Cine para jamás ver solo
jueves, octubre 30, 2008 | Etiquetas: cine que viene, listas, opciones de cine, opciones de DVD, reseñas | 3 críticas y comentarios »
Todo lo anterior, aún la vergonzosa confesión, aplica para las películas de terror. Durante largo tiempo, Hollywood nos ha dado el equivalente a montañas rusas from Hell desde Nosferatu. Pero aunque normalmente me resisto a las ocasionales fiestas sangrientas que la meca del cine gusta lanzarme, de vez en cuando reúno el suficiente valor de sentarme a ver una película que confío en que me robará un par de años de vida. Por supuesto, como todo, en más de una ocasión salgo desilusionado (Sé Lo Que Hiciste El Verano Pasado, Martes 13 parte 7), pero hay más de una que considero excelente cine. Noto que el género “slasher” (las ya mencionadas, Halloween, Masacre en Texas) es el que menos me atrae, pero las que juegan contigo desde un punto de vista psicológico… bueno, aquí les dejo cinco películas que yo aún no puedo ver sin tener el control bien de cerca.
Saw. 2004. Leigh Wannell, Cary Elwes, Danny Glover. Dir: James Wan. Yo no he querido ver ninguna de las secuelas de esta exitosa serie, porque cada vez más han ido hacia el modo “slasher” que la otra no creo que sea. Y eso es lo que hace la primera tan macabramente brillante, llevando el legado de Se7en (el cruel asesino que lleva un mensaje de redención) a otro nivel. Al igual que la obra maestra de David Fincher, Saw habla de un asesino en serie que ha visto a ciertos individuos desviarse del camino del bien, y él le propone una salida —o morir en el intento. Un final que nadie se espera la hace sólo mejor.
El Proyecto de la Bruja de Blair. 1999. Heather Donahue, Joshua Donald, Mike Williams. Dir: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Hablen todo lo que quieran, quéjense si les da la gana, pero mi opinión es que esta película no sólo fue brillantemente mercadeada (¿quién de ustedes todavía piensa que de verdad ocurrió?) sino que está bien hecha. Y a mí me asustó como pocas. Coño, alguien que me explique por qué el escuchar niños riéndose en la oscuridad es tan absolutamente cagante, por Dios. Y esos gritos de la chama gritando “¡Jooooosh! ¡Joooooosh!” vivirá en sus pesadillas. Tiene el récord de mayor relación costo/taquilla: costó 22.000 dólares e hizo 240 millones en taquilla (un dólar por cada 10.931 que obtuvo). Pero por Dios, eviten la segunda parte como quien evita la plaga. Qué vaina tan MALA.
Sexto Sentido. 1999. Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette. Dir.: M. Night Shyamalan. La ópera prima del ahora venido a menos director indio-americano sigue siendo una de las mejores y francamente más originales historias de fantasmas que se haya escrito en mucho tiempo. ¿Hay alguien que no la haya visto? ¿Que no sepa que el chamo necesita ayuda de un psicólogo que ha caído en desgracia porque “ve gente muerta”? Sólo Bruce Willis no logró una nominación al OScar por su actuación, y Haley Joel Osment dejó al mundo loco al pasar Si la hay, qué suerte tienen, pues esta película se disfruta completamente sólo la primera vez que se ve, pues no haya nada como la sorpresa del final.Y aprovecho para decir, Luis Chataing, sé que lo sabes, sé que todo el mundo te lo ha dicho, pero jamás te perdonaré que hayas contado el final de esta película.
El Resplandor. 1980. Jack Nicholson, Shelley Long. Dir.: Stanley Kubrick. Imposible dejar fuera una película basada en un libro de mi autor favorito, Stephen King. Creo que todos debemos agradecer a Kubrick por habernos dado a Nicholson en este papel, uno de los más recordados y más inquietantes de la historia del cine. Cuando Jack Torrance, un escritor desempleado, acepta quedarse todo el invierno en un lujoso hotel de las montañas de Colorado con su esposa e hijo, lo que ocurre sólo puede salir de la retorcida imaginación de King. Es famoso el hecho de que, a pesar de la brillante actuación de Nicholson, el autor no estaba contento con el producto final, acusando a Kubrick de haberle quitado toda la esencia (creo que tiene razón; el libro es aún más aterrador). De hecho, años después King supervisó una nueva versión de The Shining, esta vez como una miniserie; cuando la vea les diré qué tal. Es importante que les diga, aunque todas las novelas de Stephen King son perfectas en cuanto a terror se refiere, las películas basadas en ellas son un riesgo; peuden ser excelentes (Carrie, Christine, Misery, ‘Salem’s Lot), buenas (The Mist, Secret Window, Cementerio de Mascotas), malas (Atrapasueños, Maximum Overdrive) o malísimas (Needful Things, The Dark Half). Ojalá adapten Un Saco de Huesos pronto y caiga en la categoría de “buenas”.
El Exorcista. 1973. Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Lee J. Cobb, Jason Miller. Dir: William Friedkin. Hay tanto de esta película que me aterroriza que lo único que me hizo verla es porque es tan buena y es tal tamaño de clásico. Pero no es fácil ver la guerra entre Dios y el Diablo por el alma de una niña. Supongo que como más de 30 años han pasado la puedo ver sin mucho problema, pues los efectos no son tan impactantes, pero hay suficientes cosas —el vómito, los muebles moviéndose, la cabeza girando, la niña corriendo de espaldas— que han formado pesadillas colectivas, que la han hecho ser considerada la película más aterradora de todos los tiempos. Pequeña trivia familiar: mi madre vio esta película embarazada de mi hermano, quien hoy en día es fanático de las películas de terror. ¿Coincidencia?
El Exorcismo de Emily Rose. 2005. Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter. Dir: Scott Derrickson. Si no han visto esta película, háganlo. Sí, suena a masoquismo, y lo es. Más si les digo que es la única película de terror que realmente he disfrutado y sencillamente no puedo volver a ver por el absoluto culillo que me da. Me estoy acordando de escenas de ellas y en serio siento un frío recorrer mi espinazo. Esta es, sin duda, la película que más me ha asustado en mi vida. Es la historia del juicio contra un sacerdote al que se le acusa de descuidar a una muchacha enferma que murió luego de hacerle una serie de exorcismos, pues se alegaba que seis demonios la habían poseído. Pero además, la película tiene un hermoso mensaje de redención y perdón y reconciliación de los seres humanos que uno no sólo no se espera sino que además es auténticamente conmovedor. Algún día quizá la vuelva a ver. Un domingo. Con las luces prendidas. De día. Bien acompañado, sea en cantidad o en calidad. Y con una Biblia en la mano.
MENCIONES HONORÍFICAS:
- El Aullido
- Hombre Lobo Americano En Londres
- Fright Nights (la secuela también es buena)
- The Ring
- Drácula de Bram Stoker
- Martes 13 (la primera)
- Nightmare on Elm Street (sí, la de Freddy Kruger; creo que las tres primeras fueron las mejores.)
- Psycho
- Poltergeist
- Mary Shelley’s Frankenstein (y sólo porque no he visto la original con Boris Karloff)
Estén también pendientes para The Wolfman, que se estrena el año que viene, con Benicio del Toro y Anthony Hopkins, y la sueca Let The Right One In, que parece estar causando sensación en el mundo entero.
EXTRA: El cine de terror es, junto con el de comedia, donde se pueden encontrar algunas de las peores muestras de intento de historia que se pueda imaginar. Dicho eso, no sé ustedes, pero a mí que me devuelvan mis reales respecto a estas películas.
- The Skeleton Key. Parecía decente, pero luego no asustaría ni a un niño. Y menos a los de ahorita.
- El Atrapasueños. ¿El libro? No es de los mejores de Stephen King, pero asusta. ¿La película? Next please.
- What Lies Beneath. Empezó excelentemente bien, y Michelle Pfeiffer parecía mandada a hacer para interpretar a la damisela asustada, con esos ojotes. Pero qué porquería de final.
- Hellraiser. No. No. No. Y no. Cierto, Pinhead es un personaje absolutamente aterrorizante, pero igual de abominable es el guión. ¡Noooo!
- El Aullido II: Tu Hermana Es Un Hombre Lobo. Juro por Dios que ese es el título. ¿Qué hizo Christopher Lee, el segundo mejor Drácula de la historia, para actuar en ella? Qué asco. Qué patético. Qué vaina tan hiper-MALA.
Finalmente, Christopher Nolan habló
miércoles, octubre 29, 2008
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Finalmente, Christopher Nolan habló
2008-10-29T12:41:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcine que viene|entrevista|noticias|
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Tropic Thunder: Riéndose de ellos mismos
martes, octubre 28, 2008
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Tropic Thunder: Riéndose de ellos mismos
2008-10-28T08:04:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcartelera|cine|opciones de cine|opinión|reseña|
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Ben Stiller escribió el guión (junto con Justin Theroux, quien también está escribiendo Iron Man 2), la produjo, la dirigió y la protagonizó (hasta su esposa tiene un cameo), así que “una película de Ben Stiller” es extremadamente apropiado. Stiller y Theroux tomaron cada cliché de los actores y el negocio de Hollywood y lo señalan y se ríen como crueles niños en el parque, para que el resto de los que pasan por ahí se rían con ellos.
Stiller hace de Tugg Speedman, un forzudo actor de acción que está en un momento difícil de su carrera y está desesperado por encontrar un papel que demuestre que sabe actuar. Luego del fracaso de Yo Soy Jack, donde interpretó a un hombre de… ejem… baja capacidad cerebral llamado Jack el Simplón, decide participar en una hiper-costosa película de Vietnam que, para cuando empieza la película, lleva ya un mes de retraso y como cuchucientos millones (sí, dije cuchucientos) sobre el presupuesto.
Con esa introducción ya estaríamos hablando de burlas a todo Hollywood, pero las cosas siguen. A Speedman se le unen Jeff Portnoy (Jack Black), un obeso actor con una seria adicción a cuanta droga haya en el mercado y es conocido por sus eternos chistes de… em… flatulencias; Alpa Cino (díganlo rápido), el negro que se ha beneficiado con vender su imagen y una bebida energética; Kevin Sandusky (Jay Baruchel, uno de los amigos de Seth Rogen en Ligeramente Embarazada) el inseguro actor principiante que admira a su elenco; y Kirk Lazarus (el increíble Robert Downey, Jr.), un actor australiano que ha ganado cinco Oscar por perderse por completo en sus personajes y que para este papel incluso se tiñó su piel para interpretar a un negro (ups) afroamericano.
Todos están metidos en la selva volviendo loco al director Alan Cockman (Steve Coogan), quien cede a la idea de “Buenasuerte” Goodman (Nick Nolte), el veterano de la guerra que escribió el libro en el que se basa la película, de meterlos en la selva y filmar con cámaras escondidas en una zona de guerra verdadera, donde se topan con guerrilleros traficantes de heroína, que raptan a Speedman —y son fanáticos de Yo Soy Jack.
Y no son nada más los actores los blancos de los chistes, pues también tenemos al agente Rick Pecker (Matthew McConaughey), que está dispuesto a pelear con el estudio hasta el final —coño, arriesgar su vida— con tal que su cliente tenga su TiVo, y está el director del estudio Les Grossman (un casi irreconocible Tom Cruise) que lo que quiere es que todos le teman y la película sea hecha como él quiere o NO SE HACE, CARAJO. También está el sobreentusiasta experto en explosivos (Danny McBride) y el inútil asistente del dueño del estudio (Bill Hader). Dios, creo que hasta audiencias fáciles que no quieren pensar mucho son representadas por el campamento de guerrilleros que lo único que quieren ver es Yo Soy Jack actuada una y otra vez.
A diferencia de bodrios como Scary Movie, Meet The Spartans y Una Loca Película de Desastre (por amor a Cristo, inviertan esos reales en otra cosa —como leche pasada, que es mejor que ver cualquiera de esas vainas), el verdadero éxito de Tropic Thunder radica en que (además que tiene una historia coherente y clara) busca la sátira en vez de una burla fácil —están mostrando lo absurdo de los actores que se toman demasiado en serio y necesitan mil y un pequeñas y ridículas demandas para lograr su “felicidad”. Claro, si uno lee bien todos los chismes detrás de filmaciones los escándalos de los tabloides y Chepa Candela, uno entiende los chistes que te lanzan (“mira, jejejeje, se están burlando de Sean Penn en Yo Soy Sam, jajajaja…”).
Una cosa que hay que apreciarle a Stiller es que, al ser prácticamente de todo y el novio de la madrina en esta película, deja a sus actores hacer lo que mejor tienen que hacer. Claro, no todos son brillantes: Jack Black es una ladilla. Mejor que se limite a Kung Fu Panda. Nick Nolte es… bueno… Nick Nolte, mascullando, gritando, gruñendo y con un aire de casi loco pero no. Y Steve Coogan está en demasiadas pocas escenas, aunque hace su papel de arrogante e impaciente director de cine que no puede controlar a sus actores de la mejor manera. Eso sí, está en una de las escenas más impactantes y ciertamente más divertidas de toda la película con la que ni sueño en contársela.
En cuanto al resto del elenco, eso sí es calidad de comedia. Aunque no lo crean, McConaughey es sorprendentemente divertido como el agente. Un pelo extrañísimo, la camisa puesta todo el tiempo (lo siento chicas) y un sentido de la comedia bastante divertido. El mismo Stiller tiene una facilidad de parecer el hombre que simplemente tiene que pasar por lo malo pacientemente que tan bien hizo en Meet The Parents, pero llevado al extremo aquí. Danny McBride está lentamente logrando brillar en cada película en la que está, y aquí no es la excepción. Pero es Downey, Jr., quien es absolutamente asombroso. En efecto es casi irreconocible con todo su maquillaje negro y su hosco hablar. Entre esta y Iron Man y la tristemente retrasada The Soloist (iba a estrenarse ahora en noviembre pero por alguna razón el estudio la retrasó para marzo), el hombre está nuevamente demostrando que puede hacer casi de todo. Dicho eso, yo creo que voy a esperar un rato a ver quiénes serán los otros nominados al Oscar antes de darle mi voto, pues después de estar oyéndolo durante casi media hora mascullar como Bernie Mac (que en paz descanse) me parece hilarante pero arriesgándose.
Sin embargo, el show es de Tom Cruise en cada escena en que sale. En cada escena. Con su traje de gordo, su calva falsa y el pecho excesivamente peludo, uno no puede creer que el mismo demente que brincara en un sofá clamando su amor por Katie Holmes en realidad es un tipo que no sólo sabe actuar, sino que es hilarante. En serio, me hacía reír cada vez que abría la boca y coño, cuando bailaba… Si Valkyrie (la historia del intento de asesinato a Hitler, dirigida por Bryan Singer) es lo suficientemente buena, junto con Tropic Thunder el hombre podría estarse reconciliando con el público que lo empieza a considerar una ladilla.
SEMINCI: ACTIVIDADES PARA HOY
lunes, octubre 27, 2008
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SEMINCI: ACTIVIDADES PARA HOY
2008-10-27T10:00:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcine|cine extranjero|festival|Seminci|
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Asistirán Mika Kaurismaki y Kari Heiskamen
TEATRO CALDERON (SALON ESPEJOS)
14:00 RUEDA DE PRENSA UNA CIERTA VERDAD
Asistirán Abel García Roure y Pío Pernis
TEATRO CALDERON (SALON ESPEJOS)
14:45 ENCUENTROS CON LA PRENSA
- Little Ashes
- Laag
- El País del Diablo
- 4000 Euros
- 3 Días
- 8 Citas
- Arropiero, El Vagabundo de la Muerte
- Haroldo Conti, Homo Viator
17:00 PRESENTACIÓN CIMA, la Asociación de directoras de cine, productoras, guionistas, realizadoras de televisión documentalistas, montadoras,... Más de cien mujeres profesionales de todos los campos del audiovisual presidida por Inés París
Asistirán INES PARIS, CHUS GUTIERREZ, CRISTINA ANDREU y BEATRIZ DE LA GANDARA
TEATRO CALDERÓN (SALA MIGUEL DELIBES)
18:15 RUEDA DE PRENSA FLAMMEN OG CITRONEN,
Asistirán el director Ole Christian Madsen y el actor Peter Mygind
TEATRO CALDERON (SALON ESPEJOS)
00:30 PROYECCION DER GOLEM CON MÚSICA EN DIRECTO DEL GUITARRISTA GARY LUCAS
Der Golem se proyectará en el TEATRO CERVANTES con música en directo del guitarrista norteamericano GARY LUCAS, que ha acompañado a músicos como Patti Smith, Lou Reed, Iggy Pop y Tom Waits.
TEATRO CERVANTES
Y los bienes de Watchmen continúan
miércoles, octubre 22, 2008 | Etiquetas: afiches, cine que viene, Watchmen | 2 críticas y comentarios »
Les acabo de mostrar el trailer nuevo, ahora les traigo el afiche nuevo, cortesía de Film School Rejects. No puedo decir más nada sino... babeo. Regálenmelo. Ahora.
El ocio de los fanáticos de Star Wars
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El ocio de los fanáticos de Star Wars
2008-10-22T14:09:00-04:30Juan Carlo Rodriguezfoto|humor|Star Wars|
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Watchmen en los Scream Awards
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Watchmen en los Scream Awards
2008-10-22T08:39:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcine|cine que viene|noticias|trailer|video|
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Participando en premios
lunes, octubre 20, 2008 | Etiquetas: 20blogs, premios | 3 críticas y comentarios »
La Casa de las Conejitas: o sea, es, sabes, una nota
sábado, octubre 18, 2008
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La Casa de las Conejitas: o sea, es, sabes, una nota
2008-10-18T09:50:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcartelera|cine|comedia|comentario|opciones de cine|
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El mundo del cine últimamente pareciera dividir sus comedias en dos partes: las que alborotan las hormonas juveniles que habitan aún en los adultos que Judd Apatow y su gente peude hacer con los ojos cerrados, o las (al menos últimamente) absurdamente predecibles comedias románticas de las que Patrick Dempsey pareciera buscar para ser llamado el nuevo Hugh Grant. La Casa de las Conejitas (The House Bunny) parece estar en medio de las dos, lo que ya de por sí la hace bienvenida en mi mundo. Añade mujeres muchas veces mostrando ombligos y nalgas, y bueno, hay algo para todo el mundo.
Faris hace de Shelley, una conejita Playboy que ha cometido el supremo pecado —ha cumplido 27 años. “Eso es como 59 en años de conejita”, le dicen. Y ahora ha sido sacada de la mansión. Y está viviendo en su caro, viniendo de un mundo superficial vacío y, según la llaman muchas veces, “insulso”. De modo que por azares del destino, cae en una casa de fraternidad de una universidad. Aunque no lo crean, el cambio como que no es tan grande. Pero bueno…
Da la casualidad que la casa a donde llega son de las llamadas perdedoras de la universidad, las chicas que nadie quiere porque son demasiado inteligentes (Emma Stone, mejorando mucho desde su aventura en Supercool), demasiado intensas (Kat Dennings), demasiado marimachas (Dana Goodman, quien tiene una escena en particular demasiado divertida como para contárselas), demasiado tímidas (Kiely Williams) o demasiado embarazadas (Katharine McPhee, quien busca reconquistar corazones luego de su aventura en American Idol el año pasado). En un artilugio de guión que yo no veía desde La Venganza de los Nerds, Shelley queda como su madre de casa —lo que nosotros llamaríamos “chaperona”— y les enseña a ser, o sea sabes, populares y tal, para que tengan gente que las quiera y quiera unirse a la fraternidad sabes, y bueno o sea así bien nota para que no pierdan la casa y tal. Porque las bichas de una fraternidad rival quieren tumbarles la casa para tener más espacio, y eso está fu. Qué nice, ¿sabes?
En efecto, esta podría llamarse Legalmente Venganza de los Nerds Rubios si no fuera por Anna Faris, quien gracias a su cara de catira perdida más perfecta que yo haya visto jamás. Reese pude ser todo dulce y tal, pero esos ojos pueden ser engañosamente inteligentes. Faris no, pues logra la mirada demasiado perdida para ser fingida. Casi esperas escuchar las maracas cuando camina, mientras su cerebro rebota contra las paredes de su cráneo. Pero su aire de dulzura también ayuda; más que despertarme morbo, aún con sus diminutos shortcitos y su corto y escotado top, era más el deseo de presentársela a mi mamá que pensar “Ok, estoy hablando con una conejita Playboy”. Supongo que por eso no fue difícil ponerle al hijo de Tom Hanks, Colin Hanks, como el chico no-superficial que la encuentra atractiva más allá de la apariencia.
La película está llena de cuanto cliché hayan visto en una comedia clase B que no tenga escenas de sexo, pero los maneja con un buen tacto, cuidado y hasta simpatía. Y es algo de esperar del director Fred Wolf, durante mucho tiempo escritor principal en el programa Saturday Night Live y con anteriores "joyas" como Las Aventuras de Joe Dirt, Without a Paddle y Black Sheep. Pero a diferencia de las anteriores, Wolf parece haber entendido que las historias de salvar a los desadaptados no necesitan ser de adultos para tener éxito. Tampoco lastima mostrar varias muejres con ropa corta y a Hugh Hefner deprimido y comiendo helado.
La actuación de Faris es oro puro, con una combinación perfecta de humor físico y sutil, ligado con momentos auténticamente tiernos. Al final, hasta un esperado mensaje deja, algo sobre no dejarse llevar por superficialidades y eso, pero uno simplemente quiere saber si perderán la casa o no. Y supongo que eso es señal de una película bien llevada, sensatamente escrita y que sólo va por las risas fáciles (referencias a pupú, mujeres besándose) en ocasiones para recordarles que esto no es Shakespeare. Es una película sobre una conejita Playboy perdida. No esperen a Christopher Nola que aparezca y quiera dirigir una secuela, si la hubiere (que no creo). Es la ideal para un sábado en la tarde.
Te cambio a Terrence Howard por Don Cheadle, pues
martes, octubre 14, 2008 | Etiquetas: actor, cine que viene, noticias, noticias de cine, rumores | 5 críticas y comentarios »
Seminci: sesiones de medianoche
miércoles, octubre 08, 2008 | Etiquetas: cine español, festival, Seminci, Valladolid | 1 críticas y comentarios »
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26 minutos de gloria: la prensa vio Watchmen
martes, octubre 07, 2008 | Etiquetas: cine, cine que viene, noticias, Watchmen | 1 críticas y comentarios »
Sí, me dolió.
Por lo que he leído hasta ahora, esos 150 y tantos días que faltan para el 6 de marzo de 2009 (suponiendo que la bendita demanda se resuelva antes) van a ser largos, largos, largos.
Lo que se mostró fueron cuatro secuencias: los primeros diez minutos, donde un desconocido asaltante ataca al Comediante (Jeffrey Dean Morgan); cómo Jon Osterman (Billy Crudup) se transforma en el Dr. Manhattan; el asalto de Night Owl II (Patrick Wilson) y Silk Spectre II (Malin Akerman) hacen a la cárcel para liberar a Rortscharch (Jackie Earl Haley); y el Dr. Manhattan creando su estructura palaciega en Marte. He aquí las reacciones de algunos:
- Erik Davis, Cinematical: "Me encantó cada minuto (de la secuencia inicial)..."; "(la escena en la cárcel) se sintió un poco apresurada, pero me divertí cada minuto de ella..."
- Devin Faraci, CHUD: "(El segmento del origen de Dr. Manhattan) es esencialmente una adaptación de un tomo del cómic, y el hecho que Snyder captura todo lo que necesita en esos diez minutos es el más atrevido testimonio al hecho que Watchmen puede hacerse como película"; "mi nuevo mantra es, 'Watchmen será una buena película'."
- Alex Billington, Firstshowing.net: "Realmente creo que va a ser una de las pocas películas en este siglo que realmente prueba los límites de la narración cinematográfica."
Programación oficial Semana Internacional del Cine de Valladolid
lunes, octubre 06, 2008
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Programación oficial Semana Internacional del Cine de Valladolid
2008-10-06T11:21:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcine|cine español|festival|Seminci|Valladolid|
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Recordamos que en esta edición participan numerosas películas españolas destacando en la Sección Oficial la presencia de la coproducción española-francesa-alemana La Mujer Del Anarquista, de los directores Peter Sehr y Marie Noëlle, que narra la historia de los españoles en los campos de refugiados franceses durante la Guerra Civil Española, con la participación de los actores españoles Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Adría Collado y Biel Durán entre otros.
Cabe destacar también en Sección Oficial los cortometrajes Turismo, que supone el debut en la dirección de la actriz Mercedes Sampietro, basado en la obra de teatro del mismo nombre de Manuel Vega, y Hace Tiempo Pasó Un Forastero, de José Carrasco, cortometraje producido y escrito por la vallisoletana Elvira Mínguez, basado en un cuento suyo.
En la sección “Punto de Encuentro” compiten 17 películas, con 4 títulos españoles, incluyendo el debut del director vallisoletano, Rubén Alonso, con su primer largometraje Íntimos y Extraños. Otras primeras películas son la cinta de suspenso 4.000 Euros, de Richard Jordan; Mild Hadha Al-Bahr (La sal de este mar), de Annemarie Jacir; y La Noche Que Dejó De Llover, de Alfonso Zarauza.
El resto cuenta con cinco cintas europeas, dos canadienses, dos israelíes, una australiana y una argentina.
Esta sección incluye además la proyección de ocho cortometrajes, cuatro de ellos españoles que se proyectarán dentro de “La noche del corto español”.
Veintiún películas documentales formarán parte de la sección Tiempo de Historia, que este año contará con 9 títulos españoles, uno de los cuales, Mensajero del Sur, se presenta fuera de concurso y ha sido dirigido por el realizador vallisoletano Roberto Lozano. Este documental tiene como protagonista al jugador de baloncesto Pau Gasol.
El resto de documentales proceden de Europa (con cinco), Latinoamérica (cuatro), Estados Unidos y Canadá (dos) y Líbano, muchos de ellos de directores que presentaron sus trabajos en anteriores ediciones de la Seminci como Carles Balagué, Iñaki Arteta, Sigfrid Monleón, Christiane Burkhard, Masha Novikova y Thomas Grube
En la sección “Spanish Cinema” se incluyen 16 títulos correspondientes a la producción cinematográfica española del pasado año.
CICLO GONZALO SUÁREZ: 40 AÑOS DE CINE Y LITERATURA
El realizador asturiano Gonzalo Suárez lleva más de cuatro décadas dando rienda suelta a su creatividad a través de diferentes campos artísticos. En el mundo del cine ha firmado veinte largometrajes, cuatro cortometrajes, una miniserie para televisión, un episodio para un largometraje colectivo y un episodio de una serie de televisión.
En el terreno literario, han pasado cuarenta y cinco años desde que publicó De Cuerpo Presente, el primer libro de una larga lista que abarca hasta dieciséis títulos, entre los cuales destaca Ciudadano Sade.
Como actor participó en diferentes montajes teatrales de obras de Séneca, Torrente Ballester o Shakespeare, entre otros, además de Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto, de Pedro Almodóvar, y ha escrito guiones como Fata Morgana, llevada al cine por Vicente Aranda, y la versión cinematográfica del clásico de Camilo José Cela La Colmena, dirigida por Mario Camus.
Catorce largometrajes y dos cortos integran el ciclo retrospectivo que la Semana de Cine dedicará al cineasta, una de las figuras más polifacéticas y singulares del panorama cultural español.
MATRIMONIO A LA ITALIANA: FERRERI Y AZCONA
Marco Ferreri y Rafael Azcona forman una de las parejas más prolíficas de la historia del cine europeo. La creación a veces escoge extraños compañeros de viaje pero los matrimonios mixtos suelen dar buenos resultados. Que dos clásicos del cine español como El Pisito y El Cochecito los haya dirigido un italiano y que varios clásicos del cine italiano como La Abeja Reina o La Gran Comilona los haya escrito un español, demuestra que la complicidad creativa no responde a reglas de fronteras.
La Semana rinde homenaje a un cineasta singular, fallecido relativamente joven, y a su fiel cómplice, un guionista entrañable que ya protagonizó un ciclo retrospectivo del festival en 1987. Juntos realizaron diecisiete películas, varias de ellas obras maestras de la cinematografía europea.
Once largometrajes y tres cortometrajes del cineasta italiano se proyectarán en esta retrospectiva, junto con el documental Irreverente Ferreri, realizado por la periodista madrileña, residente en Roma, Maite Carpio, que se ha ocupado de coordinar el ciclo y escribir la publicación editada por la Semana.
MATAR AL PADRE: IMAMURA + WIDERBERG
¿Qué pueden tener en común dos cineastas tan dispares como el japonés Shohei Imamura y el realizador sueco Bo Widerberg?
El elemento que los une es el hilo conductor de este ciclo. Ambos, en sus respectivas trayectorias cinematográficas, se rebelaron contra sus maestros o predecesores, criticando y haciendo frente al estilo de los realizadores Yasujiro Ozu e Ingmar Bergman, respectivamente.
Pocas películas de ambos se han proyectado en la Semana hasta ahora: Imamura participó en la Sección Oficial de la 43ª edición con Doctor Akagi, e inauguró el festival en 2002 con la obra colectiva 11 de Septiembre; mientras que Widerberg participó en la Sección Informativa de la 17ª Semana con Joe Hill y en la Sección Oficial de las ediciones 32 y 41, con Como Una Serpiente y La Belleza de las Cosas, su último film en vida.
Ésta es una ocasión inmejorable para revisar el legado de ambos, tristemente desparecidos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CINE: ANIMACIÓN EN 3D
Este ciclo incluye la proyección del largometraje El Lince Perdido, dirigido por Raúl García y Manuel Sicilia.
Apadrinada por Antonio Banderas, coproductor a través de su compañía Green Moon, El Lince Perdido es una película de animación generada por computadora producida por Candor Graphics y Perro Verde, que trata de las aventuras de un pequeño lince y sus amigos mientras tratan de salvar el Coto de Doñana (la mayor reserva natural de España) de un ambicioso millonario.
Asimismo el ciclo presentará la conferencia de Enrique Gato, director vallisoletano galardonado con dos Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por sus cortos Tadeo Jones y Tadeo Jones y el Sótano Maldito.
Y por último, un año más, el certamen dedicará parte de su programación a la proyección de las prácticas de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del audiovisual de Madrid (ECAM) correspondientes a la Promoción 2007-2008.
Una vez más, si hay alguien que pueda pagarle el pasaje a este humilde bloguero para que cubra el evento como es debido, mucho se les agradecerá.