Blog Action Day... at the movies!

domingo, agosto 31, 2008 | 4 críticas y comentarios »

Blog Day 2008

El cuarto Blog Day está aquí, el día en que todos los que nos hemos decidido a expresarnos de una u otra forma en la "güeb", y que hemos tenido la suerte de que haya gente que, oh sorpresa, nos leen y quieren conversar con nosotros.

Entonces la regla es "pay it forward": uno debe recomendar cinco blogs que uno lea con cierta frecuencia para ampliar la lectura de los mismos. Mi amiga Carmen (aka Adictisima) me dio el honor de incluirme entre sus cinco en su blog The World According to Adictisima, por lo que le estoy extremadamente agradecido. Así que es con mucho gusto que hago lo mismo. Y por supuesto, nunca seremos los únicos.

Pretendo respetar la temática de este blog, y dedicar esta lista a los blogs de entretenimiento en español (porque tristemente de cine no son muchos) que leo. Quise escoger los que se toman en serio esto de escribir sobre una pasión, y no soltar chismes que lean en Ronda (coño, ¿esa revista cómo es que todavía sale?).

1.- ALT1040. Yo me he declarado recientemente geek, viendo la clase de televisión que veo, revistas que leo y la relación que tengo con el cien. De modo que creo que tanto este blog como Esquizopedia son paradas obligatorias en los paseos por el Reader. Y les menciono a ALT1040 porque aunque tienen ya seis años dándole, curiosamente son menos mencioandos con los esquizos. Sin mencionar que parecieran tocar más el tema del cine que ellos.

2.- Cinescopio. RoRRo --uno de los tres que escribe Cinescopio-- tuivo a bien comentarme en dos de mis posts anteriores, lo que me llevó a descubrir uno de los mejores blogs que he leído en mucho tiempo. Quizá no debería hacerle publicidad poqrue son directa competencia de este humilde espacio, pero hay que darle crédito a quien lo merece. Ellos parecen estar bien enterados de la movida cinéfila local (ya tienen una ventaja sobre mi) y sus críticas son bien divertidas, pero también se van un poco por la tangente, como verán luego que lean este post que es totalmente imperdible.

3.- Blogacine. Creo que este fue el primer blog dedicado seriamente al cine en nuestro país, con el añadido que no sólo es para cinéfilos, es para cineastas. Carlanga propoirciona cortom,etrajes, trailers y videos, información sobre tecnología como equipos de edición y cámaras, brinda tutoriales sobre ciertos métodos, y da enlaces para los aspirantes a creador. Es una parada obligada, no sólo a amantes delc ine, sino a cualquiera que no se conforma con sentarse en la sala (o frente a la computadora). Bueno, bueno, bueno.

4.- Latino Review. OK, es un poquito de trampa, pues este está en inglés, pero son latinos triunfando de una u otra manera en el Norte, y eso tiene que apoyarse. Cinco latinos formaron su propio blog en donde reportan noticias del cine, hacen reseñas y presentan trailers. Parece normal y corriente, pero tienen dos armas secretas: un sentido del humor increíble y El Mayimbe, un periodista que navega anónimamente que está increíblemente dateado. Él tuvo antes que andie un vistazo al guión de Masters of the Universe, la venidera Voltron (además supieron quién sería su director antes que nadie) e incluso tuvo la reseña del guión (muuucho antes que se filmara) de la aclamada Petróleo Sangriento. También supo primero a quiénes estaban considerando en Sony Pictures como el próximo Hombre Araña. El amigo es dominicano y estoy convencido que además un espía entrenado, pues es increíble los datos que tiene. Vengan aquí si se quieren enterar antes de las noticias del cine.

5.- Helgirl's Memories. Esto es doble trampa: no es de cine, sino más que todo de música (aunque tiene mucho amor por las bandas sonoras de películas, así que no tanto) y ella no lo llama su blog, sino su journal (Memorias del Mar Muerto sí es su blog). Pero Sirena2903 (My Musical Partner) es un talento oculto en la blogósfera venezolana que debe ser . Escribe largo, largo, largo... pero bueno, bueno, bueno. :) Tiene un gusto musical único de veritas esta guara. Y es una buena amiga. ¿Cómo no incluirla?

Obviamente me quedan muchísimos por fuera, que quizá haga trampa (sí, he hecho que jode trampa) y cubra en mi otro blog. Pero sirva esto para recordar que tenemos una bonita comunidad en línea y en el país de gente que conseguimos nuestro propio rinconcito para expresar nuestra voz. Gracias por escucharnos, and I'll see you at the movies. :)

Detrás de la cámara: Kevin Smith

lunes, agosto 25, 2008 | 2 críticas y comentarios »

Hubo una pequeña entrada en la página de estrenos por venir de Cines Unidos, que me dejó, por falta de un término mejor, loco: Clerks II, el 31 de octubre. Yo les nombro esta película y ustedes seguramente dirán, "¿Huh?", pero cuando sepan la historia de su escritor, director y actor, Kevin Smith, y sepan que este pana es uno de los más alejados del mainstream en Estados Unidos (especialmente si han leído este blog antes), entenderán mi sorpresa.

Kevin Smith nació el 2 de agosto de 1970 en Red Bank, New Jersey, un hecho que lo enorgullece tanto que trata de que todas sus historias sean ambientadas o tengan alguna ocurrencia en New Jersey. Mientras trabajaba en un abasto, Smith vendió su colección de preciados cómics para poder financiar su primera película, Clerks, en 1994, la que filmó en la misma tienda.Sólo podía filmar después que habían cerrado, y la envió al festival de Sundance de 1995, donde recibió el primer premio. De hecho, fue un éxito en taquilla independiente tal que le dio suficiente dinero a Smith para volver a comprar su colección y hacer una segunda película, Mallrats (1995), que lo terminó de asentar como un amigo de los geeks, pues sus películas (que también escribe) tiene personajes que hacen muchísimas referencias a películas como La Guerra de las Galaxias y cómics como Batman y El Hombre Araña. Smith hasta nombró su hija Harley Quinn Smith por un personaje en la serie animada de Batman.

Las películas de Smith parecen una que tú harías con tus panas: muchos amigos hablando de temas profundos disfrazados de extraños. Pero de hecho, es una escritura inteligente y divertidísima, aunque Smith no se mide a la hora de decir lo más profano y vulgar que se le pueda ocurrir (¿ya leyeron mi reseña de Dogma?), con muchas groserías que parecen puestas sólo porque sí. (Y ustedes creen que una película venezolana está llena de groserías...), ha ganado premios por sus guiones e incluso por su trabajo en una serie del cómic Daredevil (que creo que habría sido mucho mejor que la película).

De ahí que me sorprenda tanto que Clerks II, una película donde el más conocido del elenco (Ben Affleck) aparece por cinco minutos, y es hecha por la fracción del presupuesto de, digamos, Tropic Thunder, vaya a aparecer en cartelera nacional. Hasta ahora la única película de Smith que ha aparecido en cartelera que yo sepa es Jersey Girl, con Ben Affleck como un padre soltero, y en video Jay and Silent Bob Strike Back. Yo no he visto la primera Clerks (algo que pretendo correfir este fin de semana) pero si ustedes tampoco la han visto entiendo que podrán disfrutar de la segunda parte sin problemas. ¿Será que los cines locales están pensando también en los cinéfilos y no en el público normal y corriente? ¿O hay algo aquí que no he agarrado?

¿Cuál es la película más taquillera de la historia?

viernes, agosto 22, 2008 | Comments

Rápido. Por todo mi sueldo de un mes, contesten esa pregunta Tienen cinco segundos para contestar.

Si están pensando en Jack y Rose
... sólo están parcialmente pelados.

El término "película más taquillera" o "más costosa" es algo siempre relativo, pues la inflación es una vaina seria. Consideren cuánto costaba ir al cine cuando eran chamos, y consideren cuánto cuesta ahora. La primera película que yo recuerdo haber pagado yo mismo para ver quizá fue
La Venganza de los Nerds, en 1984, y pagué 500 bolívares por ella. La última, Wall-E, costó 17 bolívares fuertes -- ¡una variación (y perdonen si los cálculos están malos) del 3.300%!

De modo que una película que haya sido decente este año 2008 (como
Wall-E, que lleva ya recaudada unos 200 millones de dólares) ha hecho algo comparable que todo el tiempo de exhibición de la más taquillera de hace treinta años (Vaselina, 386,5 millones). Entonces decir que Titanic ha sido la más taquillera de todos los tiempos así de una, "sólo" porque hizo 1,8 billones de dólares (Dios qué número... eso son casi cuatro millardos de bolívares fuertes) no es necesariamente cierto. Pasa que es mucho más sencillo medir cuánto dinero recaudó versus la verdadera medida del éxito comercial de una película: cuántas entradas vendió.

Si aplicamos esa pequeña lógica,
Titanic estaría desplazada a un sexto lugar, con un poco más de 371 millones de entradas vendidas a un precio de US$4,59, allá en 1997. Por comparación, la número 2 en Estados Unidos (The Dark Knight) vendió "apenas" 141 millones de entradas (precio de entrada US$7,08 --sí, ir al cine en EE UU cuesta más o menos lo mismo que aquí), y la número 2 a nivel mundial (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) unas 184 millones (precio US$6.03). ¿Empiezan a ponerse las cosas en perspectiva, no?

Bueno, al fin y al cabo, si tomamos todo eso en cuenta, ¿cuál es la película más taquillera de la
historia? Ajustando todas las taquillas, concluimos que, con 1.739.897.622 entradas vendidas en su estreno en 1939, la más taquillera de la historia es Lo Que El Viento Se Llevó, con una recaudación ajustada a precios actuales la bicoca de US$12.788.247.521,7 a nivel mundial. Casi trece millardos de dólares. ¿Saben cuánto costaba una entrada para el cine en ese entonces? 23 centavos. Medio bolívar fuerte.

Anyway, les dejo, junto con las reflexiones de cómo ha ido descendiendo la asistencia al cine históricamente (pensemos en la cantidad de opciones, claro), las diez películas más taquilleras de la historia a precios ajustados a la inflación.
  1. Lo Que El Viento Se Llevó (1939)
  2. La Guerra de Las Galaxias (1977)
  3. La Novicia Rebelde (1965)
  4. E.T. El Extraterrestre (1982)
  5. Los Diez Mandamientos (1956)
  6. Titanic (1997)
  7. Tiburón (1975)
  8. Doctor Zhivago (1965)
  9. El Exorcista (1973)
  10. Blanca Nieves y los Siete Enanos (1937)
Por cierto, encontré una forma bien interesante de mostrar la taquilla de Estados Unidos por esta página. Aquí está la de 2008; bien vale la pena verla.

The Dark Knight: cierro el ciclo

| Comments

Se puede atribuir a la inflación, pero sin duda no deja de ser impresionante. El Caballero Oscuro, la segunda parte de la saga de Batman ideada por el director Christopher Nolan, se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, de acuerdo a lo publicado en Box Office Mojo. Ese lugar correspondía a la original La Guerra de las Galaxias, que combinando su proyección original en 1977 y 1992 recaudó 461 millones de dólares. En sólo cuatro semanas y media, The Dark Knight recaudó 477.198.000 dólares, y permaneció tres de esas semanas en el primer lugar de taquilla. Se calcula que terminará su impresionante avalancha en 575 millones de dólares, a "escasos" 25 millones del primer lugar --la cinta de James Cameron de 1997. Titanic, que hizo nada más que 600 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

(Internacionalmente,
Titanic recaudó 1.800 millones de dólares; TDK lleva unos 800 millones de dólares. Olvídenlo, en el segundo lugar se queda.)

Y todo lo que se ha dicho de esta película es cierto (bueno, quizá no
todo), y todos los récords que batió son merecidos: es inteligente, visualmente bien hecha, emocionante y con excelentes actuaciones. Esta es una película que no sólo fanáticos de Batman o de películas de cómic deben atesorar; es una película para fanáticos del buen cine. Y para que desde ya empiecen a reunir cosas de ella, ya pueden descargar el libreto completo, cortesía de JoBlo.com.

Y así, cierro oficialmente mi ciclo de El Caballero Oscuro. Gracias por calarse el babeo por la película. Now let's move on.

¡Se abre la votación! ¡No la dejen de ver!

jueves, agosto 21, 2008 | 3 críticas y comentarios »

El título quizá sea un poco manipulador, pero si están leyendo esto... funcionó, ¿no? Pero sí está relacionado con lo que quiero preguntarles. Hay películas que son grandes clásicos, como Ciudadano Kane, Titanic, The Dark Knight. Otras son cosas que uno siempre evocan gratos recuerdos de infancia, como cualquiera de Disney. Pero hay una que está en una categoría sola: la que, en esas noches (y a veces días) que estamos haciendo zapping, pasando por todos los canales, aburridos fuera de nuestras mentes, y de repente... pum. Puede que tenga al menos media hora o quizá más de empezada, pero es inevitable que uno se quede enganchado y la vea. Así sea que al día siguiente hay que despertarse temprano.

Quiero saber cuáles son esas películas que, no importa qué hora sea, o cuántas miles de veces la han visto, si la encuentran en la televisión se quedan viéndola. Como se supondrán, una de las mías es
The Shawshank Redemption, la que también es mi película favorita. Sea en Venevisión, sea en Warner, sea en TNT, esta película aparece, y yo me quedo. Y tengo el DVD original. Lo mismo me pasa con La Lista de Schindler, Stand By Me y Robin Hood (cualquiera de ellas).

Que la conversación empiece. ¡Háblenme!

Watchmen en peligro (o cómo Fox podría convertirse en el demonio)

martes, agosto 19, 2008 | Comments

¿Saben Watchmen? ¿La película de la que yo parezco no poder dejar de hablar? ¿De la que les hice una guía de la historia y de los personajes para que se entusiasmaran conmigo? ¿Que puse un puto contador al tope de este site para que supieran cuánto falta? Pues hay un serio, serio rollo legal con la película --y todo me parece que es una cuestión de avaricia y dinero. Les explico.

En febrero, se reportó (y todo esto lo tomo de Firstshowing.net) que los estudios 20th Century Fox estaban demandando a Warner Bros. por los derechos de desarollar, producir y distribuir una película basada en el cómic. En aquel entonces no hubo mucho problema porque no había mucho que decir de la película. Pero entonces apareció el trailer, y las bolas que corrían hacían ver que había sustancia detrás de la película.

Pues ahora un juez (Gary Allen Feess, de la Corte de Distrito de los EE. UU.) le ha rehusado a Warner la solicitud de invalidar la demanda de Fox. Esto es complicado, así que paciencia. Fox adquirió los derechos para Watchmen entre 1986 y 2000, junto con guiones por Charles McKeown y Sam Hamm, quienes serían los que la adaptarían primero. Le vendieron algunos derechos a la productora Largo International en 1991, entendiendo que tendrían los derechos exclusivos para distribuir una primera película. Largo quebró en 1994, y los derechos pasaron al actual productor de la película, Lawrence Gordon. Supuestamente, según un representante legal de Fox (quien habló con el sitio Deadline Hollywood), un acuerdo aparte entre Gordon y Fox estipulaba que, si Gordon era contratado por otro estudio, le pagaría una suma a Fox para tener los derechos completos de la película. Eso fue hace 14 años. Y ahora que la película está buena y hecha, que sólo está en pos-producción, Fox dice que nunca recibió el pago y quiere estar involucrado. "Quiere estar involucrado." Ñoesumadre...

Lo que dijo el juez Feess es que Fox retiene sus derechos de distribución a través de la venta a Largo, y que Gordon adquirió una opción para tener los derechos completos en 1994 que nunca ejerció. Y Fox está aplicando una medida cautelar (Dios cómo odio ese término), que el juez está contemplando. Si la concede, Warner perdería todos los derechos para distribuir la película y Fox sería quien lo hiciera. Así de fácil.


Claro, esto es preliminar y aún no hay nada tallado en piedra, pero... ¡el coño de su madre! Fox pasó casi 20 años con el culo sobre los derechos de hacer esta película, y Warner no sólo fue más inteligente y la hizo, sino que ha hecho un excelente trabajo de mercadeo hasta ahora, cuando aún faltan poco menos de 200 días para el estreno (al menos hasta ahora). Y por Dios, ¡
Watchmen es de DC Comics, propiedad de Time-Warner junto con Warner Bros.! Fox está actuando como una carajita quejona; esto es una movida quizá legalmente brillante pero carente de toda ética en mi opinión. ¡No es más que GADEJO!

¿Hay algún abogado que pueda explicarme (si tiene el tiempo) si la posición del juez es adecuada, si loq ue hace Fox es válido, y (muy resumidamente) qué puede hacer Warner?


PS: GADEJO = Ganas de JODER.

El arte (sí, ARTE) de Ray Harryhausen

lunes, agosto 18, 2008 | Comments

La semana pasada, se anunció que Zak Penn (guionista de buenas historias como Last Action Hero, Detrás de Líneas Enemigas, X-Men 2 y no tan buenas como X-Men 3: Last Stand y Elektra) buscaría reconciliarse con las masas "geek", pues ahora escribirá una historia basada en el mito de Jasón y los Argonautas y su búsquedad del Vellocino de Oro. Y está pautada para 2010, un año que se pinta como el gran regreso al cine de sandalias y togas, con esta, el "remake" de Furia de Titanes dirigido por Louis Letterier ( El Increíble Hulk, El Transportador), la llamada War of the Gods, basada en la leyenda griega de Teseo (quien mató al Minotauro) y dirigida por Tarsem Singh (The Cell, con Jennifer López, y el video de "Losing My Religion" de R.E.M.), una versión del cómic Hercules: The Thracian Wars con Peter Berg (Hancock) a la cabeza y la muy inútuil secuela a 300, que yo digo que se llamará 1 (uno).

¡Qué arrecho!

Con la excepción de esa última, que de todo corazón espero que no sea hecha, todas son películas que, si son hechas bien, volverán a un género que todos los adultos contemporáneos recordamos sin duda con mucho cariño. Estas películas de aventuras fueron una gran parte de mis sábados en la mañana, donde era excelente ver aventureros pelear contra gigantescos dinosaurios o monstruos. Los éxitos de Gladiador y la ya mencionada 300 sin duda contribuyeron a todos estos proyectos, pero obviamente me hacen pensar en el responsable de tantas de esas películas mañaneras: Ray Harryhausen.

Este hombre (que aún vive) hizo su nombre en el mundo de "stop-motion", el lento proceso de fotografiar modelos uno a la vez para que parecieran moverse. Con el advenimiento de gráficos de computadora, su trabajo ya se ve como innecesario, pero lejos de olvidado (fue consultor en Jurassic Park), y su compañía productora está finalmente preparando una nueva película también para 2010 (¡pana qué año tan de pinga va a ser, espero!) llamado Águilas de Guerra. Pero por casi 40 años, Harryhausen le trajo a las audiencias divertidas películas de acción que, más que cualquier otra, eran magia de cine. Sus guiones eran flojos, sus actuaciones básicas, pero cómo gozábamos viéndola. Y aquí les presento cinco de mis películas favoritas de esta leyenda del cine, que les invito a que ubiquen urgentemente si les gusta esta clase de películas.

One Million Years B.C. (1966) Rachel Welch, John Richardson. ¿Historia? Alguna: un cavernícola es execrado de su tribu antes de ser adoptado por una apacible tribu playera, para luego tratar de volver a ella, mientras lucha contra dinosaurios. Listo. Ya ahí hay un serio anacronismo, mezclando criaturas que están separadas por 60 millones de años. Pero esta joya del cine de aventuras tiene dos cosas que la salvan: los increíbles dinosaurios de Harryhausen (el impelable Tiranosaurio, una tortuga gigante) y miles de adolescentes desperaton gracias al bikini de piel de Rachel Welch. ¿Saben que pueden ver toda la película en YouTube? :)



El Valle del Gwanji (1969). James Franciscus, Gina Golan. Quizá haya sido la más grandiosa, pero Jurassic Park no fue la primera vez que los dinosaurios llegaron a la civilización. Un grupo de rodeo está deseperadamente buscando un nuevo atractivo para el espectáculo, y descubren un pequeño caballito prehistórico --que viene de un valle lleno de dinosaurios. Harryhausen ciertamente pobló este mundo de animales, y además tenía mejores actores que el promedio. El pequeño caballo es una genialidad, y hasta un elefante se ve lo bastante convincente. Y claro, Gwangi, la palabra de los indios americanos para "lagartija" --un enorme alosaurio. Muy divertida.



Jasón y los Argonautas (1963). Todd Armstrong, Nancy Kovack. Harryhausen considera esta su mejor película, y al menos visualmente es difícil discutirle. Como ya mencioné, es la historia del depuesto príncipe Jasón, que con una tripulación compuesta con los mayores héroes griegos, se lanza al otro lado del mundo a buscar el Vellocino de Oro. Las actuaciones son risibles, pero tiene tres de las más memorables escenas atribuidas a Harryhausen: Talos, el gigante de bronce; la terrible Hidra de nueve cabezas, y una escena con esqueletos luchadores que tomó cuatro meses terminar. Cuando se considera que esta escena sólo dura tres minutos y tanto, se tiene una idea de la magnitud del trabajo de este hombre.



Sinbad y El Ojo del Tigre (1977). Patreick Wayne, Jane Seymour. Harryhausen hizo tres películas sobre Sinbad el marino (las otras fueron El Séptimo Viaje de Sinbad y El Viaje Dorado de Sinbad), y esta fue la más costosa --a siete millones de dólares. Y para fanáticos de monstruos, es la más divertida (aunque los diálogos, las historias y las actuaciones dan pena). Sinbad debe llevar a un príncipe maldito al otro lado del mundo (qué raro) perseguido por una malvada bruja. Es una de las primeras veces que una película de este estilo usó una estrella establecida, como es Jane Seymour, que está espectacularmente hermosa aquí. Un espectacular tigre dientes de sable, un "convincente" troglodita y un babuino jugador de ajedréz completan el espectáculo.



Furia de Titanes (1981). Harry Hamlin, Burgess Meredith, Sir Laurence Olivier, Maggie Smith. La última película en la que Ray Harryhausen trabajó en los efectos especiales es sin duda su mejor, en mi opinión. Basada en la leyenda griega de Perseo, quien buscó matar a un terrible monstruo marino para salvar a su amada, esta fue la que contó con las estrellas más reconocidas, con el legendario Sir Laurence Olivier como Zeus, Harry Hamlin (que después se cimentaría como estrella en televisión en L.A. Law) como Perseo, Burgess Meredith (Mickey en Rocky) como el poeta Amón, y Maggie Smith (la profesora MacGonagall en las películas de Harry Potter) como la diosa Tetis. Un increíble Pegaso, una espeluznante Medusa, un asombroso búho mecánico... este es el arte de Ray Harryhausen en su máxima expresión. Sólo espero que el remake cree las mismas emociones que esta; ciertamente los monstruos deberían verse increíbles.



¡El nuevo Pablo Escobar!

jueves, agosto 14, 2008 | 3 críticas y comentarios »

Estoy ido temporalmente del mundo de Twitter, por diversas razones, pero de vez en cuando lo leo sin participar. Y veo un update de un reportero del blog Latino Review, llamado El Mayimbe, que me llamó la atención: "Nuestro buen amigo @devincf [escritor del sitio de películas y afines CHUD] descubrió quién va a ser Pablo Escobar". Y da el enlace a la página.

Y me quedo loco quién es.


Killing Pablo
es la historia del legendario rey del Cartel de Medellín, basada en un libro del mismo nombre, que va a ser dirigida por Joe Carnahan (poco conocido, pero su película Narc recibió buenas críticas). Se rumoraba que Javier Bardem iba a hacer el papel (que ya tiene a Christian Bale --¿lo conocen?-- como coprotagonista), pero el español lo desminitió hace poco. Se descartó a Cliff Curtis, quien ya interpretó a Escobar en Blow, con Johnny Depp, y la verdad gracias a Dios pues, aunque el tipo parece latino, su última película no me gustó para nada. Pero he aquí quién es, y espero que ustedes estén de acuerdo en que no sólo es una excelente opción, sino que es digno de orgullo. Bueno, al menos yo lo estoy.

¡Es fucking Edgar Ramírez!
Carnahan dijo: "Pasé la última semana en Colombia con Edgar Ramírez hablando de Pablo y tiene todas las intenciones de interpretar a Escobar y no podría estar más emocionado por el prospecto. Está llegando a él con increíble entusiasmo, convicción en el rol y la comprensión que va atener que engordar entre 17 y 20 kilos."

Piensen lo que quieran de Edgar, pero creo que el hombre es muy buen actor (me gustó mucho su trabajo en
Cyrano Fernández) y en sus entrevistas me parece que es un tipo sencillo, educadado y buena gente. Este es un proyecto de Hollywood de muy alto perfil (¿aló? ¿Christian fucking Bale?), y si en efecto es buena, (junto con su papel como Ciro Redondo en la épica biografía del Che Guevara llamado El Argentino, de Steven Soderbergh) puede terminar de cimentarlo como un actor allá en el Norte. ¿Lo recuerdan en Bourne: Ultimatum? El tipo sólo dijo una línea, y la crítica lo aprobó lo suficientemente. Y además, coño, es un venezolano triunfando en el Norte. Pana, esto está muy bien. Mucha suerte para Edgar.

ACTUALIZACIÓN: Luego de este notición, reviso la página de Edgar en IMDB.com y veo una noticia cortesía del blog FirstShowing.net, que resulta que el hombre ya estaba supuesto a actuar en Escobar, dirigida por Antoine Fuqua (From Hell) y cuyo productor ejecutivo es Oliver Stone --¡pautada para el mismo tiempo! La de Fuqua es la relación que Pablo Escobar tuvo con su hermano Roberto; la de Carnahan es la lucha de poder del líder del cartel hasta su asesinato. ¿Fue que el rol en Escobar se cayó? ¿O fue que Carnahan lo sedujo, algo que haría al director muy feliz (ha hablado muy mal del proyecto de Fuqua en el pasado)? Ni idea, pero por lo visto una cosa es segura: vamos a ver a Edgar otra vez en Hollywoood el año que viene. ¿Qué opinan?

Viaje al alquiletero: Diarios de Motocicleta

miércoles, agosto 13, 2008 | Comments

Esta reseña la escribí hace mucho tiempo en mi otro blog hace unos dos años. Y como la mencioné en una conversación con una amiga, creí que sería buena idea pasarla para su justo lugar. Aquí la reproduzco sin alteraciones, total, mis opiniones de la película (y de su personaje central) no han cambiado mucho.

Acabo de terminar de ver Diarios de Motocicleta (2003), un film de Walter Salles nominado el año pasado al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. Está basada en la juventud de una figura harto conocida en Latinoamérica, Ernesto "Che" Guevara, el comandante argentino que se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Específicamente, está basada en un libro publicado bajo el mismo nombre, hecho del diario que el joven Ernesto escribió durante un viaje entre 1951 y 1952 que él y su amigo Alberto Granados hicieron por Latinoamérica. Quiero que nos olvidemos un momento de todo lo que sepamos o creamos saber del "Che" Guevara. Quiero que cualquier odio o admiración que sintamos por la figura del revolucionario argentino la dejen a un lado. Vamos a concentrarnos primero en la película, y segundo, en el mensaje.

La película empieza como una de esas "road movies" que de tanto en tanto aparecen en el cine americano, ya sea hablando de la vida del poeta Jack Kerouac o simplemente "buscando" algo. Y es que la travesía es algo que es tan frecuente en la literatura y en el cine que uno espera que casi todos los grandes personajes de la historia hayan tenido esta clase de viajes. Los ayuda a forjar su carácter. En el caso de Ernesto, este viaje le dio la oportunidad de ver las grandes diferencias que hay en América Latina. En Chile, los amigos ven el sufrir de los obreros de las minas de diamantes. En Perú, conocen varios granjeros echados de sus tierras por los patrones y ve, en el barco en el que viajan, un bote más pequeño que arrastra a los más pobres.

Las actuaciones son muy buenas: Gael García está dejando de ser el niñito lindo de México para establecerse como un auténtico actor. Y la química que comparte con Rodrigo de la Serna (primo segundo del Che Guevara, by the way) se siente muy auténtica. La fotografía es muy buena, mostrando toda la belleza de América Latina: los Andes argentinos y chilenos, la majestuosidad de Macchu Pichu, la Amazonia peruana... Lo que comenzó siendo una aventura se transforma en un viaje de descubrimiento, donde Ernesto y Alberto ven un continente que en igual medida está lleno de dolor y de esperanza. Al final, Ernesto se transforma en el Che Guevara, mano derecha de Fidel Castro, y tratará de llevar su revolución por toda América Latina, hasta que es detenido en Bolivia y fusilado, con la ayuda de agentes de la CIA. Pero antes de eso, vemos a un joven que lucha por ayudar a los excluidos a sentirse queridos, a sentirse humanos, y en el proceso descubrir su propio lado humano.


Me levanté de esta película con el deseo de hacer ese viaje. Claro, al revés: yo iría de norte a sur. Pero sería con el mismo propósito que ellos. Sé mucho de la gente de Latinoamérica, y a la vez sé tan poco. Pero más que nada, la dejé con la sensación de que nos hace falta más personas como ese joven Ernesto, antes de que se convirtiera en el guerrillero que todos conocemos quien, aunque ciertamente luchó por sus ideales, llevó esa lucha a un extremo nefasto. Necesitamos gente que se preocupe por atravesar ese río, a donde están los excluidos, y pasarse un tiempito con ellos. Necesitamos, empezando por nuestro país.

Yo sabía muy poco sobre el "Che" Guevara antes de la película. Ahora sé un poquito más, por algunas lecturas que hice. ¿Que Fidel Castro estuvo detrás de su ejecución? Mira, no me extrañaría, pero no hay pruebas. Sabemos que fue la CIA seguro, pero en fin. ¿Que el hombre fue un reaccionario patán? Sí, pero en algún momento realmente se interesó en eliminar las diferencias entre los pueblos de Sudamérica. Ahora quisiera tener la facultad de atravesar este magnífico continente como él y Alberto lo hicieron, conociendo su gente, y ver si puedo convencer a nuestros pueblos de una verdadera integración, no donde haya un solo protagonista y todo sea dinero, dinero, dinero.

Un añadido reciente: para aquellos que criticaron
Diarios de Motocicleta como una visión muy "fresa" de la vida del Che, les recomiendo que la liguen porque la biografía que filmó Stephen Soderbergh (el mismo de Ocean's Eleven) de cuatro horas, llamada El Argentino y Guerrilla, que seguramente será percibida como más fiel, encuentre un distribuidor pronto. Los que la vieron en el último festival de Cannes la alabaron en su mayoría. Aquí les dejo el trailer.

El largo desierto post verano

martes, agosto 12, 2008 | 3 críticas y comentarios »

Leo la cartelera de cine que viene (cortesía de Cines Unidos) y siento un nudo en la garganta, pero no es como cuando empiezo a cruzar el puente (algo que aún no he hecho, por cierto). No, este es un nudo que amenaza con estrangular la garganta. Pana, tenemos una semana más de buenos estrenos y luego... ¡hasta octubre! Septiembre se ve casi muerto en cuanto a buenos estrenos; también necesito hablar con alguien de las distribuidoras que me expliquen estos planes de mercadeo. Que Wall-E llegue aquí dos meses después de su estreno en Estados Unidos lo puedo entender, esperaron las vacaciones escolares; pero, Hellboy II... ¡¿en octubre?! Tropic Thunder... ¡¿finales de octubre?! What the fuck?! En fin, tengamos paciencia. Igual hay unas cuantas que les salvarán el año. O quizá no.

Star Wars: Guerras Clónicas. Sinceramente, no sé si estoy preparado a volver al mundo de las Guerras Clónicas de las Guerras de las Galaxias. Y les habla un tipo que esperó dos horas paradito esperando ver la nueva edición de Una Nueva Esperanza. Esta versión animada (basada por el estilo de la serie del mismo nombre que Cartoon Network transmitió hace dos años) cuenta los eventos que ocurrieron entre Episodio II: Ataque de los Clones y Episodio III: La Venganza de los Sith. Exactamente de qué trata no lo sé aún, pero sí involucra nuevos personajes: Ahsoka Tano, la joven padawan (aprendiz) de Anakin Skywalker, y Asajj Ventress, la letal Sith que acompaña al Conde Dooku. Estreno: 15 de agosto.


Se Busca
. Basada (muy levemente) en la novela gráfica de Mark Millar, esta es una locura de acción protagonizada por James McAvoy como Wesley, un joven contador que en realidad es hijo de un miembro de una antigua orden de asesinos que puede hacer magia con las balas. Fue un éxito muy inesperado en EE. UU. y ciertamente debe ser por las dementes escenas de acción, aunque me imagino que la vaina con la balita curveada se vuelve ladilla luego de un rato. También protagonizan Angelina Jolie, Morgan Freeman y el rapero Common. Estreno: 15 de agosto.





No te metas con Zohan. No es que haya sido muy bien recibida cuando se estrenó, pero Adam Sandler tiene algo, un no sé qué rayos que lo hace aún una opción decente para la pantalla. Ciertamente mejor que Eddie Murphy... Aquí hace de un agente (perdón, super agente) del Mossad israelí que decide dejarlo todo y venir a Nueva York a ser peluquero. Hay algo sobre un agente palestino (John Turturro) que lo quiere matar o algo, pero creo que esta película es más verlo hacer cosas superhumanas que pararle a una trama. Puede que les guste, puede que no. Estreno: 29 de agosto.




Baby Mama. Tina Fey es la Nora Suárez de Estados Unidos, con la adición que además de actriz cómica es escritora, primero de Saturday Night Live y ahora de su propio programa 30 Rock, una genial parodia sobre la grabación de un programa estilo SNL. Aquí hace de una exitosa ejecutiva que ha decidido tener un hijo por su cuenta, y decide contratar un vientre en alquiler, una desastrosa y pobretona del sur de Philadelphia interpretada por su amiga Amy Poehler. Si han visto SNL y vieron cómo estas dos interactúan en el segmento de noticias, saben que al menos esta película debería prometer. Estreno: 5 de septiembre.




Pasiones Peligrosas. Dos palabras: Ang Lee. Con casi un año de retraso viene la última película del conocido director taiwanés de Brokeback Mountain, que trata sobre el romance durante la 2da. Guerra Munidal entre una universitaria china que entra en un grupo teatral por un compañero, que le propone interpretar el papel de la amante de un colaborador de los japoneses para tratar de matarlo. Como casi todo lo que Lee ha hecho, es una obra críticamente aclamada que lamentablemente no tuvo el empuje de sus otras obras. Estreno: 5 de septiembre.




The Mist. Otras dos palabras: Stephen King. Aquí llamada Sobrenatural, esta es la historia de un novelista (Thomas Jane) que cuando va con su hijo y su vecino a la tienda del pueblo de Maine donde viven, son cubiertos por una espesa y misteriosa neblina (que es así como se debería llamar, coño, pero hace dos años ya había un bodrio llamado The Fog) que trae unas aterradoras criaturas en su seno. Una de las historias cortas favoritas mías del Amo del Terror; ergo, una de esas pocas películas de terror que a mí me llaman la atención. Estreno: 12 de septiembre.





Step Brothers. ¡Will Ferrel! ¡John C. Reilly! ¡Judd Apatow! ¿Pa' qué más? Del mismo productor de Virgen a los 40, del mismo director y protagonistas de Talladega Nights. Esta debería ser una de esas películas en las que uno se ríe desde que entra hasta que sale. Dos hombres malcriados e inútiles de 40 años que todavía viven con sus padres se convierten en hermanastros cuando sus padres se casan. Lo siento, pero esta es una fija. Nada impedirá ver esta película y reírme muy, muy duro. Están advertidos si van conmigo. Estreno: 12 de septiembre.




Taken. Con el muy... ejem... atractivo título de Búsqueda Implacable, llega por estos lados esta suerte de Bourne de la mediana edad, que trae a Liam Neeson como un ex espía inglés que está buscando a su hija, que ha sido raptada por un grupo de tratante de blancas en Europa oriental. Lo que la hace atractiva es que es dirigida por Luc Besson (El Quinto Elemento, El Profesional), así que puede que le de una oportunidad. Estreno: 19 de septiembre.






Eagle Eye. Ya que Shia LaBeouf está en todos lados, es agradable ver que el chamo aún parece tener buen ojo para escojer sus papeles. Este thriller es dirigido por DJ Caruso, el mismo que dirigió a LaBeouf en Disturbia, y habla de un joven empleado de un banco que es obligado a trabajar con una extraña (Michelle Monaghan -- sí, la misma de Quiero Robarme a la Novia) para cometer un asesinato político por una misteriosa mujer que parece conocer cada movimiento que hacen. Esto promete. Estreno: 26 de septiembre.




Viaje al Centro de la Tierra 3-D. "Basada" en la novela clásica de Julio Verne, quizá no sea mucho en historia y mucho menos actuación (más allá de lo bien que me pueda caer Brendan Fraser), el verdadero atractivo de esta película es el uso de la tercera dimensión, algo que tengo mucho tiempo que no disfruto. Al menos promete ser algo divertido para llevar a la familia. Estreno: 5 de octubre.







Hellboy II: El Ejército Dorado. La fantástica visión de Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Hellboy, Blade II, la venidera El Hobbit) se vuelve a aplicar en la segunda película basada en el personaje de cómics creado por Mike Mignola. Un rebelde príncipe de los elfos (Luke Goss) decide romper el tratado de paz entre su raza y los humanos, y quiere despertar el legendario Ejército Dorado para destruir el mundo de la luz. Depende de Hellboy (Ron Perlman) y sus compañeros Liz Sherman (Selma Blair), Abe Sapien (Doug Jones) y el debutante Johan Krauss (voz de Seth McFarlane, el creador de Family Guy) detenerlo. Hay demasiadas razones para ver esta película como para enumerarlas aquí, así que simplemente vayan y véanla. Claro, dentro de dos meses, ñoesumae... Estreno: 10 de octubre.


Max Payne
. Basada en el aclamado juego de video del mismo nombre, Mark Wahlberg interpreta a un policía que presenció el asesinato de su esposa y su bebé por adictos a una droga experimental, que ahora está buscando a sol y sombra los culpables supremos. El juego se presta para una trama cinematográfica, pero eso no impide que el ambiente oscuro de la película no esté muy bien logrado, quizá más que nada por el efectivo uso del "tiempo bala". Mila Kunis (That 70's Show) coprotagoniza como una sensual asesina a sueldo. Otra fija. Estreno: 17 de octubre.




Una Guerra de Película. Si hay una injusticia en cuanto a retrasos de estreno en el país, es esta, que abre esta semana en Estados Unidos y creo que es el cierre oficial de la temporada de verano. Un grupo de actores exageradamente excéntricos están filmando la película de guerra más cara de la historia con todos los problemas del mundo, hasta que el director (james Coogan) se arrecha y los lleva al sudeste asiático, donde deben enfrentarse a un verdadero conflicto. Con Ben Stiller, Jack Black, un Robert Downey, Jr., que se ha hecho ya famoso por aparecer en maquillaje de negro, y una breve aparición de Tom Cruise que parece reconiciliar al rayado actor con el mundo. No es justo que me hagan esperar dos meses para ver esta vaina. (No, los torrents no son una opción. Déjenme quieto.) Estreno: 17 de octubre.

Hay muchas más, pero eso los dejo para el post de mañana. Obviamente, las fechas pueden cambiar, así que siempre chequeen la cartelera primero. ¿Por cuál esperan más? Y a los fanáticos de películas más artísticas, por favor ubíquenme sus favoritas.

El peso del crítico de cine

lunes, agosto 11, 2008 | Comments

Mientras este blog se acerca a su cuarto aniversario, y leo una brillante crítica más de Roger Ebert, me pregunto cómo, si es posible, sobrevivir como un crítico de cine en un mundo de Internet. Claro, no soy el único que se lo pregunta, considerando que ya la revista Variety lo escribió en un artículo llamado "Los Tiempos Cambian para los Críticos de Cine".

Yo no estudié cine, yo simplemente soy un fanático de cine que me gusta escribir sobre cine y doy gracias a Internet que puedo hacerlo tan públicamente como los profesionales. Ciertamente, por tanto, no soy el blog de cine más leído de Venezuela (creo que ese honor corresponde a alguien más), no soy ni siquiera un crítico reconocido a estas alturas, y sin embargo creo que ustedes conocen mejor que el crítico del cine del Universal (el periódico), si es que tiene, o del Nacional. Es decir, creo que me conocen más...

Es duro competir con miles de geeks de cine que pueden tener su propio espacio en Internet disponible a millones de lectores, o con excelentes páginas como Rotten Tomatoes y Metacritic que reúnen críticas en línea y son más leídas que el mejor de los críticos impresos. También hay algunas películas que no importa cuánto sea criticada, igualmente será un éxito o un clásico (piensen en Metrópolis, de Fritz Lang, mal recibida por la crítica en su momento), así después le den la razón (Episodio I: La Amenaza Fantasma fue recibida con críticas mezscladas en su mayor parte y con todo eso rompió cualquier cantidad de récords de taquilla). Incluso un bodrio escrotal como es 10.000 AC hizo relativamente bien en taquilla, a pesar de ser universalmente odiada (incluyéndome).

Y con todo y eso, ¿para que siguen escribiendo los críticos (o seguimos, pues)? Supongo que porque queremos creer que nuestra opinión es respetada por algunos, compartida con otros. Y por lo visto, 54% de ustedes leen las críticas de cine antes de ver una película. Yo personalmente agradezco la oportunidad de iniciar algunas discusiones con ustedes, mis lectores, aunque no dejen muchos comentarios. Yo no estudié cine, como ya dije, pero creo que he visto suficientes películas para tener una idea de qué funciona y qué no. No quiero dármela de sabio, y mientras que sí me gustaría que este blog se convirtiera en algo serio que la gente lea con alguna frecuencia, tampoco creo que lo hago por dinero.

¿Qué creen ustedes? ¿Sólo Internet, o aún leen las reseñas de algunas revistas o periódicos antes de ir al cine? ¿Y cuáles críticos leen ustedes con alguna frecuencia (un post que etsoy escribiendo)?

In Memoriam: Isaac Hayes y Bernie Mac

domingo, agosto 10, 2008 | Comments

Este ha sido un año duro para Hollywood, pues algunas de sus mejores estrellas se nos han ido. Me cayó como un balde de agua fría ver que ayer y hoy, dos grandes artistas negros se fueron pa' no volver.

Ayer, el shock más grande: Bernie Mac murió en un hospital debido a complicaciones por neumonía. Tenía apenas 50 años. Mac nunca fue una gran estrella reconocida en Venezuela, pero seguro lo recuerdan como el futuro suegro de Ashton Kutcher en
Guess Who, el sustituto de Bill Murray en la segunda Los Ángeles de Charlie, o el beisbolista que quiere regresar en Mr. 3000. Más recientemente apareció en un breve pero genial papel de vendedor de carros en Transformers, y era un excelente atractivo en todas las Ocean's Eleven. Por si fuera poco, Mac era un hilarante comediante de monólogos con un intenso y sarcástico sentido del humor. Es una dolorosa pérdida para los fanáticos de este estilo de comedia, y ansío ver su último papel en la venidera Soul Men, donde compartirá tarima y escena con Samuel L. Jackson. Que en paz descanse.

Igualmente triste es la partida de la leyenda del soul, Isaac Hayes, a sus 65 años. Fue encontrado esta mañana en su casa en Memphis luego de haber aparenetmente colapsado luego de usar su caminadora, y fue declarado muerto una hora después. Actuó en varias películas de "blaxploitation", que fue una serie de películas con altos estereotipos negros, pero fue un pionero del soul y el funk. Fue inducido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002, haciéndose famoso al interpretar el tema principal de la serie Shaft. Y las nuevas generaciones nunca lo olvidarán como la voz del Chef en South Park. Coincidencia, también aparecerá en Soul Men este noviembre.

Una leyenda de la música, un rey de la comedia. Hollywood está un poco más vacío este años. Que en paz descansen.

Bernie Mac en celuloide.net:
Guess Who: Una versión del clásico de Sidney Poitier Adivina quién viene a cenar (Guess Who's Coming To Dinner, 1967). Pero la situación es inversa en esta oportunidad: Ashton Kutcher interpreta a Simon, el novio blanco de Theresa (Zoe Saldana), quien es afro-americana. Simon se enfrenta al escepticismo y las sospechas de su futuro suegro (Mac) cuando va a conocer a la familia de ella. La tensión — y la comedia — crecen a medida que se acerca la boda y el padre debe hacerse a la idea de que, quiéralo o no, Simon se convertirá en su yerno.

Ocean's ElevenMenos de veinticuatro horas luego de salir de una cárcel de Nueva Jersey, el carismático ladrón Danny Ocean (George Clooney) ya está preparando su próximo golpe: en una sola noche, un equipo de especialistas escogidos cuidadosamente por Danny intentará llevar a cabo un robo millonario en tres casinos de Las Vegas pertenecientes a Terry Benedict (Andy Garcia). Pronto se hace evidente que lo que está en juego para Ocean es más que el dinero y su reciente libertad — su ex-esposa Tess (Julia Roberts), casualmente es la nueva novia de Benedict. ¿Podrá Ocean recuperar el amor de Tess y robar el dinero a la vez? Esta es una reinterpretación libre de la película de 1960 del mismo nombre, protagonizada por Frank Sinatra y el resto del "Rat Pack." 

"No soy una estrella, y no quiero ser una estrella. Las estrellas se caen. Soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario." -Bernie Mac, 1957-2008
















"Si disfrutas la fragancia de una rosa, debes aceptar las espinas que lleva." -Isaac Hayes, 1946-2008

Wall·E: De planetas, ecología y un robotito

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Hay que admirar el tino de Pixar. Nos ha traído tantos clásicos como su socio Disney en la mitad de años. Y con Wall·E, Pixar ha logrado una pieza tan hermosa, tanto en lo visual como en lo escrito, que no dudo que se ha anotado un lugar tanto en la animación como en la ciencia ficción.

La historia (que su director Andrew Stanton tenía en mente aún antes de
Toy Story) sigue a un pequeño robot de limpieza llamado Wall-E (siglas en inglés de Levanta-Carga Recoje Basura, Clase Tierra), que es el único que no fue apagado después que los humanos abandonaran la Tierra hace 700 años. ¿No se aburrirían ustedes mortalmente? En todo ese tiempo, Wall-E desarrolló una personalidad curiosa y sentimental, al punto que todos los días, mientras colecciona pequeños objetos que consigue entre la enorme cantidad de basura, se entretiene viendo el musical Hello Dolly! y sintiéndose bastante solo.

Un d
ía, una nave deja a un robot explorador llamado EVA en la Tierra para averiguar si el planeta aún tiene vida, y Wall-E consigue una amiga. Pero EVA además descubre que Wall-E ha tropezado con el secreto que permitirá a los humanos regresar a casa, y corre de vuelta a donde la enviaron --la nave Axiom, un crucero que se suponía estaría volando por cinco años mientras la Tierra era limpiada por la corporación que la ensució en el primer lugar, Buy 'N' Large. Claro, después de un tiempo, era tal el nivel de contaminación que se decidió que no se regresaría, y ahora los humanos han perdido mucha masa ósea y viven transportados por sillas voladoras y atendidos por robots, y hablan entre sí por videoconferencia, aún al lado de ellos. (Como alguien que ha visto a la gente hablar por celular en mismo rstaurant, no me costó mucho imaginar este futuro).

Buy 'N' Large se apoderó de todos los aspectos económicos de la Tierra, Presidencia incluída, y arruinó al mundo. Ya ahí
Wall·E tiene una fuerte crítica a las corporacions grandes (como Disney) pero en ningún momento suena a condescendencia. Total, ¿cómo puede haber condescendencia de una película casi carente de diálogo tradicional? Wall·E ha sido comparada con algunas de las mejores películas silentes de antaño, junto con y es asombroso el alcance de la animación que le da tanta vida a un robot, que es a veces tan "cute" que empalaga.

No es perfecta, eso sí; yo aún no he visto película perfecta y dudo que la haya. Quizá exagere en ciertas zonas en que hacen a Wall-E como que deliberadamente tierno, y hay momentos en que se vuelve tedioso oir a los dos robotitos llamarse el uno al otro con sus vocecitas electrónicas (algo que mi novia detestó después de una media hora). Pero me parece que son detallitos. Como dice Roger Ebert, más que espectáculo (que lo tiene, en una animación absolutamente hermosa), Wall·E nos ofrece ideas, que piense en muchas cosas en la que la tecnología nos está convirtiendo. Pero como ya dije, no hay condescendencia, hay conversación con la audiencia. Presenta sus ideas, y deja que el público decida. Nada mal para un robotito que tiene un vocabulario muy limitado.


Esta película nos ofrece otro abreboca muy sabroso antes de que arranque como tal, en el corto Presto. Es quizá lo más cerca que Pixar ha logrado capturar el espíritu de Looney Tunes, con la historia de un mago y su hambriento conejito. Este se convirtió en uno de mis nuevos favoritos de Pixar; de verdad les recomiendo llegar temprano y disfrutarlo, como estoy seguro disfrutarámn aún más Wall·E.

Sex and the City: You go, girl

lunes, agosto 04, 2008 | Comments

Estemos claros: todos sabían que esto pasaría. En un verano de Iron Man, Indiana Jones y el Misterio de la Calavera de Cristal, El Increíble Hulk y El Caballero Oscuro, en que mi novia tuvo su dosis de paciencia para cada una de ellas con diversidad de reacciones, era inevitable que, como abnegada pareja que soy, la cola del cine terminara en la más suprema de las "chick flicks": Sexo en la Ciudad.

A estas alturas, creo que toda mujer sabe de la exitosa serie que HBO transmitió entre 1998 y 2004 sobre las aventuras y desventuras existenciales de cuatro amigas en la ciudad de Nueva York, basada en una novela de Candace Bushnell. La serie ganó Emmys y Globos de Oro como arroz e hizo de al menos dos de sus cuatro estrellas... bueno, más estrellas. Yo, como se pueden imaginar, nunca vi más de uno o dos capítulos, así que no puedo hablarles de la calidad de la serie ni mucho menos. Pero estoy seguro que ahora tengo una mejor idea gracias al capítulo de dos horas y tanto (¿o son cuatro capítulos juntos?) que es la película del mismo nombre.


Cuatro años después (tanto en la historia como en la vida real), Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) ha ido más allá de su columna semanal y ya ha publicado finalmente se va a casar con su amado Mr. Big (Chris Noth), luego de una relación "on" y "off" durante diez años. Samantha (Kim Catrall) está comenzando a sentir la falta de emoción en su relación con Smith Jerrod (Jason Lewis) en Los Ángeles, amén de tener problemas para encontrar tiempo para sí misma. Miranda (Cynthia Nixon) ya casi no puede equilibrar su trabajo y su vida social con su matrimonio con Steve (Dan Eigenberg), al punto que, finalmente, éste tiene una aventura, y se separan. La única que parece tenerlo todo es la sencilla Charlotte (Kristin Davis), que no sólo tiene un feliz matrimonio con Harry (Evan Handler) y una hermosa chinita adoptada, sino que acaba de descubrir que está embarazada.
¿Primera sorpresa que me llevé? La película es hasta divertida en ocasiones. Una noción preconcebida de los hombres es que esta clase de filmes deben evitarse como la plaga. Y sin embargo, no debemos resistirnos a eso. Sex and The City es un vistazo dentro de la mente de la mujer como pocas cosas lo son: sus miedos, sus ilusiones, lo difícil que les pueda resultar equilibrar todas sus responsabilidades. También resalta la amistad entre cuatro mujeres que ya no tanto se preocupan por el paso de los años sino por la estabilidad en esos años.

La narración en off de Carrie, un recurso que funciona muy bien en televisión, se vuelve un poco tedioso al rato; menos mal que sabe cuándo callarse luego de un tiempo. Las escenas de las cuatro son las que mejor funcionan; ni siquiera la misma Parker sabe hacerlo todo sola. De hecho, su npersonaje incluso debe contratar a una asistente, Louise (Jennifer Hudson) que me pareció un poco desperdiciada, aunque ella me parece mucho más natural que tantas otras. Y hay un límite para lo que puedo soportar ver a una mujer mirar distantemente reflexionando sobre si lo que está haciendo es lo correcto. Ah y, ¿hasta cuándo Charlotte grita cuando ve a sus amigas? Paaana....

Pero en el lado bueno, es innegable la quimica entre las cuatro actrices, que se nota que son amigas de verdad o excelentes intérpretes (a pesar de que Kim Catrall haya insistido en que se le pagara igual que a la Parker; ¿es por eso que tanto tardó en sacarse?), al punto que son las escenas entre las cuatro las que funcionan mejor. Y hay un chiste de pupú que parece mandado a hacer para los hombres, amén de que estas son cuatro mujeres muy confiadas en su sexualidad, algo que lucen sin problema. De hecho, aquí hay las escenas de sexo más explícitas de este lado de la pornografía, y eso siempre es bueno, ¿no? (Bueno... no tanto... recuerden muchachos, esta es una película hecha para mujeres.)


Como ya dije, la película se siente como un episodio televisivo largo, que obtiene resultados mezclados. No es una obra maestra de la cinematografía, y creo que es una buena forma de despedir a estas cuatro amigas que seguramente le enseñó a muchas a beber Cosmopolitans y a no tener miedo de sus sentimentos. Pero ahora, rápido, que estrenen aquí
Pineapple Express o Tropic Thunder antes que me termine de salir un útero de tanto estrógeno en pantalla. ¡HELP!

Mientras tanto, en Internet...

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