PlasTA de Mier...coles: Tiptoes (2003)

miércoles, agosto 05, 2009 |

Cada dos meses, voy a cambiar mi recomendación de los miércoles por una películaTiptoes que realmente no me haya gustado. Esto es para que ustedes, amables lectores, se salven de pasar por la dolorosa experiencia. De nada.

Hay ciertos actores que tú siempre asociarás con un cierto personaje, y será difícil que lo imagines en otro. Y sin embargo, a veces funciona: Robert de Niro se hizo famoso por ser el tipo duro, por lo que fue sorprendente verlo en la comedia Meet the Fockers. Wesley Snipes era un tipo duro que se vistió como mujer para To Wong Foo With Love, Julie Newmar.

Ahora, ¿qué me dirían de Gary Oldman, un tipo que mide aproximadamente 1,60 m., interpretara a un enano? Y no sólo un enano: un enano hermano de Matthew McConaughey.

Esa fue la premisa de Tiptoes, una película que fue presentada en el festival de Sundance de 2004, pasó directo a DVD y por alguna razón ha empezado a resurgir, quizá debido a que nadie se cree que el trailer que la acompaña es en serio. La primera reacción de muchos al verlo es, “esto debe ser una broma...”

La historia de hecho es así: Steven (McConaughey) y Carol (Kate Beckinsale, de Underworld) tienen una vida idílica juntos, listos para casarse, hasta que Carol queda embarazada, lo que obliga a Steven a revelar su secreto: es el único de tamaño normal de una familia de enanos, que incluye a su hermano gemelo Rolfe (Oldman). Steven está aterrado de pensar que su hijo sufrirá lo que Rolfe, pero Carol está decidida a tener su bebé, cueste lo que cueste.

¿Suena dulce? Oh, no, mis niños; no lo es.

Esta se supone que es una comedia, y de hecho como tal empieza. Pero hay suficientes momentos para bien sea sacarte lágrimas, revolverte el estómago o prenderte de la arrechera. Casi de la noche a la mañana, Steve pasa de ser el hombre ideal a un tipo al que detestas con pasión, mientras que Rolf, que se supone que debe ser admirado, es bastante lastimoso (quizás porque su cara es permanentemente lastimosa), al menos hasta el final. ¿Y Beckinsale? Bue, ella no es mala actriz, pero aquí todas sus debilida, pero todo el tiempo des están a flor de labio. Se supone que debe tener esta gran pasión por la vida, pero las discusiones entre Carol y Steven tienen todo el calor de un quirófano al lado de una funeraria, sin mencionar que el diálogo tiene algunas de las conversaciones más absurdas que pueda imaginar.

En cuanto a Oldman, uno ve que el pana trata de lucirse (“el papel de una vida”, dice el trailer), pero todo el tiempo sólo podía pensar: “Bicho, qué incómodo, Gary Oldman arrodillado...” Hay notable entrega de su parte, y es sin duda convincente, pero nunca pude superar eso: esto es una película con Gary Oldman de rodillas. ¿Cómo eso no sonó ofensivo para los mismos enanos?

Otra prueba de que este guión (la única contribución –y de seguro la última— de un tal Bill Weiner al mundo del cine) quizá fue hecho en una tarde es la historia paralela de Maurice (Peter Dinklage), el mejor amigo, comunista, francés y odioso, de Rolfe, y su novia, la “hippie” Lucy (Patricia Arquette). Se conocen al principio, y nos muestran algunos momentos juntos, pero son tan útiles a la historia como una escalera de anime. Dinklage es un excelente actor, ciertamente, pero como casi todo lo que hay en esta película, es un desperdicio. Vean el trailer y ya, es lo mejor que tiene.

Tiptoes

 

SI LES INTERESA...

  • Gary Oldman peleó por hacer esta película personalmente, pues le pareció un reto interesante interpretar a alguien tan distinto a él.
  • El director Matthew Bright, al presentar la película en Sundance, la destruyó, pues aparentemente al filmar una escena final en particular, pareciera que los que la financiaban se pusieron nerviosos y decidieron despedirlo, dejando que alguien más la terminara. Afirmó que ni siquiera la había visto.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics