Y el Oscar... (bostezo) para...

martes, marzo 04, 2008 |

Hay una pequeña consecuencia del eterno debate calidad vs. comercialismo en este asunto del Oscar. Si la mayoría de las películas no son un éxito taquillero, lo más probable es que quienes vean la entrega de los premios de la Academia se limite a "pendejos" como yo que sabemos apreciar una buena película sin importar si hizo millones en su estreno o no. Claro hay momentos en que ese no es el caso, como cuando Titanic o El Señor de los Anillos (todas tuvieron masivas nominaciones pero fue al tercera, El Retorno del Rey, la que se hizo con el máximo galardón), pero muchas veces Oscar nos recuerda que una cosa es hacer buen cine y otra hacer buen negocio.

Dicho esto, aunque disfruté un poco la entrega de los Oscars, debo decir que no admitir que fue una de las entregas más aburridas que he visto en mucho, mucho tiempo sería ser bien inocente. ¿Contradicción? No, la verdad no; hubo varios momentos que rescatar. Jon Stewart hizo un trabajo decente, lo que quiere decir que aún extraño a Billy Crystal. Y no me digan que es porque es muy difícil superar al maestro: antes de Crystal, nadie podía concebir una entrega del Oscar sin Bob Hope. ¿Quién? Ah, ¿ven? (Muy mal hecho que no sepan quién fue. A investigar, carajo.)

Y por Dios, ¿quién rayos escogió las canciones nominadas a Mejor Canción? Está bien, las de Encantada eran, eh, encantadoras, pero no tenían el empuje de clásicos anteriores de Disney. Menos mal que quien sí ganó fue la más sencilla de todas: "Falling Slowly", del pequeño e inconvencional musical Once, por dos desconocidos: Glen Hansard y Marketa Irglova. Supongo que eso demuestra que como que sí aprendieron de la experiencia Drexler.

También admito que estoy un poco picado. Me caí en muchas de mis predicciones, y sí, fue un ligero golpe para mi ego. Supongo que me hacía falta. A little humble pie, como quien dice. Así como el año pasado, así os presento con mis predicciones, los verdaderos resultados, y un comentario.

CATEGORÍA

PREDICCIÓN

RESULTADO

COMENTARIO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Cate Blanchett

I’m Not There

(Placé: Ruby Dee, American Gangster)

Tilda Swinton

Michael Clayton

Esta quizá fue la gran sorpresa de la noche. Para ser bien sincero, las tres se repartieron la cochina: Blanchett con su perefcta transformación de Bob Dylan se llevó el Globo de Oro; Dee, la viuda del veterano Ozzie Davis, se hizo merecedora del SAG Award (Sindicato de Actores) por su papel de madre y conciencia de un mafioso; y Swinton, la escocesa que se hizo famosa para fanáticos de la fantasía cuando hizo de la Reina de Hielo en Narnia, cerró el triángulo al ganar por su interpretación de una abogada sin escrúpulos.

MEJOR ACTRIZ

Julie Christie

Away From Her

Marion Cotillard

La Vie En Rose

No fue realmente una sorpresa. Quizá Christie está demasiado lejos del “establishment” para premiarla. O quizá Cotillard lo hizo demasiado bien. Hacer personajes reales, enfermos o con problemas personales es un favorito de la Academia; y la representación de la diva Edith Piaf era de tres, tres. ¿Y recuerdan que dije que recordaran lo que hizo Roberto Benigni? Qué importó que La Vida Es Bella haya sido italiana; igualito le dieron el Mejor Actor. Aquí el talento predominó sobre la nacionalidad.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Javier Bardem

No Country For Old Men

Javier Bardem

No Country For Old Men

Los actores tenían menor posibilidad de sorpresa que las actrices, y Bardem era en particular una fija. Anton Chirguh estça ahora en la historia junto al Guasón y Hannibal Lecter como uno de los grandes villanos de la historia. Hollywood finalmente reconoció lo que todo el mundo cinéfilo hispanoparlante sabía: Javier Bardem es un orgullo español.

MEJOR ACTOR

Daniel Day-Lewis

There Will Be Blood

Daniel Day-Lewis

There Will Be Blood

La otra fija. No se iba a poder negar otra vez al llamdo “Robert De Niro europeo”. Toda su preparación, su facilidad de representar a un inmisericorde petrolero californiano sin remordimiento o amor a la raza, gritaba Oscar. Y así fue.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Persepolis

Ratatouille

Admito que esta vez sabía que iba a perder. ¿Cómo competir con la historia de la ratita que quería ser cocinera? La historia de la joven niña iraní que vio los cambios de su país cuando los Ayatolas llegaron al poder, bien hecha y conmovedora como es, era demasiado artística, demasiado profunda. Ratatouille se lo merece, pero estemos claros, era la apuesta fácil. Es como irle al Real Madrid en la época de los Galácticos.

MEJOR DIRECTOR

Joel y Ethan Coen

No Country For Old Men

Joel y Ethan Coen

No Country For Old Men

Casi segura también. Los Coen han demostardo tanto atlento en los últimos años, pasando sin ningún problema del drama (The Man That Wasn’t There) a comedia (O Brother, Where Art Thou?), de lo excéntrico (The Big Lebowski) a lo descaradamente comercial (Intolerable Cruelty), este par lo ha hecho todo. ¿Cómo NO darles el reconocimiento?

MEJOR PELÍCULA

No Country For Old Men

No Country For Old Men

Todas las películas eran buenas. Pero todas eran deprimentes, duras o crudas, con la excepción de Juno, la única que se puede llamar un éxito de taquilla. Pero No Country… ganó por hacer el retrato más crudo y complejo a la vez de hacer una historia tan directa como sencilla. Me muero por verla.


A estas alturas ya todos lo saben, pero por si acaso, igual aquí les dejo la lista completa de nominados y ganadores.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics