Plasma de Miércoles E69: Lost in America (1985)

martes, septiembre 28, 2010 |

Albert Brooks es uno de esos comediantes de los que nadie se acuerda hoy en día pero era muy grande en los 80. El último papel conocido que puede haber tenido es el de Marlin en Buscando a Nemo, además de un rol en la película de los Simpsons. Érase una vez, sin embargo, que el hombre escribía, producía y dirigía sus propias películas, y una en particular se condidera un clásico de la comedia estadounidense. Y es la que nos concierne aquí: Lost In America, en efecto escrita (con Monica Johnson), dirigida y protagonizada por el propio Brooks.

David Howard (Brooks) es un ejecutivo publicitario que se ladilló de su vida. Bueno, se ladilló cuando no recibió la promoción que él está convencido se merece. Así que agarra todos sus macundales y convence a su esposa Linda (Julie Hagerty, otra estrella de los 80) que vivan el resto de su vida en el camino, a lo Easy Rider. Vamos a encontrarnos, le dice para convencerla. Está bien, dice ella. Hasta que… bueno, todo sale increíblemente mal y son forzados a tomar una decisión: ¿siguen “buscándose”, o se encuentran de vuelta a donde estaban?

Debo decir, esta no es tanto una película, sino una serie de escenas muy buen dirigidas y escritas unidas por una sencilla historia en común. Pero vaya unas escenas. Brooks es muy bueno en representar a hombres angustiados, y eso se refleja muy bien en David. Hay algunas de las conversaciones más divertidas en la historia del cine:

-Está bien, perdí los huevos del nido.
-¡No! ¡No se te está permitido decir ni huevo ni nido nunca más! ¡Esas palabras te están prohibidas! Ahora dirás, "¡Mira! ¡Un pájaro en su casa!" "Quisiera algo revuelto con tocino para desayunar!" ¡Así hablarás ahora!

Lo único malo que tiene esta película es que, abruptamente, termina. ¿Que no se filmaron más escenas? ¿Que no funcionaron las que sí se grabaron? Ese es un guión que me encantaría leer para determinar eso, porque la sensación que te deja cuando empiezan a rodar los créditos es el equivalente a "¡¿komo ke ia tá?!"

Aparte de eso, en serio, lo más probable es que ni hayan oído hablar de Lost in America, pero es imposible no relacionarse con sus dos protagonistas. Quizá no tanto por lo que les sucede, pero todos hemos estado en ese momento en que odiamos nuestra vida como está y queremos simplemente ser LIBRES, coño. Véanla y díganme que no quieren agarrar cartera ahí mismo.




DATOS CURIOSOS
  • Gary Marshall, luego director de Pretty Woman y otras, hace del gerente de un casino. Escribió en su autobiografía que estaba ladillado que Brooks le pidiera una y otra toma, una y otra vez. Pero luego se dio cuenta que su exasperación hacía su personaje más divertido, y le tomó mucho respeto a Brooks y su sentido de la comedia.
  • Sólo tres de los 45 días de filmación fueron en un set; de resto se filmó en localidades alrededor de los Estados Unidos.
  • Me disculpan que el trailer no esté en línea, pero esta escena, que refleja el desespero de David a lo largo de la película, les dirá más de ella que mil trailers. Disfruten.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics