Cómo Entrenar A Tu Dragón: Ah pero ESTA sí no la traes en 3D, ¿no?

domingo, abril 11, 2010 |

how_to_train_your_dragon_ver3_xlg El pique entre Pixar y DreamWorks por el trono de las películas animadas (¿Disney? ¿Disney quién?) ha sido algo genial de ver durante varios años. Pero mientras que la primera (sí, ya sé que está asociada con Disney, ya sé…) es vista como el sofisticado chico popular de la escuela que además es buen estudiante, la gente de Shrek es considerada el primo menor que sabe hacer a todo el mundo reír pero sólo piensa en playa y fiesta. Sí, las dos primeras Shrek fueron geniales y hasta inteligentes parodias de los cuentos de hadas, pero miren con lo que han salido desde entonces: El Espantatiburones, Shrek Tercero, dos de Madagascar, Monstruos Vs. AliensPero cuando se estrenó Kung-Fu Panda, la gente quedó asombrada de la capacidad de contar historias con sentido que el estudio era capaz de lograr, y crearon una película no sólo divertida, sino genuinamente buena.

Cuando salió el trailer de Cómo Entrenar a Tu Dragón, todos estábamos seguros que sí, se veía divertida, pero que quizá sería más cercana a Monstruos que a cualquier cosa que Pixar haya hecho, en especial considerando que Up acababa de ser nominada a Mejor Película en los Oscar (y ganado Mejor Largometraje Animado). Pero ahora que la vi, el primito Dreamworks parece que está creciendo y enseriándose: esta es quizá la mejor película que he visto este año hasta excelente-emocionado[5]ahora.

En la lejana tierra vikinga de Berk, todos han crecido para pelear contra los dragones que roban su ganado, todos excepto Hipo (voz en inglés de Jay Baruchel). Es pequeño, flaco y torpe, lo que lo pone bajo mucha presión para seguir el destino de su pare, Estoico el Vasto (Gerard Butler), líder de la aldea, quien se rehúsa a permitirle entrenar para cazar las feroces bestias. Una noche en que deben sufrir otro ataque, Hipo decide usar sus conocimientos mecánicos para derribar al más elusivo de los dragones, un Furia Nocturna, y corre a matarlo. Pero por alguna razón –más allá de las que todos los que vamos al cine conocemos—no puede matar a la bestia. Lo que es peor, comienzan a hacerse amigos, luego que lo llama Chimuelo (¿desdentado?), y empeiza a descubrir que no son los viciosos monstruos que todos pensaban que era. Y para empeorar las cosas, el viejo colega de armas de su padre, Bocón (Craig Fergusson), lo convence de que se una al resto de los jóvenes guerreros (Christopher Mintz-Plasse, Jonah Hill, TJ Miller, Kristin Weig), que incluyen al amor de la vida de Hipo, Astrid (América Ferrara), para entrenarse en el arte de matar dragones. Esto le causa una diatriba: ¿cómo explicarle a su guerrero padre que lo que siete generaciones de vikingos han hecho está mal? “Ta, tará, estamos muertos”.

No puedo empezar a decirles lo mucho que disfruté esta película. Tiene una narración muy bien lograda, y su mensaje en contra de la violencia es lo bastante claro y a la vez sutil para no ser un sermón en ningún momento. Inventaron varias especies de dragón que sigue fielmente el material original, un libro infantil por Cressida Cowell, pero parecen efectivamente animales vivos y reales. Chimuelo, en particular, parece a la vez un gato y un perro, con ligeras memorias de Stitch de Disney (¿será culpa de los directores y guionistas, Dean DeBlois y Chris Sanders, quienes también dirigieron Lilo & Stitch?), y ya veo a más de un@ gritando por tener un dragoncito de peluche. Lo único criticable es que los momentos graciosos son en realidad pocos, pero suceden de manera muy casual y efectiva (los dos gemelos y el vikingo grandote y nerd proveyeron varios). También es debido a que la película no se detiene a hacer chistes por encima de contar la historia, y eso es un plus.

Al no poder oírla en inglés, no puedo hablar de las actuaciones, pero sí agradezco que Dreamworks esta vez haya realmente usado a sus actores. Mucha gente dice, de hecho, que este es el mejor papel de Butler desde 300, y lamentablemente, luego de ver La Cruda Verdad, llorar con P.D. Te Amo y temblar ante la mediocridad de El Cazarecompensas, creo que debo estar de acuerdo que Butler necesita ponerse las pilas y volver a tener su papel de macho más macho. En el caso de Hipo, en español sí te crees que es un adolescente; la voz de Jay Baruchel en inglés como que no pega, aún cuando haya sido el objetivo hacerlo ligeramente torpe.

Lo que más lamento es que esta película no la estén pasando en 3D aquí en el país. O sea, ¿para seguir pasando Alicia en el País de Las Maravillas? ¡Qué les pasa! Estoy preparando un post criticando la reciente fiebre tridimensional, sobre la conversión a 3D innecesaria, y cuándo está mal usada. En Alicia, está mal usado. Es un truco para hacerlos pagar más. En Cómo Entrenar A Tu Dragón, hace que la película, ya de por sí bien construida, se convierta en una experiencia. El imaginarme las escenas de vuelo, las visiones a distancia de la aldea, la emocionante escena final en 3D hacen que llore de frustración. Si esta película noe s vista ahora en 3D, nunca se volverá a tener la experiencia de verla así, en la gran pantalla. ¡Por favor tráiganla en 3D! ¡Se los suplico!

Cierto, el trailer para la siguiente de Dreamworks, Megamind, se ve, para decir lo menos, la cosa más equis del mundo. Pero mucha gente desestimó el trailer de Cómo Entrenar a Tu Dragón cuando lo vio antes. Yo creo que he dejado de subestimar a Dreamworks, pues con esta han hecho una película que incluso supera a Avatar en narración y a veces hasta uso de la tridimensionalidad. Si no la han visto, quéjense conmigo que no la pueden ver en 3D, pero vayan a verla igual.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics