¿Qué Pasó Ayer? Parte II: A veces, la flojera se recompensa

viernes, junio 03, 2011 |

hangover_part_ii_ver2Sí, es cierto, es la más evidente señal de flojera al escribir un guión, siendo una virtual copia de su predecesora. Cierto, tuvieron que ir a extremos aún mayores para lograr al menos una ligera diferencia de la primera parte. Cierto, no tiene la novedad que hizo de la primera algo tan especial.

Pero qué importa. A mí me encantó The Hangover Part II y no me da pena admitir que lloré de la risa, al igual que hice con The Hangover. Demándenme.

Nuevamente, empezamos con una boda, pero ahora es Stu (el genial Ed Helms) quien contrae nupcias, esta vez con la hermosa Lauren (Jamie Chung). La boda será en Tailandia, de donde son sus nuevos suegros, así que sus amigos Doug (Justin Bartha), Phil (Bradley Cooper) y, a regañadientes para Stu, Alan (Zach genial-comedia[5]Galifianakis) harán el viaje para estar con su compañero. Pero para evitar los desastres de la última vez, Stu insiste en una sola cerveza en la playa, acompañado de sus amigos y su futuro cuñado Teddy (Mason Lee), un virtuoso del cello y estudiante de Medicina de 16 años y la luz de los ojos de su padre (Nirut Sirichanya), que está… bueno, digamos poco impresionado con Stu. Una sola cerveza. Eso es todo…

..para amanecer al día siguiente en un cuchitril en medio de Bangkok sin nada de recuerdos de la noche anterior. Sólo se sabe que Alan no tiene pelo, Stu tiene un tatuaje de guerrero en su ojo izquierdo, y Doug… bueno Doug está aún en el hotel esperándolos, pero… Teddy no está. Ay coño… ¿Y ahora? Pues a irse a buscarlo antes de la boda, a menos que Bangkok se los coma. ¿Y de dónde carajo salió ese mono?

Lo que de verdad se le puede criticar a Craig Mazin, Scot Armstrong y el director Todd Phillipps es que decidieron tomar un mínimo de riesgos a la hora de escribir el guión de la continuación de la que fue una de las más exitosas comedias de los años recientes. Nadie se habría imaginado que una película hecha por 35 millones de dólares hiciera casi 430 millones de taquilla a nivel mundial, pero era porque esa primera parte combinaba elementos de misterio, sorpresa y excelente actuación cómica por parte de sus estrellas que era imposible de resistir. En esta, al hacer un virtual espejo de la primera, mucho de la frescura se perdió, pues ya sabes cómo va a terminar, quién va a resolver el asunto y que al final vas a ver cosas que desearías no haber visto.

Lo que funciona a su favor (y ya lleva más de 225 millones recaudados en taquilla) es que, aunque siga el mismo camino, esto es uno de los sitios más depravados del mundo, aún más que Las Vegas, que últimamente está tratando de atraer cada vez más familais. Pero ninguna familia, a menos que sea los Borgia, querrá pasar un fin de semana en un sitio que deja a la gente como quedaron estos tres. Quizá recurrir a los extremos en asco que llegaron los guionistas esta vez sea como demasiado, pero es imposible no reírse mientras ves a Helms, Cooper y Galifianakis enfrentarse a vainas que destruirían al hombre promedio, sin mencionar que la química entre los tres de verdad los hacen ver como si se conocieran de años atrás. Helms en particular se convirtió en mi héroe en esta ocasión, quien decidió finalmente enfrentarse a quien realmente es, y creo que lo hace mejor persona esta vez, sin mencionar que su cara cuando ve el horror de la situación sencillamente no tiene precio.

Galifianakis sigue haciendo su parte, de extraño niño-hombre que no ha terminado de crecer y está un poquito –bueno, bastante—mal de la cabeza, pero sí hace que me pregunte cuándo realmente empezaremos a obstinarnos de él. Cooper, quien creo es el que mejor ha aprovechado el estrellato que le dio la primera parte, qué con papeles en The A-Team y junto a Robert De Niro en Limitless, sigue también con su rol como adorable pendejo, aunque es evidente que es menos antipático que la primera vez. Y creo que tener a Ken Jeong de vuelta como el vulgar señor Chow es una de las mejores cosas que hicieron –aunque hubiera querido ver menos de él esta vez…

Paul Giamatti es una de las estrellas invitadas a esta fiesta, junto con el director Nick Cassavetes (The Notebook, John Q) tiene un cameo como un tatuador, en un papel que originalmente iba a ser de Mel Gibson antes que miembros del elenco decidieran no querer trabajar con él, y luego para Liam Neeson antes que no pudiera por conflictos de trabajo; también verán a uno de los invitados de la primera. ¿Y qué pasó con la aparición de Bill Clinton? (Ah, esto.) Fue simplemente otro elemento de la primera que se repitió aquí. ¿Que demuestra una terrible falta de creatividad para la primera? Sí. ¿Que la hace merecedora de la puntuación que lleva en Rotten Tomatoes? No, por supuesto que no. Sí debemos exigir a nuestros cineastas que nos ofrezcan cosas nuevas en vez de seguir copiando lo que ya ha funcionado y seguir con esta fiebre de remakes que no va a terminar. Pero, ¿cómo hacemos si funciona? The Hangover Part II sigue siendo una genial comedia que no sólo depende del misterio por resolver, sino que nos brinda geniales actuaciones cómicas por parte de sus tres estrellas. Y sí, ya anunciaron una tercera parte, y dudo mucho que sea la boda de Alan o que sea otra copia más. No hay forma que se haga que esta clase de cosas pase por tercera vez y mucho menos de la misma manera…

…¿verdad?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics