Un secuestro express straight to la frontera

martes, agosto 04, 2009 |

El cine venezolano no siempre las ha tenido consigo, ni siquiera gracias a la inauguración de la Villa del Cine. La producción ciertamente ha aumentado, pero con la excepción de los esfuerzos de algunos creadores independientes, casi siempre han perdido en las carteleras con las cintas extranjeras. Lo que es lamentable es que no es que hemos dejado de hacer cine de calidad, gracias a Dios. Lo que falta es mayor distribución, entre otras cosas (y admito que no digo más porque no sé mucho del asunto; si quieren más vayan a Blogacine o a Crónicas de Un Cineasta Latinoamericano).

Una de las películas nacionales que sí compitió de tú a tú y ganó en cartelera fue
Secuestro Express, de 2000, escrita y dirigida por Jonathan Jakubowicz. Si no la han visto, debo advertirles que es brutalmente sincera, sin exagerar ni glorificar nada, de una noche en que tres malandros secuestran una pareja y piden una millonada de rescate. Jakubowicz hasta logró contratar a Mia Maestro (actriz argentina que había trabajado en la serie Alias) y al mismísimo Rubén Blades, sin mencionar de convencer a los raperos Tres Dueños que actuaran. Incluso fue distribuida por la Weinstein Company.

Ahora parece que nuestro Jonathan está listo para entrar en el cine americano, según me entero precisamente por
Crónicas... Leo allí que Jakubowicz está en conversaciones de dirigir un drama independiente escrito por el debutante Peter Craig (quien también está trabajando en una versión del anime Cowboy Bebop) llamado Southbound, con Eva Mendes y Matthew McConaughey, que está pautado para arrancar producción en septiembre, de acuerdo con Variety. Es la historia de un policía de frontera (McConaughey) que se ve involucrado en medio de una guerra de los carteles mexicanos al enamorarse del personaje de Mendes.

Esta no es la misma película que en marzo Jakubowicz tuvo que detener por recibir amenazas de esos carteles, pues esa estaba basada en una historia de Arturo Pérez-Reverte (el mismo de
Capitán Alatriste) llama Queen of the South. La nota de Variety no dice a dónde se mudó la producción para recrear la frontera estadounidense-mexicana, pero me alegra que Jakubowicz haya podido arrancar a trabajar en el Norte de todos modos, en especial cómo el gobierno lo trató con Secuestro Express. Bien por los compatriotas.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics