Plasma de Miércoles E83: Looking for Richard (1996)

miércoles, junio 29, 2011 |

looking_for_richard Vamos a ponernos “meta” por un segundo, pues vamos a ver una película sobre hacer una película que además es una película por derecho propio. ¿Vale?

En 1992, Al Pacino tuvo la idea de hacer una investigación sobre el papel que William Shakespeare aún tiene sobre la sociedad hoy en día y por qué a muchos actores estadounidenses se le hace difícil interpretar al Bardo, a diferencia de sus colegas ingleses. Así que agarró una cámara y a su amigo Frederic Kimball y decidió hacer un documental al respecto, a la vez que montó su propia versión de Ricardo III, la más compleja de las obras shakespearianas (pueden descargarla aquí si lo desean), con algunos de sus amigos actores, como son Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder y Aidan Quinn. El resultado terminó siendo una fascinante mirada, no sólo al papel de Shakespeare en el mundo actual, sino a todo el proceso de crear, ensayar y mostrar una obra visual, sea de teatro o de cine, además que la película resultante es bastante notable por su cuenta.

Tengan en cuenta esto: hasta la fecha Shakespeare ha “escrito” los guiones de más películas que ningún autor viviente, pero yo conozco a poca gente que haya ido a ver sus obras (yo he visto una versión de Macbeth. ¿De verdad se puede decir que el hombre aún tiene efecto sobre la sociedad cultural en la actualidad? Con tanta gente con sus límites de atención tan cortos, ¿están de verdad preparados para escuchar la complejidad de los diálogos del Brado, diálogos que hacen a Aaron Sorkin parecer secretaria de ministerio?

Todas son preguntas que Pacino responde y se nota que es una pasión suya, pues se le ve dinámico, alegre y apasionado (sí, aún más que cuando está actuando). Sus reflexiones sobre Shakespeare demuestran en el eléctrico actor un sentido de reverencia y respeto, y es con la misma que Pacino se mete en la piel del personaje central de la obra. El contraste entre ambos es patente pero tiene una intensidad tan característica de Pacino que añoro los días en que el hombre no parecía estar permanentemente aburrido con todo. Díganme que no sienten lo mismo cuando Ricardo, ya casi derrotado, exclama: “¡Mi caballo! ¡Mi caballo! ¡Mi reino por un caballo!”

Si ustedes están interesados en el teatro o quieren meterse en el cine, creo que Looking for Richard es un documental casi obligatorio, que les inspirará de maneras insospechadas. (¿De cuándo a acá yo he querido leer Shakespeare?) Y pacino es, sin duda, un tipo sorprendentemente afable, amistoso y bueno para reír. ¿Será que ve esto y piensa, “Coño, sí he cambiado”…


Trailer provided by Video Detective

NOTAS CURIOSAS

  • Al Pacino se tomó cuatro años en hacer esta película, durante y alrededor de sus proyectos, algo que es inevitable adivinar, pues su barba aparece y desaparece con el tiempo.
  • Pacino reclutó a Baldwin y a Spacey después que trabajaron juntos en Glengarry Glenn Ross.
  • Tomó seis editores armar la película, luego de casi 80 horas de pietaje.
  • Pacino quería hacer una adaptación directa de Ricardo III, pero descubrió que no podría superar la versión de 1955 con Sir Laurence Olivier.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics