Plasma de Miércoles 18: Man on Wire (2008)

miércoles, abril 29, 2009 | Comments

Estemos claros: los venezolanos no estamos acostumbrados a ver documentales. Cuantimenos man_on_wire_movie_poster__1_en el cine. (Y veo la ironía que estoy escribiendo esto cuando hay un documental propio en la cartelera sobre el maestro Billo Frómeta, Swing con Son, de Rafael Marziano Tinoco). Pero creo que la última vez que ha habido un documental extranjero en cartelera con algún éxito fue La Marcha de los Pingüinos (2005). ¿Por qué, si tanto nos fascinan los reality shows, o si en efecto hay un documental en cartelera con cierto público, nos cuesta ver la realidad plasmada en el cine? ¿Demasiada realidad diaria, quizá?

Yo espero convencerlos de sacarse cualquier idea que tengan sobre los documentales, pues el que les recomiendo hoy fue la película mejor reseñada el año pasado, por encima de Slumdog Millionaire, The Dark Knight y afines. Fue ganador del premio del Jurado y el Público en Sundance del año pasado, del Oscar a Mejor Documental del año pasado, y tiene un personaje principal más pintoresco que cualquiera de los inventados por Hollywood, y porque es un homenaje a las hazañas que el hombre puede conseguir si sencillamente pone todo su empeño al respecto.

Man on Wire fue dirigida por James Marsh, quien tenía cierta fama en el circuito independiente por The King, con Gael García Bernal, y cuenta la hazaña de Philippe Petit, un acróbata y artista de la calle francés quien, el 7 de agosto de 1974, caminó una cuerda floja entre las dos torres del World Trade Center por casi una hora antes de ser arrestado. La historia de cómo planificó tal hazaña, para muchos “el crimen artístico del siglo”, es lo que compone el documental.

Ustedes no se pueden imaginar un personaje como Petit. Lo primero es decir que está loco de metra, lo cual sería lo razonable de querer cruzar un cable sin amarras ni mucho menos red a casi medio kilómetro de altura. Pero Petit es de esas personas que tienen tal entusiasmo, tal joie de vivre para usar un término en su idioma, que uno no puede sino absorberse en su locura. Es una especie de niño adulto, que gesticula, que juega, que cuenta, que hace magia. A pesar de las pérdidas que tuvo a consecuencia de su increíble acto, uno es incapaz de sentirse mal por él. Como dice en un momento: "Si llegara a morir intentándolo, qué muerte tan bella, ¿no? ¡Morir por tu pasión!"

Una cosa que me agarró de inmediato es que no es contado de formado lineal, es decir, no es detalles de cómo se planificó hasta el hecho en sí, un estilo de narración que me tiene atrapado desde Crónica de Una Muerte Anunciada y se hace de manera absolutamente magistral en Memento (2000), de Christopher Nolan. Sí se empieza con el día del hecho, pero se va mezclando con la historia de cómo Petit se inspiró para intentarlo en 1968 (nació en 1949) viendo un anuncio sobre las Torres Gemelas en construcción, anunciadas como “los edificios más altos del mundo”. Subrepticiamente, Petit arrancó el anuncio y se lo llevó para empezar un sueño de casi siete años para poder lograrlo.

Man on Wire es tan entretenida porque no sólo es un documental; es una historia de robo que no tiene nada que envidiarle a Ocean’s Eleven o The Italian Job. Petit y su equipo estudiaron la forma en que los trabajadores se vestían, se hicieron pasar por periodistas para estudiar las torres de cerca, y estudiaron las horas de salida para saber cuándo tendrían acceso al techo. Combinando pietaje de la época con entrevistas a todos los involucrados, junto con recreaciones de momentos clave (cuando todos se escondían de los guardias en los pisos de las Torres que aún estaban sin terminar, por ejemplo), uno está al filo del asiento aún cuando se sabe cómo va a terminar. Ya Petit había sido arrestado por atravesar la parte alta de la Catedral de Notre Dame y el Puente del Puerto de Sydney en Australia; seguramente lo iban a arrestar de nuevo, ¿no? (Aún saboiendo el final, de verdad llegué a pensar eso mientras la veía).

Una sabia decisión de Marsh fue no hacer ni una referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001. No hace ni falta; ver la magnificencia de las dos torres, recién inauguradas apenas dos años antes es más que suficiente. Pero escuchar a Petit narrar su hazaña y profesar su amor por las torres con una pasión casi palpable es ya menos un homenaje que una reverencia. Y sin embargo en ningún momento se siente un sermón, una crítica, ni siquiera una lágrima por las torres que ya no están. Esta es una película sobre la vida, una vida a la que Philippe Petit está aferrado y celebra con cada gesto grandilocuente que hace.

Lo único que se le podría criticar a Man on Wire es la falta de una visión decente del hecho principal en sí, pero bajo las circunstancias creo que se puede perdonar. La película es tan optimista como emocionante, tan atrevida como directa. Uno quiere conocer a Petit, animarlo aún a sus 60 años a que haga una aventura más. ¿De verdad van a dejar de verla por ser un documental?

Man on Wire

NOTAS CURIOSAS
  • El cable que se usó pesaba 202,5 kilos y cubrió la separación de 43 metros entre las dos torres. Petit usó una vara de equilibrio de 8 metros para, bueno, equilibrio.
  • Al ser procesados por la policía, para describir el incidente, uno de los oficiales escribió “hombre en un cable” (“man on wire”) para describir el incidente.
  • El hombre que describe el incidente desde un helicóptero aún trabaja para la emisora WCBS de Nueva York y se llama Neil Bush.

Vivir para criticar

martes, abril 28, 2009 | 2 críticas y comentarios »

Lo maravilloso de Internet 2.0 es que cualquiera puede convertirse en lo que quiera, si de escribir hablamos. Yo admito que no tengo estudios esenciales de cine; yo simplemente dejo que mi pasión por el cine me guíe. Es uno de los grandes problemas que enfrentan los críticos impresos hoy en día, como Anne Thompson de Variety ya escribió hace un año.

Pero una de las cosas que lo hacen a uno mejorar su estilo es aprender de los que ya han trazado el camino. Hay varios críticos de cine sin los cuales yo sencillamente no podría informarme y, a la vez, comentarles a ustedes. Es por eso que les quiero pasar una lista de críticos –nacionales e internacionales, de Internet e impresos (aunque esa es una línea borrosa)— que creo que ustedes, los auténticos cinéfilos, deberían leer de vez en cuando para informarse un poquito antes de pagar sus reales para ver una película.

VENEZOLANOS

  • Nerea Dolara, El Nacional

Hay que empezar por la casa, ¿no? La ven (y nunca lo harán, si ella se lo propone) y dirán sí, esta mujer tiene que tener algo que ver con escritura. Y sus reseñas son todo lo serias que ella no pareciera ser: incisivas, directas y claras, y tienen la informalidad de su juventud pero la seriedad de su profesionalidad. Está bien pendiente de la movida nacional en cuanto a corto- y largometrajes, y sus reseñas son tanto de cine como televisión, junto con el ocasional reportaje sobre el mundo del espectáculo.

No hay muchas razones para entrar en “el foro del odio” en el que se ha convertido ND, pero el blog de Molina es una de peso. Molina también salió de El Nacional, y ahora coordina el blog del circuito Gran Cine, además de su espacio en ND. Cálido, abierto, pero claro, es como el Roger Ebert de la movida nacional. También reseña libros y gastronomía. Veinte años no son nada; tendré un enorme gusto de sentarme a conversar con él.

  • Gonzalo Jiménez, Contrabando

Cuando El Universal se estrenó como el primer medio en admitir blogs, obvio que abrieron uno de cine. Jiménez fue el afortunado. Y más que usarlo para criticar películas (hombre, ¿no somos demasiados ya?) decidió usar el espacio para hablar de cine, presentar curiosidades y demás. Jiménez tuvo que dejar el espacio incompleto (aún me recuerdo su columna de los diez mejores finales de las películas) pues se atrevió a escribir la columna de cine para la revista Contrabando. Además, editó un libro en la colección Debate de Alfa-Guara llamado Insólito y un confeso fanático de la ciencia-ficción.

Sí, lo sé, es hacerle publicidad a otro bloguero, ergo la competencia. Pero no puedo evitarlo; John Manuel merece que lo lean tanto como a los críticos profesionales. Es infrecuente como un cometa, pero sus crítcias son siempre agradables de leer, e incluso acertadas, además que siempre que lo leo descubro alguna joya alternativa que no he podido ver aún.

INTERNACIONALES

A. O. Scott, The New York Times

Ocho años en el trabajo, es de notar que, a pesar de estar asociado con el más antiguo periódico de Nueva York, A.O. Scott no ha perdido su frescura a la hoar de reseñar películas (también reseña libros para el periódico y su equivalente a Todo en Domingo). Es un crítico que amo odiar, pues aunque admiro su estilo de escribir, rara vez estoy de acuerdo con sus reseñas de películas nuevas (odió watchmen). Lo recomiendo pues nada como un buen debate.

Devin Faraci, CHUD.com

Devin Faraci me recuerda a cierto amigo 2.0 que tengo en el sentido que no tiene ningún escrúpulo en lo absoluta, la lengua más la,piña que se puedan imaginar y talento saliéndole por las encías. Parece ser un tipo lo suficientemente agradable, pero no le tiene paciencia a los hipócrotas (según él). Aún así, sus críticas son de las mejor construídas, mejor investigadas y mejor redactadas que ustedes podrían leer. Tiene una columna, “The Devin’s Advocate”, donde toca diversos temas sobre el cine, al televisión y los cómics de manera a menudo bien controversial (creo que ningún otro crítico se hubiera atrevido a decir que Wall-E era un violador de citas, pero él lo hizo). Tiene una cuenta en Twitter, ¡y por lo visto alguien lo considera lo bastante importante para crear una falsa cuenta twitter suya!

Peter Travers, Rolling Stone

Sin lugar a dudas, mi crítico favorito y uno que lentamente está aprendiendo a usar la web 2.0 como pocos de sus contemporáneos. Además de la versión impresa de la legendaria revista, lleva un blog en su sitio web, “The Traver’s Take”, donde además tiene un videocast con minireseñas, y también tiene una cuenta de Twitter. Es divertido y entusiasta, pero no le cuesta nada decir “esto es una mierda”. Así tal cual, pero diría “garbage” en vez de “shit”.

Roger Ebert, Chicago Sun Times

Es raro que un crítico sea tan conocido como un actor, pero Roger Ebert lo ha logrado. Tenía un programa de televisión llamado “At The Movies” con Gene Siskel que revolucionó la forma de hacer críticas de cine. Ganador del premio Pulitzer, ah escrito varios libros y es parte del Ebertfest, el festival de títulos ignorados del que ya les he hablado antes. Pocos críticos demuestran tal amor por el cine como Ebert, pues siempre logra, de alguna forma, conseguir el lado positivo de  muchas películas que darían pena. (Claro, eso no lo detiene cuando tiene que destrozar a un bodrio que lo merezca). Tiene un blog (en donde escribe largo y tendido) que en momentos tranquilos le pueden dar 500 comentarios que leer (y responder).

¿Saben de algún buen crítico de cine que yo no haya incluído? (Yo sí; tengo cualquier cantidad de blogs que no he incluído.)

Ladrones entran a la casa. Ladrones aterrorizan a la dueña. Ladrones huyen despavoridos. ¿Por qué?

lunes, abril 27, 2009 | 2 críticas y comentarios »

Esta noticia que leí Slashfilm me pareció tan divertida que me pareció buena idea comentarla por acá.

Ayer, unos ladrones enmascarados entraron en una lujosa residencia en Marbella, allá en España. La dueña de la casa estaba sola, así que la sometieron, la amarraron y procedieron a buscar objetos de valor en la casa. Todo el tiempo aterrorizándola con cuchillos.

Pero de repente, entraron a uno de los cuartos, vieron unas fotos familiares del esposo de la mujer.

Uno de ellos dijo: "Tío, que a este lo conozco..."

El otro: "Joder, ¿que ese no es...?"

Síp: la casa era de la estrella de acción Dolph Lundgren.

Los tipos soltaron todo lo que estaban haciendo, se llevaron las joyas y efectivo que ya tenían, soltaron a Annette y aplicaron una de "patitas pa' qué te tengo".

Suerte para ellos que Lundgren --una masa de músculos de 52 años, 1,95 m. de altura, cinta negra en full-contact y responsable de haber herido a Sylvester Stallone duarnte la filmación de Rocky IV-- estaba en Londres.

Lundgren regresó de inmediato a Marbella para consolar a su esposa Annette, que afortunadamente salió ilesa.

Creo que estamos en presencia de los ladrones más sabios de toda España.

Esto es Cannes. Read 'em and weep...

jueves, abril 23, 2009 | 1 críticas y comentarios »

La revista Variety publicó (y lo tomo del blog The Auteurs) la lista de películas para el festival Cannes, del 13 al 24 de mayo en, duh, Cannes, Francia. Por supuesto, la gran noticia es que por primera vez una película animada abre el prestigioso festival. Obviamente ya saben que la seleccionada es Up, lo nuevo de Disney/Pixar, y creo que eso representa un enorme triunfo, en particular sabiendo que la película tiene paisajes inspirados en nuestra Gran Sabana, incluyendo una representación de nuestro Salto Ángel.

Aparte de eso, no podemos dejar de mencionar que Quentin Tarantino y Ang Lee regresan a competencia, respectivamente, con
Inglorious Basterds, la épica de la Segunda Guerra Mundial de la que ya le hemos hablado antes, y Taking Woodstock, una comedia sobre el legendario concierto de 1969 con Jeffrey "The Comedian" Dean Morgan, Liev "Sabertooth" Schreiber y Emile "Meteoro" Hirsch.

Sam Raimi, el director de
Spiderman, vuelve al horror (su debut fue Evil Dead) con una proyección a medianoche de Drag Me To Hell. ¿Será que me dejo de "gevadas" y empiezo a ver películas de terror? Interesante de paso ver a Michel Gondry, director de Eternal Sunshine of a Spotless Mind y la venidera versión de El Avispón Verde, tiene una proyección especial con L'epine Dans le Coeur. El danés Lars Von Trier, un tipo que no es precisamente todo amor y felicidad en sus películas, tiene además la presentación de su über-tenebrosa Anticristo, cuyo solo trailer envía un escalofrío al espinazo.

También es destacable que veremos por última vez a Heath Ledger, pues su último trabajo en vida,
The Imaginarium of Dr. Parnassus, aparece fuera de competencia. La película de Terrry Gilliam (Brasil, The Fisher King, Fear & Loathing in Las Vegas) cuenta la historia del dueño de un circo viajante (Christopher Plummer) que ha hecho un pacto con el Diablo (Tom Waits) de mantener su juventud a condición entregarle a su hija (Lily Cole) a los 16 años. Ledger es Tony, un payaso que cambia de aspecto cada vez que viaja entre mundos imaginarios. El resto de este papel es interpretado por Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp.

Por si fuera poco, la nueva cinta de Pedro Almdóvar,
Abrazos Rotos, también está en competencia por la Palma de Oro, uno de tres españoles presentes en el festival (los otros son Isabel Coixet, quien compite con Mapas de los Sonidos de Tokio, y Alejandro Amenábar fuera de competencia, con Agora). El único latinoamericano que compite es el argentino radicado en Francia Gaspar Noé con Enter The Void; las otras latinas son parte de la muestra "Una Cierta Mirada" y son Los Viajes del Viento, del colombiano Ciro Guerra, y Ë Deriva, del brasileño Heitor Dalia.

El festival cierra con la cinta del holandés Jan Kouen Coco Chanel & Igor Stravinsky, sobre la vida de la famosa modista interpretada por Audrey "Amelié" Tatou. (Mea culpa: yo no he visto Amelié aún.)

A continuación la lista completa. Me avisan si van y me cuentan.

APERTURA

Up, dirigida por Pete Docter y Bob Peterson.

EN COMPETENCIA
  • Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar, España
  • Fish Tank, Andrea Arnold, Gran Bretaña
  • Un prophete, Jacques Audiard, Francia
  • Vincere, Marco Bellocchio, Italia
  • Bright Star, Jane Campion, Nueva Zelanda
  • Mapa de los Sonidos de Tokio, Isabel Coixet, España
  • A l'origine, Xavier Giannoli, Francia
  • Das weisse band, Michael Haneke, Austria
  • Taking Woodstock, Ang Lee, nacido en Taiwán
  • Looking for Eric, Ken Loach, Gran Bretaña
  • Chun Feng Chen Zui De Ye Wan, Lou Ye, China
  • Kinatay, Brillante Mendoza, Filipinas
  • Enter the Void, Gaspar Noé, Francia
  • Bak-Jwi (Sed), Park Chan-wook, Corea del Sur
  • Les herbes folles, Alain Resnais, Francia
  • The Time That Remains, Elia Suleiman, Israel
  • Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, Estados Unidos
  • Vengeance, Johnnie To, China
  • Visage, Tsai Ming-liang, Malasia
  • Antichrist, Lars von Trier, Dinamarca
FUERA DE COMPETENCIA
  • The Imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gilliam, Francia-Canadá
  • The Army of Crime, Robert Guediguian, Francia
  • Ágora, Alejandro Amenábar, España
PROYECCIONES DE MEDIANOCHE
  • Drag Me To Hell, Sam Raimi, EE UU
  • Ne Te Retourne Pas, Marina de Van, Francia-Italia-Luxemburgo-Bélgica
  • A Town Called Panic, Stephane Aubier y Vincent Patar, Bélgica
UNA CIERTA MIRADA
  • Samson & Delilah, Warwick Thornton, Australia
  • Ë Deriva, Heitor Dalia, Brazil
  • Los Viajes del Viento, Ciro Guerra, Colombia
  • Demain des L'aube, Denis Dercourt, Francia
  • Irene, Alain Cavalier, Francia
  • Independance, Raya Martín, Filipinas-Francia-Alemania
  • Le Pere de Mes Enfants, Mia Hansen-Love, Francia-Alemania
  • Dogtooth, Yorgos Lanthimos, Grecia
  • Nobody Knows About the Persian Cats, Bahman Ghobadi, Irán
  • Eyes Wide Open, Haim Tabakman, Israel
  • Mother, Bong Joon-ho, Corea del Sur
  • The Silent Army, Jean van de Velde, Holanda
  • "To Die Like a Man, Joao Pedro Rodrigues, Portugal
  • Police, Adjective, Corneliu Porumboiu, Romania,
  • Tales from the Golden Age, Hanno Hofer, Razvan Marculescu, Cristian Mungiu, Constantin Popescu, Ioana Uricaru, Romania,
  • Tale in the Darkness, Nikolay Khomeriki, Rusia
  • Tzar, Pavel Lounguine, Rusia-Francia
  • Nymph, Pen-ek Ratanaruang, Tailandia
  • Precious, Lee Daniels, EE UU

PROYECCIONES ESPECIALES
  • Petition, Zhao Liang, China
  • L'epine Dans le Coeur, Michel Gondry, Francia
  • Min Ye, Souleyumane Cisse, France-Mali
  • Jaffa, Keren Yedaya, Israel-France-Germany
  • Manila, Adolfo Alix Jr. & Raya Martin, Filipinas
  • My Neighbor, My Killer, Anne Aghion, EE UU
CIERRE

Coco Chanel & Igor Stravinsky
, Jan Vouen, Francia

El Planeta: Porque de vez en cuando hay que ocuparse de la casa

miércoles, abril 22, 2009 | Comments

No sé si les he hablado antes de esto, pero Animal Planet y Discovery Channel han ocupado una buena parte de mi tiempo frente al televisor. Soy en particular aficionado a los documentales sobre animales, y entre más desconocido o íntimo mejor. Sí, es impresionante ver a un jabalí escapar de un leopardo, o ver a los leones cazar ñús por la decimoquinta vez, pero yo me inclino más a ver las pequeñas batallas entre escarabajos o los bailes de las aves para atraer pareja. Todo para recordarme que el planeta es mucho más que estrés y espectáculos y otras cosas humanas.

La BBC se ha especializado en unos especiales sobre la Naturaleza de tomas absolutamente cautivantes, muchísimas de la mano del naturalista Sir David Attenborough. Y Disney tenía una serie llamada "Aventuras de la Vida Real" que era una mezcla de documental e historia tipo... Disney pues, que eran verdaderas joyas, como Perri (1957), El Desierto Viviente (1953) y La Pradera Desvaneciente (1954). Recientemente volvieron a hacerlas con una asociación con la BBC, de la que salió la miniserie Planeta Tierra. La película El Planeta es el resultado de ella.

Si ustedes han visto documentales sobre el planeta es muy probable que no vean nada terriblemente novedoso aquí, pero las visiones son absolutamente espectaculares. Hay una visión en particular del Salto Ángel que los hará llorar de su majestuosidad, además de ser la primera película que tiene tomas aéreas del monte Everest. Lo que sirve como "trama" es el seguimiento de una familia de osos polares, una ballena jorobada y su cría y una manada de elefantes africanos desde el nacimiento de los bebés hasta el final de su travesía anual (yo no he dicho "muerte", ojo).

Hay algunas tomas que no creo que hayan sido naturales (aunque me consta que los hechos narrados sí lo son), pero no distraen demnasiado, y la narración va de lo jocoso a lo serio a lo dramático (ojalá supiera quién lo hizo en español; las versiones en inglés tienen la voz de James Earl Jones y Patrick Stewart). Y aunque quizá apela demasiado al drama en algunos casos, uno siente que tiene que decir "bueno y cómo hacemos, así están las cosas ahorita; simplemente las están mostrando". Fue importante que el 96% de la audiencia en el cine que la vi eran niños, y eran sólo dos o tres que parecían estar aburridos.

Hoy Día de la Tierra es quizá una buena oportunidad para olvidarnos sólo por un día de nuestros propios problemas y recordar lo bonito del mundo. Para que se terminen de animar, esto es un extracto de lo que podrían ver: machos de aves del paraíso en Nueva Guinea que danzan para atraer a una hembra sacado de la serie de televisión. Luego del Salto Ángel y otro par de tomas que no les digo para no arruinarla, esta es sin duda mi toma favorita. ¡Imaginen verla en la gran pantalla!

Plasma de Miércoles E17: 12 Angry Men (1957/1997)

| 1 críticas y comentarios »

twelve_angry_men No, no es un error en el título. Esto es un hito en este blog: el momento en el que declaro que una versión es casi tan buena como el original que salió a imitar. Esto puede ser una blasfemia considerando que la original es uno de los mejores dramas legales de la historia, protagonizada por una de las más queridas leyendas del celuloide, pero considero que ambas tienen tales encantos que creo que me atreveré a tratarlas como una sola.

La primera fue dirigida por el conocido director del anti-Hollywood, Sidney Lumet, quien a sus 84 años aún está activo, y fue protagonizada por Henry Fonda (padre de Jane y Peter), junto con otro gran grupo de actores de la época como Jack Klugman, Jack Warden, John Fielder, Ed Begley, E.G. Marshall, Robert Webber, George Voskovec y Lee J. Cobb. El remake para televisión fue dirigido por otro director de lujo, William Friedkin (El Exorcista) y tuvo un elenco igualmente impresionante con Jack Lemmon, George C. Scott, Mikelti Williamson, Tony Danza, Edward James Olmos, Hume Cromyn, Dorian Harewood, James Gandolfini (Tony Soprano), Armin Mueller-Stahl, Ozzie Davis y William Petersen (síp, el futuro Gil Grissom).

La historia transcurre casi en un 90% en un apretado salón de jurado donde los doce integrantes bus0792899830.01.LZZZZZZZcan condenar a un joven latino acusado de matar a su padre. Once están convencidos de su culpabilidad, pero uno (Fonda/Lemmon) no está tan seguro, y convence a los demás de al menos discutir el asunto un rato más. El guión de Reginald Rose es un interesante estudio psicológico de cómo los distintos personajes lidian con la presión de acuerdo con su propia educación y sus prejuicios, además de excelentes comentarios y un muy lógico desenvolvimiento de la trama.

Por si fuera poco, no es únicamente el hecho de que la acción transcurre en un solo cuarto, sino que Lumet filmó muchas escenas sin corte alguno y en tiempo real, lo que requería una intensa preparación por parte de los actores y contribuía al muy realista ambiente de tensión constante que se siente en la película.

Una de mis cosas favoritas del guión de Rose es que, aunque 43 años tuvo que diversificarlo racialmente, las personalidades se mantienen casi igual. El jurado #11 (Voskovec/Olmos) es un inmigrante humilde y responsable, que contrasta con el número 1 (Begley/Williamson), un arrogante y abrasivo empresario. El número 5 (Klugman/Harewood) es pobre y se siento un poco avergonzado de su condición, mientras el 7 (Warden/Danza) sólo quiere terminar para irse a ver su juego de béisbol. Y el número 4 (Marshall/Stahl) se considera superior a los demás y quiere aplicar la más contundente lógica para probar su visión.

Los principales antagonistas son, claro, el número 8 (Fonda/Lemmon) y el número 3 (Cobb/Scott): el primero simplemente está viendo algo que los demás no ven y quiere mostrárselo a los demás, mientras que el segundo ve una terrible injusticia y está decidido a corregirla cueste lo que cueste. Aquí es donde decidir entre una y otra versión se me hace cuesta arriba. Fonda es el eterno héroe minoritario, y proyecta un aura de compasión y determinación difícil de superar, pero Lemmon, quien siempre será uno de mis actores más admirados, no sólo logra un aire casi paternal, sino una incontrolable sensación de corrección que pocos se atreverían a discutirle.

Por su parte, Cobb, un constante actor de carácter por más de 30 años hasta su muerte en 1976, parece un toro bramando en cada escena que hay, y uno no sabe si en efecto va a saltarle encima a Fonda, quien se ve físicamente más frágil, y estrangularlo. Pero a pesar de ello nunca parece ser una amenaza mental para Fonda, por lo que es Scott quien se lleva mi actuación favorita del grupo. El espíritu de Patton nunca abandonó a este veterano actor, y su callada dignidad va cediendo paso a una enorme furia a medida que el tiempo pasa y siente que su justicia (¿venganza?) se le escapa.

A medida que las horas pasan y el calor aumenta, las tensiones empiezan a volar, y no me refiero nada más entre los actores. Uno se siente desesperado de saber si todos van a votar culpable o no, sobre todo que en un momento dado la cantidad de votos a favor o en contra se mantiene estancado. Si les gustan los dramas en la corte, tipo cualquier novela de John Grisham, mucho les recomiendo cualquiera de estas dos excelentes películas.

12 Hombres en Pugna (1957)

Escena inicial de 12 ANGRY MEN (1997)

NOTAS CURIOSAS

  • Los ensayos para la primera duraron dos semanas para minimizar los errores de los actores. Se logró terminar la filmación en apenas 21 días con un presupuesto de 350.000 dólares.
  • Sólo Jack Klugman sobrevive del elenco original. Jack Warden fue el último en morir, en 2006.
  • Para acentuar la sensación de claustrofobia, Sidney Lumet cambió los lentes a algunos que tuvieran mayor distancia focal, que daba la sensación de que los fondos se acercaban a los personajes.
  • A Henry Fonda no le gustaba verse a sí mismo en la pantalla, así que no vio la película completa en la sala de estreno. Pero antes de salir, le susurró a Lumet: “Sidney, es magnífica”. Fonda la consideraba su mejor película.
  • La segunda fue rodada en secuencia, es decir, en el orden que se ve en pantalla. Se podría decir que fue una precursora de las series y películas en tiempo real.
  • Cuando Rose fue entrevistado por su actualizado guión, le preguntaron por qué no incluyó mujeres en la nueva versión. “Entonces el título tendría que ser 12 Personas en Pugna, y no sería tan efectivo”, contestó. Pero sí incluyó a una mujer (Mary McDonnell) como la juez. Tiene sólo dos minutos de presencia.
  • Esta fue la segunda vez que George C. Scott tenía un papel originalmente interpretado por Lee J. Cobb. La primera fue en El Exorcista III (1989), donde Scott interpretó al teniente Kinderman, un papel que Cobb interpretó en la original de 1973.

Van Damme. Seagal. Oh. My. GOD. ¿O no?

jueves, abril 16, 2009 | Comments

Steven Seagal. Jean Claude Van Damme. ¿Les suenan?


Quizá muchos de ustedes no recuerden a Steven Seagal, el hombre de cara pétrea e increíble habilidad de aikido. Lo que no es sorprendente pues la última película suya que haya tenido alguna presencia en taquilla fue On Deadly Ground, en 1994. Desde entonces han sido mediocres (Exit Wounds, en 2001), rotundos fracasos (Under Siege 2) o directo a DVD (15 de 20 desde 2003). Lo que es una lástima, porque el tipo quizá tenga toda la expresividad y talento para actuar de la estatua de Bolívar en la plaza ídem, pero es de todos colores de arrecho, en mi opinión. Vean este acumulado de sus mejores momentos. Y traten de olvidar otros momentos más bochornosos de su vida...



Y quizá tampoco recuerden a Jean-Claude Van Damme, el musculoso e increíble luchador belga que también era una estrella en los '90, haciendo a una generación de hombres buscando hacer un "split". Nuevamente, no sorprende que no lo recuerden porque la última película del "músculo de Bruselas" que fue un éxito de taquilla fue Timecop, también en 1994. Después de eso fueron, igualmente, mediocres (Hard Target, Universal Soldier 2), fracasos (Street Fighter, Legionnaire) o sin estreno fuera de Europa y Asia (todas desde 2001). Recientemente se ganó a la crítica interpretándose a sí mismo en JCVD el año pasado, donde mucha gente dijo asombrada: "Coño, ¡el tipo sabe actuar!" Claro, la mayoría lo recordamos más por su asombroso debut como protagonista, Bloodsport (en 1998, gracias).



Todo esto viene a colación porque aparentemente estas dos languidecientes estrellas de acción estarían juntas en una película llamada Weapon, según leo en el blog español Blog de Cine. (OJO, esto parece que no está confirmado aún, según señala IGN.) Esta sería la primera película de una nueva productora llamada Flagship Films, donde Van Damme y posiblemente Seagal hacen de dos asesinos a sueldo (Van Damme con armas blancas, Seagal con armas de fuego) y son contratados por la DEA para atacar a un peligroso narcotraficante.

Lo que más me divierte de esta vaina es que
Van Damme le había dicho que no a Sylvester Stallone para aparecer en su película The Expendables porque dizque su personaje "no tenía historia". Que quería algo más que una película "donde ganara mucho dinero". Después de lo que se vio en JCVD (una película que yo necesito ver), todo el mundo pensaba que el belga quería reinventarse como actor, tomarse la cosa más en serio, una historia más interesante.

¡¿Me explican qué coño tiene de distinto
Weapon?!

Yo me inclino a pensar que Van Damme no quería estar en una película donde estaban las grandes estrellas de acción de los '90 (Dolph Lungdren, el mismo Stallone) más algunas nuevas (Jason Statham, Stone Cold Steve Austin, Jet Li), para no sentirse "cancelado". Historia un rábano, el carajo lo que quiere es figurar. Entonces, ¿mejor estar con Steven Seagal que con Stallone? Bue...

La filmación de
Weapon empezaría este verano, suponiendo que las negociaciones se consoliden. Y la verdad, lo siento, yo vi Nico, yo me tripée Soldado Universal, pero estos dos panas ya no les tengo ni un poquito de respeto, por mucho daño que me peudan hacer si leen esta vaina. Veré JCVD y lo que es para mí los dos están retirados.

Ángeles y Demonios. Creo que iré al Infierno

miércoles, abril 15, 2009 | 2 críticas y comentarios »

A mí no me gustó mucho la versión fílmica de El Código da Vinci, al contrario del libro de Dan Brown que me bebí en tres días y estoy por volverlo a leer. (Disculpen mientras mi amiga Carmen sacude su cabeza y voltea sus ojos en asco; ella detestó el libro y creo que ni vio la película.)

Mmmm...


Ok, ya.

Dicho eso, aún no he leído la precuela, Ángeles y Demonios, que he oído que es infinitamente mejor, así que estoy bastante animado para ver la nueva película basada en ella. FirstShowing.net mostró un comercial para televisión que me tienen convencido que he de ignorar el llamado a boicotearla del Vaticano (con el perdón de Su Santidad). Algo me dice que no podré leer el libro antes que verla, pues se estrena el 15 de mayo, pero bueno, no sería la primera vez. Tom Hanks vuelve como Robert Langdon, el experto en simbología, mientras trata de resolver un asesinato en el Vaticano. También cuenta con Ewan MacGregor, Stellan Skarsgard, Ayelet Zurer y Armin Mueller-Stahl, y es también dirigida por Ron Howard.

¡Disney sólo ha hecho una película!

| Comments

Sí, aunque no lo crean, la Casa del Ratón sólo ha hecho una película original en toda su ilustre carrera (al menos hasta que se asoció con Pixar). Si no me creen, vean el video acompañante.



Hablando en serio, había una época en que, para recortar costos, Disney usó secuencias de algunas de sus películas para recortar costos. Claro, cuando lo ves todo junto es casi que descarado. Las películas incluidas son Robin Hood (1973), Los Aristogatos (1970), El Libro de la Selva (1967), 101 Dálmatas (1961) y La Espada en La Piedra (1963). Cortesía de Slashfilm.

Inglorious Idols, digo, Inglorious Basterds

| 1 críticas y comentarios »

Quentin Tarantino estuvo anoche en American Idol, un programa que como todo reality he dejado de ver (aunque de vez en cuando lo veo si me entero que uno es un rockero de verdad, tipo Chris Daughtry). Quién sabe como para qué un reconocido director de cine haya estado en un programa musical... o quizá sí. Pues por lo visto mostraron un video "detrás de escenas" de Inglorious Basterds, su versión de un film de guerra del mismo título de 1978 (por "versión" quiero decir "totalmente cambiada y nada que ver").

Por lo que he oído, el video era un poco duro para la televisión, así que gracias a Film School Rejects por encontrar el clip completo que yo amablemente les presento ahora.
La cinta sigue a un grupo de soldados judeo-americanos liderados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) llamados "Los Bastardos" que han sido escogidos específicamente para brutalmente cazar, matar y descabellar soldados nazi. El elenco es interesante, por decir lo menos: además de Pitt tenemos a Mike Myers, Diane Kruger, Cloris Leachman, Samm Levine, BJ Novak (sí, el otrora pasnte de The Office), Michael Fassbender, Maggie Cheung y el director de Histal Eli Roth, con narración de Samuel L. Jackson. Se estrena el 31 de agosto en EE. UU.



Por si acaso, aquí también les incluyo el teaser oficial. Me encanta el slogan: "No has visto la guerra hasta que la hayas visto por los ojos de Quentin Tarantino". YESSS...

Plasma de Miércoles E16: Los Siete Samurai (1954)

| Comments

Shichinin No Samurai es quizá mi Plasma de Miércoles más optimista hasta ahora, pues aquí les estoy recomendando una película a blanco y negro de 3 horas y 27 minutos hablada enteramente en japonés, en una era donde la gente prefiere ver cosas como Confessions of a Shopaholic. Pero si ustedes van a dejar que eso los detenga, ustedes no tienen idea de lo que se están perdiendo. La he comentado antes brevemente, pero ha llegado el momento de darle el tratamiento que se merece.

Sepan, primero, que esta es una de tantas obras maestras dirigida y escrita por el legendario cineasta japonés Akira Kurosawa (George Lucas, Sam Peckingpah, Steven Spielberg y quién sabe cuántos otros han citado a Kurosawa como influencia), una vez llamado el más occidental de todos los directores nipones. Si ustedes tienen algún amor por el cine, es un requisito ver las claves de Kurosawa para entender la magnitud de su trabajo (otras pueden ser Ran, Rashomon, Stray Dog, La Fortaleza Escondida, Sueños...)

Segundo, esta es la película a la que se le atribuye varios elementos que serían típicos de películas de acción que vendrían después: el héroe dudoso, la reunión de un grupo para combatir un mal (sí, no se equivocan si piensan en Vida de Bichos, de Pixar), el uso de cámara lenta para efectos drámaticos... Es en parte gracias a Kurosawa que gente como Clint Eastwood y Sylvester Stallone tienen trabajo, así que se lo deben.

Tercero... mano, ¡es una película extraordinaria! Situada en 1539, un pobre poblado es aterrorizado por una banda de forajidos que amenaza volver a quemarlo todo al llegar la cosecha. Los campesinos deciden tomar la decisión de contratar a un grupo de ronin (samurai sin amo) para que los defienda --ofreciendo como pago sólo comida y abrigo, al costo de su vida.

Así como Robert de Niro con Martin Scorsese o Tim Burton con Johnny Depp, Kurosawa además fue el primer director que colaboró exitosamente con dos legendarios actores de la era en varios de sus más conocidos films, Takashi Shimura y Toshiro Mifune. Y ambos están aquí, el primero como Shimada Kambei, el veterano y sabio líder de los samurai, que ha visto demasiadas guerras y demasiadas muertes, pero está aún conciente de su sentimiento de honor y deber. Mifune, por su parte, da la más eléctrica de las actuaciones como Kikuchiyo, el hijo de un granjero que siempre aspiraba ser un samurai. En misma medida divertida y desgarradora, ya la sola actuación de Mifune es razón de peso para verla.

Ah, pero casi cuatro horas de película no pueden ser toleradas nada más por una actuación. Por suerte las otras están casi a la par como la de Mifune. Está Isao Kimura, quien interpreta a Katushiro, el joven descendiente de una familia de alta alcurnia que sólo quiere ser discípulo de Kambei; está Shichiroji (interpretado por Daisuke Kato), un increíble arquero y anterior subteniente de Kambei; Hayashida Heihachi (Minoru Chiaki), un alegre y optimista guerrero que ayuda a elevar los espíritus de sus compañeros en los momentos más amargos; y Kyuzo, un maestro y taciturno espadachín, interpretado por quien luego sería uno de los principales actores de teatro en Japón llamado Seiji Miyaguchi.

Cada personaje está firmemente delineado, con suficiente historia para entender su psiquis de tal manera que nos involucremos con ellos, escogiendo desde temprano un favorito con la audiencia. Kurosawa además guía a sus actores como un conductor dirige una orquesta, dejando que la película fluya a un ritmo que ni te enteras del tiempo pasar. Sólo quieres saber cómo siete samurai y un puñado de granjeros van a hacer para defenderse de 40 bandidos fuertemente armados y sedientos de sangre. Hay tomas dinámicas, momentos imperdiblemente graciosos, un hermoso romance y casi todo lo que necesites saber de la cultura samurai.

Gracias a esas tomas y muchísimos recursos de historia y cinematografía que se adelantaban a su era, Los Siete Samurai se siente increíblemente actual. Kurosawa era sin duda un visionario como pocos, haciendo películas populares en su natal Japón que a la vez apelaban al público occidental (muchas adaptando a Shakespeare en el mundo feudal japonés). Ustedes se merecen ver aunque sea esta pieza de Kurosawa si de verdad disfrutan del cine.



NOTAS CURIOSAS
  • La producción simultánea de esta película y otro clásico enteramente distinto, Godzilla (1954), casi quebró a los estudios Toho. De hecho, el estudio muchas veces canceló el proyecto cuando se pasaba del presupuesto, lo que obligaba a Kurosawa ir muchas veces a la junta directiva a convencerlos de que no estaban produciendo un fracaso. Y sin embargo, la filmación se tuvo que detener varias veces por falta de caballos para la batalla final.
  • Seis de los siete samurai están ligeramente basados en verdaderas figuras históricas (Kyuzo, por ejemplo, está basado en el espadachín Miyamoto Musashi). Pero necesitaban un personaje con el que el público pudiera identificarse, y así nació el personaje de Toshiro Mifune (quien se suponía sería Kyuzo, de hecho). Y así nació Kikuchiyo, quien, al no tener base histórica, permitió a Mifune tener mucha improvisación en su interpretación.
  • La idea original de Kurosawa era filmar un día en la vida de un samurai, empezando con su salida de la cama y terminando con un error fatal que lo obliga a cometer suicidio para salvar su honor (seppuku o harakiri). A pesar de una amplia investigación, Kurosawa sentía que no tenía suficiente información factual para contar esta historia, pero se consiguió con una anécdota verdadera de un pueblo que contrata samurai para defenderlos, así que decidió hacer esa historia. Escribió un dossier completo de cada personaje que tuviera diálogo, incluyendo detalles sobre su comida favorita, qué ropa usaba, cómo hablaba, cualquier mínimo detalle que se le ocurriera --algo que ningún director japonés había hecho antes.
  • Primera película en la que Kurosawa usó múltiples cámaras para no interrumpir el flujo de la historia y poder editar como él quisiera.
  • Seiji Miyaguchi (Kyuzo) jamás había siquiera tocado una espada en su vida antes de filmar Los Siete Samurai. Una excelente edición y una cuidadosa cinematografía lo hacen parecer el maestro que es.
  • Kikuchiyo es un nombre compuesto de mujer en japonés, como Ana María en español. Es por eso que los samurai se ríen tan fuertemente al escucharlo. Se traduce como "crisantemo de mil generaciones" (kiku = cristantemo, chiyo = mil generaciones). Obviamente el personaje de Mifune es analfabeta.
  • Muchas de las películas de Kurosawa fueron versionadas en occidente como western. En 1960, el director John Sturges convirtió Los Siete Samurai en un western que es un clásico por su propia cuenta, Los Siete Magníficos, con Yul Brynner, Eli Wallach, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter y James Coburn.
  • SPOILER ENORME. (Si lo quieres ver, resalta con el mouse.) Heihachi es el primero de los samurai en morir, mientras que el actor que lo interpreta, Minoru Chiaki, fue el último del elenco principal en fallecer en la vida real (1999); contrariamente, los que interpretaron a los únicos tres que sobreviven, Shichiroji, Katsushiro y Kambei, fueron los primeros en fallecer: Daisuke Kato (Shichiroji) en 1975, Isao Kimura (Katsushiro) en 1981 y Takashi Shimura (Kambei) en 1982.

Las 15 películas más influenciales de todos los tiempos

martes, abril 14, 2009 | Comments

Para celebrar sus 25 años, el canal Turner Classic Movies elaboró "con la ayuda de varios expertos" una lista de las películas que más han influenciado en toda la historia, y admito con mucha pena que sólo he visto cinco de ellas (bueno, ni con tanta pena, coño, la mayoría son de mucho antes que yo naciera...). Como toda lista, es segura causar mucha discusión, y a mí me inspira a buscar estos clásicos para ver cuál es todo el cacareo. Aquí se las dejo a ver qué opinan. Un asterisco denota las que he visto. (Los comentarios son una traducción o están basados en los de Roger Ebert, de cuya página tomo la lista.)

Birth of a Nation (1915). Una historia de la Guerra Civil que demostraba el caos reinante en el Sur de los Estados Unidos. En esta época, Europa dominaba el mercado, pero el director D.W. Griffith decidió tomar una épica historia que definiría el cine estadounidense.

El Acorazado Potemkin (1925). El recuento del motín a bordo de un acorazado ruso durante la Revolución Bolchevique y las demostraciones callejeras que terminaron en una masacre de la policía. La clásica escena en las escaleras (recreada con fidelidad en Los Intocables) es quizá la más influencial escena de la historia del cine.

Metrópolis (1927). En una ciudad del futuro donde las clases están fuertemente divididas, el hijo del líder de la ciudad se enamora de una obrera profeta que vaticina el arribo de un salvador. Este hiperclásico de ciencia ficción ha inspirado cómics, videojuegos, videoclips, el movimiento de art deco y una legión de películas de ciencia ficción dede entonces.

La Calle 42 (1933). La historia del último show en Broadway de un productor, y el reemplazo de la estrella del espectáculo por una novata. No sólo resucitó el musical, sino que salvó a Warner Brothers de la bancarrota.

Sucedió Una Noche (1934). Una malcriada heredera (Claudette Colbert) huye de su familia ayudada por un reportero buscando una historia (Clark Gable). Este fue el nacimiento de la comedia romántica, surgida puramente de las absurdas situaciones y rápidos intercambios entre las dos estrellas. Y por si fuera poco, fue la inspiración directa de uno de los personajes más inmortales de la pantalla: Bugs Bunny.

Blancanieves y los Siete Enanos (1937). Por si acaso son de los pocos desafortunados que no lo saben, es el clásico cuento de hadas de una princesa que huye de una malvada bruja y es protegida por un grupo de siete enanos. Este fue el primer largometraje animado, y además el que puso el nombre de Walt Disney en la historia. *

Lo Que El Viento Se Llevó (1939). Una mujer manipuladora (Vivien Leigh) y un rebelde (Clark Gable) tienen un tórrido romance en el sur de la Guerra Civil estadounidense. El gran éxito de taquilla de la historia y la base para incontables modelos femeninos y fastuosos sueños románticos.

Stagecoach (1939). Lo que empezó como un simple viaje de carreta se complica por los ataques indios de la zona, así que depende de un aguerrido vaquero (John Wayne) salvar el día. Más que moldear los western por venir, el director John Ford mezcló la profundidad de los personajes y una acción increíble para influenciar a numerosos cineastas, incluyendo a Orson Welles, que la vio 40 veces mientras filmaba... adivinen...

Ciudadano Kane
(1941). Un grupo de periodistas busca el significado de la última palabra ("Rosebud") de un poderoso dueño de medios (Orson Welles). Llamada constantemente la mejor película de todos los tiempos, y con un nivel de control raro en la época (Welles escribió, produjo, dirigió y protagonizó), los públicos experimentaron esta película como experimentan el mundo real y abrió el camino a las películas centradas en directores que han creado los más brillantes momentos y los peores excesos en la historia del cine. *

El Ladrón de Bicicletas (1948). Un hombre y su hijo buscan a una bicicleta robada que es vital para el trabajo del padre. En una era de grandes producciones hollywoodenses, esta fue la primera que filmó en locaciones reales y proveía una alternativa artística a tanto despliegue.

Rashomon (1950). Un crimen y sus consecuencias son narradas desde distintos puntos de vista. Akira Kurosawa puso así el cine japonés en el mapa y demostró el poder de narrativa no lineal. E inspiró a una pléyade de directores futuros como George Lucas y Martin Scorsese.

The Searchers (1956). Un veterano de la Guerra Civil (John Wayne) busca a su sobrina raptada por indios por motivos cada vez más cuestionables. John Ford no sólo llevó el western en otra dirección, sino que usó a los dos antagonistas (blanco e indio) para llamar la atención sobre el racismo yaciente en las relaciones de los Estados Unidos con los indios.

Sin Aliento
(1959). Un ladrón (Jean-Paul Belmondo) mata a un policía y trata de convencer a una chica (Jean Seberg) que se esconda con él en Italia. Con increíbles cortes entre escenas, saltos dentro de ellas y largas tomas con movimientos de cámara mareantes, este fue cine reinventándose como si fuera un medio nuevo.

Psicosis (1960). Una mujer (Vivien Leigh) roba $40.000 del cliente de su jefe, y termina en un hotel cuyo dueño (Anthony Perkins) ha estado demasiado tiempo bajo la dominación de su madre. El asesino desquiciado empezó su camino con esta; Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers y el enmascarado de Scream todos tienen a Norman Bates como su abuelo.

La Guerra de las Galaxias (1977). Yo espero que ya lo sepan, pero por si acaso: un joven granjero (Mark Hamill) con sueños de grandeza termina siendo elemental para vencer a un malvado Imperio. Además de la calidad del filme, George Lucas le enseño a Hollywood que hay un mundo de dinero en el merchandising de una película, con todas las novelas, juguetes, franelas y demás productos que salieron de ella. *

Me sale una larga búsqueda para completar esta lista. ¿Qué opinan ustedes? ¿Alguna que ustedes hayan visto? ¿Que quieran ver? ¿Cómo definirían ustedes "influenciales"? ¿Y cuántas veces han visto ya
La Guerra de las Galaxias?

La carrera de los griegos se pone a valer

jueves, abril 09, 2009 | Comments

En noviembre les hablé de que las dos superproducciones de mitología griega de 2010 ya habían escogido a sus protagonistas, con Furia de Titanes (dirigida por Louis Leterrier) agarrando a Sam Worthington y War of the Gods (con Tarsem Singh a la cabeza) escogiendo a Henry Cavill. Según reporta The Hollywood Reporter (y Slashfilm recoge la noticia), hoy la primera de las dos empieza a mostrar serio impulso con el anuncio de dos grandes actores a su ya interesante elenco.liam_neeson

Ralph Fiennes saldrá de su personaje de Voldemort en la serie de Harry Potter para hacer de Hades, el dios del Inframundo que busca tumbar a su hermano Zeus, quien será interpretado por Liam Neeson, quien además es el padre de Perseo (Worthington). Suenan un poco obvios para los papeles, ¿verdad? Pero realmente, ¿qué importa? 

539w

Fiennes y Neeson se unen a un elenco que ya parece ser señal de aquí no nos vamos a concentrar en los monstruos y  ya. Primero está Gemma Arterton, quien tuvo un breve pero significativo rol en Quantum of Solace, quien hará de Io, una ninfa seducida por Zeus (que no estaba en la original) antes de ser transformada en una vaca. En el filme ayuda a Perseo a conseguir al caballo alado Pegaso.

Luego está Mads Mikkelsen, el actor danés quien, además de un papel en El Rey Arturo junto a Clive Owen, se hizo famoso como Le Chiffre en Casino Royale (muchos ex de Bond metidos aquí). Su personaje es Draco, un hábil luchador y madsel líder de la guardia pretoriana que acompaña a Perseo en su viaje.

Y la última adición es Alexa Davalos, quien, entre otras cosas, estuvo en La Niebla y Las Crónicas de Riddick, y aquí hará de Andrómeda, la princesa en problemas que Perseo buscará rescatar. Hay una parte de mí que ansía ver esos enormes ojos verdes en una toga..

alexa05

Para los que no sepan el mito, Perseo nació hijo de una mortal, Dánae, y Zeus, el rey de los dioses. Oye de Andrómeda, una princesa que va a ser sacrificada a Cetus, un terrible monstruo marino. Para derrotar al monstruo, Perseo debe encontrar a Medusa, la gorgona, cuya mirada convierte a los seres vivos en piedra, cortar su cabeza y con ella derrotar a Cetus.

Cierto, la original Furia de Titanes de 1982 varió la historia un poco, pero hizo de Harry Hamlin una estrella y fue la última película del legendario maestro de efectos especiales Ray Harryhausen (hasta que se estrena War Eagles, también en 2010). Y esa contó con el honorable Sir Laurence Olivier en el papel de Zeus, así que Neeson tiene unos zapatos que llenar. Estoy particularmente feliz por él, pues este será su primer papel desde que perdiera a su esposa Natasha Richardson hace tan poco tiempo. 

La película empieza a filmarse a finales de este mes con miras a estrenarse el 23 de marzo de 2010. El guión es de nada más y nada menos de Lawrence Kasdan, quien escribió dos peliculitas llamadas El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi y Cazadores del Arca Perdida, entre otras. Únanlo con el talento único de Leterrier para la acción (piensen en El Transportador 1 y 2, El Increíble Hulk) y bueno... De verdad que entre esta, War of the Gods y War Eagles, más las de superhéroes que vienen, el año que viene va a ser un año increíble de películas. ¡Que llegue ya!

Monstruos vs. Aliens: ¿Perdonamos al de la Laguna Negra?

miércoles, abril 08, 2009 | Comments

2009_monsters_vs_aliens_0011 Durante los ‘50 y luego otra vez en los ‘80, había un amor por crear estas películas de gigantescos mutantes de la naturaleza que aterrorizaban a los pueblos más pequeños de Estados Unidos y se convirtieron en enormes éxitos, bien sea de taquilla o de culto. De particular y agradable memoria para mi eran las películas sobre arañas, mantis, hormigas, ratas o incluso conejos gigantes que arrastraban todo a su paso. Cada cierto tiempo hay un “homenaje” que Hollywood le busca rendir a estas películas en su eterno constreñimiento de imaginación con resultados variados. Con Eight-Legged Freaks (2002) no funcionó tan bien; ¿quizá si de una vez usamos una comiquita? Bueno, sí va.

No hay mucha historia que digamos, pero es lo suficientemente entretenida. El día de su boda con Derek (Paul Rudd), la linda Susan (Reese Witherspoon) recibe la suprema señal de que era un error: le cae un meteorito encima que la agranda hasta llegar a los 14,98 metros (si hubiera llegado a los 15 se metían con el copyright).

El ejército llega prontamente y junta a Susan, ahora llamada Ginormica, en una base secreta junto con otros monstruos que han sido reunidos a lo largo de los años: el Eslabón Perdido (Will Arnett, de Arrested Development), un hombre pez de 2.000 años que no está tan forma como cree; el doctor Cucaracha (el inconfundible Dr. House Hugh Laurie), un brillante científico que accidentalmente se transformó en una cucaracha humanoide;  B.O.B. (Seth Rogen), una indestructible masa gelatinosa de un solo ojo que sólo sabe comer; y el Insectosaurio, una larva bañada por la lluvia radioactiva que creció hasta tener 30 metros de altura.

Se supone que los cinco se quedarían en su base presos bajo el control del general W. R. Monger (Kiefer Sutherland), pero la aparición de un gigantesco robot, cortesía de un estresado y engreído alienígena llamado Galaxhar (el genial Rainn Wilson, e The Office). Se habla con el Presidente (Stephen Colbert), se abren las puertas, y los cinco monstruos han de salvar la Tierra.

A diferencia del éxito anterior de DreamWorks, Kung Fu Panda, el atractivo de Mosntruos vs. Aliens consiste casi puramente en situaciones jocosas más que en historia, amén de dos escenas de intensa acción bastante bien animadas. Con un ocasional guiño a los adultos (el homenaje a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo es sencillamente genial), esta puede que sea la más infantil de todas las películas de DreamWorks, pues va evidentemente dirigida a los niños jóvenes que mejor podrían aprovechar el mensaje de camaradería y trabajo en equipo que contiene.

Y ahí está su mayor debilidad: uno ha sabido identificar DreamWorks con películas ligeras que toda la familia disfruta pues encuentra algo para cada quien. En Monsters vs. Aliens, son los chicos que tienen más para gozar, mientras los adultos, aunque somos entretenidos, no estamos tan ansiosos para volverla a ver como en otras ocasiones. Y sobre todo, cuando el estudio se esfuerza tanto en conseguir un elenco estelar para sus voces (y aquí todas sí tienen oportunidad de brillar), al verla traducida pierde parte de esa fuerza.

Claro, esta es una rara ocasión en que tenemos la oportunidad de ver una película en tres versiones distintas, en español, subtitulada o en español y en 3D, en las salas del Sambil, El Recreo y El Tolón. Así que, entre las increíbles animaciones, un novedoso sistema 3D y suficientes gags visuales para mantener hasta al más serio riéndose, pareciera que una historia más compleja sólo habría estado atravesada. Es una buena opción mientras se espera el inicio del verano cinematográfico.

Plasma de Miércoles E15: Clerks (1994)

| Comments

clerks Hay algo atractivo en películas de bajo presupuesto, en particular las que se notan que lo son. Tienen un encanto casi adolescente, y en la mayoría de los casos, por contar con un presupuesto bajo hay que enfocarse en el guión, lo que casi siempre da para una entretenida e interesante experiencia. Por ejemplo, Robert Rodríguez, antes de irse con la brillante locura que fue Sin City (2005), hizo su debut con El Mariachi (1992), una película que despliega con orgullo todos sus 7.000 dólares de presupuesto para convertirse en un éxito de crítica.

Claro, Rodríguez luego pasó firmemente al “mainstream”; Kevin Smith, por su parte, aún no ha calado tan firmemente en el colectivo, y aún cuando ya puede tener a estrellas como Matt Damon y Ben Affleck (Dogma en 2000) o Seth Rogen y Elizabeth Banks en sus películas (como hizo el año pasado con Zack y Miri Make A Porno) se mantiene como “alternativo” rajado. La prueba es que quizá se vean mejor, pero el estilo de su primera película, Clerks (1994), está bien presente en todas sus películas.

No hay nadie en el mundo, creo yo, que pueda dejar de identificarse con Dante Hicks (Brian O’Halloran). Tiene un trabajo que detesta como empleado en un abasto en New Jersey, y ha tenido que venir a trabajar en su día libre. Así que tendrá que pasar las horas peleando con los clientes, resolviendo problemas emocionales y discutiendo sobre lo que sea con su mejor amigo Randal (Jeff Anderson), quien “trabaja” en la tienda de alquiler de películas al lado, y lidiar con los dos jíbaros que se la pasan enfrente de la tienda, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (el mismo Kevin Smith).

Todos los actores eran amigos de Smith (quien también escribió el guión) y en muchos casos se nota, pero aunque ese detalle en otras películas distrae, en esta pequeña de joya de 27.000 dólares es como si estuviéramos viendo el video de un amigo. Y el diálogo es las más serias discusiones sobre cosas mundanas como cómics o La Guerra de Las Galaxias que uno pueda imaginar. ¡Y funciona! ¿o es que ustedes nunca se imaginaron que el Imperio contrataría obreros independientes para trabajar en la segunda Estrella de la Muerte?

Más aún, cada encuentro con los clientes es como una prueba de psicología. Habiendo trabajado en atención al cliente durante cinco años, les puedo decir que esto es tanto un trabajo como un arte, en el que Dante es demasiado bueno en ello (¿cómo se logra ser tan paciente?) y Randal es sumamente malo, aunque dice exactamente tantas cosas que cualquiera en esa posición desea decirles a sus clientes. Estos son trabajos ladilla, ingratos y sin ninguna recompensa personal, y creo que Clerks salva a los pobres que necesitan de ellos para no volverse locos.

Clerks define hoy en día lo que es una película de culto, pues con su mínimo costo, su filmación a blanco y negro y absolutos desconocidos en el elenco, ganó el primer premio en el festival de Sundance de 1995 y convirtió a Smith en un nombre estable en el universo geek.

Clerks

NOTAS CURIOSAS

  • Aunque no lo crean, esta película está muy sutilmente basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Hay nueve cortes en la película, lo que representa los nueve anillos del Infierno.
  • El dueño del abasto le dijo a Smith que sólo podía filmar en horas en que no estuviera abierto, y Smith no tenía el dinero para equipo de iluminación decente, así que tuvo la idea de que alguien le metió un chicle al candado para justificar que la santamaría estuviese siempre abajo.
  • La película se rodó en 21 noches seguidas. Smith entraba a trabajar a las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Luego filmarían hasta las 4 de la mañana, y Smith trataría de dormir una hora antes de volver al trabajo.
  • Para financiar la película, Kevin Smith pidió prestados 3.000 dólares a sus padres, maximizó sus tarjetas de crédito y vendió su colección de cómics. Luego, cuando la película fue un éxito, los ha estado tratando de comprar de vuelta. Hasta tiene su propia tienda de cómics.
  • Smith pretendía darse a sí mismo el papel de Randal, que es la razón por la que las mejores líneas de diálogo son suyas.
  • La tienda de video donde Randal trabaja es también donde Smith y Scott Mosier editaron la película.
  • Jason Mewes era tan tímido frente a las cámaras que durante una escena de baile, todo el mundo tenía que irse y dejar la cámara rodando. 14 años después, en Zack And Miri Make a Porno, Mewes aparece completamente desnudo y teniendo intensas escenas de sexo con la actriz porno Katie Morgan y sale completamente desnudo al final de la película. Supongo que superó su timidez...
  • Jason Reitman, director de Gracias por Fumar (2005) y Juno (2007), dijo que esta película fue la le reveló su deseo de ser un cineasta. Cuando se lo dijo a Kevin Smith, éste le respondió: “Eres el hijo de Ivan Reitman. Creciste en el plató de Los Cazafantasmas (1984) y Stripes (1981). ¡¿Y fui YO el que te hizo saber que querías ser un director?!”

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics