Corto pero Grueso: Dos Tres Uno (2013)
jueves, enero 31, 2013
| Etiquetas:
corto,
Corto pero Grueso,
cortometraje
|
Corto pero Grueso: Dos Tres Uno (2013)
2013-01-31T09:04:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcorto|Corto pero Grueso|cortometraje|
Comments
Me veo ante la imposibilidad de la objetividad a la hora de presentarles Dos Tres Uno, pues su creadora es hermana de una de mis personas favoritas. Oriana Mata hizo esta adaptación del cuento “Retrato Frente Al Mar” de Ana Teresa Torres como trabajo final individual del segundo semestre de Realización Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine en Caracas.
Dos Tres Uno from Oriana Mata on Vimeo.
¿Tienes un corto que quieras exhibir? Avísame por Twitter o por correo. Discrimino muy poco: sólo pongo lo que sea bueno. Sea que yo lo considere así o no. ;)
JJ Abrams dirigirá la nueva Star Wars. ¡¡¡JJ ABRAMS DIRIGIRÁ LA NUEVA STAR WARS!!!
viernes, enero 25, 2013
| Etiquetas:
ciencia ficción,
director,
noticias de cine
|
JJ Abrams dirigirá la nueva Star Wars. ¡¡¡JJ ABRAMS DIRIGIRÁ LA NUEVA STAR WARS!!!
2013-01-25T12:58:00-04:30Juan Carlo Rodriguezciencia ficción|director|noticias de cine|
Comments
La alianza Disney-Lucasfilm sigue dando de qué hablar. Como si no bastara con que, sabes, la Casa del Ratón (oye, ‘ta bueno el hombre para un bar) compra a una productora que formó la infancia de más de un adulto contemporáneo, y con que anunciaran que a partir de 2015 habrá una oportunidad de quitarnos el mal sabor que nos dejaron con los episodios I-III de La Guerra de las Galaxias, aquí se lanzan otro notición: JJ Abrams será quien dirija el episodio VII.
El blog The Wrap dio la exclusiva, añadiendo que Ben Affleck también estaba en la mira. Lo irónico es que en noviembre, en pleno huracán de rumores sobre quién sería el afortunado que dirigiría la primera de la nueva saga de La Guerra de las Galaxias, Abrams le había dicho a Entertainment Weekly que ese no sería su próximo trabajo, pues estaba trabajando en mnaterial original, además de su nuevo proyecto para televisión, Revolution. Eso sí, como cualquier chamo de los 70, él iba a la iglesia de los Jedi:
Como niño siempre fui fanático de los efectos especiales. Cuando veía películas siempre trataba de deducir cómo lo hicieron, no importa cuál efecto era. Star Wars fue la primera película que me dejó loco así; no importaba como hicieron lo que fuera porque todo era tan sobrecogedora y completamente genial. Era cómico y romántico y tenebroso e irresistible y los efectos visuales simplemente servían a los personajes y a la historia. Se galvanizó para mí; no por lo que era emocionante sobre cómo se hacían las películas, pero más bien por lo que las películas eran capaces.
De hecho, Abrams dijo que precisamente por ser fan de Star Wars fue que aceptó dirigir la nueva versión de Star Trek de 2009, porque no le importó eliminar algunas cosas de la mitología tradicional de la serie. Y eso fue un resonante éxito, algo que su secuela, Star Trek: Into Darkness, promete repetir este año cuando sea estrenada en junio. Aparte que estoy seguro que no quería ser el tipo que se viera involucrado en las dos sagas interestelares más conocidas de la actualidad. Supongo que Kathleen Kennedy, jefa de Lucasfilm, fue demasiado insistente.
Pero si estuvieran en el lugar de Abrams, en serio, ¿cuánto pudieran resistirse? No es que Abrams sea un director perfecto; como dice Devin Faraci en Badass Digest, el hombre es muy bueno creando secuencias emocionantes o buenas escenas, pero a veces cuando se juntan todas no hacen demasiado sentido. Es por eso que Misión Imposible III, aunque severamente subvalorada (la sola presencia de Philip Seymor Hoffman la hace genial, ciertamente mejor que la II), a veces se vuelve un pasticho. Pero para mí, la gran ventaja de Abrams es que el hombre tiene una imaginación sin límites y una conexión con los fanáticos que no quiere decir que haría cualquier cosa por complacernos (los, complacerlos, perdón): sabe lo que nos gusta (les gusta), pero también lo que nos hace bien (ah carrizo, está bien pues, soy un fanático). Es por eso que sus películas, con la excepción de Star Trek, sin ser grandes éxitos han sido bien apreciadas tanto por críticos como fanáticos. Yo estoy feliz que el hombre trate de recoger los pedazos que George Lucas dejó de mi infancia.
Ahora 2015 se siente un poquito más lejos, si me preguntan. Sobre todo ahora que se confirmó que Zack Snyder NO está trabajando en una película de los Jedi basada en Los Siete Samurai. ¿Bu? Eso sí, que empiecen los chalequeos sobre brillo en los lentes y esas vainas.
The Flare is strong with this one.
— Elijah Wood (@woodelijah) January 24, 2013
La SAGa de premios contiúa con la entrega de los premios SAG
miércoles, enero 23, 2013
| Etiquetas:
premiación,
premios,
SAG,
TNT
|
La SAGa de premios contiúa con la entrega de los premios SAG
2013-01-23T17:35:00-04:30Juan Carlo Rodriguezpremiación|premios|SAG|TNT|
Comments
Y dejen que la temporada de premios continúe, y ahora le toca a los actores premiar a los actores, con la entrega de los premios del Sindicato de Actores de Cine y Televisión, transmitido simultáneamente el domingo por TNT y TBS Veryfunny. Y este año, la buena gente de Turner les tiene una manera muy especial de disfrutar estos premios. He aquí el comunicado de prensa, seguido por los nominados y mis opiniones.
Continuando con la programación destacada en plena temporada de premios, TNT y TBS veryfunny anuncian la emisión en vivo y en simultáneo desde el Shrine Exposition Center de Los Angeles de los Screen Actors Guild Awards® (SAG Awards®), el reconocimiento que SAG-AFTRA otorga a los más destacados exponentes de la actuación en el cine y la televisión. La transmisión dará comienzo el domingo 27 de enero a partir de las 22.00 (ARG / CH) / 19.00 (MEX / CR / GUA) / 20.00 (COL / PE / ECU / PAN) / 20.30 (VEN).
Desde hace dieciocho años se conmemora la entrega de uno de los premios más significativos de la industria audiovisual de Hollywood, en la que los actores homenajean a sus pares y recompensan a las actuaciones tanto individuales, como a los elencos del cine y de las series de televisión, en géneros como comedia y drama.
En este evento, SAG-AFTRA (la reciente unión del Sindicato de Actores de los Estados Unidos / SAG, y la American Federation of Television and Recording Artists / AFTRA) presenta diferentes categorías para conceder su premio llamado “El Actor” (The Actor®), una estatuilla de una figura masculina sosteniendo las máscaras de la tragedia y la comedia. Las trece categorías del prestigioso show de dos horas de los SAG Awards® se dividen en cinco rubros referidos al cine y ocho para televisión, además de dos para los dobles de riesgo.
También incluye la entrega del Life Achievement Award que celebra a aquellos actores que representan los más altos ideales de la profesión. En los años anteriores fueron distinguidos talentos del calibre de Betty White (protagonista de la serie Hot in Cleveland, emitida por TBS veryfunny), Robert Redford, Audrey Hepburn, Mary Tyler Moore y Paul Newman, entre otras figuras. Esta vez, el galardón será para Dick Van Dyke, por sus actuaciones estelares y su intachable trayectoria.
(Nota de Juan: Dick Van Dyke es uno de los actores –cómicos o no— más geniales que existen. Es naturalmente encantador al extremo que todo el mundo aún le perdona su terrible acento londinense en Mary Poppins. Me alegra muchísimo que reciba esta distinción, más aún que su carrera ha estado exenta de escándalos o malos tratos a nadie.)
Dentro del rubro televisivo, dos de las comedias emblemas emitidas por TBS veryfunny han sido nominadas este año: The Office en la categoría Mejor Elenco en Serie de Comedia, y Hot in Cleveland, en el rubro Mejor Actriz en Serie de Comedia (Betty White).
Por su parte, Kevin Costner y Bill Paxton resultaron nominados como Mejor Actor en Película para Televisión o Miniserie por sus labores en Hatfields & McCoys, transmitida por el canal Space. Además, la exitosa serie de Warner Channel The Big Bang Theory acredita dos nominaciones: a Mejor Elenco en Serie de Comedia y a Mejor Actor en Serie de Comedia (Jim Parsons).
La transmisión de TNT y TBS veryfunny contará con traducción simultánea al castellano; no obstante, para quienes deseen seguir las alternativas del evento en idioma original, ambas señales ofrecerán la opción del sistema de audio SAP.
Además, habrá cobertura minuto a minuto desde las redes sociales: @canaltbs y Facebook.com/canaltbs (utilizando el hastag #SAGs) para TBS veryfunny, y www.facebook.com/tntla y http://twitter.com/tntla para TNT. También se podrán seguir de cerca todas las alternativas del evento desde la página exclusiva de los premios: http://sagawards.tntdrama.com/.
Adicionalmente, este año TNT lanzará una aplicación del canal, sumándose a la actual tendencia conocida como second screen, que permite a los usuarios seguir las premiaciones por la pantalla de TV en simultáneo con lo que va sucediendo en las redes sociales, a través de sus dispositivos móviles.
Para descargar la aplicación de TNT se podrá ir a la iTunes Store o a Google Play, o desde el Especial de Temporadas de Premios de TNT, muy pronto.
Mediante esa aplicación, además de participar de un concurso, los usuarios pueden acceder a galerías de fotos exclusivas de los eventos, a juegos, a noticias sobre las entregas de premios, a la cobertura del minuto a minuto de las ceremonias en las redes sociales y a través de un blog específico.
Para comenzar el año con una programación inigualable, TNT y TBS veryfunny invitan a la audiencia a disfrutar de la 19° edición de los SAG Awards®, uno de los eventos de la temporada de premios. En vivo y en simultáneo para todo Latinoamérica, el próximo domingo 27 de enero, a través de sus pantallas.
Horarios para TNT y TBS veryfunny (en vivo):
- 22.00 (ARG / CH)
- 19.00 (MEX / CR / GUA)
- 20.00 (COL / PE / ECU / PAN)
- 20.30 (VEN)
And the nominees are…
CINE
Mejor Actor
- Bradley Cooper / Pat – Silver Linings Playbook
- Daniel Day-Lewis / Abraham Lincoln – Lincoln
- John Hawkes / Mark – The Sessions
- Hugh Jackman / Jean Valjean – Les Misérables
- Denzel Washington / Whip Whitaker – Flight
Muy bueno que los actores decidan hacer la justicia que la Academia no hizo y sí le dio a John Hawkes el reconocimiento por su papel del hombre del pulmón de hierro que quiere perder su virginidad. Claro, es un punto muerto: todos sabemos que ese Actor se va para EL ACTOR: Daniel Day-Lewis.
Mejor Actriz
- Jessica Chastain / Maya – Zero Dark Thirty
- Marion Cotillard / Stephanie – Rust And Bone
- Jennifer Lawrence / Tiffany – Silver Linings Playbook
- Helen Mirren / Alma Reville – Hitchcock
- Naomi Watts / Maria – The Impossible
Otra justicia aquí que los viejos de la Academia no hicieron: darle un reconocimiento a Marion Cotillard como la entrenadora de ballenas que debe reconstruir su vida luego de un terrible accidente. Aquí la cosa es más difícil; quizá sea ella la que se lleve al Actor, pero Jessica viene con la fuerza del Globo de Oro encima.
Mejor Actor Secundario
- Alan Arkin / Lester Siegel – Argo
- Javier Bardem / Silva – Skyfall
- Robert De Niro / Pat, Sr. – Silver Linings Playbook
- Philip Seymour Hoffman / Lancaster Dodd – The Master
- Tommy Lee Jones / Thaddeus Stevens – Lincoln
¿Y de verdad se iba a poder ignorar a Javier mucho más? ¿Y en serio, Alan Arkin es genial, pero de verdad esa actuación se lo merecía? Y oh, señor De Niro, bienvenido a las nominaciones de nuevo. Para nada, porque el premio se irá bien sea para PSH como su propia no versión de L. Ron Hubbard, o para el genial Jones que logra incluso robarle el show a Daniel Day-Lewis en su propia película.
Mejor Actriz Secundaria
- Sally Field / Mary Todd Lincoln – Lincoln
- Anne Hathaway / Fantine – Les Misérables
- Helen Hunt / Cheryl – The Sessions
- Nicole Kidman / Charlotte Bless – The Paperboy
- Maggie Smith / Muriel Donnelly – The Best Exotic Marigold Hotel
¿Qué hizo Judi Dench este año que nadie la nominó? Nah, es que las mujeres fueron demasiado extraordinarias. Una vez más, justicia: Hunt y Kidman se habían ganado muy buena crítica con sus actuaciones (Kidman incluso en una película que no recibió demasiados aplausos), pero saben que ese premio es de mi querida Annie.
Mejor Elenco
- Argo
- The Best Exotic Marigold Hotel
- Les Misérables
- Lincoln
- Silver Linings Playbook
El gran premio de la noche, y era como de esperarse que Marigold…, con su destacamento de lo mejor de la actuación en Inglaterra, recibiera esta nominación. Recuerden que esto premia todo el elenco como un todo, así que es un unto flojo de Argo, que aunque tiene buenas actuaciones no la veo como si ninguno de esos actores no habrían podido ser cambiados por más nadie. De hecho, el elenco es la fuerza más grande que tiene …Playbook, así que quizá pueda votar por ella por encima de Lincoln y Les Misérables.
TELEVISIÓN
Mejor Actor en Película para Televisión o o Miniserie
- Kevin Costner / Devil Anse Hatfield – Hatfields & McCoys
- Woody Harrelson / Steve Schmidt – Game Change
- Ed Harris / John Mccain – Game Change
- Clive Owen / Ernest Hemingway – Hemingway & Gellhorn
- Bill Paxton / Randall Mccoy – Hatfields & McCoys
Si la cosa sigue como hasta ahora, Costner es el seguro, aunque la actuación de Paxton me gustó más porque con todo y lo genial que es, Costner puede hacer ese papel en sus sueños, mientras que Paxton debió lidiar con muchas más complejidades. Y sí, Ed Harris se transformó en McCain , pero ya me estoy cansando de las premiaciones a actuaciones que son haciendo de personajes reales. No sé, locuras mías.
Mejor Actriz en Película para Televisión o Miniserie
- Nicole Kidman / Martha Gellhorn – Hemingway & Gellhorn
- Julianne Moore / Sarah Palin – Game Change
- Charlotte Rampling / Eva Delectorskaya – Restless
- Sigourney Weaver / Elaine Barrish Hammond – Political Animals
- Alfre Woodard / Ouiser – Steel Magnolias
Otra que seguramente irá a Moore, lo que no me importa a pesar de mi comentario anterior, pues la señora es genial en lo que sea que haga.
Mejor Actor en Serie Dramática
- Steve Buscemi / Enoch “Nucky” Thompson – Boardwalk Empire
- Bryan Cranston / Walter White – Breaking Bad
- Jeff Daniels / Will Mcavoy – The Newsroom
- Jon Hamm / Don Draper – Mad Men
- Damian Lewis / Nicholas Brody – Homeland
La forma en que Cranston se ha transformado en esta temporada de BB es nada menos que genial, y lo digo en especial luego que lo vi en episodios viejos de How I Met Your Mother y me quedo asombrado de lo genial que es en drama y comedia. Buscemi y Daniels se han lucido también por sus lados, y si ustedes no han terminado de caer bajo el influjo de Hamm están muertos por dentro. Pero lo que está pasando en Homeland es digno de Óscares; Lewis se lo llevará y con mucho merecimiento.
Mejor Actriz en Serie Dramática
- Claire Danes / Carrie Mathison – Homeland
- Michelle Dockery / Lady Mary Crawley – Downton Abbey
- Jessica Lange / Sister Jude – American Horror Story: Asylum
- Julianna Margulies / Alicia Florrick – The Good Wife
- Maggie Smith / Violet, Dowager Countess Of Grantham – Downton Abbey
Lo siento por los miles de fans de AHS, que vi que hay unos cuantos entre mis seguidores de Twitter, pues estoy seguro que Lange es groseramente genial. ¿Pero es mejor que Danes? No. No lo creo.
Mejor Actor en Serie de Comedia
- Alec Baldwin / Jack Donaghy – 30 Rock
- Ty Burrell / Phil Dunphy – Modern Family
- Louis C.K. / Louie – Louie
- Jim Parsons / Sheldon Cooper – The Big Bang Theory
- Eric Stonestreet / Cameron Tucker – Modern Family
Enorme fan de Modern Family, y Burrell y Stonestreet son lo mejor que ha parido ese show. Pero me encantaría que de una vez premien a alguien más. ¿Es que Sheldon no tiene tantos fans así?
Mejor Actriz en Serie de Comedia
- Edie Falco / Jackie Peyton – Nurse Jackie
- Tina Fey / Liz Lemon – 30 Rock
- Amy Poehler / Leslie Knope – Parks And Recreation
- Sofia Vergara / Gloria Delgado-Pritchett – Modern Family
- Betty White / Elka Ostrovsky – Hot In Cleveland
Como dije antes, amo a Sofía, pero el trabajo de Poehler es una de las cosas más divertidas que hay en televisión hoy en día. ¿Please?
Mejor Elenco en Serie Dramática
- Boardwalk Empire
- Breaking Bad
- Downton Abbey
- Homeland
- Mad Men
Les dejaré adivinar: rima con “tomlan”.
Mejor Elenco en Serie de Comedia
- 30 Rock
- The Big Bang Theory
- Glee
- Modern Family
- Nurse Jackie
- The Office
No es que me moleste que esté casi seguro que irá para Modern Family. Pero, ¿podrían siquiera considerar cualquiera de los otros (que no sean ni Glee ni –lo siento—The Office?)
¡Nos leemos el domingo!
Enamorado de estas Girls
domingo, enero 20, 2013
| Etiquetas:
comedia,
HBO,
humor,
series,
televisión
|
Enamorado de estas Girls
2013-01-20T00:04:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcomedia|HBO|humor|series|televisión|
Comments
HBO ha sido una fuente constante de estas frustraciones, por aquello que saca tantas buenas series y yo sigo sin estar suscrito… Gracias a Dios no dejé que eso me impidiera ver Game of Thrones, pero una de las otras series que han puesto de moda, Girls, ha causado una sensación tanto entre varios podcasts que escucho como entre un grupo de amistades. Y para rematar, los Globos de Oro. No aguanté más; busqué quién pudiera facilitarme la primera temporada. A cuatro capítulos, puedo declararlo: esto es amor. (Tú sigues, Newsroom.)
Girls es creación de la nueva wünderkind de la comedia, una jovencita de 26 años llamada Lena Dunham. El legendario Judd Apatow (Anchorman, Virgen a los 40, Knocked Up), luego de ver su debut en el cine que ella escribió, produjo, dirigió y protagonizó, la excelente cinta Tiny Furniture, decidió ayudarla a crear una serie que Dunham tenía en mente hace rato, una historia de cuatro amigas viviendo en Brooklyn sobreviviendo a ser una veinteañera sin mucha claridad de qué pasa en tu vida. Gracias a Dios, Judd; esta es la serie para los que odian Sex And The City. Si esas mujeres te parecieron falsas o quizá demasiado fabulosas para poder relacionarte con ellas, Girls las hace tan reales que a veces te olvidas que esto es comedia con guión. No se equivoquen, en más de un momento yo también quise golpear a las chicas de Girls, pasa que era porque hacían algo demasiado estúpido por culpa de su inmadurez, no porque tenían la vacuedad de un frisbee.
La trama sigue a Hanna Horvath (Dunham), una aspirante a escritora que recibe la desagradable noticia que sus padres (Peter Scolari y Becky Ann Baker) han decidido no darle más dinero para que se enserie con su vida, lo que viene como un golpe particularmente duro considerando que es una pasante en una editorial donde no le pagan. Hanna vive con su amiga Marnie (Allison Williams), una obsesivamente responsable asistente en una galería de arte, y comparte con su amiga Jessa (Jemima Kirke), un clásico espíritu libre que ha viajado por el mundo haciendo lo que le da la gana, y su prima Shoshanna (Zosia Mamet), una inocente y vestal obsesiva de –oh qué ironía—Sex and the City.
Todas estas chicas tienen algo en común tanto en la vida real como en la serie. Todas son hijas de padres famosos: los padres de Dunham son los artistas Laurie Simmons y Caroll Dunham; Williams es hija del ancla de las noticias de NBC Brian Williams; el padre de Kirke es Simon Kirke, el baterista de Bad Company; y ese apellido de Zosia sólo puede ser del legendario guionista David Mamet. En la serie, a pesar de la diferencia de sus personalidades, todas han tenido dificultades tanto en descubrir lo que realmente quieren en la vida como con los hombres. Shoshanna es virgen; Jessa sencillamente no tiene interés en en seriarse; Marnie ha tenido una compleja relación con su novio de cuatro años Charlie (Christopher Abbott), pues siente que ya no lo quiere a pesar de lo bien que la trata; y Hannah… bueno, digamos que su relación con Adam (Adam Driver) no es la más sana del mundo.
En Sex And The City (y juro que es la última comparación), como en tantas otras series, el sexo se supone que es placentero, o hermoso, o consolador; en Girls no es ninguno de ellos. Es crudo, es incómodo, es lastimoso y es hilarante. Dunham no tiene miedo en mostrar su cuerpo, poco glamoroso que es, y es uno de sus atractivos: esto es real, esto es lo que ocurre cuando estás en una mala relación o en una que ya no te llena. Esto es… normal.
Dunham no es una buena actriz. Lo digo de una vez. Pero es encantadoramente natural, como lo son todas las actrices, lo que contribuye al ambiente de la serie. Eso y sus invitados especiales, mi favorito de los cuales es Andrew Ranells, quien interpreta a Elijah, un ex novio de Hannah que le revela cierto secreto que si no la han visto no se los quiero arruinar para que se rían como me reí yo. Creo que Girls y yo hemos hecho una bonita amistad desde el principio, y creo que estaré muy pendiente de lo que estas cuatro señoritas deben sobrellevar en la Gran Manzana. Este domingo (¡o sea hoy!) se estrena la segunda temporada, así que si son como yo y no han terminado con la primera, ¿qué esperan?
Django Unchained: Tarantino "rides again"
viernes, enero 18, 2013
| Etiquetas:
2013,
cartelera,
cine de acción,
opciones de cine
|
Django Unchained: Tarantino "rides again"
2013-01-18T22:15:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2013|cartelera|cine de acción|opciones de cine|
Comments
Uno puede formarse dos ideas sobre Quentin Tarantino. O bien es uno de los directores más versátiles que existe, moviéndose con facilidad entre distintos géneros, o es tan buen creador que logra esconder el hecho que es un “pony de un solo truco” bajo los múltiples disfraces que pone a sus películas. Luego de ver su última, yo me inclino un poquito por lo segundo, porque considero que, una vez que has visto durante cierto tiempo su obra, te parece que ya sabes qué esperar –y gozas una bola teniendo razón.
Así como en el pasado ha homenajeado al cine de robos (Reservoir Dogs), de artes marciales (Kill Bill), “blaxploitation” (Jackie Brown) o guerra mundial (Inglourious Basterds), ahora Quentin se lanza al cine que evidentemente más lo ha influenciado, el spaghetti western, aunque estrictamente hablando Django Unchained es un “southern”, pues se desarrolla en el sur de los EEUU justo antes de la Guerra Civil. Un ex dentista alemán venido a cazarrecompensas, el doctor Schultz (Christoph Waltz), libera a un esclavo llamado Django (Jamie Foxx) pidiéndole que lo ayude a encontrar a tres fugitivos que trabajaban en la plantación donde él estaba. A cambio le ofrecerá su libertad y lo ayudará a encontrar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), quien ahora está en la plantación de un despiadado hacendado llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) que organiza peleas de mandingo.
Lo que hace Tarantino es soltar su travesura natural a lo largo de sus películas y convierte la violencia en algo tan exagerado que no te queda de otra más que reírte sólo para liberar la tensión. Esos momentos abundan en Django, al punto que quizá exagera un poco su frecuencia (valga la redundancia) después de la primera media hora. Y comete un pecado menor que, en una película menor, me habría sacado la piedra de todas las maneras posibles: cuando una película termina el clímax, ese debería ser EL FINAL. No darnos media hora más y menos de una tensión que no sabes qué coño va a pasar para después darnos el final que esperábamos. Y de paso en esa media hora darnos uno de los peores cameos de un director que he visto. Quentin, acéptalo, tú no sabes actuar.
Por suerte, la película es lo bastante buena para ignorar esas fallas. Como en toda película de Quentin, es gozar en el cine. No sólo gracias a las exageradas balaceras con sus géiseres de sangre, los excelentes diálogos, sino oh por Dios, las actuaciones. La de Quentin es la única floja; de resto van de buenas a extraordinarias.
Buenas son las de Washington y Foxx, quienes hacen de marido y mujer por segunda vez, luego de Ray; Washington puede hacer de la damisela en peligro de una menar excelente, y Foxx es un adecuado tipo rudo que sabe interpretar a un negro que debe ser peor que los otros negros. Muy bueno es Don Johnson, quien tiene una breve aparición como el dueño de una plantación; es genial cuando simplemente dejas que un actor se divierta con su papel. Extraordinario es Waltz, que ya veo que su estilo de Hans Landa que le valió un Oscar es su estilo –pero es tan recontra bueno y encantador, que aún no quiero verlo haciendo algo distinto. Extraordinario es Samuel L. Jackson, el esclavo de casa de Candie, los ojos que ven lo que el amo no, una presencia llena de malévola inteligencia y diversión que sólo alguien como Jackson pudo evitar que pareciera una caricatura. Y extraordinario es Di Caprio; este chamo ha sido ignorado por la Academia demasiadas veces. Viejos estúpidos que prefirieron darle una nominación a Alan Arkin que a él; su debut como villano es absolutamente brillante, comiéndose la escena con grandilocuencia y notándose que está gozando de lo lindo.
¿Se notó la ausencia de Sally Menke, la tradicional editora de Tarantino que lamentablemente murió en 2010? Quizá; podría haberle bajado dos a ese falso final, crear menos expectativas. ¿O esa era la idea? Lo que más puedo decir de Django Unchained es que sin duda es una película de Tarantino. No es su mejor –esas siguen siendo Basterds y Pulp Fiction para mí –pero el hombre creo que no sabe hacer una película mala. Floja, quizá (pienso en Jackie Brown aunque no he visto Death Proof), pero nunca mala.
Corto pero Grueso: R'ha (2013)
jueves, enero 17, 2013
| Etiquetas:
ciencia ficción,
corto,
Corto pero Grueso,
cortometraje
|
Corto pero Grueso: R'ha (2013)
2013-01-17T08:53:00-04:30Juan Carlo Rodriguezciencia ficción|corto|Corto pero Grueso|cortometraje|
Comments
Bienvenidos a su brevísima sección de cortos de los jueves. Bienvenidos a Corto pero Grueso.
Kaleb Lechowski, de 22 años, escribió y animó este cortometraje de un alienígena torturado por un robot en su primer año en la escuela de cine. ¿Y tú qué has hecho con tu vida?
Hatfields & McCoys: El lejano Oeste se encuentra con Shakespeare
lunes, enero 14, 2013
| Etiquetas:
miniseries,
Space,
televisión,
western
|
Hatfields & McCoys: El lejano Oeste se encuentra con Shakespeare
2013-01-14T15:25:00-04:30Juan Carlo Rodriguezminiseries|Space|televisión|western|
Comments
En algún lado, estoy seguro que John Wayne está mirando a Kevin Costner y le está diciendo “Lo has hecho bien, pequeño pionero”. Creo que ningún personaje en Hollywood ha hecho más por conservar vivo el espíritu del western que Costner; siempre vuelve al género en cada película en la que está involucrado, en especial desde Danza con Lobos y con la excelente y cruelmente subestimada Open Range de 2003. Ahora le entra de lleno al género contando uno de los momentos más famosos de la historia del oeste estadounidense: la guerra entre las familias Hatfield y McCoy, entre 1863 y 1891, en Kentucky las dos Virginias.
En 1863, la Guerra Civil está a punto de terminar, pero para “Devil Anse” Hatfield (Costner) y Randolph “Randall” McCoy (Bill Paxton) ya terminó, por deserción para el primero y por captura por los Yankees para el segundo. Hasta ese punto, los dos habían sido buenos compañeros, pero esa separación inicia una serie de malentendidos y disputas que iniciarán el conflicto que durará casi 30 años. El hecho que Jim Vance (Tom Berenger, ganador de un Emmy por este papel,), el cruel tío de Anse, matara a Harmon (Chad Huggins), hermano de Randall, no ayudará nunca las cosas. Y la chispa final será el romance entre Jonse Hatfield (Matt Barr) y Roseanne McvCoy (Lindsay Pulsipher).
Toda la miniserie está dirigida por Kevin Reynolds, frecuente colaborador de Costner, quien lo guió tanto en Waterworld como en Robin Hood: Prince of Thieves, y maneja este proyecto como si de una obra shakespeariana se tratara, con docenas de personajes y fuertes emociones a flor de piel. La comparo con Juego de Tronos con la cantidad de personajes y sus relaciones, sólo que aquí no se busca un trono, se busca joder a la otra familia.
El presupuesto de esta miniserie se refleja en cada escenario pero también en el tamaño del elenco. Costner sabe hacer esta clase de papeles en sus sueños: noble vaquero con alto sentido del honor pero capaz de gran demostración de fuerza en un momento dado, y tanto el Globo de Oro como el Emmy le reconocieron el esfuerzo. Paxton no se queda atrás; Randall McCoy es un hombre quebrado que está matándose por darle a su familia lo que necesita y más, y considera que la vida lo está tratando con injusticia. De hecho, al menos juzgando por el primer episodio, Ranfdall es un personaje más complejo que Anse; me habría gustado más que Paxton fuera reconocido por su esfuerzo.
El arte de la miniserie empieza a cobrar auge en esta época dorada de la televisión donde se está apropiando de las cosas grandiosas que tenía el cine. Hatfields & McCoys es una compleja y muy bien elaborada historia que bien se atañe a ese formato, sin nada que envidiarle a ninguna producción cinematográfica.
Hatfields & McCoys será transmitida en cinco partes en estos días y horarios.
Y recuerden: sólo por… SPAAAAACE.
En caso de que se pierdan, aquí les dejo los árboles de ambas familias.
Globos de Oro: Por lo visto Ben tira mejores fiestas que Steven
| Etiquetas:
2013,
globos de oro,
premiación,
premios
|
Globos de Oro: Por lo visto Ben tira mejores fiestas que Steven
2013-01-14T11:01:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2013|globos de oro|premiación|premios|
Comments
En los últimos años, el Globo de Oro ha perdido gran arte del prestigio que érase una vez poseía, pues la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood se ha ganado una reputación de poder ser comprados, nominando sólo aquellas películas cuyos encargados los han tratado bien. Hasta yo me he hecho eco de eso y yo no tengo ni la primera idea de si es verdad o no, pero oye, cuando en 10 años sólo han coincidido cuatro veces con los Oscar a mejor película, algo pasa.
Sin embargo, lo que sí debo admitir es que en comparación con los Premios de la Academia, que como leí el año pasado “es cuando Hollywood se viste y va a misa”, los Globos de Oro son una fiesta, donde la gente no tiene ningún problema en subir al escenario borrachos a aceptar su premio. Hablando de los cuales, hubo algunos bien interesantes.
La ceremonia en sí:
Por mí que Tina Fey y Amy Poehler jamás se separen, nunca dejen de trabajar juntas, es más que sencillamente anden juntas todo el tiempo. Múdense juntas, estoy seguro que harán el mundo mejor. Dicho eso, ¿me quieren explicar por qué se desaparecieron a mitad de ceremonia y sólo aparecían ocasionalmente? La sola introducción valió oro.
Amy: “No he seguido de cerca la controversia de Zero Dark Thirty, pero cuando se trata de tortura, yo confío en la mujer que estuvo casada con James Cameron”. Tina: “Anne Hathaway dio una actuación increíble en Les Miserables. Nunca he visto a alguien tan sola y abandonada desde que fuiste anfitriona de los Oscar el año pasado con James Franco”. Y cuando logras que Daniel-Day Lewis haga el dedito de E.T… No vale, geniales.
El resto de la velada no fue gran cosota, excepto, claro, cuando un tal Bill Clinton salió a presentar Lincoln, una de las nominadas a Mejor Película Dramática.
Un momento que conseguirá el primer meme de Hollywood este año, cuando Kristen Wiig y Will Ferrell salieron a presentar el premio a Mejor Actriz de Comedia, en lo que empezó bien divertido pero admito que se extendió un poco. Aunque para Tommy Lee Jones la vaina como que se extendió demasiado.
El mejor momento sin duda fue el discurso de aceptación de Jodie Foster al premnio Cecil B. DeMille a una carrera. La actriz habló públicamente de su homosexualidad por primera vez, al mismo tiempo que mandó con una hermosa sonrisa a la prensa rosa a comerse un cerro de bosta de caballo. Hizo a más de uno llorar, y me conmovió en particular cuando le dijo a Mel Gibson, “Tú me salvaste también”. Y cumple 50 años y se ve absolutamente radiante. Qué maravilla de mujer.
Del lado de los “ups”, John Goodman salió con el verdadero Tony Méndez a presentar Argo, la película que narra (de manera un tanto dramatizada) cómo Méndez sacó a seis diplomáticos de Irán en plena crisis de rehenes en 1980. Méndez tuvo problemas en leer el teleprompter y ni siquiera estuvo bien parado en el micrófono. No lo critico demasiado, el hombre no sólo es un héroe de los EEUU sino que no está acostumbrado a hablar en público –pero alguien podría haberlo ayudado, ¿no?
Los ganadores son más predecibles que una salida de Sol, pero no por ello son menos merecidos en la mayoría de los casos.
Argo fue la gran sorpresa de la noche, una vez mostrando a la Academia lo muy, muy equivocados que están, ganando Mejor Película Dramática y nada menos que Mejor Director para Ben Affleck. Spielberg fue el gran perdedor no sólo por eso, sino que Lincoln, de siete nominaciones, sólo se llevó uno, y era como obvio: Daniel-Day Lewis como Abraham Lincoln. Sólo un poco menos obvio, Christoph Waltz ganó Mejor Actor de Reparto por Django Unchained, Los Miserables ganó Mejor Película, Comedia o Musical, y su protagonista Hugh Jackman Mejor Actor.
Las actrices fueron sorpresas más grandes: Jessica Chastain como la agente de la CIA que estuvo buscando a Osama bin Laden por una década en Zero Dark Thirty (otra gran perdedora) en la categoría Drama y Jennifer Lawrence gracias a su papel en la dramedia de David O. Russell Silver Lining Playbook en Comedia, donde como ella mismo lo comentó, venció a Meryl Streep.
La única verdadera queja que tengo es que Brave haya ganado en Mejor Película Animada. Lo siento, es una película muy bonita, pero todas las demás, en especial Wreck-It Ralph y Rise of the Guardians, son infinitamente mejores.
Del lado de la televisión (sí, ahora comentaré un poquito de televisión por aquí), Homeland dominó sin problemas, ganando Mejor Actor (Damian Lewis), Mejor Actriz (Claire Danes) y Mejor Serie Dramática. Combínenlo con Argo y bueno, digamos que el Medio Oriente no queda demasiado bien parado este año.
Del lado de la comedia, piensen esto: Lena Dunham tiene 26 años y escribe, produce y protagoniza una serie que ganó dos Globo de Oro como Mejor Serie Cómica y Mejor Actriz de Comedia. Primero: hay que ver Girls. Segundo: ¿qué han hecho con sus vidas?
Aquí les dejo la lista completa de ganadores. Y recuerden, sólo faltan 39 días para los Oscar.
CINE
Mejor película dramática
Argo
Mejor película comedia o musical
Los Miserables
Mejor director
Ben Afleck, Argo
Mejor actriz comedia o musical
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
Mejor actor comedia o musical
Hugh Jackman, Los Miserables
Mejor actriz drama
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
Mejor actor drama
Daniel Day-Lewis, Lincoln
Mejor actor de reparto
Christoph Waltz, Django Unchained
Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway, Los Miserables
Mejor guión
Django sin cadenas
Mejor película extranjera
Amour
Mejor score
Mychael Danna por Life of Pi
Mejor canción
“Skyfall”, Skyfall
Mejor película animada
Brave
TELEVISIÓN
Mejor Serie de Comedia
Girls
Mejor Actor de Televisión, Comedia
Don Cheadle – House of Lies
Mejor Actriz de Televisión, Comedia
Lena Dunham - Girls
Mejor Serie Dramática
Homeland
Mejor Actor de Televisión, Drama
Damien Lewis - Homeland
Mejor Actriz de Televisión, Drama
Claire Danes - Homeland
Mejor Miniserie o Película Hecha Para Televisión
Game Change
Mejor Actor en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Kevin Costner – Hatfields & McCoys
Mejor Actriz en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Julianne Moore – Game Change
Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Ed Harris – Game Change
Mejor Actriz en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Maggie Smith – Downtown Abbey
Argo: El cine también salva vidas
domingo, enero 13, 2013
| Etiquetas:
cartelera,
drama histórico,
opciones de cine,
reseña,
reseñas
|
Argo: El cine también salva vidas
2013-01-13T16:35:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcartelera|drama histórico|opciones de cine|reseña|reseñas|
Comments
Basada en un artículo de la revista Wired de Joshuah Bearman (pueden leerlo aquí), Argo narra la historia verdadera de la crisis de rehenes en Irán, cuando, el 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes entró a la embajada de EEUU en Teherán y tomó de rehenes a los 52 estadounidenses que aún estaban allí, reteniéndolos por 444 días, costándole a Jimmy Carter su reelección como presidente. Lo que no se supo hasta 1997 fue que seis estadounidenses –Mark y Cora Lijek, Joseph y Kathleen Stafford, Robert Anders y Lee Schatz (interpretados por Christopher Denham, Clea Duvall, Scoot McNairy, Kerry Bishé, Tate Donovan y Rory Cochrane)—lograron escapar de la embajada y consiguieron refugio en la residencia del embajador de Canadá. La CIA encargó a un agente, Tony Méndez (el propio Affleck), para buscar la forma de sacarlos de allí con vida.
Para hacerlo, Méndez tuvo un elaborado plan: convencer al Ministerio de Cultura de Irán que estaban allí como parte de un equipo de filmación de una película de ciencia ficción llamada Argo, con la ayuda del maquillador John Chambers (John Goodman) y el productor Lester Siegel (Alan Arkin). Como el director de la CIA Jack O’Donnell (Bryan Cranston) dice en un momento, fue “la mejor mala idea” que tuvieron en ese momento.
A estas alturas puedo decir lo mismo que dije en Twitter: la Academia puede irse a oler. La mayor fuerza de Argo reside precisamente en su dirección, pues Affleck no desperdicia un cuadro en alguna cosa que no sea tensión o llevar la historia adelante, o ambas. Claro, si leen el artículo verán que la cosa no fue tal cual así – esa salida no no estuvo ni cerca tan llena de tensión como se ve en esa última media hora (el propio Méndez así lo dijo)— pero hay que recordar que esto es Hollywood, así que claro que el guionista Chris Terrio tenía que tomarse algunas libertades. Y qué bien lo hizo. Tanto la dirección como la edición de ese clímax final merecen un reconocimiento, que la Academia negó y otorgó, respectivamente.
En cuanto a actuaciones, eso es otro asunto. Affleck nunca me ha parecido un mal actor, aunque no sé si es porque parece tan buena gente. Pero aquí no creo que haya sido el mejor para interpretar a Méndez, sin mencionar que no se le parece tanto (o así opino yo). Es muy blando, y se ve demasiado tenso la mitad del tiempo. Cierto, no es que esté jugando metras, requiere tensión, pero si es un profesional no debería verse tan asustado todo el tiempo.
El resto del elenco varía. Los seis estadounidenses a duras penas tienen que actuar, excepto cuando tienen que actuar que están actuando, así que no creo necesario mencionarlos demasiado, aunque sí hicieron bien su trabajo. Ya yo no puedo separar a Cranston de Walter White; por suerte para él sigue siendo genial en todo lo que hace. Lo mismo para Arkin, quien otra vez se ganó una nominación como Mejor Actor de Reparto por hacer del viejo que no se guarda la lengua para nada y dice ocasionalmente cosas inapropiadas, y Goodman, que lo único es que ha envejecido alguito desde Walter Dobchek, pero sigue siendo excelente.
No, como ya dije, la fuerza de Argo reside tanto en historia y guión como dirección; sus actores hacen un buen trabajo de dejar que sean ellas las destacadas y no arruinan sus papeles en ella. ¿Chances para ganar Mejor Película? Bueno, eh, no. Cierto, al Oscar le encanta un drama histórico, más cuando se trata de una historia tensa y real, pero no está listo para perdonar a Affleck sus trasgresiones como actor. Y ni siquiera el hecho que está producida por George Clooney y Grant Heslov lo ayudó. Menos mal que existen los Premios de la Crítica. Actualización: Y los Globos de Oro.
La Música de Oscar, edición 2013
viernes, enero 11, 2013
| Etiquetas:
2013,
canción,
música,
Oscar
|
La Música de Oscar, edición 2013
2013-01-11T12:09:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2013|canción|música|Oscar|
Comments
Se ha dicho tantas veces que llamarlo “cliché” ya casi no queda: la música hace o deshace una película. Su capacidad para crear ambientes, evocar imágenes, es crucial muchas veces para lo memorable de una película, una escena, a veces incluso para recordar una imagen. No sólo eso, las interpretaciones a Mejor Canción pueden dar un muy necesario despertador a ceremonias de más de tres horas, así que nunca menosprecien el poder de una canción en una película. Aquí les traigo la música nominada a los premios Oscar del año 2013.
Primero, veamos los nominados a Mejor Partitura. No hay nadie que haya hecho algo atrevido o distinto como Trent Reznor o Johnnie Greenwood, de modo que esperen poca originalidad entre los nominados. Eso sí, hay bellezas.
Anna Karenina, por Dario Maranelli.
Muy acorde a la época en la que está ambientada la película, con un ambiente muy clásico evidentemente basado en viejos vals rusos. No es lo más original, desde mi punto de vista, pero sin duda hermoso. Esta es la Overtura.
Argo, por Alexandre Desplat.
La quinta nominación al Oscar para el compositor francés (y también realizó la de Zero Dark Thirty). Al igual que la de Anna Karenina, nos sitúa inmediatamente en el Medio Oriente, con una idea subyacente que algo grande va a pasar. La pista también se llama “Argo”.
Life of Pi, por Mychael Danna
Como el canadiense Atom Egoyan no sacó película este año, su eterno compositor se fue a trabajar con Ang Lee, y compuso una banda sonora tan alucinante como la película a la que acompaña. Debo aclarar, aunque todas estas bandas sonoras están disponibles en YouTube, alguien tuvo a bien subir la banda sonora entera en un solo clip, así que prendan una narguila o una ramita de incienso o, ejem, cualquier otra cosa, siéntense tranquilos y disfrútenla. Esta pista es “Tiger Vision”.
Lincoln, por John Williams
Si has escuchado un tema de John Williams, los has escuchado todos: volando por encima de las montañas con alas de cóndores obligándote a llorar, a maravillarte con todo… ¿Qué pasó con temas memorables como los de La Guerra de las Galaxias, Cazadores del Arca Perdida, Superman, ET? Oh wait, esas son versiones de sí mismas, geniales como son. En fin. Esta partitura no es ninguna excepción, como todo lo demás que tiene que ver con esta película… tanta… GRANDIOSIDAD… Esta es “The People’s House”, y coño, si esta es la que gana…
Skyfall, por Thomas Newman
Es irónico que las únicas nominaciones, aparte de la más que merecida en foto0grafía que se ganó Roger Deakins, hayan sido en música. Le doy mucho más chance en Canción Original, pero no puedo negar que la música de Thomas Newman refleja perfectamente el suspenso y la ocasional depresión que hay en la mejor película de Bond que he visto en años. Esta es “Skyfall”.
---
Pasando a Mejor Canción, este es un cambio enorme respecto a 2012, que apenas tuvo dos nominadas. ¿Repetirán la ridiculez que no permitirán interpretarlas en el escenario?
“Before My Time”, compuesta por J. Ralph, interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell, de Chasing Ice
Esta es la mayor curiosidad de este grupo: es de un documental y está interpretada por una actriz. La película se ve hermosísima –un año del deslazamiento del hielo en los glaciares del mundo capturados por el fotógrafo de la National Geographic James Balog— pero aunque se nota que tiene corazón, Scarlett no le llega como cantante.
“Everybody Needs a Best Friend”, compuesta por Walter Murphy y Seth MacFarlane, interpretada por Norah Jones, de Ted
Esta me parece la adición más genial a las nominadas desde “Blame Canada” de South Park: Bigger, Longer & Uncut. Varias cosas: esta canción refleja mucho esta comedia, la mayor sorpresa de 2012, demostrando que MacFarlane sabe hacer mucho más que sus eternas payasadas en Family Guy o American Dad. Es simpática, divertida y a la vez demuestra corazón –tal como la película. Y el cameo de Norah Jones tiene que ser uno de los mejores del año. Dudo mucho que gane –ya con el hecho de que uno de sus compositores es el anfitrión de la ceremonia—pero me parece una muy buena canción.
“Pi’s Lullaby”, compuesta por Mychael Danna y Bombay Jayashri, interpretada por Bombay Jayashri, de Life of Pi
Casi tan alucinante como la banda sonora es la canción “Pi’ss Lullaby”, con la alucinante voz de la cantante de música carnática (del sur) de la India, Bombay Jayashri. No sé si las letras son realmente de una canción de cuna, como dice el título, pero yo ya estoy listo para soñar.
“Skyfall”, compuesto por Adele Adkins y Paul Ebworth, interpretada por Adele, de Skyfall
Esta no necesita ninguna introducción, y es mi apuesta para que gane. Además de ser una increíble canción, pega perfecto con la película, pues recuerda mucho a los temas clásicos de la saga, tanto como Skyfall recuerda a sus predecesoras, a la vez que lleva el legado hacia adelante.
“Suddenly”, compuesta por Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil, interpretada por Hugh Jackman, de Los Miserables
Cualquier fan de Broadway se debe saber las canciones de “Le Miz” de memoria, así que hacía sentido que se compusiera una canción nueva para la película. Yo ya sabía que Jackman podía cantar por su experiencia en las tablas, pero esta no es que demuestre su rango –es más callada y tranquila que el resto del OST. De seguro será un gran éxito en bodas, como dicen los comentarios en YouTube.
Nuevamente, recuerden que los Oscars se entregarán el domingo 24 de febrero, en ceremonia conducida por Seth MacFarlane, transmitidos en vivos para Latinoamérica por TNT. Allá los veo.
Oscar al mundo: Todo está perdonado. El mundo a Oscar: NO
jueves, enero 10, 2013
| Etiquetas:
2013,
La Academia,
nominaciones,
nominados,
Oscar,
premiación,
premios
|
Oscar al mundo: Todo está perdonado. El mundo a Oscar: NO
2013-01-10T12:59:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2013|La Academia|nominaciones|nominados|Oscar|premiación|premios|
Comments
Hay algo que hay que admirar a la cuerda de ancianos blancos que componen la enorme mayoría de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas: no importa cuánto sabes que te van a desilusionar, cuando lo hacen igualito te desilusionas y actúas sorprendido. O lo que es mejor, te sorprendes. Este año, lo volvieron a hacer, con todo y que parecieran perdonar algunos errores anteriores y acertaron muy bien en algunos rubros. Pero mano, las omisiones… En fin, he aquí las nominaciones para los Premios de la Academia 2013, junto con mis predicciones en las categorías principales.
Mejor Actriz Principal
- Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
- Jessica Chastain por Zero Dark Thirty
- Emmanuelle Riva por Amour
- Quavenzané Wallace, por Beasts of the Southern Wild
- Naomi Watts por Lo Imposible
No tengo ninguna queja aquí, por cuanto todas o bien se lucen hasta más no poder en su papel o son consistentemente impresionantes en cada película que hacen. Chastain viene de un año increíble donde estuvo en todas las películas que se estrenaron por lo visto (Tree of Life, The Help, Take Shelter, The Ledge…) y ahora se gana una nominación gracias a una de las películas más polémicas del año, amén de que se consiguió un novio venezolano gracias a ella. Lawrence y Watts siempre lo hacen genial, y le doy puntos extra a Lawrence porque este no es un papel al que estamos acostumbrados a verla. Las otras dos marcan dos récords: la veterana actriz francesa Emmanuelle Riva, con sus 84 años, se convierte en la nominada más anciana, gracias a su papel de Amour de Michael Hanneke, y la gran revelación que es Quavenzané Wallace, la niña de 6 años (hoy 9) que se roba todo en Beasts of the Southern Wild.
Quién debería ganar: Todas estas mujeres merecen ganarlo, pero dado todo lo que Chastain ha trabajado y lo BIEN que lo ha hecho, es imposible no auparla.
Quién va a ganar: ¿Y saben qué? Estoy seguro que lo hará. No tanto porque sea la elección clara, sino porque es así de buena.
Mejor Actor Principal
- Daniel Day-Lewis por Lincoln
- Hugh Jackman por Los Miserables
- Bradley Cooper por Silver Linings Playbook
- Joaquin Phoenix por The Master
- Denzel Washington por The Flight
Este año, la categoría para los hombres es casi tan sólida como la de las mujeres, aunque es menos reñida nada más con tener a Day-Lewis ahí. Cooper es la mejor sorpresa, demostrando que puede ir más allá de la locura que lo hizo una estrella en The Hangover. Igual Jackman, quien finalmente puede demostrar ante el público cinéfilo lo que su gente de Broadway ya sabía. Bien por Denzel, pero hasta aquí llegaste, porque el único que podría ir de tú a tú con Day-Lewis en esta categoría es Phoenix. ¿Han visto el trailer para The Master? Ahí hay más talento en dos minutos que en 70% de las películas de todo este año. Bienvenido de vuelta, Joaquin.
Quién debería ganar: Sólo por la valentía y cruda humanidad que muestra, Phoenix debería tener su nombre escrito en esa estatua.
Quién va a ganar: Con 12 nominaciones, Lincoln se lleva la mayor parte de la torta de las nominaciones este año. Pero la única que parece escrita en piedra es la de Day-Lewis. Sabes, es Daniel. Day. Lewis. Dirigido por Spielberg. Haciendo de ABRAHAM LINCOLN.
Mejor Actriz de Reparto
- Anne Hathaway por Los Miserables
- Sally Field por Lincoln
- Helen Hunt por The Sessions
- Amy Adams por The Master
- Jackie Weaver por Silver Linings Playbook
Otra fuerte categoría con excelentes actuaciones que en realidad es casi tan predecible como la de Mejor Actor. Sí, es genial ver a Helen Hunt recibiendo algo de amor otra vez; sí, es excelente que la excelente actriz australiana, Jackie Weaver esté lentamente ganando adeptos de este lado del charco; sí, a Amy Adams y a Sally Field es imposible no amarlas. Pero a la señora de Jaycer Anne Hathaway se lo han negado (muchas veces por su culpa) demasiadas veces.
Quién debería ganar: Anne Hathaway. Ya.
Quién va a ganar: Anne Hathway dije. NEXT.
Mejor Actor de Reparto
- Tommy Lee Jones por Lincoln
- Philip Seymour Hoffman por The Master
- Robert De Niro por Silver Linings Playbook
- Alan Arkin por Argo
- Christoph Waltz por Django Unchained
Voy a ignorar el hecho de que tanto Leonardo di Caprio como Samuel L. Jackson hayan sido ignorados por sus geniales papeles en Django Unchained (ese es su lugar el que estás ocupando, Alan Arkin) y voy a decir que esta es la categoría más difícil de predecir, primero por lo excelente de casi todos los papeles y segundo porque está ocupada en su totalidad por gente que ya ha ganado antes en ella, con la excepción de De Niro, quien ha ganado pero por Principal. de hecho, el hombre recibe su primera nominación en 11 años; ¿al fin está regresando?
Quién debería ganar: Hoffman sigue siendo uno de los más carismáticos actores vivos, y el carismático aplomo con el que maneja al líder de culto en The Master lo lleva a otro nivel.
Quién va a ganar: Muchos críticos han dicho que Tommy Lee Jones incluso se destacó más en Lincoln que el propio Daniel Day-Lewis. Osado, pero algo me dice que es una predicción. Y me voy a atrever a acompañarla.
Mejor Director
- Michael Haneke por Amour
- Benh Zeitling por Beasts of the Southern Wild
- Ang Lee por Life of Pi
- Steven Spielberg por Lincoln
- David O Russell por Silver Linnings Playbook
Esta es la categoría que veo y más me provoca cachetear a cada miembro de la Academia con uno de sus zapatos. Me esperaba (aunque me decepciona) que hayan dejado afuera a Ben Affleck y a Quentin Tarantino, me alegra que el debutante Benh Zeitling haya conseguido una muy merecida nominación, y celebro que no hayan incluido a Tom Hooper, pero… ¡¿no nominar a Kathryn Bigelow?! ¡¿Y sí a David O. Russell?! Zero Dark Thirty logra una tensión que sólo una dirección más que capaz pudo lograr, mientras que …Playbook triunfa más que nada por sus actores. Coño, Academia, ¡qué buena vaina contigo!
Quién debería ganar: Haneke ha sido un amor de los fanáticos del cine de autor hace años, y finalmente Hollywood lo empieza a notar. Harían muy bien en darle el premio de una vez. Si no, Beasts ha sido un orgasmo para todo el mundo; alentar a Zeitling a continuar ese camino es una necesidad; ¿quizá con un Oscar?
Quién va a ganar: Yo voy a la iglesia de Spielberg, y esta es su séptima noiminación. No estoy demasiado seguro que se la merezca, pero si se la llegan a dar a Russell me paro y me voy.
Mejor Guión Original
- Michael Haneke por Amour
- Quentin Tarantino por Django Unchained
- John Gatins por Flight
- Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom
- Mark Boal por Zero Dark Thirty
Supongo que la complejidad de Looper fue mucha para la Academia; está bien, Flight tiene tremenda historia pero su fuerza no radica en su guión. Por otro lado, bien por Roman Coppola, quien se convierte en el tercero con ese apellido en conseguir una nominación en esta categoría, luego de su papá Francis Ford y su hermana Sophia.
Quién debería ganar: Tarantino no gana un Oscar por Guión desde Pulp Fiction, y debió ganarlo por Inglourious Basterds. Ya se lo deben, ¿no?
Quién va a ganar: Y quizá en un mundo donde Mark Boal no exista, se lo den. Pero el nivel de trabajo que hay en Zero Dark Thirty es digno de un premio.
Mejor Guión Adaptado
- Chris Terrio por Argo
- Lucy Alibar y Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild
- David Magee por Life of Pi
- Tony Kushner por Lincoln
- David O Russell por Silver Linings Playbook
Oye si había espacio para una película adaptada de un libro que nadie podría filmar (Life of Pi), ¿que no podía haber espacio para otra (Cloud Atlas)? Sí admito que preferiría haber visto esa nominación a Lincoln, pero al menos le aplaudo que no era una biopic convencional.
Quién debería ganar: Por el reto que significó adaptar Life of Pi, ya por ahí deberían reconocérselo. Pero la historia de Beasts of The Southern Wild, adaptada de una obra de teatro, tan llena de esperanza y sorpresas, sin mencionar todo lo bueno que arrastra esa película, debería ser suficiente.
Quién va a ganar: Suponiendo que la Academia no le dé su voto a la efectiva “hollywoodización” de Chris Terrio a la crisis de rehenes en Irán de Argo, yo apostaría por Lincoln.
Mejor Película Animada
- Brave
- Frankenweenie
- Wreck-it Ralph!
- ParaNorman
- Pirates! Band of Misfits
Este es el primer año en que lamento que DreamWorks no esté y no estoy seguro de querer a Pixar allí. Sí, Brave es una bonita película, pero Rise of the Guardians me pareció mucho mejor, más compleja y divertida. Y asombroso como el stop-motion domina sobre la animación computarizada este año.
Quién debería ganar: ParaNorman fue hecha por la misma gente y con el mismo de amor de la extraordinaria Coraline, y tiene el mismo nivel de calidad.
Quién va a ganar. Lo siento Pixar, este año no la mereces. Si Disney no se impone con la fuerza de su nombr, amén que Wreck-It Ralph es lo bastante genial para merecerla, quizá tengan un breve momento de lucidez y premien a Aardman Studios con Pirates!: no tiene el encanto de Wallace & Gromit, pero casi.
Mejor Película
- Lincoln, de Steven Spielberg
- Los Miserables, de Tom Hooper
- Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow
- Argo, de Ben Affleck
- Silver Linings Playbook, de David O. Russell
- Amour, de Michael Haneke
- Django Unchained, de Quentin Tarantino
- Life of Pi, de Ang Lee
- Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitling
Si se fijan, tenemos cuatro películas que por lo visto se dirigieron solas, pues sus directores no recibieron nominaciones. Y lo peor del caso, al menos una tiene una fuerte oportunidad para ganar. Pero desde ya lo digo: Beasts Of The Southern Wild está confirmando todo lo que se ha venido diciendo en el año desde que se estrenó en Sundance.
Quién debería ganar: Porque lo hizo todo bien y su directora es la que debería ganar, Zero Dark Thirty. Beasts sólo por ser la increíble película que es.
Quién va a ganar: Lincoln no lleva tanto peso en conjunto como para llevarse el galardón máximo, y la omisión de Bigelow reduce los chances de Zero de ganar. Si ya Amour está en Extranjera, es obvio que no va a ganar aquí. Y el día que Tarantino se lleve Mejor Película aún está muy, muy lejos. Eso deja el pleito entre Pi /lo que sería bueno) y Playbook (meh), así que seguramente Playbook.
El resto de las nominaciones:
Mejor película de lengua extranjera
- Amour (Austria)
- No (Chile)
- A Royal Affair (Dinamarca)
- Kon-Tiki (Noruega)
- Worldwitch (Canadá)
Mejor partitura original
- Anna Karenina, de Dario Marianelli
- Argo, de Alexandre desplat
- Life of Pi, de Mychael Danna
- Lincoln, de John Williams
- Skyfall, de Thomas Newman
(¡¿Cómo que no nominaron a Cloud Atlas?!)
Mejor canción original
- “Before my Time”, de Chasing Ice
- “Everybody Needs a Best Friend”, de Ted
- “Pi’s Lullaby”, de Life of Pi
- “Skyfall”, de Skyfall
¿Ah este año sí habían más de dos canciones que valieran la pena? ¡Hasta una de un documental!
Mejor fotografía
- Anna Karenina, de Seamus McGardey
- Django Unchained, de Robert Richardson
- Life of Pi, de Claudio Miranda
- Lincoln, de Janusz Kaminski
- Skyfall, de Roger Deakins
Mejor diseño de producción
- Anna Karenina
- El Hobbit: Un viaje inesperado
- Los miserables
- la vida de Pi
- Lincoln
Mejor diseño de vestuario
- Anna Karenina
- Los miserables
- Lincoln
- Mirror Mirror
- Blancanieves y el cazador
Mejor maquillaje y peluquería
- Hitchcock
- El hobbit: Un viaje inesperado
- Los miserables
Mejor edición
- Argo
- Life of Pi
- Lincoln
- Silver Lining Playbook
- Zero Dark Thirty
Mejor mezcla de sonido
- Argo
- Los miserables
- La vida de Pi
- Lincoln
- Skyfall
Mejores efectos visuales
- El hobbit: Un viaje inesperado
- La vida de Pi
- The Avengers
- Prometheus
- Blancanieves y el cazador
Mejor edición de sonido
- Argo
- Django Unchained
- La vida de Pi
- Skyfall
- Zero Dark Thirty
Mejor cortometraje
- Asad
- Buzkashi Boys
- Curfew
- Death of a shadow
- Henry
Mejor cortometraje animado
- Adam and Dog
- Fresh guacamole
- Head over heels
- Maggie Simpson in “The longest daycare”
- Paperman
Mejor largometraje documental
- 5 broken cameras
- The gatekeepers
- How to survive a plague
- The invisible war
- Searching for Sugar man
Mejor cortometraje documental
- Inocente
- Kings point
- Mondays at racine
- Open heart
- Redemption
La ceremonia de los Premios de la Academia, animados or Seth MacFarlane, se transmitirán en vivo el domingo 24 de febrero por TNT para Latinoamérica.
Corto Pero Grueso: The Science of Dream Analysis (2006)
| Etiquetas:
corto,
Corto pero Grueso,
cortometraje
|
Corto Pero Grueso: The Science of Dream Analysis (2006)
2013-01-10T09:50:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcorto|Corto pero Grueso|cortometraje|
Comments
Bienvenidos al regreso de su sección de cortos de los jueves. Procuraremos ser más consistentes este año.
Rian Johnson es un director favorito de por estos lados, dado el amor que siento por su debur, Brick, y a pesar de mi desilusión con su segundo esfuerzo, The Brothers Bloom (aunque igual le daré una oportunidad más). Ahora que este año nos dio Looper, una muy buena adición al canon de las películas de viajes en el tiempo, el hombre subió a Vimeo este cortometraje de 10 minutos que codirigió con su amigo Steve Yedlin. Disfruten.