El mejor director de gángsters nos da sus mejores películas de gángsters
domingo, septiembre 12, 2010 | Etiquetas: director, drama, drama policial, opciones de DVD, thriller |
Cuando te hablan de la mafia y el cine, es imposible pensar en otra cosa que no sea El Padrino. Claro, a menos que pienses en Goodfellas, Casino, Pandillas de Nueva York o The Departed. Entonces estamos pensando en Martin Scorsese. ¿O no?
Claro, “Marty” nos ha dado otras obra del séptimo arte, como El Aviador, Cabo del Miedo, Toro Salvaje, la reciente Shutter Island, y dos documentales con los Rolling Stones, sin mencionar la increíble Taxi Driver, pero sin duda sus historias de gángsters están entre las mejores películas jamás hechas. Ahora el hombre de las cejas está trayendo su genio y su conocimiento a la televisión, con una nueva serie para HBO llamada Boardwalk Empire (he aquí la página oficial), sobre el naicmiento de Atlantic City, cuyo piloto fue dirigido por el hombre, además de ser su productor ejecutivo. Con tal motivo, el site The Daily Beast contactó a Scorsese para que hablara de las 15 películas de gángsters que lo influenciaron antes de estrenar sus primeras películas. Entren en el enlace para leer sus comentarios completos (en inglés, claro) y ver escenas de sus películas. Sólo había sabido de las dos primeras, pero por la descripción todas deben ser asombrosas.
- The Public Enemy (1931) “…Esta película guió el camino para todos nosotros”.
- Scarface (1937). “Su audacia es asombrosa”.
- Blood Money (1933). “Esta es mi favorita (de las tres películas que dirigió Rowland Brown). El final es inolvidable.
- The Roaring Twenties (1939). “La plantilla para Goodfellas y Casino”.
- Force of Evil (1948). “Tuvo tanto impacto en mí como Citizen Kane o On The Waterfront”.
- White Heat (1949). “El nivel de ferocidad y energía sostenida quita el aliento…”
- Night and The City (1950). “Desesperación, sin tapujos”.
- Touchez Pas Au Gribsi (1954). “El estilo es elegante y subestimado, el aura de cansancio y mortalidad extremadamente poderoso”.
- The Phoenix City Story (1955). “Rápida, furiosa y sin titubeos”.
- Pete Kelly’s Blues (1955). “Una película hermosamente hecha, en glorioso clor y (Cinemascope)…”
- Murder by Contract (1958). “…Una lección en hacer películas”.
- Al Capone (1959). “Esta aguda y libre película de bajo presupuesto hecha por Richard Wilson, uno de los más cercanos colaboradores de Orson Welles, merece ser mejor conocida”.
- Le Doulous (1962). “Esta es una de las mejores (de Jean-Pierre Melville), y puede que sea mi favorita”.
- Mafioso (1962). “Una de las mejores películas hechas sobre Sicilia”.
- Point Blank (1967). “Nos dio un sentido de cómo el género podía pulsar con la energía de una nueva era”.