¿Mejor en blanco y negro?

jueves, mayo 26, 2011 |

Si hay algo que me da dolor, es que muchas películas que he reseñado aquí, principalmente Casablanca y Los Siete Samurai, serán ignoradas por el público más joven por el solo hecho de ser en blanco y negro. ¿Cuál es el aplique en contra de las películas a blanco y negro? Cierto, nosotros percibimos el mundo a color, y se entiende que querramos ver nuestras películas de modo natural, ¿pero saben el ambiente que puede dar una película B&N? Hay una razón artística y estética por la que Spielberg decidió filmar su magnum opus Schindler’s List en blanco y negro.

Hay una razón por la que muchos cineastas –y cinéfilos— de peso aman el blanco y negro. La mejor defensa la aplica, como siempre, Roger Ebert, en su ensayo “Por Qué Amo el Blanco y Negro” de 1989 (está incluido en su libro Alone in the Dark). Jason Bailey, de Flavorwire, un blog de cultura pop que acabo de descubrir gracias a kottke.org, cita al veterano crítico de cine:

Hay cuestiones estéticas básicas aquí. Los colores tienen una resonancia emocional para nosotros… Las películas en blanco y negro presentan la ausencia deliberada de color. Esto las hace menos realistas que las películas de color (pues el mundo real es a color). Son más parecidas a un sueño, más puras, compuestas de figuras y formas y movimientos y luz y sombra. Las películas a color pueden simplemente ser iluminadas. Las películas en blanco y negro deben ser iluminadas con ciencia.

Bailey, además, destacó la “dieta mediática” Steven Soderbergh, quien, cuando hizo pública una lista de películas, libro, series de TV, obras y cuentos que había consumido en 2010, indicó algo novedoso: vio Cazadores del Arca Perdida tres veces en una semana y en blanco y negro. Supongo que se pueden ver detalles que se perderían en una visión normal; un reto interesante para Bailey. Así que compuso su lista de 10 películas modernas que se verían mejor en blanco y negro –con videítos comentados y todo. Veré si le pongo subtítulos después. Aquí les pongo mis tres favoritas.

Cazadores del Arca Perdida

No sólo es un homenaje a esas viejas películas de los años ‘30, una época en que el cine era a blanco y negro… La escena final parece iluminada tanto para color como para blanco y negro”.

Michael Clayton (esta la tengo y la veré en blanco y negro pronto)


Better in Black and White: "Michael Clayton" por flavorwirejason

 

“Clooney debería ser siempre en blanco y negro, él tiene ese molde clásico de Clark Gable y Cary Grant. Él ya ha estado a blanco y negro, él dirigió y estuvo en Good Night and Good Luck. (…) No puedo decirles qué funciona de esta escena en B&N, simplemente funciona”.

The Departed

“Scorsese ha trabajado mucho en blanco y negro, siendo Raging Bull su ejemplo más notable (…) y es un historiador del cine y ha trabajado mucho en preservar el cine y claramente tiene mucho amor por la pinta y visión del cine a blanco y negro (…) Con The Departed, hizo básicamente una película de gángsters en Warner…”

Out of Sight (creo que es mi favorita, se ve genial en blanco y negro)

 

“[Soderergh] habla en la pista de comentario del DVD sobre lo consciente que estaban él y su director de fotografía Elliot Davis sobre la temperatura de color, como hicieron algunas decisiones deliberadas de color. Por eso no estaba seguro [en ponerla en esta lista]. Pero luego vi esta escena [a partir de 00:30] y quería enseñársela porque es absolutamente hermosa. Davis está haciendo esta delicada iluminación de borde, y los dos parecen viejas estrellas de cine…”

Bien vale la pena que vean el resto de los videos y luego traten de ver esas películas en formato “clásico”. ¿Se les ocurre alguna otra película moderna que funcione a blanco y negro? En los comentarios mencionan L.A. Confidential, y tiene  razón; también mencionan The Road, la reciente versión de John Hillcoat del libro de Cormac McCarthy. Yo creo que tal vez Se7en sirva, quizá A Serious Man de los Coen…

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics