In Memoriam: John Hughes

viernes, agosto 07, 2009 |

Los '80 y '90 fueron una genial época para las comedias de adolescentes, con algunas películas cimentándose rápidamente en la categoría "clásicos" sin ningún esfuerzo. ¿Quién puede olvidar The Breakfast Club, que le habló directamente a las angustias de cada adolescente de la época? ¿Qué tal Ferris Bueller'sDay Off, que haría al futuro señor Sarah Jessica Parker (mejor conocido como Matthew Broderick) una estrella? Weird Science le cumplió la fantasía a más de uno: poder crear a la mujer perfecta en tu cuarto --¡y que te obedeciera! Y claro, John Candy era una fija en películas como esta, gracias a Tío Buck y Planes, Trains & Automobiles. Si aún no les suenan ninguna, quizá por su juventud (o porque he olvidado los nombres en español), seguro sí se acuerdan de las aventuras de Kevin en Mi Pobre Angelito y Mi Pobre Angelito 2.

Todas estas películas tenían un nombre en común, bien fuera como director, productor, escritor o todas ellas: John Hughes. A esa lista también se añaden
Sixteen Candles, Beethoven, ¡Cuidado! Bebé Suelto, Daniel el Travieso, Flubber y la versión filmada de 101 Dálmatas. Hughes fue, sin duda, uno de los mayores contribuyentes al género de la comedia, dándonos varias comedias que no apelaban al humor barato y que siempre apelaban en algún momento a un sentimiento positivo.

Es por eso que llega como un gran shock que Hughes
haya muerto ayer, a los 59 años, de un infarto, luego de una caminata en Manhattan, donde visitaba a su familia. Se había retirado de la palestra pública en 1994, y no hubo fotografías suyas en público desde 2001.

La vida de Hughes fue sumamente extraña, en mi opinión: su última película como director fue
Curly Sue, en 1991, y luego sólo creó un puñado de guiones, de las que sólo ¡Cuidado! Bebé Suelto y Maid in Manhattan (elaboró la historia) tuvieron algún éxito. También contribuyó con la historia de Drillbit Taylor, una de las menos exitosas producidas por Judd Apatow. Al mejor estilo del autor J. D. Salinger, Hughes decidió retirarse a una granja y vivir una apacible vida alejado del ojo público. Era raro que concediera entrevistas y hasta ayer, nadie supo de su vida.

Muchos afirman que las películas de Hughes no calarían con los adolescentes de hoy en día, más cínicos y menos inocentes que hace 20 años, y que esa sería la razón de su retiro. Me hace pensar en cuánto hemos perdido, la verdad. Q.E.P.D.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics