Plasma de Miércoles E29: Face/Off (1997)

miércoles, julio 22, 2009 |

Érase una vez, hace mucho tiempo, en que The Wicker Man y Old Dogs, o Ghost face offRider y Lucky Numbers, en que Nicholas Cage y John Travolta no sólo eran actores respetables, eran buenos actores. Cage ha sido dos veces nominado al Oscar y ha ganado en una ocasión (por Leaving Las Vegas); Travolta, luego de ser imagen de fantasía en los 70 por Fiebre del Sábado Por La Noche, también recibió una nominación por Pulp Fiction. Los dos, infames famosos por sus malas decisiones desde sus días de gloria, tuvieron un breve pero memorable momento de gloria juntos en una extraordinaria película de acción que fue la apertura a Hollywood que el legendario director de Hong Kong John Woo estaba esperando.

Sean Archer (Travolta) es un policía obsesionado con la venganza: arrestar (o matar) a Castor Troy (Cage), un terrorista y traficante de armas quien, tratando de matarlo, mata a su hijo. Cuando finalmente lo consigue, Troy termina en coma, antes de instalar una bomba biológica que matará a la mitad de San Francisco si se detona. Y sólo Castor y su hermano Pollux (Alessandro Nivola) saben dónde está. Así que Archer toma una decisión drástica: mediante una revolucionaria (y secreta) operación, literalmente toma el rostro de Castor y asume su identidad. Claro, nadie contaba con que Castor despertaría y, al mismo tiempo, tomara el rostro de Archer –y mata a todos los que sabían de la operación.

Resumamos: un loco terrorista tiene tu cuerpo y tiene tu voz, está viviendo con tu esposa (que asumamos que se parece a Joan Allen) y tu hija (Dominique Swain), además de tener tu trabajo. Y todos los que pudieron proteger tu identidad están muertos. Por si fuera poco, hay una bomba que podría detonar en cualquier momento. ¿Qué NO puede salir mal?

John Woo, quien luego tendría fama adicional dirigiendo la secuela de Misión: Imposible con Tom Cruise, ya era una leyenda en su país natal por sus demenciales escenas de acción en películas como Hard Boiled. Ya había intentado conquistar Hollywood con Hard Target y Jean Claude Van Damme (quizá su primer error), pero aunque su particular estilo llamó la atención, tuvo mejor suerte con Broken Arrow, con Christian Slater y también con Travolta haciendo de villano. Esta vez tomó un guión de Mike Werb (quien había escrito La Máscara y también el de la venidera Tekken) y le añadió los cuidados necesarios, incluyendo un estelar elenco de actores, y la película resultó un éxito de taquilla ese verano.

Hay escenas de acción aquí que ustedes no se creerían, y más porque son hechas sin efectos computarizados. Y AÚN más porque Cage y Travolta hicieron muchas de sus propias escenas. Hablando de eso, como eventualmente se interpretarían el uno al otro, los dos se mudaron juntos para estudiarse y recoger los manerismos el uno del otro.

Cuando finalmente ocurre la transformación, es divertido ver a ambos tratar de no ser ellos mismos, prueba de que, si le das el papel correcto, estos dos saben actuar. De hecho, en luz de cómo ha ido la carrera de ambos, casi da dolor ver lo bien que ambos actúan, en especial Cage, que pasa de “creepy” y grandilocuente como Castor, a callado y consciente que se juega la vida como Archer. Travolta por su parte es un poco más sutil, y ahora que está por estrenarse aquí el remake La Toma del Pelham 1-2-3, donde también hace de villano, es simpático ver hacia atrás y ver cómo se inició. Tiene el rostro correcto para intimidar, pero definitivamente una voz demasiado “dulce”.

Al volver a ver esta película, me di cuenta que son pocas ahora las que se hacen así, con dobles y efectos prácticos en vez de cargadas de imágenes computarizadas, como las que abundan este verano. Me encantará ver a John Woo regresar a este lado del mundo, y aún más me encantará ver a dos actores que ciertamente saben trabajar volver a buenos papeles...

NOTAS CURIOSAS

  • El guión original era ambientado en el futuro, pero Woo prefirió mantenerlo en el presente para enfocarse en los elementos dramáticos y psicológicos.
  • Originalmente se suponía que Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone iban a interpretar los roles, así como Michael Douglas y Harrison Ford.
  • Nicholas Cage no quería el papel de Castor Troy pues no quería ser el villano, pero en lo que le dijeron que sería el héroe por la mayor parte de la película, se dejó convencer.
  • La persecución de barcos al final de la película estaba intencionada para Hard Target.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics