Plasma de Miércoles E32: The Apartment (1960)

miércoles, agosto 19, 2009 |

the_apartment_dvd_hires Hay un cierto grupo de directoers clásicos que pertencen a un panteón reservado para ellos solitos, dado el tamaño de su leyenda. Billy Wilder (1906-2002) tiene que ser sin duda uno de ese grupo, considerando el tamaño de las películas que ha dirigido. Está Some Like It Hot (1959) que hizo de Marilyn Monroe la estrella que terminaría siendo; la original Ocean’s Eleven (1960) con el Rat Pack (Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy davis, Jr.), la inquiteante Sunset Blvd. (1950) (“I’m ready for my close-up, Mr. DeVille…”) y la que me compete hoy, The Apartment, la última película en blanco y negro ganadora del Oscar a Mejor Película hasta La Lista de Schindler (1993).

Para serles sincero, cuando vi esta película quedé impactado que su temática se sintiera tan contemporánea para tener casi cincuenta años. De hecho, estoy seguro que se podría rehacer y no tendría el mismo impacto, mucho menos la misma calidad. Esta es la película que originó todas las comedias románticas centradas en un adorable perdedor que está detrás de esa perfecta mujer que le termina rompiendo su corazón (pendiente de ver (500) Days Of Summer).

C.C. “Buddy” Baxter (el perfecto Jack Lemmon, a quien ya le he echado flores antes) es un contador que simplemente quiere subir la escalera corporativa, y trata de dos maneras: trabajando como un negro (con el perdón) y prestando su apartamento de soltero a los altos ejecutivos de su empresa para las escapada de sus esposas. No pasa mucho tiempo antes que el presidente de la compañía, Jeff Sheldrake (Fred MacMurray), le pida el favor también, y a quien lleva es a la ascenorista, Fran Kubelik (una dulcísima Shirley MacLaine) –la chica de quien Buddy está enamorado.

Debo aclarar: aunque se ha vendido como una comedia –y es de esperarse que Jack Lemmon ofrezca unos momentos sumamente divertidos— esta película tiene unos visos dramáticos igualmente intensos, en especial de los personajes de MacLaine y Lemmon, ella porque se debate entre ser “la otra” y estar con un hombre que realmente ama, y él porque está entre su conciencia y su necesidad de superación en la compañía. Es un mundo duro, el corporativo, y los dos se están debatiendo entre mantener su integridad o sobrevivir en él.

La primera hora puede pasar por un poco lenta porque Wilder pasa mucho tiempo desarrollando personajes, pero en el momento en que se concentra en desarrollar la historia de los tres principales, esta película es oro puro. El equilibrio entre drama desconsolador y auténtica risa es tan logrado que, como ya dije antes, es difícil decidir si es una comedia o un drama. Mejor les digo que realmente no importa y disfrútenla como la excelente película que es.

Y POR FAVOR… tratemos de ver más clásicos. El panteón de películas grandiosas de los primeros cuarenta años de cine es demasiado grande para ser ignorado por los jóvenes de hoy en día.

The Apartment

NOTAS CURIOSAS

  • Billy Wilder dirigió a Marilyn Monroe en La Comezón del Séptimo Año (fuente de la famosa imagen sobre la rejilla del Metro) en 1955 y en la ya mencionada Some Like It Hot (llamada Los Caballeros La Prefieren Rubias en español). Llegó a detestar sus exigencias de diva y su pobre ética laboral, y por ello incluyó una chica “rumbera” tipo Marilyn en esta película, en una especie de “homenaje”.
  • Shirley MacLaine sólo recibió 40 páginas del libreto porque Wilder no quería que supiera cómo terminaba la historia. Ella creyó que era porque la historia no estaba terminada.
  • Hay una escena en donde Baxter tiene que dormir en un banco en el parque durante un aguacero. Supuestamente, Wilder tuvo que bañar a Jack Lemmon en anticongelante para que no se congelara.
  • Neil Simon, dramaturgo creador de La Pareja Dispareja, adaptó el guión de la película como el libro para el musical de Broadway Promesas, Promesas, en 1968. De ese musical sale el tema “What Do You get When You Fall In Love?”, compuesto por Burt Bacharach y Hal David.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics