Plasma de Miércoles E78: Sita Sings The Blues (2008)

miércoles, mayo 25, 2011 |

Sita_STB_PosterEn medio de tanto que me he quejado sobre si descargar películas o no, o lo mucho que me quejo (y seguiré haciendo) sobre la piratería, tengo que admitir que cualquier nuevo modelo de distribución del cine independiente –el que más tiene problemas para ser distribuido—me parece fascinante. Sin duda Internet ha ayudado notablemente en eso, pero lo que hizo Nina Paley va más allá. En medio de un despecho de película, decidió meterse en su computadora y, sólo usando animación Flash y básica, creó una película basada en el mito hindú del Ramayana llamada Sita Sings The Blues.

Hay pocas películas con un estilo como este. Cualquier persona puede hacer una película animada y ya; Paley tomó cuatro elementos con paralelismos entre ellos y creo una obra de arte única. Primero está su propia vida, animada de manera bastante básica, donde ella pasa a estar felizmente casada en San Francisco a que le terminen un matrimonio por correo electrónico; luego, está una discusión informal del Ramayana de tres títeres de sombra (con voces de Aseem Chamra, Bhavana Nagulapally y Manish Acharya, amigos indios de la artista); después escenas del Ramayana animadas muy básicamente; y por último, escenas hechas en gráficos de vectores con canciones de una cantante de jazz de los años 20 llamada Anette Hanshaw. Todo junto narra, como dice Paley, la mayor historia de rompimiento de la historia, de una manera encantadora y muy, muy humana.

El proceso para que Paley pudiera sacar esta película fue largo y tortuoso, pues, aunque usó música de la que estaba segura estaban en el ámbito público, varios otros asuntos, como el usar las letras con imágenes, sí tenían que pagar derecho de autor. Sólo al distribuirla bajo una licencia de Creative Commons, donde cualquier dinero que hiciera sería sólo por donaciones, es que su película fue vista por el público en general. Ha sido mostrada en festivales en todo el mundo, y ha ganado al menos cuatro premios internacionales, como el Oso de Cristal del Festival de Cine de Berlín en 2008.

Lo mejor de todo es que gracias a eso, Sita Sings The Blues puede ser vista ahora mismo de varias maneras. Pueden verla por YouTube (que incluyo al final de este post), descargarla en diversos formatos (con sus subtítulos en español), o descargar la imagen del DVD y quemarla a uno en blanco (como hice yo) que incluye la película, subtítulos hechos por usuarios, un comentario de Paley y un cortometraje animado llamado Fetch. También pueden comprar un DVD para regalarla a su cinéfilo (o bloguero) favorito.

Más allá de la original manera en que Sita Sings The Blues sea hecha o distribuida, es una película realmente buena, entretenida y simpática. Y demuestra que en este mundo, aunque quizá no te vayas a hacer millonario, hay miles de maneras por las cuales puedes distribuir tu película si así te lo propones. O sea, ¿no hay un Festival de Cine de Teléfonos Inteligentes? (Sí, en serio.)

Trailer, “Sita Sings The Blues”

NOTAS CURIOSAS

  • Hay un intermedio en homenaje a películas de Bollywood.
  • Luego de todos los asuntos legales, Paley debía pagar 200.000 dólares si quería distribuir la película. Logró bajarlo a 50.000, que logró pagar pidiendo un préstamo.
  • Paley invirtió unos 3.000 dólares en hacer la película; logró hacer unos 173.000 dólares con distribución.

Y ahora pueden disfrutar de la película aquí, si quieren.

“Sita Sings The Blues”

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics