El cine, un idioma universal

sábado, marzo 15, 2008 |

Lo admito: Hollywood domina mis gustos en cuanto a cine. No es que rechace el cine artístico, muy al contrario. Simplemente voy por lo que esté más cerca. Soy un poco flojo en ese aspecto. Pero cada vez que me decido a ver una película que esté fuera de mis cánones, soy gratamente impresionado, como era de esperarse. Y esto se aplica en general a películas en idiomas que me sean ajenos. Mucha gente arguye que para qué oír una canción en un idioma distinto al que manejas si no vas a entenderla, y lo mismo aplica para el cine. (De hecho dicen que con una canción es peor porque no hay subtítulos.) Esta es gente que prefiere ver, digamos, Norbit a No Country For Old Men, o sabe quién es Spielberg pero jamás David Lynch. No es algo malo; simplemente no entienden la esencia del cine. No he visto demasiadas películas en idioma extranjero, confieso. Y las que sí he visto pueden pecar de comerciales (como la genial La Hermandad del Lobo de Francia). Pero también hay que agradecer a los señores de la Academia que siempre entregan un galardón a este tipo de películas. Ya me actualizaré. He aquí, sin ningún orden particular, las cinco mejores películas extranjeras que he visto, que espero que le dé pie al amigo John Manuel Silva a que me guíe (ya mi amiga Marjorie me ha dado unos consejos también).

LA VIDA DE LOS OTROS (Das Lieben der Anderen) - 2006
Esta fue la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2007, ganándole a El Laberinto del Fauno, que todo el mundo tenía como fija. Sin embargo, es absolutamente meritorio, pues es una historia extraordinaria y con unas actuaciones absolutamente perfectas. En la Alemania comunista, antes de la caída de la caída del Muro de Berlín, cualquiera podía ser objeto de investigación si se sospechaba que era enemigo del comunismo, como tantos actores, dramaturgos y escritores. Uno de estos escritores es objeto de esa vigilancia, por uno de los más veteranos oficiales de la policía secreta --que, mientras escucha la vida del escritor y su amada, siente sus creencias, su visión de la vida, cambiar drásticamente. Si ustedes son de los que se quejan de que en la Venezuela actual uno no puede decir nada, vean esta película para que sepan lo que realmente es vivir bajo una verdadera dictadura (sin querer decir que no podemos llegar a eso...)



LAS INVASIONES BÁRBARAS (Les Invasions Barbares) - 2003
También ganadora como Mejor Película Extranjera, esta vez en 2004. Es una producción franco-canadiense sobre un profesor universitario que
es diagnosticado cáncer terminal, y decide reencontrarse con sus seres más queridos: sus amigos, su ex esposa, antiguas amantes y un hijo que se separó de él hace muchos años y ahora lo está cuidando. Manda un poderoso mensaje sobre la familia (no dejes de mostrar amor, al final lo que importa es con quién estés, etc.) y diálogos muy divertidos. De hecho, es raro ver una comedia que a la vez pueda afectarte tanto (yo lloré, lo admito). Es la continuación (totalmente independiente) de otra brillante producción franco-canadiense, Le Déclin De L'Empire Américain (La Caída del Imperio Americano).






LA VIDA ES BELLA (La Vita E' Bella) - 1997
¿Quién puede tener su vida tan incompleta que no ha visto esta joya de 1997? Marcó apenas la segunda vez (desde que Lawrence Olivier dirigió y protagonizó Hamlet en 1948) que un actor se dirigió a sí mismo para ganar un Oscar como mejor actor. Y la genial actuación de Roberto Benigni lo es todo en esta historia de un adorable judío que, a punta de un genial sentido del humor, logra conquistar a la mujer de sus sueños. Pero cuando la familia es llevada a un campo de concentración Nazi, ese mismo humor debe usarse para proteger al pequeño Giosué de los horrores de la guerra. Todo hombre venezolano estuvo saludando a su novia "¡Bon giorno, principesa!" luego de ver este clásico. Sí, también se ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera.




LOS SIETE SAMURAI (Shichinin no Samurai) - 1954
Esta película tiene tres elementos que quizá distraiga a los menos cinéfilos: está en japonés, está en blanco y negro, y dura casi cuatro horas. Dicho esto, piénsese que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey dura también casi cuatro horas. Lo mismo pasa con este über-clásico del maestro Akira Kurosawa, que ha influenciado de manera directa (el western Los Siete Magníficos) e indirecta (Vida de Bichos, de Disney) a incontables películas. Ciertamente Kurosawa usó varios elementos aquí por primera vez, pero es la mezcla de acción, humor, drama y hasta romance lo que la hacen invaluable. Una aldea ha sido aterrorizada demasiadas veces por un grupo de bandidos, y contrata a un grupo de ronin (samurais sin amo) que los defienda, ofreciendo sólo comida como pago. Pendientes de ver la actuación del legendario Toshiro Mifune como Kunichiyo.





HÉROE (Ying Xiong) - 2002
Lo pensé largo y tendido. He visto dos magníficas producciones chinas: ésta y, por supuesto, El Tigre y El Dragón. ¿Cuál destacaría? Luego recordé cuál era la única que me había emocionado lo suficiente para comprar el DVD. Tigre... se llevó el premio Oscar, pero Héroe tiene sus propios méritos por hermosísima fotografía, genial historia y narrativa, y unas peleas sencillamente espectaculares. Es una de las mejores películas de Jet Li, quien hace aquí de Sin Nombre, un guerrero que le narra al más poderoso señor feudal de China cómo derrotó a los tres asesinos que trataban de matarlo. Sí, es una película de kung-fu, pero a la vez es una brillante joya cinematográfica. El hecho que Quentin Tarantino haya avalado esta película (gracias a lo cual terminó siendo distribuida en EE UU, donde se convirtió en la tercera película extranjera más taquillera de la historia) debe decirles algo.

1 críticas y comentarios:

Johnny Graterol Guevara dijo...

Excelente la selección de pelis Juanco, y excelente el comentario que has hecho acerca de Das Leben der Anderen... Me hubiera gustado, eso si, que te hubieras extendido un poco más en esta peli alemana...

Saludos!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics