Las dos grandes de Venecia: Black Swan y Somewhere Somewhere

miércoles, septiembre 01, 2010 |

Hoy inicia la 67a edición de La Mostra, el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde habrán 24 películas en competencia para llevarse el máximo premio, el León de Oro, otorgado por un jurado presidido por el enfant terrible Quentin Tarantino. Y así arranca la temporada de festivales en el mundo, lo que quiere decir una sola cosa: terminó el verano y empiezan a llegar las películas "serias" a nuestras pantallas.

La que abre el festival --y acaba de recibir una fuerte ovación-- es la nueva de Darren Aronofsky, el drama psicológico Black Swan. En 2008, Aronofsky hizo historia al ser el primer estadounidense en llevarse el León de Oro gracias a su genial El Luchador, de modo que el hombre está buscando repetir la experiencia. No será algo fácil, pues esta es una película dura de vender. Es la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina profesional quien es la primera elección de su director artístico (Vincent Cassel) para protagonizar la nueva temporada de El Lago de los Cisnes, pero tiene competencia con unanueva bailarina, Lily (Mila Kunis --sí, Jackie de That 70's Show). Es tal su rivalidad --y eventual amistad-- que el lado oscuro de Nina empieza a surgir --y hasta empieza a cuestionar si Lily es real o no. Esto se ve oscuro, lleno de suspenso y rozando con terror, y ya Variety lo compara con Hitchcock o Cronenberg (según reporta Slashfilm). Aquí está el trailer.




La otra es la nueva película de Sofía Coppola (sip, la hija de Francis Ford), llamada Somewhere. Coppola no ha tenido un éxito desde su debut, Lost in Translation, y eso fue en 2003 (para ser justos, sólo ha tenido una película desde entonces, Marie Antoinette, de 2006), así que cualquier creación de la joven directora va a ser recibido con buenos ojos. Protagonizada por Stephen Dorff (Blade, Public Enemies) y Elle Fanning (hermana de Dakota), trata sobre la vida de Jonny Marco (Dorff), quien está llevando una vida de excesos en un hotel de Los Ángeles, hasta que su hija de 11 años (Fanning) lo hace evaluar sus decisiones. Suena a Lost in Translation llevada a un nivel más cercano --y eso para mí no es nada malo.



Además de estas dos, fuera de competencia se mostrarán Machete de Robert Rodríguez, la versión de La Tempestad de William Shakespeare, dirigida por Julie Taymor, y The Town, de Ben Affleck, así como un documental del director Elia Kazan dirigido por Martin Scorsese. Collider tiene la lista completa de películas tanto en competencia como fuera de ella.

Black Swan se estrena a nivel mundial el 1° de diciembre; Somewhere se estrena el 24.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics