeta-Jones y Jennifer López.
  • Algunos actores considerados para Jimmy Olsen (interpretado por Sam Huntington en la película): Shia LaBeouf, Topher Grace, Eric Christian Olsen y Shawn Ashmore. Curiosamente, Aaron Ashmore, el hermano de Shawn, hace de Jimmy Olsen en Smallville.
  • Hugh Laurie llegó a ser Perry White en algún momento pero tuvo que retirarse por conflictos con House. Frank Langella lo reemplazó.
  • Oliver Stone, Robert Rodríguez, Stephen Norrington, Martin Campbell, Shekhar Kaphur y Michael Bay todos rechazaron dirigir esta película. Antes que se sigan preguntando por qué tantas opciones de actores y directores, este es un proyecto que pasó casi 12 años tratando de despegar.
  • Bryan Singer sólo tenía a Jude Law en mente para interpretar al general Zod. Cuando Law se negó varias veces a hacer el papel, Singer lo descartó. También ha afirmado que si no hubiera tenido los permisos para la música original de John Williams no habría hecho la película.
  • Billy Zane fue brevemente considerado para el papel de Lex Luthor cuando era McG quien dirigiría, al igual que Johnny Depp (y también para Jor-El) pero Singer siempre quería a Kevin Spacey. Ratner, por su parte, tenía listo a Anthony Hopkins como Jor-El.
  • Jack Larson, quien hacía el papel de Jimmy Olson en la serie Las Aventuras de Supermán en 1952, aparece como un bartender en un hotel.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics