La Otra Mujer del Rey: ¿consecuencia del feminismo o del machismo?

domingo, julio 26, 2009 |

Si robots gigantes, niños magos o acures espías no es lo suyo, entonces quizá para usted sea mejor pasarse por los cines de Paseo Las Mercedes aquí en Caracas. Una de las que pasan es El Luchador, que es la fija. Suponiendo que ya la haya visto (y es un crimen contra la humanidad si no lo ha hecho), tiene La Otra Mujer del Rey.

Un problema común que surje de las películas basadas en hechos históricos es que uno ya se sabe el final, de modo que lo que debe ser atractivo es la forma en que se cuenta la historia o que se enfoque en un aspecto menos conocido de la Historia. Esta, afortunadamente, se va por el segundo camino.
Dirigida por Justin Chadwick, un prolífico director de televisión en Gran Bretaña que debuta con esta cinta en el cine, se enfoca en la historia de las dos hermanas Bolena, Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), quienes son parte de las ambiciones políticas y personales de su familia, en especial de su padre (Mark Rylance) y su tío el Duque de Norfolk (David Morrisey). Las dos hermanas son propuestas para darle un hijo al rey Enrique VIII (Eric Bana), quien no ha logrado tener un heredero con la reina Catalina de Aragón (Ana Torrent).

Aunque se trata de hechos históricos, debe aclararse que esta historia está basada en una novela de 2002 escrita por Philippa Gregory, que también fue adaptada para la televisión por la BBC. Hay numerosas imprecisiones históricas, pero esto sin duda es adaptación para beneficio del público. El libro fue adpatado por el conocido guionista Peter Morgan (The Last King of Scotland, The Queen, Frost/Nixon).

Puede que les cueste imaginarse a Portman y Johansson como hermanas, pero su química en pantalla es buena y creíble. Incluso cuando la rivalidad entre ambas hermanas empieza a llegar a imágenes desagradables. El plan original era que Ana sedujera al rey para darle un heredero, pero el espíritu altivo de la joven hace que ocurra un accidente que hace que la pobre se "raye". Por completo accidente, es María la que llama la atención de Enrique, y las dos son enviadas a la corte, donde María se convierte en la amante del rey.


Claro, si saben su historia, saben que Ana no se conformaría con ser "la otra Bolena": ella terminó siendo la segunda de ocho esposas que el rey Enrique VIII tuvo. De hecho, ella fue figura clave en la época de cambios que se vivió en esa época, empezando con la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica y el inicio del anglicanismo. Recuerdo que en la universidad se me asignó escribir una historia ficticia de alguna época y fue esta relación en la que me decidí enfocar. ¿Cuánto poder puede tener una mujer sobre un hombre, que era innegablemente cristiano, a romper incluso con la Santa Sede? (¿Dónde estará esa historia? Recuerdo haber sacado buena nota... Y hasta gustaba... Oh well.)


Pues no se esperen mucho de ese enfoque en esta película, pues el enfoque es la relación entre ambas mujeres. Ana es altiva, ambiciosa y decidida; María es dulce, inocente e ilusa, llena de moralidades. Son las interacciones entre ambas que hacen la película lo más interesante, además de la muy buena actuación de ambas, en especial de Portman, que ha crecido muchísimo desde sus días en
Star Wars. Johansson es ella, sin duda, con mucha naturalidad y dulzura. Bana nació para interpretar un rey, pero aquí no tiene muchas oportunidades para lucirse (aunque ciertamente hace bien su papel).

Lamentablemente, hay momentos en que Chadwick parece desviarse demasiado hacia el melodrama que al drama. Sí, la vida de Ana Bolena fue a la vez asombrosa y un poco absurda, pero hay un sentimiento de tragedia quizá excesivo. Pero a pesar de eso, puedo decir que es una película entretenida, bastante bien hecha y una buena alternativa en estos días. No le llega a El Luchador, eso sí, pero hay peores maneras de hacer cine y de mostrar la historia.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics