Plasma de Miércoles E30: Tron (1982)

miércoles, julio 29, 2009 |

tron1 Cuando uno ve la versión de King Kong de Peter Jackson de 2005, uno sabe que está viendo el uso de efectos computarizados llevados al máximo. Esta cinta tiene unas 2.400 tomas de efectos especiales, más que ninguna otra, brillantemente hechos. Pero por muy genial que sea –uno sabe que lo que está viendo no es real, pero mira que parece real, coño— el público actual quizá no aprecia la animación computarizada como antes, al menos no cuando se usa como efecto especial en vez de como parte intrínseca de la historia (como cualquier cosa que hace Pixar). Eso ciertamente no era así hace 20 años, cuando Disney nos trajo a Tron.

Esta fue la primera película que usó animación por computadora como parte de la película, por aquello de que ocurre dentro de la computadora. Uno los ve ahora y puede que le parezcan risibles, pero era el inicio de una larga tradición que sigue aún hasta hoy en día. ¡Digo, gracias a eso llegamos a Transformers!

Tron narra la historia de un programador llamado Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien ha renunciado a la compañía programadora por diferencias con su jefe, Ed Dillinger (David Warner). Convencido de que Dillinger robó la programación de cuatro juegos que él creó, Flynn decide tratar de hackear el sistema para encontrar esa evidencia. El programa de seguridad de la compañía, llamado el Programa de Control Maestro (PCM), usa una tecnología que se estaba desarrollando en la compañía para digitalizar a Flynn y lo lleva a un mundo dentro del sistema, donde los programas son obligados a competir en combates de gladiadores mientras buscan liberarse del PCM y su secuaz Sark (Warner). El gran campeón de estos programas, Tron (Bruce Boxleitner), junto con su compañera Yori (Cindy Morgan), ayudarán a Flynn a enfrentarse al PCM y a tratar de destruirlo, pues es su único oportunidad de volver al mundo real.

De todas las películas que he recomendado en Plasma, esta es la única que originalmente fue un relativo fracaso en taquilla (se hizo por 17 millones de dólares e hizo un total de 33 millones), pero ciertamente se ha ganado una fuerte y leal fanaticada de culto. La historia no se puede negar que es bastante estándar, pero las escenas de acción son bastante emocionante, y este es Bridges en su arrogante y divertido pico. Y sí, los efectos se ven baratísimos en comparación a la actualidad, pero también lo son los efectos de Ray Harryhausen y eso sigue siendo considerado un arte. Créanme, esto también vale.

Por si fuera poco, una la ve y uno siente nostalgia, por esa época en que uno visitaba la sala de maquinita y tenía a todos sus amigos y algunos extraños vitoreando al que rompía un récord. Y uno tiene que comprender una película en el contexto en el que salió: las computadoras aún eran una gran novedad en esa época y las técnicas para filmar objetos computarizados convincentemente aún estaba lejos. Uno tiene que ver Tron como quien ve un libro viejo: maravillémonos de lo que se lograba con tan pocos recursos en comparación a lo que se logra ahora.

NOTAS CURIOSAS

  • Fue una decepción en cartelera, pero el juego de sala basado en la película fue un rotundo éxito, superando ampliamente a la película en ventas.
  • Peter O’Toole expresó interés en interpretar a Dillinger/Sark, pero lo perdió al visitar el set y no ver los elaborados escenarios y tanques que describía el guión.
  • Por lo poco que hicieron en taquilla ésta y su predecesora El Abismo Negro (1979), Disney no volvió a hacer una película con actores en vivo por casi 10 años, hasta The Rocketeer (1991).
  • En la secuencia del velero solar (el inicio de la cual es mostrada a partir de 1:32 en el trailer), uno pude ver la silueta de Mickey Mouse en el suelo dsifrazada como parte del terreno.
  • Muchos animadores en Disney se rehusaron a trabajar en esta película porque temían que la animación computarizada reemplazaría la tradicional. Y tuvieron razón, pues 22 años después Disney cerró su departamento de animación a mano en favor de animación computarizada, aunque este año la retomaron con La Princesa y la Rana.
  • En ese entonces una computadora podía producir una imagen pero no podía ponerla en movimiento automáticamente, de modo que las coordenadas para cada imagen, como los robots Reconocedores, los tanques o las motos de luz, tenían que ser ingresadas a mano para cada cuadro. Se requirió de 600 coordenadas para cuatro segundos de película.
  • Jeff Bridges hacía demasiado bulto en su traje computarizado, así que tenía que ponerse un cinturón de baile para esconderlo. Ustedes dirán.
  • Le tomó a un equipo de producción casi treinta años lograr una historia y una apariencia decente para lograr una secuela para Tron, hasta que el año pasado en Comic-Con Disney anunció que se estrenaría Tron Legacy en 2011. El director Joseph Kosinski y otros miembros crearon un pietaje nada más para mostrarle a Disney que podían hacerlo, y ese es ahora el teaser para la nueva película.
  • Jay Maynard, un programador y administrador de sistemas de Minnesota, ha adquirido fama en Internet por crear un traje electroluminiscente igual al de Tron que usa en convenciones. Se le conoce, obvio, como “Tron Guy”.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics