The Blind Side: Por el amor, y al juego

miércoles, marzo 24, 2010 |

1poster Cada temporada puedes esperar una de esas películas de deportes que están destinadas a levantar tus espíritus, a dejar que creas en milagros y te inspires para que veas que tu vida no es tan mala como esas pobres amas que superaron todos los obstáculos para lograr la gloria. Invictus casi califica como la contendora para este año si no fuera por el trasfondo político y humano que conlleva. Así que ese trabajo tuvo que quedarle a The Blind Side, que los llena aún mejor: es una historia verdadera, es sobre fútbol americano y le da a todas las notas correctas con el público. ¿Cómo no querer esta película?

Michael Oher (Quinton Aaron) es un enorme adolescente callado y aparentemente sin hogar que ha llegado a las calles de Baltimore esperando educarse. Ha tenido una vida traumática, considerando que fue separado de su madre por Servicios Sociales cuando era un niño. Una noche que va caminando a buscar un sitio donde dormir, lo ve la familia Tuohy, liderada por la madre, Leigh Anne (Sandra Bullock), quien le ofrece a Michael un sitio a donde dormir, bajo el nerviosismo de su hija Collins (Lily Collins), la fascinación den su hijo (Jae Head) y la delicada preocupación de su esposo (Tim McGraw). Tiempo después, convencen a Michael que pruebe jugar fútbol para que intente algo con su vida… y lo demás, muchachones, es historia.

Quien dirige es John Lee Hancock, quien ya tiene experiencia jalando las cuerditas de los corazones, habiendo dirigido en béisbol a Dennis Quaid en The Rookie y el drama histórico The Alamo. Hancock adaptó la parte de la vida de Oher del libro The Blind Side: Evolution of the Game  de Michael Lewis, y le aplaudo que no lo haya tratado como el estándar de las “biopic”, donde se hace la cronología desde nacimiento, hasta gloria, hasta caída, hasta redención. Supongo que es porque Oher es el propio osito de chocolate: grande, callado, buenadecente gente, pendiente de los suyos, sano y talentoso. No es un personaje terriblemente complejo, pero es imposible no quererlo, no preocuparse por él.

Quizá por eso el enfoque en la película es el personaje de Bullock. Muy sinceramente, no vi el Oscar en su actuación. Es sin duda una buena actuación, y es un papel que le hacía mucha falta a este punto de su carrera. Uno ve que Leigh Anne Tuhoy es una fuerza de la naturaleza, una mujer que quiere darle a alguien menos afortunado que ella algo de lo que tiene, y ferozmente protectora de los suyos. Nunca deja de mostrar su lado “sifrino”, que vive en comodidad eterna sin querer admitirlo, pero uno ve la humanidad debajo de la peluca amarilla y el maquillaje.

De resto, lo siento, pero, ¿qué hacía esta película entre las diez nominadas? Aparte de Aaron y Bullock, las demás actuaciones están desgastadas (Kathy Bates está desperdiciada en un papel que es poco más que un cameo) o son molestas (lo siento, Jae Head, estoy seguro que eres genial, pero aquí me desesperas). El guión es lo más estándar que puedo imaginar, y no haya nada que no haya visto yo varias veces antes. Eso, claro está no quiere decir que sea una película mala, claro. Son elementos repetidos, pero son bien hechos para lograr que vitoreemos por todos los personajes involucrados y nos preocupemos por su bienestar. No tiene momentos aburridos, y los juegos son bastante emocionantes.

Lo malo, insisto, es que es un guión que raya en lo cursi. Supongo que películas como esta son necesarias, para que veamos y comprendemos de la mejor manera la historia, pero no me agrada esa falta de esfuerzo para contar una historia. Vamos a hacer algo: si la ven, dejen su reseña en los comentarios. Mientras tanto, yo digo que The Blind Side, inspiradora como pueda ser , realenga como lo fue, no merecía estar en ese Top 10. ¿Ustedes?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics