100 años de efectos especiales

lunes, agosto 31, 2009 | Comments

Ya había visto este video en otro sitio, pero fue cuando lo vi en ALT1040 que me decidí a montarlo. Es increíble cómo hemos avanzado en el campo de efectos visuales en un siglo. Este video fue usado para una clase de creatividad y no pretende ser lo mejor de lo mejor en cuanto a SFX, de modo que no debería extrañarnos que falten maravillas como The Matrix o las recientes Transformers o Iron Man. Y noten las diferencias entre las dos versiones de King Kong. Y claro, no podía faltar una referencia a Ray Harryhausen. Excelentes cinco minutos invertidos.

Absolutamente genial: trailer de The Men Who Stare At Goats

domingo, agosto 30, 2009 | Comments

44925244 Para el amor que le tienen los estadounidenses a su Ejército, es ncréible la cantidad de películas que llegan burlándose de él. Si el programa descrito en la película The Men Who Stare At Goats es en efecto cierto –y el libro de Jon Ronson asegura que así es— pues como que se merecen una pequeña burla, la verdad. Ciertamente parece ser una película genial.

Dirigida por el actor/escritor/productor Grant Heslov (foto), frecuente colaborador de George Clooney (escribió con él el guión de Good Night and Good Luck), la película está basada en un libro que narra la historia verdadera del periodista Bob Wilton (interpretado por Ewan MacGregor) que se encuentra con el misterioso Lyn Cassady (Clooney), quien afirma ser parte de un proyecto secreto del gobierno de Estados Unidos, fundado por el general Bill Django (Jeff Bridges). Este programa entrena “monjes guerreros” que puede leer los pensamientos del enemigo, atravesar pardes y hasta matar cabras sólo mirándolas. Django está desaparecido y Cassady debe encontrarlo, con Wilton siguiéndolo, que los lleva al campamento de un psíquico renegado llamado Larry Hooper (Kevin Spacey).

A ver: MacGregor, Clooney, Bridges, Spacey… Y además también tienen un elenco de apoyo genial que incluye a Stephen Lang, Stephen Root, Robert Patrick y oh, sí, J.K. Simmons. Clooney parece genial, retomando su mejor estilo con los Coen. Y Bridges está canalizando al Dude como nunca antes. Considérenme ahí, esto se ve brillante. Se estrena en Estados Unidos el 6 de noviembre. Les dejo el trailer, subtitulado por un servidor.

O por si acaso les corre muy despacio, vean el trailer original en YouTube, o en toda su gloria HD en Apple. Y luego, como bono adicional, vean un clip del documental original de la BBC Crazy Rulers: The Men Who Stare At Goats.

¿Qué Pasó Ayer? La mejor comedia del año, eso pasó

sábado, agosto 29, 2009 | Comments

poster-the-hangover Ciertas películas, uno entra a verlas con ciertas expectativas. Uno espera llorar con dramas, emocionarse con películas de acción, asustarse con las de terror. Con las comedias, uno espera un mínimo de una sonrisa, o algo tipo Despedida de Soltero o ¿Y Dónde Está El Piloto?, donde te rías hasta que la mandíbula se te pueda caer.

Puedo reportar que, desde Supercool, no me había reído de manera tan completa, rotunda y sabrosa como lo hice con The Hangover. Coño, qué comedia tan buena.

Doug (Justin Bartha) está por casarse con Tracy (Sasha Barrese), así que sus padrinos van a darle una excelente despedida de soltero. Y así fue, al extremo que cuando Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y su cuñado Alan (Zack Galifianakis) se despiertan un día antes de la boda, la habitación está hecha un chiquero, a Stu le falta un diente, ninguno recuerda un zipote de anoche, hay un tigre en el baño, un bebé en un closet, una gallina por todos lados… y Doug no aparece. Toca empezar a echar para atrás como mejor puedan.

Esta simplemente podría ser otra de esas comedias para hombres tipo las otras del director Todd Philips, como Old School (2003) o Starsky & Hutch (2004), pero el guión de Jon Lucas y Scott Moore (Four Christmases, Ghost of Girlfriends Past) hace lo inteligente y no se enfoca en la fiesta como tal, sino en los tres amigos tratando de resolver el misterio de la noche. Además que el tiempo se les acaba, pues la boda es el domingo en la mañana. Y no hay ni una situación que sea inverosímil. Sí, ni siquiera la del tigre en el baño; uno se cree que estos panas hicieron todo eso en una noche. ¡Ah, sí, háganse los pendejos que nunca han tenido una noche así!

Estos son tres actores que tenían tiempo sin tener una película que los hiciera lucirse de verdad. Cooper es el más conocido, con actuaciones en Alias y en una mezcla de comedias (Sí, Señor) y terror (Midnight Meat Train). Es excelente ver a un tipo con tanta pinta de galán trabajando sus inseguridades, pero para mí fue el menos agradable de los tres. Se supone que era el machista y aprovechador del grupo, y lo hace bien, pero a veces exagera su trabajo. Supongo que el hecho que es maestro de primaria ayudaría al contraste, pero el tipo no me cayó bien sino casi hasta el final.

Helms, a su vez, es el inseguro y “sometido” del grupo, con una novia hiperposesiva, el epítome de la cuaima más carnal (interpretada por Rachael Harris), y el único que miente sobre a dónde van. Lleno de paranoias, como todo hombre que no quiere que su mujer lo pille, es el personaje que me parece que tiene el viaje más interesante, empezando por su diente faltante y las crisis de estrés que le toca vivir.

Pero ambos tienen el show robado con Galifianakis. El rol de gordito desubicado le queda perfectamente; este pana no necesita estar enratonado para estar perdido en el espacio. Podría ser una caricatura de personajes que hemos visto antes pero Galifianakis (y sí, su apellido me parece divertido de escribir) lo hace fresco de nuevo. Creo que ni Jonah Hill podía haber hecho este rol de la misma manera.

Al final yo salí de esta película queriendo volver a entrar para volverla a ver. No vi ni un detalle que no me gustara, ni un actor que hiciera un mal trabajo, ni siquiera Heather Graham como la stripper con el corazón de oro, o el mismísimo Mike Tyson como él mismo. Uno de mis favoritos fue Rob Riggle como un oficial de policía de Las Vegas, junto con Ken Jeong (uno de los ginecólogos en Ligeramente Embarazada) como un mafioso chino, y el mismo Jeffrey Tambor como el suegro de Doug. Esta es la mejor comedia de este año, y yo les exijo que la vayan a ver y pronto.

Plasma de Miércoles E33: Sleepers (1996)

miércoles, agosto 26, 2009 | Comments

sleepers1996dvdripxvidapx9 Cuando un actor se vuelve tan conocido que es imposible de nombrar al menos cinco películas en las que está, es igualmente fácil de olvidar algunas de sus primeras actuaciones. Este fue el caso de Brad Pitt, quien está de nuevo de moda gracias a su personaje del teniente Aldo Raine en la cinta de Quentin Tarantino Inglorious Basterds. En su homenaje, Rotten Tomatoes hizo una recopilación de sus diez mejores películas, y de primera está la cinta de 1996 dirigida por Barry Levinson (Rain Man, Wag the Dog) basada en el libro semi-autobiográfico de Lorenzo Carcaterra Sleepers (llamada en español Los Hijos de la Calle). Había olvidado que era parte de un elenco de alta categoría en esa película, que recuerdo que me había dejado un poco perturbado, no sólo por los horrores que ahí se contaban, sino porque al final uno termina apoyando traficantes y asesinos. ¿Moralmente ambigua? Como no tienen idea.

Esto empieza en la parte de Nueva York llamada Hell’s Kitchen, el equivalente a Catia o El Valle en Caracas, donde viven la mayoría de los inmigrantes italianos, irlandeses y portorriqueños de la ciudad. Cuatro amigos, “Shakes” (Joe Perrino), Michael (Brad Renfro), John (Geoffrey Widgor) y Tommy (Jonathan Tucker), están haciendo lo que los chamos hacen: juegan, joden y se meten en problemas. Por un lado tienen los elementos criminales de la ciudad, en especial el mafioso King Benny (Vittorio Gassman), que les ofrecen dinero fácil por pequeños crímenes, y por el otro la influencia positiva que trata de inculcarles el padre Bobby (Robert de Niro), el estricto sacerdote de la parroquia local. Lamentablemente, empiezan a trabajar para King Benny, y ahí empiezan sus problemas. (Oh sorpresa.)

En el verano de 1967, los cuatro deciden jugar una broma a un perrocalentero local, pero les sale muy, muy mal, tan mal que los envía a un correccional para niños durante un año, donde son salvajemente brutalizados –sodomizados, en realidad— por los guardias, en especial por el capitán Sean Nokes (Kevin Bacon, nunca tan tenebroso), además que lo que iba a ser un año se convierte en tres. Deciden nunca contárselo a nadie cuando salen, hasta que trece años después John (Ron Eldard) y Tommy (Billy Crudup), convertidos en líderes mafiosos, se encuentran con Nokes en un bar, y lo matan a sangre fría. Pero el fiscal que toma el caso es Michael (Pitt) y uno de los periodistas que lo cubre es Shakes (Jason Patric). Los dos están decididos a vengarse del reformatorio, y para eso buscan la ayuda de una trabajadora social y amiga de la infancia, Carol Martínez (Minnie Driver), y un vencido y desgastado abogado, Danny Snyder (Dustin Hoffman), para asegurarse que John y Tommy salgan libres.

Sleepers tiene tantas ambigüedades legales que hasta a mí me cuesta creer que algunos argumentos legales puedan sostenerse, y hay momentos en que se vuelve un poco larga. Pero la película nunca deja de hacer que nos cuestionemos nuestras creencias sobre la justicia. ¿Es uno inherentemente malo? ¿Merecemos cualquier castigo que llegue a los criminales, sin importar lo brutal que sea?

Uno ve un elenco de este calibre y uno espera que las actuaciones estén a la par, y afortunadamente es así en este caso. Patric, quien provee de narración a la historia, no es particularmente brillante pero es sólido. En cuanto a Pitt, esta fue con la que siguió luego de ser nominado al Oscar por 12 Monos, y terminó de demostrar que era más que una cara bonita; su actuación tiene una mezcla de intensidad y tristeza que te romperá el corazón. Los grandes destacados son, sin duda, los dos veteranos. Cuando volví a ver esta película esta semana, me partió el alma considerar que este s el mismo de Niro que estuvo en la bosta que es Righteous Kill y aceptó por alguna extraña razón estar en The Adventures of Rocky & Bullwinkle. Es el que más se debate sobre qué hacer, si ayudar a unas ovejas descarriadas o apegarse al hábito. Mi favorito es sin duda Hoffman; aunque su persionaje ya no cree en su profesión, cuando siente que puede lograr su cometido se transforma, y Hoffman es sólido como el concreto en cada paso.

Esta no es una película tan dura de ver como, digamos, Requiem for a Dream, pero no es una película sencilla de digerir. Puede que quieran bañarse inmediatamente después. Pero es una historia tan bien contada que se merecen veral aunque sea una vez.

DATOS CURIOSOS

  • Lorenzo Carcaterra (el nombre verdadero de Shakes) jura que todos estos eventos son historias verdaderas de su infancia, pero la comunidad legal de Nueva York indicó que no había registro de ningún caso que se pareciera a esos eventos. El autor se rehusó a discutir las discrepancias, y sus afirmaciones nunca han sido desmentidas o probadas.
  • Kevin Bacon nunca conoció a sus co-estrellas Robert de Niro y Dustin Hoffman por las logísticas de la filmación.
  • A Devon Sawa, quien después sería famoso como Stan en el video de Eminem de la canción del mismo nombre, le fue ofrecido el papel del joven Michael Sullivan, pero lo tuvo que rechazar porque estaba en producción de otra película, Wild America (1997).
  • El debut cinematográfico de Billy Crudup, de quien vimos mucho más de lo que algunos hubieran querido ver en otra película este año.

G. I. Joe: Rise of Cobra: Verdadero héroe... em... internacional

| Comments

gi_joe Consideren la suerte que ha tenido G. I. Joe: Origen de la Cobra. En un verano en que las mejores ocurrieron al principio (Star Trek, Up) o al final (la venidera Distict 9) y muchas decepciones antes (Terminator: Salvation, X-Men Origins: Wolverine, Transformers: Revenge of the Fallen), no era mucha la competencia que tenía en su fin de semana de estreno. Y ocurrrió que venía cargada de una serie de rumores negativos con cada imagen, incluso cada trailer que mostraban, prometía un desastre de proporciones épicas.

Y de repente… las primeras personas comenzaron a verla. Y oh sorpresa… ¡las primeras reseñas resultaron ser positivas! La película en algún momento llegó a tener un 83% de aprobación en la página Rotten Tomatoes. Sin embargo, el estudio decidió no mostrarla temprano a los críticos pues sabía lo que se venía. Dicho y hecho, ahora ha bajado hasta un 37% de aprobación. Claro, qué importa si ya lleva nada menos que 120 millones de dólares en la taquilla. A eso llamo yo suerte.

Stephen Sommers (la saga de La Momia, Van Helsing) dirigió esta versión filmada de los “otros” juguetes populares en los ‘90, que también generó una comiquita hiperpopular, y estoy convencido que la dirigió pensando en una versión de ella en vivo. Igual me imagino del guión, escrito por Stuart Beattie, quien también escribió el de Piratas del Caribe, Australia y Colateral. Es absurda, juvenil, escandalosa y en algunos momentos es tal cliché que es difícil pensar en otra palabra para describirla. Pero también es divertida, de paso rápido y ciertamente mejor que Transformers. ¿Eso la hace una buena película? Nop, es una película olvidable con algunas escenas arrechas.

Abre con una escena en el siglo XVII, donde un McCullen (David Murray) es acusado de vender armas a los dos bandos en una guerra. Es una interesante forma de presentar la historia del que se convertiría en Destro (Christopher Eccleston, el último Dr. Who), quien viene de una larga tradición de venta de armas. Ahora ha diseñado un arma llamada “nano-mites”, miles de termitas robot en miniatura una vez diseñadas para devorar el cáncer, pero que ahora devoran de todo. Una sola ojiva llena de nano-mites sería suficiente para acabar con una ciudad a menos que lo desactiven.

Un comando del ejército estadounidense encabezado por Duke (Channing Tatum) y Ripcord (Marlon Wayans) es encargado de transportar las ojivas a un comprador, pero son emboscados por un grupo liderados por la Baronesa (una espectacular –en serio espectacular— Sienna Miller), para ser rescatados por un grupo del comando secreto G. I. Joe, que incluyen a Scarlett (Rachel Nichols), Breaker (Saïd Taghmaoui), Heavy Duty (Adewale Akinnuoye-Agbaje, el señor Eko de Lost) y Snake-Eyes (Ray Parks, a.k.a Darth Maul). Son llevados ante su líder, el general Hawk (Dennis Quaid), y por su insistencia son incluidos en la misión. Duke y la Baronesa tienen un pasado –¿qué pasó y por qué busca las ojivas ahora?

Mientras, McCullen tiene una agenda propia, y tiene la ayuda de, además de la Baronesa, el letal Storm Shadow (la estrella coreana de artes marciales Byung-hun Lee), el amo del disfraz Zartan (Arnold Voosloo) y un misterioso científico llamado sólo el Doctor (Joseph Gordon-Levitt). Una larga tradición de tráfico de armas parece seguir con los McCullen.

No sé si me expliqué bien, pero créanme que hay muchísimas menos inconsistencias en la trama, racismo oculto o humor pueril que en Transformers, aunque los efectos especiales no estaban ni cerca de aquella. Esta es una película hecha para nostálgicos de la comiquita primero y principal, de modo que no esperen algo que les induzca una severa reflexión sobre la sociedad. Y si esperan mucho sentimiento patriota, tampoco lo hay; este es un G. I. Joe del siglo XXI, donde los soldados élite no son sólo americanos (ah, pero sus líderes sí, ojo).

Lo mejor de esta película son sin duda Miller y Parks. Miller, además de su enorme belleza, sabe al menos defenderse actuando, mostrando una gama de emociones y conflictos, aunque pequeña, pero convincente. Parks nunca muestra su rostro, claro (Snake-Eyes es un ninja que nunca habla) y es increíble verlo en acción como siempre; el hombre puede hacer unos movimientos irreales. Sus enfrentamientos con Storm Shadow, tanto como adultos como en su infancia (interpretados por los niños Leo Howard y Brandon Soo Hoo, a quien habíamos visto antes en Tropic Thunder). De hecho, la pelea de los niños es absolutamente increíble; ¡esos carajitos se dieron DURO! Sólo quisiera que le pusieran un traje distinto para la inevitable secuela; ¿de cuándo acá el traje de Snake-Eyes tenía una boca esculpida?

Por otro lado, tengo que decirlo: Channing Tatum sólo está trabajando por su loom de niño bonito y su mirada “intensa”. Ah y sus habiliades marciales y su capacidad de bailar. Este pana no podría actuar ni para curarse una gripe. Es acartonado, aburrido y poco convincente, y Dios, lo daría todo porque el pana se desapareciera por un rato. Marlon Wayans no fue tan molesto como pensé, pero yo no me veo a este pana como militar, sin mencionar que tuvo malos diálogos a lo largo de la película.

Se los resumo así: si G. I. Joe: Origen de la Cobra fuera una comida, sería un sandwich de jamón y queso. Te satisfacería el hambre por el momento, y a lo mejor te parecería sabroso, pero ni quedas lleno ni te acuerdas de lo que te comiste después. Véanla si no tienen más nada que ver.

A perderse en un viaje a la Torre Oscura

lunes, agosto 24, 2009 | Comments

darktower2finvarsignedfinch Ustedes dicen Stephen King, y yo pienso “Dios”. Bueno, eso es blasfemia, sorry. Pero el hombre es mi autor favorito de todos los tiempos, y eso que no me gustan las películas de terror. Pero King también ha escrito obras brillantes como The Body (que luego se convirtió en Stand By Me, de Rob Reiner) y Rita Hayworth and the Shawshank Redemption (también adaptada a una película). Incluso ha entrado en el reino de la fantasía con su serie de La Torre Oscura, un grupo de siete libros que bien puede compararse con El Señor de los Anillos. Que ahora, luego de convertirse en una miniserie en cómics de la Marvel, van a convertirse en un grupo de películas –y ustedes no me van a creer quién está detrás de esa adaptación.

King presentó el primer libro, El Pistolero, en 1982; el último, La Torre Oscura, lo entregó en 2004. Llamarla “épica” es decir poco; King mezcla elementos de magia, westerns, tecnología e incluso leyendas del Rey Arturo en la historia que la hacen francamente envolventes. Es imposible que les haga un sumario que le haga justicia, pero trataré. Inspirada en un poema épico de Robert Browning de 1855 llamado “Childe Roland to the Dark Tower Came” (El Niño Roland a la Torre Oscura Vino), la historia trata sobre Roland Deschain, el último pistolero, una casta de nobles parecida a los caballeros andantes en un mundo reflejo del nuestro donde todo ha empezado a destruirse. La única esperanza reside en la mágica Torre Oscura en donde todos los mundos convergen. Si son fanáticos de esta clase de literatura, no dejen de ubicar estos libros y léanlos como puedan.

Bien, Cinematical reporta que los co-creadores de lo que en mi humilde opinión es la mejor serie de televisión hecha jamás han comprado los derechos para hacer las adaptaciones fílmicas de La Torre Oscura –y la primera versión podría estar lista para el año que viene o 2011.

Y lo más divertido es que King le vendió a J. J. Abrams y Damon Lindeloff los derechos de la serie por apenas 19 dólares (el número 19 es grande en los libros). Incluso rechazó a un viejo colaborador suyo, Frank Darabont (quien dirigió tres historias de King en películas exitosas: The Shawshank Redemption, The Green Mile y The Mist). Eso no es todo, los creadores de la serie han citado a King como una gran influencia para al serie, y la Lostpedia del site del programa en el canal ABC tiene una sección dedicada a él. Hay incluso una teoría que enlaza los eventos de La Torre Oscura con lo está ocurriendo en la serie, y referencias a obras de King (alguien está leyendo su primera novela, Carrie, en el club de lectura en la segunda temporada) aparecen a lo largo de la serie.

Mi autor favorito… con la gente de mi serie favorita… adaptando mis libros favoritos suyos. Usss… En serio, añadan a Anne Hathaway de alguna manera y esto, básicamente, es el Cielo. King y la gente de Lost ha estado en negociaciones desde 2007, y podrían empezar a producir la primera película en lo que Lost termine. Claro, estamos hablando casi 8.000 páginas de siete libros, así que ni por equivocación van a hacer siete películas o incluir TODO lo que haya en ellos, pero ya cuando dicen que esta puede ser la próxima El Señor de los Anillos, sin mencionar el buen trabajo que ha hecho Abrams y su productora Bad Robot en el pasado (más recientemente con Star Trek), yo estoy confiado en que esto saldrá bien. No es que quiera que Lost se termine, pero wow… esto va a ser genial.

Pueden aprovechar también de visitar la página oficial de La Torre Oscura para que se sumerjan un rato en ese mundo. O consulten Wikipedia.

El misterio de Inception

| Comments

Si sigo así voy a tener que cambiar el nombre del site a “El Trailer Tuyo, Mío y Vuestro”. Pero qué culpa tengo yo si hay buenos trailers a cada rato. :)

Quizá hayan oído hablar de un tal Christopher Nolan. Sí, el que dirigió esa pequeña peliculita el año pasado. La que recaudó casi tanto como Titanic, pues. Luego de ella, todo el mundo moría porque el hombre dirigiera al menos una película más sobre Batman, no importa cuándo ni cómo ni dónde, que sucediera y ya. Pero Nolan es más que nada un director independiente –recordemos que su ticket a la fama fue la brillante Memento, y luego de dirigir Batman Inicia nos presentó The Prestige--, como él mismo explicó en una entrevista con el L.A. Times que le gustaría hacer una película más pequeña antes de lanzarse a Ciudad Gótica otra vez. Esa película “más pequeña” tiene un presupuesto de 200 millones de dólares, debutó el teaser esta semana frente a Inglorious Basterds y se llama Inception. Hoy el teaser debutó en línea, y pueden verlo aquí o en HD por allá en Yahoo.

¿De qué va Inception? Bueno si creían que Avatar estaba rodeada de misterio, esta cinta lo es aún más. Si van a su sitio oficial, por ahora todo lo que hay es un trompo interactivo como el que sale en el trailer. La sinopsis oficial es, “Un thriller contemporáneo ambientado dentro de la arquitectura de la mente”.

Ah, ok.

Por otros rumores, según averiguaciones de la gente de Slashfilm, está ambientada en un futuro donde se puede entrar a las mentes y sueños de las personas mediante una inyección, y una compañía dirigida por Jacob (Leonardo di Caprio) trabaja para hacer exactamente para buscar o plantar información como sea necesario.

El resto del elenco es absolutamente impresionante: Marion Cotillard (La Vie en Rose), Ellen Page (Juno), Ken Watanabe (El Último Samurai), Cillian Murphy (Exterminio), Joseph Gordon-Levitt (Brick) y Michael Caine (una laaarga lista de películas). Supongo que el misterio estará por aclararse pronto, mientras vemos más información salir, pero ciertamente yo estoy intrigado. Inception se estrena el 16 de julio de 2010, hasta ahora.

Después de tanto rollo, aquí está: trailer de The Wolfman

| Comments

Ya pareciera que ni una bala de plata podría terminar con The Wolfman, la versión moderna del clásico de 1952 protagonizada por Lon Chaney, Jr. Seguro recuerdan que esta película ha tenido una serie de demoras y problemas de producción que han hecho que el estreno haya pasado del 13 de febrero, al 3 de abril, al 6 de noviembre, hasta finalmente el 12 de febrero de 2010. Pareciera que ya se han solucionado todos los problemas, pues finalmente se ha estrenado un teaser para la película. Y mira que se ve… arrechísimo.

The Wolfman es la historia de Lawrence Talbot (Benicio del Toro), un noble estadounidense que llega a Inglaterra a reencontrarse con su padre (Anthony Hopkins) luego de que su hermano desapreciera. Han habido una serie de horribles asesinatos en el pueblo, casi tan horrible como el destino que le aguarda a Talbot. También actúan Hugo Weaving y Emily Blunt.

La Propuesta: Del amor al odio hay negocios

| Comments

Si eres cinéfilo y estás en una relación seria, tienes que estar consciente que una comedia romántica está en tu futuro, muuucho antes que las películas de acción. Yo no tengo problema con eso, pero luego del super "bueh" que fue What Happens in Vegas y la honesta ladilla que fue Made of Honor, ya estoy convencido que ninguna podrá llegarle a When Harry Met Sally. Pero había olvidado una cosa: cuando Sandra Bullock vuelve al género que la hizo famosa, casi siempre resulta (sí, tratemos de olvidar Miss Simpatía 2). Así que admito que ir a ver The Proposal no es lo peor que me pudo haber pasado. Eso sí, no es porque hemos de esperar nada de la directora Anne Fletcher, quien antes nos dio 27 Vestidos. No, es por un par de razones que distinguen a esta película de otra manera completamente genérica de las demás.

El primer éxito que tuvo esta película conmigo es que Bullock no interpreta a la simpática chica de al lado que siempre muestra, como hizo en Two Weeks Notice con Hugh Grant o incluso con La Casa del Lago, donde repitió con Keanu Reeves. No, el personaje de Margaret Tate es, en esencia, despreciable. Ella es una editora reconocida, adicta al trabajo y no muy buena con la gente, un hecho que no le está quitando el sueño. Fría, desconsiderada y antipática, Margaret no se gana las simpatías de nadie, ni siquiera con la dulce carita de Bullock. Buen ingrediente.

El otro atractivo de la cinta es Ryan Reynolds, uno de los actores más solicitados en Hollywood en el momento, lo que lo ha traído muy lejos desde sus inicios en la serie cómica Two Guys, A Girl and a Pizza Place. Esa alta demanda está por incrementarse muy pronto, así que supongo que es buena idea irle mostrando papeles más pequeños por ahora que le interesen. Reynolds hace de Andrew Paxton, el asistente de Margaret, aspirante a editor y un tipo con toda la moralidad y ética de trabajo que a Margaret le luce como "profesionalismo". Se cala a su despreciable jefa porque es su única esperanza de ascender en la compañía, pero cuando Margaret le dice que ha de quedarse el fin de semana del cumpleaños número 90 de su abuelita (la genial Betty White) porque hay que trabajar.

Claro, ese plan tampoco le va a salir bien a Margaret: por violar su visa de trabajo, la estresada canadiense tiene la amenaza de la deportación encima. En un movimiento desesperado, Margaret agarra a Andrew y le hace la propuesta: cásate conmigo, dame la ciudadanía, ayúdame a quedarme en el país, y te ascenderemos. Claro, trata de ignorar la multa de 250.000 dólares y los 5 años de cárcel si se descubre el fraude. Está tan decidida a cumplir el trato que acepta ir a su reunión familiar —en Sitka, Alaska.

El resto de la película es tan predecible que casi pude recitar el guión, y si de verdad no saben lo que sucede es que nunca han visto una película de estas. Lo entretenido es el viaje, definitivamente, así como la elaboración del camino. Estoy convencido que la Bullock debe ser la actriz con la que más fácil se ha de trabajar, pues logra una excelente química con quien quiera que esté a su lado. Y Reynolds no es ninguna excepción: los dos parecieran conocerse desde hace años y sus interacciones logran ser bastante divertidas, en especial la escena del desnudo. No hay absolutamente nada sexual en ella, y me dolía la barriga de reírme. Ambos logran ser encantadores cuando finalmente bajan la guardia uno con el otro.

Otra regla de las películas románticas es que debe haber un elenco de apoyo que provea de risas adicionales, y bueno, hasta cierto extremo se cumple. Los padres de Andrew son interpretados por Mary Steenburgen y Craig T. Nelson (que de pana ha envejecido algo), pero están más que nada de relleno. También está Malin Akerman como la ex-novia de Andrew, quien definitivamente necesita quedarse en este género, pues está mucho más suelta y tranquila que en la otra película que estrenó este año. Pero la estrella de esta película es la incomparable Betty White. Es casi un cliché también que haya una viejita que diga cosas un tanto subidas de tono, pero White logra rebajar los comentarios colorados y en vez de eso crea un personaje que todos entendemos: una abuela que para su edad está más llena de vida que cualquiera que la rodee, sin mencionar que la doña tiene un timing para la comedia que ya es legendario.

Uno necesita de estas películas como una oportunidad segura de compartir en pareja, y es bueno cuando el resultado es más decente que mediocre. Podrá ser bastante predecible, pero la diferencia la hacen Bullock y Reynolds, sin duda. Hay peores cosas en las que gastar su dinero.

Y al fin está aquí: teaser de Avatar

viernes, agosto 21, 2009 | Comments

Desde que inicié este blog, hay una cierta película cada año que me obsesiona, que me hace buscar info de ella, recomendarla, hacerle propaganda y demás. El año pasado fue The Dark Knight; para principios de este año fue Watchmen; y todo parece indicar que repetiré a fin de año con Avatar.

Hoy es el día de Avatar, cuando en selectos cines alrededor del mundo (el Cinex del CC Tolón de Caracas siendo el escogido para Venezuela) se pasarán 15 minutos de la película, en IMAX y 3D. Si ustedes no son de los afortunados que podrán verla (yo aún no sé si seré de ellos), el teaser debutó en línea hoy también.

¿Les soy absolutamente sincero?

Se ve espectacular, y parece que la integración entre animación computarizada y acción en vivo es casi perfecta.

¿Pero fui el único que tuvo una sensación de “¿Eso es todo?”?

Claro, yo me esperaba esto, pues no había forma que una película de la que se habló tanto pudiera cumplir todas las expetctativas. Y no duden ni por un instante que igualmente veré la condenada película, y estoy seguro que la disfrutaré inmensamente.

Pero no puedo evitar sentirme un poquito desilusionado. Como he leído por ahí, este se ve como un increíble videojuego, pero no mucho más. ¿Qué opinan ustedes?

Ni Dios ni un padre: trailers para Law Abiding Citizen y Legion

jueves, agosto 20, 2009 | Comments

Esta semana debutaron par de trailers en línea de dos películas que habían o desaparecido de mi radar o sólo conocía pedacitos. Pues ahora ambas han entrado en el renglón de planes.

El primero es de Law Abiding Citizen, un filme dirigido por F. Gary Gray (El Negociador, The Italian Job) y protagonizado por Gerard Butler y Jamie Foxx. Esta película ha pasado por una enorme cantidad de problemas: el prim,er guión, por Kurt Wimmer (El Caso Thomas Crown, El Novato) fue reescrito por Frank Darabont (The Shawshank Redemption, The Mist), quien además iba a dirigir, hasta que al fin Darabont se retiró y quedó en manos de Gray. Trata sobre un hombre tranquilo (Butler) a quien le matan su esposa e hija, pero por un trato el asesino es liberado por un fiscal (Foxx). Ahora el personaje de Butler comienza a hacer justicia por su propia mano, hasta dentro de la cárce, y Foxx descubre que es el único que lo puede detener. Se estrena el 16 de octubre en Estados Unidos. Se ve buena emoción e intriga, y no sé ustedes pero creo que estaré apoyando al que podría ser el “malo” del asunto. Ya era hora que Butler intentara algo nuevo.

La segunda película se llama Legion, y es algo tan increíblemente fumado que no hay forma ni manera que yo deje de verla cuando llegue al cine. Es una mezcla de horror y acción, y es protagonizada por Paul Bettany (Silas en El Código Da Vinci), Charles S. Dutton, Dennis Quaid, Adrianne Palicki, Tyrese Gobson y Kevin Durand. Básicamente la premisa es esta: Dios se terminó de arrechar con nosotros, así que esta vez no va a enviar una inundación para arrasar con la raza humana y que volvamos a empezar; no papá, esta vez son los mismos ángeles los que nos van a volver mierda. Y nuestra única esperanza es un grupo de ciudadanos inocentes en un cafetín a mitad de la nada y el arcángel Miguel (Bettany) quien debe proteger al bebé de una de las mesoneras (Palicki), quien da la casualdiad que es el Mesías. ‘Na güevoná…Como para las clases de catecismo. Es el debut como director de Scott Stewart, quien fundó la compañía de efectos especiales The Orphanage, que ha trabajado en películas como Piratas del Caribe 3, Ironman y Noche en el Museo. Legion se estrena el 22 de enero de 2010. Este es el trailer de cinta roja, léase para mayores de edad nada más, así que mientan descaradamente.

Legion

Y aquí es dejo sus respectivos afiches.

law-abiding-citizen_medium_poster legion_poster

¿Cuál les entusiasma más?

Plasma de Miércoles E32: The Apartment (1960)

miércoles, agosto 19, 2009 | Comments

the_apartment_dvd_hires Hay un cierto grupo de directoers clásicos que pertencen a un panteón reservado para ellos solitos, dado el tamaño de su leyenda. Billy Wilder (1906-2002) tiene que ser sin duda uno de ese grupo, considerando el tamaño de las películas que ha dirigido. Está Some Like It Hot (1959) que hizo de Marilyn Monroe la estrella que terminaría siendo; la original Ocean’s Eleven (1960) con el Rat Pack (Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy davis, Jr.), la inquiteante Sunset Blvd. (1950) (“I’m ready for my close-up, Mr. DeVille…”) y la que me compete hoy, The Apartment, la última película en blanco y negro ganadora del Oscar a Mejor Película hasta La Lista de Schindler (1993).

Para serles sincero, cuando vi esta película quedé impactado que su temática se sintiera tan contemporánea para tener casi cincuenta años. De hecho, estoy seguro que se podría rehacer y no tendría el mismo impacto, mucho menos la misma calidad. Esta es la película que originó todas las comedias románticas centradas en un adorable perdedor que está detrás de esa perfecta mujer que le termina rompiendo su corazón (pendiente de ver (500) Days Of Summer).

C.C. “Buddy” Baxter (el perfecto Jack Lemmon, a quien ya le he echado flores antes) es un contador que simplemente quiere subir la escalera corporativa, y trata de dos maneras: trabajando como un negro (con el perdón) y prestando su apartamento de soltero a los altos ejecutivos de su empresa para las escapada de sus esposas. No pasa mucho tiempo antes que el presidente de la compañía, Jeff Sheldrake (Fred MacMurray), le pida el favor también, y a quien lleva es a la ascenorista, Fran Kubelik (una dulcísima Shirley MacLaine) –la chica de quien Buddy está enamorado.

Debo aclarar: aunque se ha vendido como una comedia –y es de esperarse que Jack Lemmon ofrezca unos momentos sumamente divertidos— esta película tiene unos visos dramáticos igualmente intensos, en especial de los personajes de MacLaine y Lemmon, ella porque se debate entre ser “la otra” y estar con un hombre que realmente ama, y él porque está entre su conciencia y su necesidad de superación en la compañía. Es un mundo duro, el corporativo, y los dos se están debatiendo entre mantener su integridad o sobrevivir en él.

La primera hora puede pasar por un poco lenta porque Wilder pasa mucho tiempo desarrollando personajes, pero en el momento en que se concentra en desarrollar la historia de los tres principales, esta película es oro puro. El equilibrio entre drama desconsolador y auténtica risa es tan logrado que, como ya dije antes, es difícil decidir si es una comedia o un drama. Mejor les digo que realmente no importa y disfrútenla como la excelente película que es.

Y POR FAVOR… tratemos de ver más clásicos. El panteón de películas grandiosas de los primeros cuarenta años de cine es demasiado grande para ser ignorado por los jóvenes de hoy en día.

The Apartment

NOTAS CURIOSAS

  • Billy Wilder dirigió a Marilyn Monroe en La Comezón del Séptimo Año (fuente de la famosa imagen sobre la rejilla del Metro) en 1955 y en la ya mencionada Some Like It Hot (llamada Los Caballeros La Prefieren Rubias en español). Llegó a detestar sus exigencias de diva y su pobre ética laboral, y por ello incluyó una chica “rumbera” tipo Marilyn en esta película, en una especie de “homenaje”.
  • Shirley MacLaine sólo recibió 40 páginas del libreto porque Wilder no quería que supiera cómo terminaba la historia. Ella creyó que era porque la historia no estaba terminada.
  • Hay una escena en donde Baxter tiene que dormir en un banco en el parque durante un aguacero. Supuestamente, Wilder tuvo que bañar a Jack Lemmon en anticongelante para que no se congelara.
  • Neil Simon, dramaturgo creador de La Pareja Dispareja, adaptó el guión de la película como el libro para el musical de Broadway Promesas, Promesas, en 1968. De ese musical sale el tema “What Do You get When You Fall In Love?”, compuesto por Burt Bacharach y Hal David.

La bola de cristal P1: Surrealismo, suicidio y un conejo gigante

martes, agosto 18, 2009 | Comments

¡Otra nueva sección! Cada cierto tiempo, les presentaré qué están cocinando algunos de los más destacados actores, actrices y directores para el futuro.

ACTORES

Al Pacino: Decir que este, uno de mis actores favoritos de la Historia, la ha tenidoal-pacino dura es como decir que hay complicaciones en Venezuela, como ya lo he dicho antes. Pacino ha tenido cinco tropezones seguidos: El Mercader de Venecia (2004), Two For The Money (2005, con Matthew McConaughey –a lo mejor fue culpa de él), la abismalmente aburrida 88 Minutos (2007), Ocean’s Thirteen (2008) y la aún peor reunión con el director de 88 Minutos Jon Avnet y el igualmente legendario Robert de Niro Righteous Kill (2008). Si yo fuera él me tomara un buen tiempo libre para reevaluar su carrera, pero el hombre es incansable; IMDB lista cinco proyectos suyos en producción, incluyendo su interpretación de Salvador Dalí en Dali and I: The Surreal Story, pautado para 2012. También son de interés You Don’t Know Jack para finales de este año, donde lo veremos como el doctor Jack Kevorkian, el psicólogo que aplicó la eutanasia a 130 de sus pacientes; y Mary Mother of Christ, una biografía sobre la madre de Jesucristo, donde hará del rey Herodes.

sam_worthington Sam Worthington: De repente, así como así, el joven australiano se ha convertido en una propiedad caliente. Fue lo mejor de Terminator: Salvation y estamos a punto de verlo en Avatar en diciembre, pero lo que le espera a Worthington indica que muy pronto será una estrella aún mayor: el año que viene estará en tres películas, incluyendo la nueva versión del clásico Furia de Titanes, dirigida por Louis Letterier (el mismo de El Increíble Hulk). (Las otras dos son The Debt, donde hará de un agente del Mossad que captura y mata a un criminal Nazi, y Last Night, junto a Keira Knightley, que trata de una pareja temporalmente separada que sufre tentaciones cada uno por su lado). También se rumora que será el capitán Nemo en la nueva versión de 20.000 Leguas de Viaje Submarino dirigida por McG (el mismo de Terminator: Salvation) y reemplazó a Tom Cruise en The Tourist, donde hará de un turista americano contratado por una agente del Interpol (Charlize Theron) para atrapar un brillante criminal.

Jason Segal: Uno de los nuevos genios de la comedia moderna, junto con Sethjasonsegel Rogen y su coestrella en Te Quiero, Brother Paul Rudd, el divertido gorilón partió a más de uno de la risa revelándose completamente (y quisiera decir eso en sentido figurado) en Forgetting Sarah Marshall, además que continúa su trabajo en la serie de TV How I Met Your Mother. Su siguiente aparición será en la nueva versión (me estoy como cansando de estas “nuevas versiones”, coño) de Los Viajes de Gulliver, junto a Jack Black, y la que más me llama la atención, The Adventurer’s Handbook, donde estará junto a Jonah Hill (el de Supercool) y Jason Schwartzman y dirigidos por Akiva Scharfer, un frecuente director de Saturday Night Live. Es la historia de un grupo de amigos treintones que, inspirados por su libro favorito y desilusionados con su vida actual, deciden lanzarse a una aventura global.

ACTRICES

uma-thurman-007 Uma Thurman: La última vez que vimos a la imponente rubia estaba cortando rabo, oreja, cabeza, brazo, cuello, pierna y demás en las dos de Kill Bill (voy a continuar fingiendo que todo lo que ocurrió después, como Mi Super Ex Novia, no existe). Ahora la veremos en una variedad de roles en el futuro, incluyendo a la Medusa en Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, una película basada en un libro juvenil que narra la historia de un adolescente que descubre que desciende de los dioses del Olimpo. Más serio es su rol en la historia verdadera Girl Soldier, donde hará de una monja en una misión en Uganda, donde un grupo de soldados rebeldes asaltó un internado y raptó a un enorme grupo de alumnos para convertirlos en soldados y esclavas sexuales. La hermana Caroline rastreó a los rebeldes y logró liberar a más de 200 estudiantes.

kristenbell06 Kristin Bell: Ningún geek puede dejar de fascinarse con la diminuta pero bellísima Bell. El protagonismo en Veronica Mars… Su papel en Héroes… su presencia como Sarah Marshall en, pues, Forgetting Sarah Marshal… su disfraz de Leia en Fanboys… wow. Era inevitable que se lanzara al campo de la comedia romántica, por desgracia; el año que viene la veremos como la protagonista de When In Rome, donde hará de una agente de bienes raíces que, desesperada por su mala suerte en el amor, roba unas monedas en la fuente de los deseos de Roma, luego de lo cual es perseguida por una serie de amantes. Más divertido y menos convencional suena su papel en Couples Retreat, junto con Vince Vaughn, Jon Favreau, Jason Bateman y Jean Reno, a estrenarse en octubre. Y la mejor de todas parece ser You Again, la historia de una mujer decidida a evitar que su hermano se case con la perra que le hizo la vida imposible en bachillerato. Está pautada para 2010 también.

susan_sarandon Susan Sarandon: Esta mujer es la actuación. Bella, elegante, preocupada activista y Dios que actriz, Sarandon ha tenido poca presencia en el cine recientemente, pero eso va a cambiar este diciembre cuando aparezca como la abuela Lyn (no me cuadra esta mujer como abuela) en la esperada The Lovely Bones de Peter Jackson (¿ya vieron el trailer?). Después estará en Peacock, un thriller protagonizado por Ellen Page (Juno) y Cillian Murphy (el Espantapájaros en Batman Inicia) que gira en torno a un accidente de tren que revela el misterio alrededor de un cajero de banco (Murphy). También la quiero ver en Leaves of Grass junto a Edward Norton, que hace de un profesor universitario y su hermano gemelo, un cultivador de marihuana local. Por último, estará junto al ya nombrado Al Pacino en You Don’t Know Jack, como una activista que ayuda al doctor Kevorkian. ¿Cuál le dará su próxima nominación al Oscar?

DIRECTORES

Robert Rodríguez: Tratemos de olvidar que el pana le hizo mal a una compañera244rodriguezrobert100206 venezolana (Elizabeth Avellán), y aceptemos que el tipo tiene una visión única (o es que aún no han visto Sin City?). Rodríguez tiene una facilidad para hacer películas que parecen baratas pero tienen una calidad increíble, ya sean para adultos (Sin City, From Dusk To Dawn, Desperado, El Mariachi) o para chamos (Spy Kids, Shorts, Lava The Adventures of Girl and Shark Boy). La que está preparando es Machete, basada en un falso trailer que apareció delante de Grindhouse el año pasado, con un elenco demencial: Danny Trejo como el protagonista, y Jeff Fahey, Steven Segal, Lindsey Lohan y –no se lo pierdan— Robert de Niro. También está produciendo una nueva versión de Depredador y quiere empezar a trabajar en una versión en vivo de Los Supersónicos. Se suponía también que empezaría a trabajar en la futurista The Nerverackers, pero ya no está en el calendario de a casa distribuidora (Dimension Films, de los Weinstein).

Steven Spielberg: Parece mentira que haya pasado apenas un año spielbergdesde la última película que “el rey Midas” de Hollywood dirigió, la menos que estelar Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Había una época en que el hombre parecía sacar una película cada seis meses, de lo productivo que era. Sin embargo, esperen mucho en los próximos dos años: para 2011 veremos la versión de captura de movimiento (al estilo de Beowulf o El Expreso Polar) de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio; está pre-produciendo su propia versión del cómic Oldboy, de donde salió la genial película coreana dirigida por Park Chan-Wook de 2003, esta vez protagonizada por Will Smith; tiene una biografía del presidente estadounidense Abraham Lincoln para 2011, protagonizada por Liam Neeson; tiene pautado empezar a trabajar en una película de ciencia ficción escrita por Jonathan Nolan (hermano de Christopher y co-guionista con éste de The Dark Knight) y se acaba de anunciar que dirigirá Harvey, una versión de una película de 1950 protagonizada por Jimmy Stewart sobre un hombre cuyo mejor amigo es un conejo de 1,80 m de alto. (Y sí; Indiana Jones 5 también está en las primeras fases de desarrollo.)

205120__rl_l Richard Linkater: ¿No les suena? Linklater es uno de los directores más independientes que hay, ofreciendo algunas de las películas más juveniles a la vez que más alucinantes que puedan haber, a la vez de algunos dulces romances y punzantes realidades, como son A Scanner Darkly, Dazed & Confused, Antes del Amanecer y su mayor éxito hasta la fecha, Escuela de Rock con Jack Black. No sorprende entonces que ya esté desarrollando una secuela para esa película, aunque antes tenemos una llamada Liars (A-E), sobre una mujer que, en camino a la toma de posesión de Barack Obama, agarra objetos perdidos de sus ex-novios (wow… fascinante). Lo más interesante que Linklater tiene cocinando es un proyecto aún sin título oficial (por ahora se está llamando Boyhood) que tiene un concepto artístico de lo más interesante: ha estado filmando al joven actor Ellar Salomon cada par de semanas desde 2001 y así seguirá hasta 2013, cuando la película se estrene. Se supone que es un estudio sobre cómo un niño crece y cómo cambian sus padres.

Plasma de Miércoles E31: The Big Lebowski (1998)

jueves, agosto 13, 2009 | Comments

big lebowski A la Academia de Artes Cinematográficas le podemos criticar muchísimas cosas. Pero una de las mayores críticas, sin duda, es el completo desprecio que parecen tener por las comedias. Más bien, por actores cómicos. No ha habido un intérrete que se haya ganado un Oscar al Mejor Actor por un papel cómico en toda la historia del premio. Y la prueba de que eso es un sacrilegio de proporciones épicas es la manera en que se ignoró a Jeff Bridges por su inigualable papel en The Big Lebowski.

Esta es la película que todo el mundo debe usar como referencia a la hora de definir “cine de culto”. Es de esas películas tan maravillosamente extrañas que no todo el mundo entiende al primer golpe de vista. Nada raro, considerando que viene de los hermanos Joel y Ethan Coen, a quienes ya les he dado su buena dosis de piropos en ocasiones anteriores por aquí. Ferozmente independientes, este par logró hacer una comedia memorable y un homenaje a las viejas film-noir de detectives al estilo de Raymond Carver y Dashiel Hammett todo al mismo tiempo.

Bridges interpreta a Jeff “The Dude” Lebowski, un vago que es confundido con un multimillonario que tiene su mismo nombre y recibe una dosis de orina sobre su alfombra. Al ir a buscar compensación por este hecho al otro Jeffrey Lebowski (David Huddleston), el Dude y sus compañeros de bowling Walter (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi) se ven envueltos en un enredo de secuestros, asesinatos, robos y demás que los tendrá corriendo por todo Los Ángeles, aunque lo único que el Dude quiere es su alfombra…

La mejor forma que tengo de describir la actuación de Bridges es “tripeante”. El Dude está en ese extraño estado entre una nota y el “relax” natural todo el tiempo, quien no entiende por qué está metido en el paquete en el que está. Parece permanentemente confundido, y el hecho de que cada personaje con el que tiene que lidiar es más extraño que el anterior, como una feminista (una genial Julianne Moore), un engreído jugador de bowling (John Turturro) o un extraño nihilista alemán (Peter Stormare), sólo contribuye con su confusión.

Son los confrontamientos entre el Dude y Walter, el único que hace el Dude pierda la compostura, los puntos altos de la película. Goodman era un fijo en las pelícuas de los Coen y la verdad me habría encantado verlo en Burn After Reading, pero en ninguna lo ha hecho mejor que en esta. Walter es el dueño de una compañía de seguridad que cree que es el único ser con moralidad que queda en el mundo, aunque tiene un poquito demasiada pasión para demostrarlo (“¡Esto es lo que pasa cuando te pegas a un extraño por el culo!”, le grita a un adolescente). Era difícil no reírse nada más con que Goodman asomara la cara.

¿Quieren saber lo genial que es esta película? Ha inspirado un festival. No una convención, sino un festival completo. Está genialmente escrita y magistralmente dirigida, y ustedes estarán citando a Bridges y a Goodman el resto de su vida luego que la vean. Esta es una de esas películas que merece su estatus d culto, no porque no sea grandiosa o no haya merecido más fama, sino que es sabroso compartir este tesorito con un número limitado de personas. Digo, Nightmare Before Christmas ahora tiene hasta carteritas y cuadernitos –The Big Lebowski tiene un festival y franelas. ¿Cuál es el verdadero culto?

The Big Lebowski

NOTAS CURIOSAS

  • El guión fue escrito con Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi y Sam Elliott (quien hace la narración inicial) en mente.
  • Mucha de la ropa que usa el Dude es la verdadera ropa e Jeff Bridges.
  • El personaje del Dude está inspirado en el promotor independiente de películas Jeff “The Dude” Dowd, quien ayudó a los Coen asegurar distribución para su debut de 1984, Blood Simple, y también se viste siempre de manera muy casual.
  • Charize Theron fue considerada para el papel de Bunny Lebowski, la joven esposa de Jeffrey Lebowski. Terminó siendo Tara Reid quien lo interpretara.
  • Bridges a menudo les preguntaba a los Coen, antes de filmar una escena, “¿El Dude se fumó un cacho antes de venir?” Si la respuesta era sí, se frotaba los ojos con los nudillos antes de la toma.
  • En un momento, el Dude le dice a Maude (el personaje de Julianne Moore) que era un roadie para Metallica en su ficticia gira The Speed of Sound, y se refiere a la banda como “una cuerda de pendejos”. La banda estuvo halagada de que fueran referenciados en una película de los Coen, y el guitarrista Kirk Hammett dijo una vez que habían tratado de incorporar la escena en sus espectáculos.
  • SPOLER (resalta el texto para leerlo): Steve Buscemi ha muerto en tres de las cinco películas de los Coen en las que ha actuado, y en cada una sus restos se vuelven cada vez más pequeños. En esta sus cenizas son regadas enteramente sonre el dude. FIN DE SPOILER

Fuerza G: ¿Y qué esperaban de los super-acures?

martes, agosto 11, 2009 | Comments

Yo no sé ustedes, pero cuando me voy a montar a una montaña rusa (las pocas veces), no estoy considerando si las vueltas que da son las mejores para expresar una crítica constructiva sobre la plusvalía latente en las sociedades capitalistas mediante la óptica hegeliana de quien la construyó, y sus gritos provocados son la mejor demostración de un homenaje a Lars von Trier de causar fuertes reacciones en el público. Toda la paja escrita anterior es mi opinión de ver las opiniones que algunos de mis críticos favoritos han dejado sobre Fuerza G, la nueva película de Disney producida por Jerry Bruckheimer (el mismo que produjo Armageddon, La Roca y la serie de televisión CSI, entre otras).

Justo ahí: Disney y Jerry Bruckheimer. Digo, ¿qué esperaban? Una se especializa en películas para chamos, y el otro produjo películas de Michael Bay. Y por si fuera poco, esta es una película sobre un equipo de acures (cobayas, conejillos de Indias, cuis,
Cavia porcellus)... entrenados para ser superespías. ¿Es que de verdad esperaban ver a Vittorio Gassman?

Pues sí, básicamente ya saben todo lo que necesitan saber de la historia: el agente Ben (Zach Galifaniakis) ha entrenado a tres acures, Darwin (con la voz en inglés de Sam Rockwell, de la --espero-- pronta a ser estrenada aquí
Moon), Juárez (Penélope Cruz) y Blaster (Tracy Morgan, de 30 Rock), y un topo llamado Speckles (Nicholas Cage) para ser superespías dentro de la CIA. Su programa está por ser cancelado (me pregunto por qué) por su superior (Will Arnett), así que tratan de demostrar su valía revelando el plan de un magnate de la electrónica llamado Saber (el siempre magnífico Bill Nighy) que quiere unir a cada electrodoméstico en una masa única.

Claro, eventualmente el plan sale mal y los superroedores (ojo, con excepción del topo, que es un insectívoro) terminan en una tienda de mascotas con un hámster un tanto malhumorado él (Steve Buscemi) y otro acure más bien gordito (Jon Favreau), y han de encontrar la manera de escapar y detener a Saber antes que...

Pana, ¿ya se están riendo? ¡Es una película sobre "super-acures"... y ella misma se la toma tan en serio como si fuera una película de James Bond!


Creo que eso es lo más divertido de la cinta, que se toma a sí misma absolutamente en serio a pesar de esa premisa básica tan absurda. Bueno, eso y que los efectos especiales están bastante buenos, empezando por los mismos animales digitalizados. En eso sí se destaca el director Hoyt Yeatman, quien debuta como director pero ya era el supervisor de efectos especiales en tales... ejem... "joyas" como
Super Can, Kangaroo Jack y Sky High, así como películas verdaderamente buenas como Mighty Joe Young, Con Air y La Roca.

Por si fuera poco, tuve la suerte de verla en 3D, mi primera película en 3D digital, y de verdad quedé impresionado. Si una relativamente pequeña como esta se ve así de bien, ¿cómo será
Avatar? Esa idea dominaba mi mente mientras veía la profundidad de escenas, los brincos que daban mis compañeros de sala cuando algo caía en su dirección. Yo en serio me divertí muchísimo. No esperen nada particularmente memorable en ningún lado, pero la pasarán bastante bien. Eso sí, genial como siempre la voz de Jorge "El Tata" Arvizu, el mismo del Super Agente 86, como el topo Speckles. Ese hombre no puede morir nunca; cada trabajo que hace es impecable. estoy seguro que oigo a Nicholas Cage en la versión en inglés y me duermo.

Al final, esta creo que será la propia opción para llevar a ver a los chamos que quizá encontraron a Up demasiado adulta (que no es) pero gozaron con Monstruos vs. Aliens (estos niños...). Si quieren ver cine para grandes, bueno, aún están pasando La Elegida. Y miren, también tiene a Penélope Cruz. Gocen y ya.

El último trabajo de Heath Ledger: The Imaginarium of Dr. Parnassus

lunes, agosto 10, 2009 | Comments

Creo que no hubo muerto tan impactante y dolorosa el año pasado como la del joven actor australiano Heath Ledger. No sólo porque estaba tan lleno de vida, sino porque demostró cuánto talento estaba dentro de sí con su papel del Guasón (que le mereció un Oscar) en The Dark Knight. Al tiempo de su desafortunada muerte, Ledger estaba trabajando en la nueva de Terry Gilliam (director de Brasil, Fear & Loathing in Las Vegas, The Fisher King, 12 Monos) llamada The Imaginarium of Dr. Parnassus, y por supuesto con su deceso la producción entró en cuestionamiento.

Sin embargo, una serie de reescrituras del guión y ahora Tony, el personaje de Ledger, es interpretado por cuatro actores: Ledger, Jude Law, Johnnie Depp y Colin Farrell. Que además decidieron donar el salario que iban a ganar por la película a la hija de Ledger. Que tipazos.



De paso, la película se ve hermosísima, como pueden ver en el trailer que se ve abajo. Fiel al estilo de Gilliam, hay unas escenas alucinantes, quizá demasiado para audiencias promedio. Habrá que ver qué reacciones causa cuando sea mostrada en el Festival Internacional de Toronto en septiembre. La historia es la de un circo andante comandados por el doctor Parnassus (Christopher Plummer) que lleva a los públicos a los sitios donde ellos imaginen. Parnassus ha hecho un trato con el Diablo (Tom Waits --sí, el músico) que ahora viene a cobrar.

The Imaginarium of Dr. Parnassus se estrena el 16 de octubre en Europa, sin fecha aún en Estados Unidos.

Giamatti es Larry, Carrey no es Curly. Coooo....

| Comments

Como quizá recuerden, en marzo les comenté de las decisiones del elenco para la versión fílmica de Los Tres Chiflados, siendo escogidos Benicio del Toro como Moe, Sean Penn como Larry y Jim Carrey como Curly. Me pareció una idea extraña por decir lo menos, pero bueno, son los hermanos Farrelly quienes están detrás de todo, los mismos de Locos por Mary y Irene, Yo y Mi Otro Yo. Capaz del Toro y Penn podían hacerlo, ¿no?

Un rápido "fast forward" a junio, y llegan noticias que
Penn se va a retirar temporalmente del mundo del cine para dedicarse a su familia, y bueno, Peter y Bobby Farrelly tenían que buscar a otro que hicieran del callado y taciturno Larry. Resulta que uno de los actores nombrados en esa lista ya está confirmado, según The Boston Globe (y me entero por Slashfilm): nada menos que Paul Giamatti, protagonista de American Splendor y Sideways.

Para mí, Giamatti es uno de los más subestimados actores de Hollywood, pues el tipo es increíblemente natural. Fue uno de los que salvó La Dama en el Agua de ser terrible para tornarla en mediocre, fue divertido en la nueva versión del Planeta de los Simios, su papel como el presidente John Adams en la miniserie del mismo nombre de HBO fue electrizante, hizo un excelente rol como el inspector Ul en El Ilusionista, y demostró que también puede hacer de malo en Shoot 'Em Up. Además, Giamatti también resulta plenamente divertido en papeles completamente cómicos como Big Momma's House con Martin Lawrence o el único rol humorístico en The Negotiator, con Kevin Spacey y Samuel L. Jackson. Creo que será un excelente Larry.

En cuanto a Carrey: lo siento si estaban entusiasmados por este rol, pero los Farrelly también le dijeron al
Globe que eso sólo era especulación. Sólo del Toro queda confirmado como Moe, así que la búsqueda continúa para buscar al más icónico de los Chiflados. ¿A quién les gustaría ver? Michael Chiklis (The Shield, Los Cuatro Fantásticos) ya hizo de Curly en una película biográfica para televisión, y fue bastante (y sorprendentemente) convincente, pero no creo que repita el rol. No me gustaría ver a Kevin James (Paul Blart: Mall Cop, King Of Queens), por favor. Quizá... no sé, coño, ¿Jack Black? ¡Denme ideas, que hasta he visto gente sugerir a Russell Crowe!

El verdadero Avatar es...

domingo, agosto 09, 2009 | Comments

Luego que escribí lo que se reportaba de Avatar de James Cameron --y no olvidemos los 15 minutos que se mostrarán el 21 de agosto-- muchos siguen con la confusión sobre si esta es la misma de la serie que transmite Nickelodeon, llamada Avatar: The Last Airbender. No, chicos; esta es una historia original de James Cameron. No tiene nada que ver con la comiquita.

Esa serie tiene su propia versión fílmica, y es dirigida por M. Night Shyamalan, el mismo de Sexto Sentido, Señales y la desafortunada The Happening del año pasado. Al estar la de James Cameron primera en producción, a la de Shyamalan se le quitó el "avatar" del nombre y se llama sólo The Last Airbender. Como el hombre ya ha caído de la gracia de Hollywood, muchos voltearon los ojos al saber que filmaría la película basada en una adorada serie televisiva, y más aún cuando gran parte del elenco está compuesto de actores blancos, aunque esté basada en el Lejano Oriente. Eso, claro, hasta que el teaser debutó en junio.


No sé ustedes, pero a mí me parece genial. Para los que no lo sepan, esta sigue la historia de Aang (el debutante niño experto en artes marciales Noah Ringer), el último de una línea de avatares o espíritus de la Tierra, que debe traer la paz en un mundo divido en cuatro naciones: Aire, Agua, Fuego y Tierra. La nación de Fuego está en guerra con las otras, y el exiliado príncipe Suko (Dev Patel, de Slumdog Millionaire) está tratando de capturar al último avatar para recuperar su honor.

Es muy probable que Shyamalan logre reconciliarse ante las audiencias cineastas, pero prefiero esperar a que se estrene para ver qué tal. The Last Airbender se estrena el 2 de julio de 2010. Aclarado el punto.

Entiéndanlo: hay que ver Donde Viven Los Monstruos

viernes, agosto 07, 2009 | Comments

El verano ha estado bastante "meh", si me preguntan, pues con las excepciones de Star Trek y Up, ninguna ha sido universalmente alabada por crítica y público, y sí, Transformers: Revenge of the Fallen fue un éxito absurdo, casi tanto como la propia película, pero hasta que llegue District 9, no hay ninguna película que pareciera que va a ser todo lo que la gente está esperando con ansiedad. No, eso parece que se reserva a las películas que vienen mucho más tarde en el año, principalmente la maravillosa Where The Wild Things Are. El primer trailer debutó en marzo, ahora Yahoo! Movies debutó el segundo trailer de la película ayer y... wow.



Para quienes no lo sepan, esta película está basada en un libro infantil de 1963 escrito por Maurice Sendak, donde un niño llamado Max es enviado a su cuarto sin comer "por hacer travesuras", y ahí con su imaginación es enviado a un mundo fantástico habitado por monstruos que lo coronan su rey. Y sí, yo leí el libro cuando tenía ocho años. Déjenme en paz.

No les voy a negar que se me aguó el guarapo un poquito, de verdad se ve una cosa bellísima. Ahora podemos ver bien a los monstruos: son todos actores en disfraz con rostros animados por computadora. La actuación del niño, el debutante Max Records, se ve muy convincente, y esto parece una historia que le arrancará lágrimas hasta al más duro. Por lo visto, los comentarios salidos de Comic-Con fueron muy acertados, si este trailer fue cualquier indicativo.

El director es Spike Jonez, quien traerá la visión que hizo películas como ¿Quieres Ser John Malkovich? y El Ladrón de Orquídeas tan memorables (además del increíble guión de Charlie Kauffman), y Jonez también escribió el guión junto con el novelista Dave Eggers. Además del joven Records, también están Catherine Keener (Capote, Virgen a los 40) y Mark Ruffalo (Zodiac, Eternal Sunshine of a Spotless Mind) como sus padres, y a James Gandolfini (The Sopranos), Forest Whitaker (Last King of Scotland), Paul Dano (There Will Be Blood), Catherine O'Hara (Beetlejuice) y Lauren Ambrose (Six Feet Under) como las voces de los monstruos. Ustedes tienen que estar ahí el 309 de octubre, cuando esta belleza se estrene en el país.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics