No se depriman, sólo es un Oscar

sábado, febrero 23, 2008 |

Hasta ayer, estaba como deprimido y angustiado. Cuatro de las cinco películas nominadas para Mejor Película en los Oscar estaba en cartelera, y sólo he visto una (Petróleo Sangriento). ¿Cómo rayos se supone que voy a poder dar un comentario coherente sobre mañana?

Y luego lo leí en el blog The Carpetbagger, de The New York Times: si ni los seis mil y tantos de la Academia de Artes del Cine debe haber visto todas las películas, y ellos hasta votan, ¿qué me impide a mí tener una buena predicción? Total, muchas veces ni falta hace: uno simplemente lee, oye o ve cómo se han movido las distintas películas, y ya te haces una idea. Siempre habrá un momento tipo Marcia Gay Harden (en 2000, ganó el Oscar por mejor actriz secundaria por Pollock, que nadie vio, sobre la hiperfavorita Kate Hudson en Casi Famosos, que era un éxito).

Estos Oscars -- la 80ª vez que se entregan-- tienen un aire un tanto deprimente, por ser cuatro dramas y una comedia que se pelean la gran estatua, amén de que hasta hace dos semanas ni se sabía si se darían, por la huelga de escritores. Pero los críticos están entusiasmados porque todas las películas tienen casi unánime alabanza por su parte; parece que Oscar finalmente empieza a pensar en términos de calidad para sus ganadores.

De modo que aquí me arriesgo. No voy a hacer los largos comentarios del año pasado, por sueño y falta de demasiada información, pero la ignorancia igual es valiente.

Mejor Actriz Secundaria:
Cate Blanchett, I'm Not There. Aunque no descarten a Ruby Dee (American Gangster).

Mejor Actriz
Julie Christie, Away From Her. Quizá Marion Cotillard (La Vie En Rose) tendría más chance si estuviera en una película en inglés, pero yo recordaría lo que hizo Roberto Benigni...

Mejor Actor Secundario
Javier Bardem, No Country For Old Men. ¿Es que lo dudan?

Mejor Actor
Daniel Day-Lewis, Petróleo Sangriento. La única con la que puedo hablar con propiedad. Esta película ha sido llamada la nueva Ciudadano Kane, y no se equivoca tanto. Day-Lewis fue robado en 2002 por su aterrador villano en Pandillas de Nueva York; es uno de esos que se desaparece en su personajes. ¿Cómo negárselo otra vez? Si se lo van a dar a Johnny Depp (Sweeney Todd) que así sea, pero reconózcanle la labor de una vez.

Mejor Película Animada
Aunque Ratatouille es una magnífica pieza de arte y me encantaría verla premiada, estoy yendo más por la más artística y arriesgada Persepolis.

Mejor Director
Paul Thomas Andreson hizo un trabajo magnífico con Petróleo Sangriento, pero los Cohen tienen tal talento y habilidad para construir una obra maestra en cualquier género que ha llegado el momento de recompensarlos. No Country For Old Men ya est{a siendo llamad un cl{asico moderno; confirmémoslo.

Mejor Película
Ciudadano Kane, que consistentemente ha sido llamada la mejor película de la historia, no se llevó el premio a Mejor Película. Si en efecto la comparación vale, lo mismo pasará con Petróleo Sangriento. La obra maestra de los Coen es la que se lo llevará.

¿Nos vemos el lunes, a ver cómo me fue? ¡Miren que esto es lo que puse en un concurso para ir gratis al cine por un año! ¡Deséenme suerte!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics