Plasma de Miércoles E79: Scarface (1983)

miércoles, junio 01, 2011 |

scarface_ver1_xlgCuando hice mi post sobre grandes monólogos del cine, hubo un actor que recibió tres entradas, de tres películas distintas; un actor que se caracteriza por masticar el escenario donde se encuentra, sea que interprete a un policía, un ciego, un mafioso o el mismo Diablo. Este tipo siempre ha sido considerado uno de los grandes, a pesar de su baja estatura; uno de los más eléctricos actores de la historia de Hollywood. Y había una época en que, sin duda, era el rey del mundo –y lo interpretó en una de las más legendarias actuaciones en una carrera que daría muchos. Así que, sin más preámbulos…



Uno evalúa el talento que estaba involucrado para hacer Scarface y uno se pregunta cómo hizo tanta gente para caer tan bajo. Aparte de Pacino, que no ha tenido un rol memorable desde Any Given Sunday en 1999, el guionista es Oliver Stone y el director es Brian DePalma. A lo mejor esos últimos dos nombres conllevan muy poco en día –en particular por algunos amigos que tienen—pero en 1982 eran la crême de la crême. Y al ver la calidad de Scarface, se nota.

La historia empieza con el verdadero desembarque de exilados cubanos en 1980 por orden de Fidel Castro en las playas de Miami –aunque en realidad se estaba deshaciendo de pequeños y medianos criminales para que fueran el problema de lso Estados Unidos. Uno de ellos es Antonio “Tony” Montana (Pacino), quien junto con su amigo Manuel Ribera (Steven Bauer) consigue entrar al negocio de la droga. Pronto entiende cuál es el camino del éxito: “Primero tienes que conseguir el dinero, y luego tienes el poder. Cuando llega el poder, entonces tienes a la chica”. Supongo que por eso consiguió a una espectacular Michelle Pfeiffer, pero la ambición es algo que no conviene perseguir con constancia.

La violencia que abunda en Scarface es todo más impactante porque nunca se muestra de frente. Hay una escena clásica donde alguien le corta los brazos a otro con una sierra eléctrica que es suficiente para hacerte desmayar –y jamás se ve el acto como tal. Pero con inteligentes ediciones y aún mejor dirección, uno jura que la sangre está corriendo a borbotones. Y es lo mismo con el resto de la película, una de las más increíbles alusiones al capitalismo y a la ambición que se hayan enseñado desde entonces.

Pacino es el corazón, pero hablaré de él en un momento, pues el elenco que lo acompaña puede ser igualmente brillante. Bauer, el único auténtico cubano, puede ser igual de gracioso que aterrador y encantador, como un predecesor del John Travolta de Pulp Fiction. F. Murray Abraham es genial como uno de los primeros contactos de Montana en el submundo, casi absurdamente latino; igual Robert Loggia como su primer jefe, aunque tenga el peor falso acento latino de la película, igual hace un muy buen trabajo. Pfeiffer es la propia sifrinita que se la da de dura, pero necesita a un hombre poderoso que la proteja, quizá una de las razones por las que cae por Montana.Y este es el debut de Mary Elizabeth Mastrantonio, y su carita de dulzura también esconde una gran tragedia que su inmadurez puede llevarla por un camino muy oscuro.

En cuanto al propio Pacino… este es un personaje creado para la Historia, casi que el santo patrón de los raperos. Viniendo de un hombre que mide poco menos de 1,70 m. de alto, Tony Montana se impone por cómo se lleva a sí mismo, cómo se expresa, la determinación de su entrega… Y con todo y eso, Montana tiene un sentido del humor que es eminentemente latino, de doble sentido, de risa, demostrando un compromiso con el personaje que pocos han logrado desde entonces. Si hay un personaje por el que Pacino debió ganar el Oscar al principio de su carrera, es Antonio Montana. Aún más que con Michael Corleone, incluso más que con Frank Slade, con quien sí se ganó el premio.

¿Lo malo? Ustedes véanla. Si consiguen algo malo… pues saluden a mi pequeño amigo. .|…
Trailer de SCARFACE

DATOS CURIOSOS
  • Poca gente sabe hoy en día que esto era originalmente concebido como un remake de la película de gángsters de 1932 también llamada Scarface, protagonizada por Paul Dini y dirigida por Howard Hawks, ambientada en Chicago, pero fue imposible por falta de presupuesto.
  • Aunque se supone que es cubano, Al Pacino sólo dice una línea en español en toda la película. Similarmente, sólo es llamado “Scarface” una sola vez, y ni siquiera “Caracortada” como se traduce la película usualmente, sino “Caracicatriz”.
  • El Consejo de Turismo de Miami  decidió no permitir que se filmara en la ciudad, pensando en la imagen que presentaría mostrando a sus inmigrantes más recientes como criminales y narcotraficantes.
  • Oliver Stone escribió esta película mientras peleaba en contra de una fuerte adicción a la cocaína.
  • Sidney Lumet fue el primer elegido para dirigir esta película pero se echó para atrás. Fue su idea de hacer los personajes cubanos.
  • Brian de Palma se enamoró tanto del guión que dejó de dirigir Flashdance para dedicarse a esta.
  • La cocaína usada en la película iba a ser leche en polvo, pero no podía usarse porque no se veía bien al ser filmado. De Palma se ha rehusado a decir qué sustancia usó temiendo que destruyera la ilusión de realismo.
  • Al Pacino ha dicho que Tony Montana –quien Oliver Stone nombró por su jugador de fútbol americano favorito, Joe Montana— es su personaje favorito.
  • Miriam Colón, quien hizo de la madre de Tony Montana, sólo es cuatro años mayor que Al Pacino.
  • El “pequeño amigo” de Montana es un rifle de asaltio M16 con un lanzagranadas M203 de 40 mm pegado al barril.
  • Michelle Pfeiffer tomó un papel muy complicado de conseguir. Rosanna Arquette, Jennifer Jason Leigh, Melanie Griffith, Kim Basinger, Kathleen Turner y Jodie Foster rechazaron el papel de Elvira Hancock, Kay Lenz (ahora conocida actriz de televisión) y Kristy McNichol (luego de la comedia Empty Nest) quisieron el papel pero Brian De Palma las rechazó. Brooke Shields lo quería, pero su madre hizo que lo rechazara (gracias, mami. ¬¬). Geena Davis, Kelly McGillis, Sharon Stone y Carrie “Leia” Fisher audicionaron para el papel. Por último, el productor Martin Bregman reveló en su libro Scarface Nation que Glenn Close fue la primera elección para Elvira, pero no la satisfizo porque pensó que sólo sería “media mujerzuela”.
  • Creo que a nadie le sorprenderá que el papel de Tony Montana se le ofreció a Robert de Niro. Lo rechazó.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics