Oscar para jóvenes pareció para viejos
lunes, febrero 28, 2011
| Etiquetas:
2011,
noticias del cine,
Oscar,
premiación
|
Oscar para jóvenes pareció para viejos
2011-02-28T23:44:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2011|noticias del cine|Oscar|premiación|
Comments
Cuando se anunció que los anfitriones para la 83a. entrega de los Premios de la Academia serían los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway, todo indicaba que estaban apuntando, aún más que el año pasado, a una demografía más joven, desesperados por intentar reducir la edad de sus televidentes. Con lo que no contaban era, entre otras cosas, que Franco iba a estar más ladillado que una ostra durante las tres horas y media que duró la función.
(Al menos tomó buenas fotos.)
Yo siempre veré los Oscar, así esté convencido, luego de esta función, que sus productores –y la bendita Academia— son los que necesitan un remozamiento, no sus televidentes. El año pasado, intentaron cosas nuevas y les salió bien, como la nueva forma en que presentaban a los nominados en los premios actorales –por ganadores anteriores. Este año, no lo pusieron. ¿Qué demonios?
Y en cuanto a los ganadores, de verdad no dieron ninguna sorpresa en lo absoluto, al menos no en las categorías principales. Matt Singer de IFC dijo que se puede saber mucho de cine y equivocarse casi por completo en predecir estos premios, y tiene razón (y a pesar de eso pegó varios). Uno no necesita ver todas las películas para saber cuáles serán premiadas por la Academia; uno debe saber qué películas son usualmente premiadas. Y así fue como formé mi lista de posibles ganadores.
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo. Desde que anunciaron que sería la leyenda de Hollywood Kirk Douglas quien entregaría el premio, ya se notaba que esto sería algo nuevo. En primer lugar, Douglas es genialmente divertido y pilas, con sus 94 años y todo. Pero fue Leo, quien era premiada por su segunda nominación al Oscar, la que haría historia: soltando la primera “F-bomb” en la historia de los premios.
Mientras entiendo el premio –Leo ha estado lentamente destacándose desde hace cierto tiempo, en especial desde su nominación el año pasado por Frozen River—lo que no entiendo es ese discurso. ¿Estaba borracha? ¿Loca? ¿De verdad friqueada porque ganó a pesar de los anuncios? ¿Qué coño pasó ahí? Apuesto a que más de uno de la Academia pensó más en dárselo a Hailee Steinfeld.
Mejor actor de reparto: Christian Bale. Reese Witherspoon inició lo que fue la definitiva reconciliación de Bale con el resto del mundo luego de su, em, intensidad en el set de Terminator Salvation. Finalmente, la Academia decidió que todo el talento de este pana, que es capaz de transformarse (literalmente) para cada papel que interpreta, era como para premiarse. Y sin duda, en una sorprendente muestra de humildad, agradeciendo a quien interpretó en The Fighter (el ex boxeador Dickie Ecklund), dio el que creo que fue el mejor discurso de aceptación de la noche. “¿Qué demonios estoy haciendo en medio de todos ustedes?”
John Hawkes quizá hizo un gran esfuerzo psicológico por su papel en Winter’s Bone, por ser un actor cómico haciendo un rol dramático, pero nadie, y de verdad digo nadie, pudo superar a Bale en lo mental y lo físico. Es un premio muy merecido para un intérprete que nos dará muchos años de actuaciones increíbles.
Mejor actriz: Natalie Portman. Jeff Bridges no estuvo en su mejor momento alabando a todas las nominadas, pero sin duda ayudó a que todas se sintieran cómodas y encantadas cuando el ganador del año pasado (por Crazy Heart) subió a entregar una de las victorias “cantadas” de la noche: la israelí y pronta a ser madre de 29 años sería recompensada por su papel de torturada bailarina de ballet en Black Swan.
Sin disimular la emoción, Portman fue una de las merecedoras nominadas que ha habido. Olvídense de las precuelas de Star Wars, y no se extrañen por su reciente incursión en la comedia romántica con No Strings Attached; esta es una actriz que a los 12 años actuó junto a gigantes como Jean Reno y Gary Oldman y se mantuvo a su altura en The Professional. Este ha sido un momento que ella ha estado buscando desde ese momento, gracias a roles en películas como en Closer (su primera nominación), V For Vendetta y Brothers. (Por cierto: Mike Huckabee, anda vete a cagar.) En Black Swan, su combinación de inocencia, angustia y fortaleza interior hicieron este premio una virtual obligación. Y ay, tan bonito el novio que la ayudó a subir la escalera…
Una sola queja: ¿que Annette Bening siempre será la madrina, nunca la novia?
Mejor Actor: Colin Firth. La otra “cantada” de la noche, hecha por la mejor introducción de la noche, por Sandra Bullock. Tan bella Sandy… Ya bien recuperada de los cachos de su ahora ex esposo, Bullock ayudó a completar el arrase casi perfecto de Colin Firth en el camino hacia los Oscar: el hombre ya había ganado el Globo de Oro, el BAFTA, el del Sindicato de Actores… Perder el Oscar habría significado, básicamente, el fin de los tiempos.
Amenazando ponerse a bailar en cualquier momento, mientras mantiene una compostura tan típicamente inglesa que parecía nacido de la realeza, Firth es otro de esos maravillosos actores de los que me alegro hayan recibido este reconocimiento. No pude ver su primera nominación (el año pasado, por A Single Man), pero el hombre ya me tenía ganado desde Love, Actually, incluso desde Shakespeare In Love. james Franco que se dedique a sus 487 otros proyectos, y espero que el año que viene sea el año de Geoffrey Rush; este año, era bueno ser el Rey.
Mejor Director: Tom Hooper (The King’s Speech). Envidiosos. Eso es lo único que me quedó como imagen de los directores que votan en la Academia. Esa es la única razón por la que no nominaron a Christopher Nolan por Inception y lo saben. Es por eso que no reconocieron la dificilísima labor de David Fincher de hacer a la programación, y geeks hablando de ella, interesante. Es por eso que no reconocieron la dura labor de mostrar el descenso a la locura por la que pasó Darren Aronofsky. (Lo de los Coen sí lo entiendo). No, decidieron recompensar al novato. Decidieron dárselo a Tom Hooper.
Miren, no digo que el hombre no se lo mereciera; la puesta en escena de The King’s Speech se ve regia aún con un puesto relativamente escaso. Sólo digo que Fincher o Aronofsky se lo merecían mucho más.
Mejor Película: The King’s Speech. Yo creo que la diferencia de votos entre ésta y The Social Network debe haber sido mínima, si de verdad la Academia estaba tan pendiente de complacer a los más jóvenes. Pero olvídense: The King’s Speech tenía una historia de superación de un impedimento físico dentro de un drama de la realeza durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo le faltaba tener el Holocausto y ya estaba más lista. ¿Quiere decir esto que es la mejor del año? Nop. Quiere decir que la Academia siempre votará por las mismas películas. Pero Steven Spielberg lo dijo mejor: piensen en clásicos como Casablanca, Star Wars, Raging Bull y Saving Private Ryan que fueron nominadas a Mejor Película y no ganaron.
Para mí, sin duda, el mejor momento de la noche: cuando Billy Crystal salió al escenario, aún seguido por el “fantasma” de Bob Hope. Para mí sigue siendo el mejor anfitrión que el Oscar ha tenido; en serio, ¿no consideraría hacerlo otra vez? Ni que estuviera tan ocupado trabajando…
Y este fue el momento WTF de la noche: en lo que hedía a desesperación por atraer jóvenes, un montaje con Autotune. ¿En serio? Digo, no puedo negar que me reí, pero… ¿en serio?
¿Y la gran perdedora de la noche? A pesar de 10 nominaciones, con lo que parecía que iba a ser una premiación segura para Roger Deakins, True Grit, que se acostó sin comer lo que se llama nada. Cero. Ni un premiecito de consuelo.
Valiente esfuerzo, Oscar. Pero el hecho que tu audiencia cayera 9% con respecto al año pasado quiere decir que lo mejor de los premios de la Academia es la conversa en Internet. Te veré en 2012.
Aquí tienen la lista completa de ganadores.
Mejor Película
* “The King’s Speech” (2010)
Mejor Actor
* Colin Firth, “The King’s Speech” (2010)
Mejor Actriz
* Natalie Portman, “Black Swan” (2010)
Mejor Actor de Reparto
* Christian Bale, “The Fighter” (2010)
Mejor Actriz de Reparto
* Melissa Leo, “The Fighter” (2010)
Mejor Director
* Tom Hooper, “The King’s Speech” (2010)
Mejor Guión Original
* “The King’s Speech” (2010): David Seidler
Mejor Guión Adaptado
* “The Social Network” (2010): Aaron Sorkin
Mejor Largometraje Animado
* “Toy Story 3” (2010)
Mejor Película en Lengua Extranjera
* “Hævnen” (2010): Susanne Bier (Dinamarca)
Mejor Cinematografía
* “Inception” (Warner Bros.) Wally Pfister
Mejor Edición
* “The Social Network” (Sony Pictures Releasing) Angus Wall, Kirk Baxter
Mejor Dirección de Arte
* “Alice in Wonderland” (2010): Stefan Dechant
Mejor Diseño de Vestuario
* “Alice in Wonderland” (2010): Colleen Atwood
Mejor Maquillaje
* “The Wolfman” (2010)
Mejor Banda Sonora
* “The Social Network” (2010): Trent Reznor, Atticus Ross
Mejor Canción Original
* “Toy Story 3” (2010): Randy Newman (“We Belong Together”)
Mejor Mezcla de Sonido
* “Inception” (2010)
Mejor Edición de Sonido
* “Inception” (2010)
Mejores Efectos Visuales
* “Inception” (2010)
Mejor Documental
* “Inside Job” (2010): Charles Ferguson
Mejor Documental Corto
* “Strangers No More” (2010)
Mejor Cortometraje Animado
* “The Lost Thing” (2010)
Mejor Cortometraje Acción Real
* “God of Love” (2010)
Disfruten las bandas sonoras nominadas al Oscar
sábado, febrero 26, 2011
| Etiquetas:
2011,
banda sonora,
cine,
música,
Oscar
|
Disfruten las bandas sonoras nominadas al Oscar
2011-02-26T22:03:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2011|banda sonora|cine|música|Oscar|
Comments
Por fin las nominadas de este año tienen algo que me parece que faltaba notablemente en años anteriores: variedad. Si acaso, consideremos que por primera vez en mucho tiempo hay un rockero entre los nominados. (También pueden ver los nominados a Mejor Canción.)
John Powel, How To Train Your Dragon
Si no fuera por la maravilla que es Toy Story 3, la historia del niño vikingo que hace amistad con un dragón tendría seguro el premio a Mejor Largometraje Animado. Como son las cosas, es en la categoría de Mejor Partitura que How To Train Your Dragon tiene la mayor oportunidad, pues la música de John Powell (quien también compuso la música de Shrek y The Bourne Identity) es absolutamente inspiradora, levantando emociones tanto en las escenas de acción como las más conmovedoras. Esta, "Test Drive", suena cuando Hipo (voz de Jay Baruchel) sale a volar por primera vez con su nuevo amigo --una escena simplemente mágica.
Hans Zimmer, Inception
Ya Zimmer ganó una vez el Oscar por El Rey León, y ha sido nominado nada más que nueve veces, incluyendo la de este año. Zimmer fue de los primeros que mezcló música electrónica con arreglos orquestrales. Uno de sus mejores trabajos, la banda sonora de The Dark Knight, fue descalificada por razones que aún no entiendo; el que hizo en Inception tiene sin duda su estilo, pero no es nada creativo u original (sin dejar de ser muy buena). Esta se llama "Dream Is Collapsing".
Alexandre Desplat, The King's Speech
No podíamos esperar que la que tiene más nominaciones este año no tenga una también aquí. La historia del rey Jorge VI (un magistral Colin Firth) va muy bien con el estilo de Desplat, que también ha compuesto la música de The Queen y The Girl With the Pear Earring, así como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y The Ghost Writer de Roman Polanski.
A.R. Rahman, 127 Hours
El compositor indio saltó a la fama el año pasado al hacer una hermosa contribución al éxito de Danny Boyle, Slumdog Millionaire. Rahman vuelve a colaborar con Boyle para contar la historia de Aron Rolston (James Franco), un montañista que debe hacer el máximo sacrificio para sobrevivir luego de quedar atrapado durante cinco días con su brazo debajo de una roca. Rahman está sin duda orgulloso de su herencia, pues ves mucho de la tradicional música de la India en su trabajo, en particular en esta, llamada "RIP". Muy hermosa, pero le veo más chance en su colaboración con Dido en Mejor Canción Original.
Trent Reznor y Atticus Finch, The Social Network
Si no gana John Powell, muy probablemente la Academia se vaya por la innovación, y no hay mayor innovación que lo que el líder de la banda Nine Inch Nails y el productor de tres discos de la banda (With Teeth, Year Zero y Ghost I-IV) --algo con lo que yo estaría muy bien. Ambos son las mascoticas de este año: esta es la primera banda sonora que Reznor compone, y Ross se inició en ese mundo con The Book of Eli. Lograron crear algo que sin duda suena a un disco nuevo de NIN sin dejar de ser algo completamente original; de hecho, me hace querer escuchar Ghosts otra vez. En palabras de Dave Chen, del blog Slashfilm, es una mezcla de "melancolía y valentía que cabe perfecto en una película sobre nerds de Harvard". Me hace sentir muy entusiasmado con lo que Reznor pueda hacer con la banda sonora de la versión gringa de Los Hombres que Odiaban a las Mujeres, que sale en diciembre. (Pueden oír una entrevista de Reznor --en inglés, claro--, donde habla de su proceso creativo, con Chen en el enlace que les di antes.) Esta es mi favorita del grupo: "Pieces Form The Whole".
Para cerrar, como bono: no me interesa si pensaron que la película era una mierda o demasiado comercial, pero que encima de ignorarla por efectos especiales no hayan nominado la banda sonora compuesta por Daft Punk para Tron: Legacy está simplemente mal. Muy, muy mal. Esta es "Derezzed".
En pocas palabras, los cortometrajes nominados al Oscar
jueves, febrero 24, 2011
| Etiquetas:
2011,
corto,
cortometraje,
Oscar
|
En pocas palabras, los cortometrajes nominados al Oscar
2011-02-24T15:19:00-04:30Juan Carlo Rodriguez2011|corto|cortometraje|Oscar|
Comments
Las categorías de cortometrajes son a veces las más ignoradas en el Oscar, en especial porque, a excepción de las creadas por Pixar, es muy difícil para el público en general verlas, pues normalmente se limitan al circuito de festivales. Pero, al igual que las nominadas para Mejor Canción, Internet puede ayudar muchísimo para solventar eso. (Aprovechen y vean el que ganó el año pasado, Logorama). Aquí les presento los nominados al Oscar 2011 para Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Documental. De las que podamos conseguir, al menos, pues serán cortos, pero el trabajo que se llevan es casi tan largo como el que se destina para largometrajes. Así que no siempre he podido encontrarlos completos, de modo que no me formen ningún peo. Y apúrense a verlos porque no hay garantía que no los vayan a quitar los que están completos.
CORTOMETRAJE
The Crush. Dir.: Michael Creagh. Un niño reta al novio de su maestra a un duelo a la muerte por el amor de ella. Un pequeño clip.
Na Wewe. Dir.: Ivan Goldschmidt. Un autobús es atacado por un grupo de rebeldes en Burundi durante el genocidio en Rwanda en 1994. Aquí lo tienen completo con subtítulos en español.
Na-WEWE VO English Subtitles from na-wewe on Vimeo.
Wish 143. Dir.: Ian Barnes. Un joven terminalmente enfermo hace un insólito último deseo.
God of Love. Dir: Luke Matheny. Un triángulo amoroso entre dos músicos y una joven toma un giro sorpresivo cuando uno de ellos encuentra un paquete de dardos mágicos. En este clip también pueden bajar el cortometraje desde iTunes, si pueden.
The Confession. Dir.: Tanel Toom. Nervioso por su primera confesión, un niño está nervioso que no tienen ningún pecado que reportar, así que le pide a un amigo ayuda para cometer uno.
CORTOMETRAJE ANIMADO
Let's Pollute. Dir.: Geefwee BoGeefwee Boedoe. Volviendo a los recursos de videos instructivos de antaño, veamos la tradición de contaminar del ser humano. Un breve clip.
The Gruffalo. Dir.: Max Lang y Jacob Schuh. Basada en un cuento para niños, es la historia de un ratoncito mientras camina por el bosque evadiendo peligros con su astucia. Aquí les tengo las dos partes del cortometraje completo.
The Lost Thing. Dir.: Shaun Tan y Andrew Ruheman. Un niño encuentra una extraña criatura en una playa y trata de encontrarle un hogar. Basado en un libro escrito por el propio Tan.
Madagascar, Carnét du Voyage. Dir.: Bastien Dubois. Conozcan la isla de Madagascar a través de un diario de viaje.
Day & Night. Dir.: Teddy Newsom. Quizá el único cortometraje que fue ampliamente visto, por aquello que estuvo delante de Toy Story 3. Y sí, seguro gana. Pero lo hará muy, muy merecidamente, aunque Madagascar, Carnét du Voyage le está dando buena pelea.
Day & night from JuanPStark on Vimeo.
Vea los Oscar de antaño antes de ver el Oscar este año
martes, febrero 22, 2011
| Etiquetas:
cine en casa,
clásicos,
historia,
opciones de DVD,
Oscar,
TCM
|
Vea los Oscar de antaño antes de ver el Oscar este año
2011-02-22T16:03:00-04:30Juan Carlo Rodriguezcine en casa|clásicos|historia|opciones de DVD|Oscar|TCM|
Comments
Anthony Quinn (izq) y Alan Bates en ZORBA EL GRIEGO |