Detrás de cámara: Spike Lee (¡en Caracas!)

jueves, julio 23, 2009 |

Hay algunos directores que son innegablemente controversiales, más que nada porque hacen un fuerte manifiesto social con sus películas, hablando de temas bastante incómodos para el establishmente. Lo malo es que, más allá de su talento, a veces terminan siendo una ladilla. Michael Moore es una prueba de esto; Spike Lee se está convirtiendo en otra. Eso no quita que el hombre tiene un extraordinario talento narrativo (algo que Moore... bueno, eso es para otro día).

Nacido Shelton Jackson Lee en Atlanta, Georgia, el 20 de marzo de 1957, su madre le llamaba "Spike" de chiquito. Cuando eran niño la familia se mudó a Brooklyn, y Lee se convirtió automáticamente en un neoyoquino apasionado. La gran mayoría de sus películas se han ambientado allí, y sin duda han influenciado en gran parte sus visiones raciales en defensa de los negros. De hecho, la segunda película de Lee, Do The Right Thing, de 1989, es un excelente estudio de tensiones raciales entre latinos, negros, blancos y asiáticos. Esta combinación de razas viviendo en un vecindario de Brooklyn se tensa hasta romper durante una ola de calor veraniega con resultados devastadores; es dura pero también real. Fue nominado a Mejor Guión Original, pero muchos pensaban que debió ser nominada a Mejor Película. Quien sí ganó mejor película ese año le dolió a Lee más que el no recibir la nominación, según dijo en una entrevista en 2006: fue Driving Miss Daisy.

Otra película de Lee, Jungle Fever de 1991, muestra el problema con las relaciones interraciales cuando el personaje de Wesley Snipes se involucra sentimentalmente con su asistente, Anabella Sciorra. Y bueno, está el contundente documental When The Levees Broke: A Requiem in 4 Acts, sobre la devastación de Nueva Orleans después del huracán Katrina, que sirve como una gran denuncia de la mala actuación del gobierno por proteger la población de esa ciudad luego de la tragedia.

Claro, Lee también ha creado películas más comerciales y de igual calidad. Mo' Better Blues (1990) muestra el mundo del jazz unido a una espectacular banda sonora, y la reciente Inside Man (2006) es quizá una de las mejores películas sobre robos de banco que hay. Su biografía de 1992 sobre el líder negro Malcolm X, asesinado en 1965, es mi película favorita de Lee, pues creo que tiene éxito tanto en el estilo de las películas anteriores de Lee (anti-racismo, en pro de la igualdad) como en una genuina película de taquilla. Esto le valió la segunda nominación al Oscar a Denzel Washington y lo sigo considerando su mejor papel.

Lamentablemente, o afortundamente, depende de cómo lo vean, Lee no sabe cuándo callarse la boca. Lo digo porque, en mi opinión, ver racismo en absolutamente todos lados es como demasiado. El año pasado, Lee presentó en Cannes su versión de la 2ª Guerra Mundial, Miracle At Santa Ana, y aprovechó para decir lo siguiente: "Clint Eastwood ha hecho dos películas de casi cuatro horas sobre Iwo Jima [refiriéndose a Flags of Our Fathers y Letters From Iwo Jima] y ni un solo actor negro". Clint Eastwood se defendió muy tranquilamente, para terminar diciendo: "Spike Lee debería callarse la boca". En 1988 los dos también habían tenido un pequeño impasse cuando Eastwood filmó Bird, sobre el músico de jazz Charlie "Bird" Parker; Lee había dicho que "un blanco no debería haber hecho esa película".

(De hecho, Malcolm X iba a ser hecha por Norman Jewinson, un blanco, y Lee casi que se la robó, negándose a dejar que un blanco la hiciera; Jewinson simplemente no le paró e hizo otra biografía de una figura afroamericana importante: el boxeador Ruben "The Hurricane" Carter.)

Sea como sea, no se puede negar que el hombre tiene un gran talento y, si bien es como demasiado apasionado como persona para mi gusto, debe ser interesante conversar con él. Todo esto es porque leo en Blogacine del pana Carlos Montero que Lee va a dar una conferencia acá en el país llama "Cine, Política y Autodeterminación". Copio, como hizo Carlos, lo que dice el grupo de Facebook del evento:

"Este viernes 24 en la Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes, y con el apoyo de la Alcaldía de Caracas el director de cine, guionista, productor y actor estadounidense SPIKE LEE, ofrecerá una conferencia titulada 'Cine, Política y Autodeterminación'. De sus películas más conocidos se destacan La Última Noche (25 hour) de 2002; Malcom X, 1992; y Do The Right Thing (Haz lo correcto). También es un reconocido documentalista y profesor de cine en la Universidad de Nueva York.

"A las 10 de la mañana del día viernes 24 de julio, los interesados podrán asistir a la proyección de la película Haz Lo Correcto y luego disfrutar de la conferencia a cargo del director. Al final de la misma se abrirá el derecho de palabra con el público asistente".

No he escuchado nada en los medios (es auspiciada por la Alcaldía del municipio Libertador), y por lo visto es algo casi que de última hora, pero yo aconsejaría que, si les interesa el cine de cualquier manera, asistan. Esto debe ser bien interesante.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics