Plasma de Miércoles E82: Orange County (2002)

miércoles, junio 22, 2011 |

orange_countyHay películas que a veces salen de la nada y sorprenden por su verdadera calidad. Little Miss Sunshine fue un ejemplo de ese caso, siendo un enorme éxito de taquilla, el encanto de los críticos y nominaciones al Oscar por doquier. En el caso de la comedia de 2002 Orange County, no fue ni la mitad del éxito que fue su predecesora, aunque está en la misma vena de cine “indie”, pero es igual de inventiva y, si se quiere, el doble de graciosa.

Shaun Brunder (Colin Hanks) es un excelente estudiante de bachillerato que sueña con salir del condado Orange y asistir a la universidad de Stanford para ser escritor y alejarse de su muy disfuncional familia, que incluya a su histérica madre Cindy (Catherine O’Hara), el lotario que es su padre Bud (John Lithgow) y su vago hermano aficionado a la química Lance (léase, es un drogadicto –interpretado por Jack Black). Hasta que la descuidada de su consejera académica (Lilly Tomlin) envía las notas equivocadas –y su aplicación a Stanford es rechazada. Yo la mato…

Pero Shaun está desesperado por irse, así que recluta a su novia Ashley (Schuyler Fisk) y a Lance para tratar métodos cada vez más desesperados de lograr que Stanford cambie de opinión. Y déjenme decirles algo –estoy hablando de medidas desesperadas.

En primer lugar, sí el condado de Orange es donde tuvo lugar la serie juvenil The OC. Es una comunidad de clase media alta y alta, más que nada con muchos surfistas que aprovechan la cercanía de la playa. Pero aún a pesar de la absurdidad de algunos de los personajes aquí, Orange County se siente real de maneras en las que ese descendiente de Melrose Place sólo podía aspirar y fallar.

En primer lugar, a lo mejor los nombres de dos de sus jóvenes protagonistas no suene particular, pero este es el debut de los hijos de dos de los más reconocidos actores en la actualidad. Colin es el hijo de Tom Hanks, y si le ven la cara se notará, mientras que Schuyler es la hija de Sissy “Carrie” Spacek. Y por si fuera poco, el director Jake Kasdan es a su vez hijo del también director Lawrence Kasdan (Body Heat, Silverado, Wyatt Earp), quien de paso era el guionista para las tres primeras películas de La Guerra de las Galaxias. ¡Vaya pedigrí!

El guión de Mike White (quien luego escribiría School of Rock, también con Black) tiene que ser uno de los más graciosos que he visto, Inteligente, lejos de cualquier cliché, y evita caer en el absurdo presentando personajes que uno ha visto antes, incluso en su propia familia. ¿O uno no conoce a una madre absorbente, o a un hermano o primo que nunca quiere trabajar? Uno entiende que la familia de Percy no lo quiere sabotear, pero no pueden evitar avergonzarlo –está en su naturaleza.

Este es el debut de Hanks hijo, y el chamo heredó el talento cómico de su padre, mostrándose como el vulnerable hombre cuerdo en un mundo de dementes. Pero su talento para la comedia, como sus caras de incredulidad y frustración ante cada intento fallido por cambiar su destino, uno tras otro. Ojalá pudiera decir lo mismo de Fisk –ese papel pudo haber sido llenado por cualquier otra.

Son los pequeños papeles los que realmente hacen que la película valga la pena. O’Hara hace histérica como nadie, y uno de verdad no sabe si odiarla o apiadarse de ella. Lithgow necesita volver a hacer una película o una serie en donde protagonice; el hombre es un tesoro nacional. Y Black… bueno, es Black haciendo de él mismo, antes de que se hiciera una ladilla. Tomlin, como siempre, es genial, y lamentas que esté tan poco tiempo, al igual que las breves apariciones de Garry Marshall, Harold Ramis, Ben Stiller y Kevin Kline.
Orange County me hace pensar que es la razón por la que me he vuelto tan fanático del cine indie, por aquello que buscan más sustancia que estilo. Por qué esta se ha limitado a un status de culto, con su auténtica comedia y su mensaje de aceptación de uno mismo deberían ser un éxito rotundo. Supongo que hasta una indie puede ser considerada antes de su tiempo.




NOTAS CURIOSAS
  • Jack Black vive al lado de Mike White; su papel fue escrito específicamente para él, con sorprendentemente poca improvisación.
  • Sólo hubo dos improvisaciones: cuando Lance va a rescatar a Shaun de la piscina, se quita las medias, una idea de la vestuarista; y ese no es el pelo de Jack Black, es una peluca.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics