(500) Days of Summer: DIOS, cómo duele…

domingo, marzo 28, 2010 |

five_hundred_days_of_summer_xlg Que maravillosa variación en el tema de las comedias románticas. Cero clichés, excelentes actuaciones e inclusive un guión inteligente. Dios, esto debería ser el estándar de este tipo de películas, aunque es tal la diferencia que meter esta película en la misma categoría que La Cruda Verdad y Día de los Enamorados. Es como comparar un Ferrari con un Twingo. Es más ¿cómo es que fue tan ignorada en los Oscars, coño?

Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un arquitecto frustrado que se dedica a escribir tarjetas de felicitaciones y está pasando por el momento más miserable de su vida: acaba de ser dejado por Summer (Zöoey Deschanel) luego de una larga y hermosa relación (de 500 días… obvio, ¿no?). Ante la intervención de su curiosamente madura hermana menor (Chloe Moretz, a quien pronto veremos en un papel muy distinto) y sus dos mejores amigos (Geoffrey Arend y Matthew Gray Gubler), Tom empieza a reconstruir la relación para tratar de descubrir qué fue lo que salió mal, dónde se equivocó, o dónde estaban las señales que indicaban que esto no iba a funcionar no importa cuánto lo intentara. ¿O es que no las habían?

Este es el largometraje debut como director de Marc Webb, quien, al igual que otros como David Fincher y Michel Gondry, se había destacado dirigiendo videos musicales de Three Doors Down y Green Day. Supongo que de ahí viene tan buen uso de la música a lo largo de ella, y demuestra una enorme sensibilidad por temas humanos si logra recrear fielmente un guión tan personal como el Scott Neustadter y Michael Weber (/una redención para ambos, ya que también escribieron el guión para La Pantera Rosa 2). Nadie que no haya tenido su corazón roto alguna vez podrá decir que este no es el proceso de cura, que estamos permanentemente en el fondo del valle luego de sentirnos en la cima de laexcelente-conmovido[6] montaña. Estamos viendo la historia de Tom y Summer de manera no lineal, que vemos el día número 1, luego el 488, luego el 30, luego el 15… (Yup, la narración no lineal: uno de mis métodos favoritos para narrar.) Incluso una secuencia de baile luego de un momento particularmente feliz, donde hasta un pajarito animado hace su aparición, podría haberse visto extravagante en otra película pero aquí se ve extraordinariamente bien usado.

Por supuesto que mucho del peso de la película va en los hombros de Gordon-Levitt y Deschanel, dos de los actores más subestimados de Hollywood en la actualidad. Yo ya admiraba a Gordon-Levitt hace rato, gracias a su trabajo tanto en la serie Third Rock from the Sun como su papel en algunas indie como Brick. Incluso es genial en G.I. Joe, si me quieren creer. Es imposible no verlo como el tipo que toda madre aspira para su hija: es amable, cómico, romántico y preocupado por su gente, y tiene una expresividad en sus pequeños ojos que no son fáciles de ver en actores de más edad. Uno siente su dolor; yo quería comprarle una cerveza y ayudarlo a odiar a las mujeres con tal que el pana estuviera bien.

Y Deschanel… Este es un papel que ella nació para interpretar, la maniac pixie dream girl que tanto amamos odiar en el cine, esa chica que es perfecta en todo sentido hasta que baila un joropo sobre nuestro corazón que han existido desde The Apartment. Tiene una cara dulce, una personalidad divertida, gustos extraños y Dios esos ojos (la película tiene una variedad de tintes azules precisamente para destacarlos). Tú quieres odiarla, tú NECESITAS odiarla, pero coño, ella no te deja, porque nunca te ha mentido, nunca ha dejado de ser brutalmente sincera… perra… Eh, perdón, me desvié. Deschanel también ha sido subestimada en su trabajo, quizá por su tendencia a siempre ser “esa” chica que te muestra el verdadero sentido de la vida, pero fue lo más rescatable en Yes Man y ciertamente hace un genial trabajo aquí.

Cuando se entregaron los Globos de Oro, yo celebré que la ganadora en la categoría de Mejor Película, Coemdia, fuera The Hangover por encima de (500) Days of Summer. De cierta forma lo mantengo y me retracto a la vez. Como comedia, The Hangover funciona con mayor facilidad, sin ninguna duda en lo absoluto. Pero (500) es, sin duda, mejor película. Merecía al menos una nominación como Mejor Guión Original, y ciertamente sus dos estrellas merecían la consideración aunque quizá no ganaran. No creo que haya mejor película ahorita para ver en pareja, discutir, y sí, si estás despechado, incluso ir a ver solo. Quizá entiendas que a veces, sólo a veces, es mejor darse cuenta que te enamoraste solo y seguir con tu vida, que seguirte dando coñazos contra una hermosa pared de ojos azules.

¿Verdad?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics