Plasma de Miércoles E81: Searching for Bobby Fischer (1993)

miércoles, junio 15, 2011 |

searching_for_bobby_fischer_xlg“La pequeña película que pudo”. Ese es el término que usan para hablar de esas películas independientes que logran hacer alguna especie de marca en las salas de cine, manquesea entre los críticos, a pesar de su minúsculo tamaño. Searching for Bobby Fischer bien se puede llamar una película como tal: con un presupuesto de un poco más de un millón de dólares, hizo siete y medio en taquilla.Y es de las pocas que tiene un 100% en Rotten Tomatoes.

Si nada más, lo impresionante es el talento que hay delante y detrás de la cámara en una película tan pequeña. El director (es su debut) y guionista es Steve Zaillian, quien desde esta película escribió los guiones para La Lista de Schindler, Misión: Imposible (la primera, dirigida por Brian DePalma), Gangs of New York, Clear and Present Danger y la venidera versión de David Fincher de Los Hombres que No Amaban a Las Mujeres. De modo que ya sabemos que es un drama con personajes complejos, desarrollados y con problemas. Si además le añades a Joe Mantegna, Joan Allen, Laurence Fishburne y Sir Ben Kingsley en el elenco, junto con Laura Linney y William H. Macy en roles pequeños, esta película les tiene que llamar la atención aunque sea por curiosidad.

Basada en una historia real, Searching for Bobby Fischer trata sobre Josh Waitzkin (interpretado por el también debutante Max Pomeranc), un chamo de diez años que un día logra vencer a su padre (Mantegna) en su juego favorito, ajedrez. Resulta que Josh había estado yendo al parque y veía a la gente jugar, recibiendo instrucciones de un carismático timador llamado Vinnie (Fishburne). Al ver el prodigio del niño, y esperando que adquiera mejores compañías, los padres (su madre es la nominada al Oscar Joan Allen) lo estimulan a que persiga su habilidad, por lo que contratan a un conocido pero estricto instructor llamado Bruce Pandolfini (Kingsley). Los contrastes entre los dos estilos son notables: Vinnie habla de movidas agresivas para desconcertar al oponente, mientras que Pandolfini le habla de no tener ninguna consideración con el oponente, a la vez que debe tratar el ajedrez como un arte. En esto, le trata de modelar como el gran genio estadounidense del ajedrez, Bobby Fischer.

Aquí bien vale la pena un apartado para hablar de Fischer, pues su vida sola es digna de una película (se han hecho varios documentales pero nunca una biopic como tal). Nacido en 1943, Fischer había vencido a varios de los grandes maestros del ajedrez cuando tenía 15 años. En 1972, tuvo un encuentro histórico con el campeón reinante, el soviético Boris Spaski, en un torneo en el que por supuesto los dos gobiernos lo vieron como una cuestión patriótica. Fischer venció a Spaski de manera decisiva, siendo el primer estadounidense en coronarse como Gran Maestro. Pero Fischer había tenido varios días en que su comportamientos e estaba volviendo cada vez más errático y excéntrico, y luego de ese memorable juego procedió a desaparecer durante casi 20 años. Cuando reapareció, tenía notables visiones antiamericanas y en particular antisemitas, y se hizo tristemente famoso al elogiar lo que ´pasó el 11 de septiembre. Murió en 2008 en Islandia luego de haber sido expatriado de Estados Unidos, casi completamente fuera de sí. (Hay un nuevo documental sobre Fischer, Bobby Fischer contra el Mundo, que se estrenó el lunes en HBO. Imagino que en meses próximos lo pasarán en Latinoamérica.)

Y esta es la principal pregunta que se plantea Searching for Bobby Fischer. ¿Quieres perseguir algo en lo que eres bueno o te quieres divertir? Piensen en todos los niños genio que ha habido en la historia y cómo su extraordinario talento los ha tratado. Piensen en Beethoven, Mozart, o todos los niños actores que han conocido. ¿De verdad eso es lo que le espera a Josh?

Todas las actuacionesson de altura, y el pequeño Max Pomeranc acapara toda la humanidad e inocencia que se requiere en que te asustes de pensar que este niñito puede terminar como Fischer. Mantegna no hace nada particularmente distinto a otros papeles como este, pero ciertamente sigue de cerca lo que debió experimentar Waitzkin padre mientras se debatía entre ayudar a su hijo a desarrollar su potencial o dejarlo ser un niño. (El guión de Zaillian está basado en su libro autobiográfico.) Fishburne se divierte como pocas veces lo he visto hacer, mientras que Kingsley es tan regio como siempre.

Para cerrar, me voy a robar la cita que Roger Ebert hizo cuando reseñó esta belleza cuando salió, citando a la novela La Virgen en el Jardín de la novelista inglesa A. S. Byatt, centrándose en la elección que debe hacerse entre belleza y la verdad. “Lo que nos hace hombres”, escribió Ebert, “es que podemos pensar lógicamente. Lo que nos hace humanos es que a veces escogemos no hacerlo”.





DATOS CURIOSOS
  • Bobby Fischer denunció esta película como una “conspiración judía” para ensuciar su nombre y hacer dinero a costillas suyas a la vez.
  • El verdadero Josh Waitkin ganó dos veces el Campeonato de Ajedrez Junior en 1993 y 1994.
  • El primer rival al que Josh se enfrenta en los campeonatos nacionales es Katya Waitkin, la verdadera hermana del ajedrecista. Cuando su madre lo va a buscar al colegio, cerca del principio de la película, la señora bajita de pelo marrón con la que Joan Allen habla brevemente es la madre de Josh.
  • Cuando el padre de Josh lo lleva al parque para volver a jugar con Vinnie, se pueden ver a los verdaderos Vinnie y Josh jugando al fondo.
  • Bruce Pandolfini es muy distinto a como Ben Kingsley lo interpreta, y se dice que es muy amistoso y de suave hablar, además que es nativo de Brooklyn con bigote, lentes y pelo rizado. Y sí, también aparece en la película, hablándole a Kingsley cuando éste va a ver a Josh (Pomeranc) jugar al parque, diciéndole que Josh es un joven Bobby Fischer. Josh Waitzkin quiere aclarar que esa interpretación es ficción y no debe confundirse con la vida real.
  • Ninguno de los actores en la película sabían jugar ajedrez al inicio de la filmación, con la excepción, naturalmente, de Pomeranc. Eventualmente, Joe Mantegna se animó a aprender.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics