Reverón: "Ese es más cuerdo que ninguno"

domingo, junio 12, 2011 |

reveronafiche2010 fue un año extraordinario para el cine nacional. Hermano estuvo en la lista corta para nominadas al Oscar como mejor película extranjera, y La Hora Cero devolvió números de taquilla normalmente reservados para producciones de Hollywood. Así que ahora llegamos a este año, y la primera que veo es de un género que rara vez vemos en nuestro cine, como es el “biopic”. Y es la biografía de nuestro pintor más famoso. Armando Reverón. Y viene nada menos que de la delicada mano de Diego Rísquez, quien ya nos ha traído dos de este estilo antes: Manuelita Sáez y Miranda.


Para los que olvidaron sus estudios de Educación Artística (o aún no hayan buscado su biografía), la película se centra en la llamada Época Blanca del artista, en 1920, donde ya se ha quedado en su casa en el Litoral Central luego de viajes en España y París. Reverón (Luigi Sciamanna) ha decidido dejar todo contacto con la excelente-conmovido[6]civilización, salvo ocasionales visitas, y además ha decidido quedarse sólo con Juanita Ríos (Sheila Monterola), la que sería su musa, su compañera y su modelo. Durante los próximos 30 años, vemos a Reverón ponerse cada vez más en contacto con la Naturaleza, lo que influye su obra más característica, a la vez que desciende cada vez más en un aislamiento mental que lleva a la incomprensión por parte de la sociedad, que lo internó contra su voluntad en un sanatorio en Caracas donde finalmente murió en 1954.

Si esta llegara a correr para los Oscar, Luigi Sciamanna sería un fortísimo contendiente, por la forma en que desaparece completamente dentro de su personaje, un hombre que a la vez maravilla y entristece, divierte y enfurece, pues uno hasta ve la locura reflejada en sus enormes ojos, a la vez de una enorme tristeza. En ciertos momentos el parecido entre ambos es inquietante. De hecho, la película es él, sin duda –los momentos de silencio, que componen los primeros 20 minutos de la película, es todo sus gestos y sus interacciones con Monterola, en su debut en el cine, que sigue a Sciamanna en cada paso que da. Es la conciencia de Reverón, quien lo mantiene tan centrado como pueda estarlo; Monterola lleva el papel con una mezcla de aplomo e inocencia que necesita Sciamana para hacer del suyo aún más humano.

La película dura un poco más de dos horas pero, a pesar de ello, uno no siente el tiempo pasar, algo que Rísquez sin duda pretendió hacer; sólo algunos reportes de un primitivo radio y las canas que aparecen en la barba de Reverón son indicios de que esto no es atemporal. Un momento en que sí vimos que ha pasado el tiempo es cuando aparece Héctor Manrique interpretando a un Oscar Yánez con pelo y bigote negro, en una conmovedora actuación como el único periodista que visitó El Castillete. También está Luis Hernández como Nicolás Ferdinandov, un inmigrante ruso que convenció a Reverón a pintar en tonos de azul y uno de sus amigos más cercanos. También aparecen Antonio Delli como Alfred Boulton, uno de sus primeros mecenas, y Adrián Delgado como el poeta Vicente Gerbasi. Tantos nombres grandes del mundo del arte clásico de nuestro país… Delli es el único que sigue actuando como él mismo, al igual que Hernández, pero todos proveen un adecuado marco para Sciamanna.

Gente, ustedes necesitan ver esta película. Primero, como siempre, para apoyar nuestro cine, nuestro buen cine. Segundo, porque Reverón merece ser conocido por todas las generaciones de venezolanos. Tercero, porque mientras las ruinas del Castillete esperan a ver si alguien algún día anuncia planes para reconstruirlo luego del deslave, Reverón es lo que mantiene la historia del gran artista viva. Cuarto… es una película hermosísima. Las cotuferas como Fast and Furious 5, X-Men: First Class y afines pueden esperar; vean Reverón.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics