Plasma de Miércoles E60: Stranger Than Fiction (2006)

miércoles, marzo 24, 2010 |

archivos_imagenes_carteles_1_10733 Hay películas que uno no aprecia sino después. O a lo mejor uno tiene que ser una cierta clase de persona para hacerlo. O a lo mejor… bueno, equis. El caso es que Stranger Than Fiction, una de esas películas que uno siempre oye pero son pocos los que las han visto, es uno de esos films que me gusta más cada vez que la veo, y conozco cada vez a menos personas que la han visto. ¿No debería ser al revés? Qué importa, lo dije cuando la recomendé por primera vez hace muchos lustros: yo la alquilé dos veces antes de finalmente comprarla, y la considero una de las más subestimadas películas de la década (a pesar de su 72% en Rotten Tomatoes).

Harold Crick (Will Ferrell) es un empleado del equivalente al Seniat en Estados Unidos (el IRS) que un día cualquiera empieza escuchar una voz en su cabeza que está narrando todo lo que hace. En verdad todo: desde cuántas veces cepilla sus dientes hasta qué está pensando. Un día incluso dice que en dos días, va a morir. ¿Se está volviendo loco? La voz lo está volviendo así, ciertamente. Ya no puede ver a una rebelde pastelera (Maggie Gyllenhaal) con problemas de impuestos de manera estrictamente profesional. Hasta que un excéntrico profesor de literatura (Dustin Hoffman) le da una interesante teoría. Que al final resulta ser verdad: Harold es el personaje principal de una novela de la autora Karen Eiffel (Emma Thompson), quien está actualmente pasando por una crisis cerativa, al punto que el editorial le mandó una asistente (Queen Latifah) para superarla. ¿Y cuál es su crisis? Pues que, siguiendo la costumbre de todas sus novelas, Karen está traumatizada porque Harold tiene que morir… ¡y ella no sabe cómo! Mucho menos sabe que Harold es una persona real de carne y hueso. ¿Hará alguna diferencia?

Si ustedes vieron Quantum of Solace (o al menos leyeron mi reseña), ya han visto antes el trabajo del director Marc Forster, quien tiene una interesante variedad en sus películas. Aparte de Stranger y Quantum, también dirigió Finding Neverland (2004) y la muy dura Monster’s Ball (2001), que le valió a Halle Berry un Oscar. Cuando se trata de acción, no me convence, pero sus otros esfuerzos han demostrado que Forster trabaja muy bien con estas pequeñas películas con historias muy humanas. Se ve por qué el guión de Zach Helm le habría atraído, aunque quizá el exceso de estrafalareidad de algunos personajes puede volverse un poco tediosa en momentos, aún para alguien que puede contenerse tan bien como Forster. Es la única pata por la que cojea la película, pero es algo que superas pronto.

Y con este elenco, lo estrafalario de los personajes es algo que necesitas controlar. Hoffman parece ser el que más se está divirtiendo aquí como el profesor Hilbert. Sus diálogos, sus reacciones, sus extraños hábitos hacen que se destaque en el mundo como si nada, mientras que Hoffman lo hace todo con una perfecta seriedad. Ojalá se vuelva a destacar algún día, porque la gente no puede recordarlo solamente por su papel en Meet The Fockers.

Lo mismo va para Thompson, una actriz que ciertamente ha decidido ser más cuidadosa con los papeles que escoge, pues hace ya cierto tiempo que no la veo. Uno se cree que esta es una mujer bajo un estrés terrible, que algo que es tan extraño para nosotros como es matar a un personaje es críticamente importante para ella. Es una mujer que está envejeciendo cuya única habilidad pareciera estarse desapareciendo, y eso la aterra. Latifah, con su eterno aire de justa pero firme, le hace la competencia, pero Thompson necesita volver a aparecer, al igual que Hoffman. (¿Sabían que actuaron en una comedia romántica para mayores juntos?)

Gyllenhaal es una de esas actrices que, mientras le reconozco el talento, nunca me ha terminado de convencer. Ciertamente es mejor actriz que Katie Holmes, a quien reemplazó en The Dark Knight, pero hay algo en su actuación en esta película que siento que pudo haberlo hecho mejor otra actriz. Cuando es amorosa lo hace bien, pero requiere ser odiosa en gran parte de la película, y el brillito simpático en sus ojos no me cuadra. Con todo y eso, me creo que su pareja con Ferrell funciona, sin duda, y eso compensa.

Ah, Ferrell… Es increíble que el mismo que juega a ser un idiota cuarentón en tantas películas, como Hermanastros, puede demostrar que tiene verdadero talento para actuar. Pero actuar de verdad. No se crean, tiene sus payasadas allí de vez en cuando, pero es un personaje triste, melancólico y absolutamente humano. Harold sabe que va a morir, pero en vez de, bueno, echarse a morir, toma otra decisión que no les voy a decir cuál es, pero les da el mensaje entero de la película con esa sola decisión. Y durante todo el tiempo, Ferrell es la emoción embotellada por completo –hasta que descubre lo que le toca. Me acabo de enterar que va a actuar en un drama llamado Everything Must Go con Rebecca Hall; si su trabajo en esta película es indicativo, ¿será que le sigue el paso a Jim Carrey y también se destaca en papeles serios? (Recuerden Man In the Moon. O The Truman Show.)

Últimamente he visto Stranger Than Fiction aparecer mucho en el cable. Les digo que esta es una que deben cazar. No sólo es un concepto original con una ejecución decente, sino que les pondrá a reflexionar sobre su papel en la vida. ¡Pendientes!



NOTAS CURIOSAS
  • Todos los apellidos de los personajes son famosos científicos, matemáticos, ingenieros, artistas, etc.
  • Hay muchas referencias matemáticas a lo largo de la película, como una calle llamada Euclid Street (geometría euclidiana).
  • Will Ferrell llevaba un audífono que le narraba las líneas de Emma Thompson para ayudarlo a que los otros actores reaccionaran más naturalmente a las expresiones de Ferrell.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics