Fast Five: A correr, papá, que esto se puso bueno

domingo, junio 26, 2011 |

fast_five_ver5Muchas películas suelen tener una o dos secuelas y es todo; el vapor se les acabó, la gasolina se botó, por amor a Cristo saquen esa franquicia de su miseria. Lo vimos con The Matrix, lo vimos con El Padrino, por lo visto lo veremos con Cars. Con la franquicia de Rápido y Furioso, sin embargo, ocurre algo absolutamente insólito: la quinta película –QUINTA, ¿ok?—es la mejor de todas. Lo digo sin ningún tapujo en lo absoluto, ojalá todas las películas de acción fueran así.

excelente-emocionado[5]Brian O’Connor (Paul Walker) finalmente cruzó la línea al ayudar a Mia (Jordana Brewster) a liberar a Dominic Toretto (Vin Diesel) de la condena de 25 años que le esperaba. Ahora los tres necesitan irse del país y terminan en Brasil, donde los espera Vince (Matt Schulze) para un trabajito que les consiga dinero necesario. Pero el trato sale mal, Brian y Dom necesitan saltar de un puente de la manera más arrecha que he visto en mucho tiempo, y ahora están en la vista de Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), un corrupto magnate que es prácticamente el dueño de Río de Janeiro. Así que deciden llamar a compañeros de anteriores capítulos: Roman Pearce (Tyrese Gibson, 2 Fast 2 Furious), Tej (Chris “Ludacris” Bridges, ídem), Han (Sung Kang, Fast & Furious: Tokyo Drift), Gisele (Gal Gadot, Fast & Furious, la cuarta) y Rico santos y Tego Leo (los reggaetoneros Don Omar y Tego Calderón, también de la cuarta). Todo para quitarle a Reyes su pesada carga de dinero –todo mientras el más rudo agente del FBI, Luke Hobbs (Dwayne “The Rock” Johnson) está detrás de ellos, con la ayuda de la oficial Elena Neves (Elsa Pataky).

Lo malo de las anteriores películas (repitan conmigo: empiezan con The Fast and The Furious, luego 2 Fast 2 Furious, sigue The Fast and The Furious: Tokyo Drift y hasta ahora, Fast & Furious) es que además de enfocarse en las carreras ilegales, hacían las historias demasiado complicadas, sin mencionar que la química entre los protagonistas llegó a un pico entre Walker y Gibson en la segunda y la dirección variaba demasiado. Pero para esta, Justin Lin (quien vuelve luego de dirigir 2 y 4) finalmente parece haber descubierto su ritmo y le da la acción y el humor necesario al guión de Chris Morgan (Wanted, Tokyo Drift, Fast & Furious) para hacer de ella no sólo divertida, sino que la hace, si se quiere, realista.

Un uso excesivo de animación por computadora dañó la anterior de esta franquicia; aquí si lo hubo lo perdí, pues cada choque, cada tiro, cada golpe y cada tocadita de nalga se ve real; una insólita escena que dos carros arrastran una bóveda por las calles de Río tiene que ser una de las demenciales escenas de acción de este lado de Shoot ‘Em Up o Face/Off; También, Lin y Morgan sabiamente entienden que, como ya no hay más espacio para las carreras ilegales, pues hay que irse por el lado de las películas de robo, dándole más intriga a la historia, más oportunidad de que la gente pueda interactuar de otras maneras y más interés en la historia.

La mejor adición a este elenco fue Johnson, quien nunca se ha ganado tanto el apodo de “la Roca”. El ex luchador tiene sin duda algunos de los mejores parlamentos en el guión, pero es además tal fuente de masculinidad que Vin Diesel tiene que darle duro –literalmente—para acercársele, aunque no se puede negar que el hecho que el hombre haya vuelto a la franquicia que lo hizo una estrella es parte de lo que le devuelve la sangre en las venas. Diesel es todo encanto aunque sólo ofrezca un gruñido como diálogo, y hace que el resto del elenco dé pena de lo poco que saben actuar (Gibson siendo la posible excepción). Aunque supongo que el objetivo suyo no era actuar, era verse “cool”, lo que logran, o en el caso de Don Omar y Tego, comedia al natural. Ah y las mujeres deben verse “seisi” (pero Gardot, elegante y sensual como es, necesita un poco más en el departamento bustoso).

Y bueno, la escena después de los créditos indica que habrá una sexta en la franquicia, donde Lin y compañía tienen la oportunidad de probar que la vida que le respiraron a estas películas no fue ni un error ni un golpe de suerte. Fast Five es una película legítimamente buena y divertida, algo que todos esperaban de la continuación de La Guerra de las Galaxias, y se me rece una película que le siga su camino.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics