¿Cómo es eso, que van a rehacer Scarface?

jueves, marzo 19, 2015 | Comments



Aunque creo que la fiebre de los remakes en Hollywood ha bajado un poquito, luego de la locura que parecía en años recientes, nadie se puede caer a cobas pensando que todom es sagrado. Quizá las que están en el top 5 de las mejores películas de la historia de la revista Sight & Sound --saben, Ciudadano Kane, Vertigo, Tokyo Story y afines-- se salven (porque ya Casablanca tiene su remake), pero de resto, no hay nada sagrado. ¿La prueba? Luego de años, se confirma que Scarface va a tener una nueva versión, según The Hollywood Reporter.

Antes de que se indignen y tal, sepan que la Scarface que todos conocemos, citamos y sabemos que todo rapero que se precie idolatra de 1983 es a su vez un remake muy a su estilo de una cinta de 1932 del mismo título dirigida por Howard Hawks. Liderizada por una actuación del tamaño del Roraima de Al Pacino, dirigida por Brian de Palma y con un guión de Oliver Stone, cuenta la historia de Antonio "Tony" Montana, un expatriado cubano que llega a Miami con todas las ambiciones del mundo y su rápido ascenso al poder en el crimen organizado y el narcotráfico. Junto con El Padrino y hasta Perfume de Mujer, es quizá el rol más conocido de Pacino hasta la fecha, y por muy exagerada que sea, no se puede negar que está tallada en piedra en la historia del cine, llena de frases absolutamente memorables. ¿O me van a decir que nunca le han dicho a alguien "Say hello to my li'l friend"? (Yo estoy esperando la ocasión para decir "Say good night to the bad guy".)

Este remake de Universal Studios se está basando en un guión de David Ayer, el mismo que escribió Training Day, que a su vez fue reescrito por Paul Attanasio (Donnie Darko, Quiz Show). THR reporta que ahora Jonathan Herman está a bordo para reescribirlo por tercera vez, lo que sería su segundo trabajo como guionista profesional, siendo el primero Straight Outta Compton, la biografía del grupo de hip-hop NWA (de donde salieron Ice Cube y Dr. Dre) que se estrena en agosto con mucha expectativa, dado la buena vibra que trae entre los que ya la vieron (y la verdad el trailer se ve asombroso).

Redondeando el talento para la nueva es nada menos que Pablo Larraín, el director chileno cuya película más conocida es No, donde Gael García Bernal interpreta al cerativo publicitario que ideó la campaña para el referéndum que culminó en la salida de Augusto Pinochet en Chile. (También recomiendo Tony Manero y Post-Mortem, para completar su currículum). Aunque si lo comparamos con la estética de la original, Larraín puede que sea una opción muy interesante, pues esta nueva versión muda la acción de Miami a Los Ángeles, y se enfocará en el mundo de los carteles de la droga de México. Ya no tendremos ni a Tony Montana ni a Camonte, el protagonista de la versión de 1932 (interpretado por Paul Muni), y según The Wrap anunció en 2014, la producción busca un desconocido como protagonista y será un verdadero latino.

Por eso digo que Larraín es una opción fascinante, pues conoce bien las políticas latinoamericanas (aunque una cosa es Chile y otra muy distinta es México) y aunado con la credibilidad callejera que parece tener Herman con Straight Outta Compton, esta versión suena menos horrorizante que al principio. Lo único que preocupa es que ya vimos lo que pasa cuando Universal agarra un talento latino y se lo lleva a Hollywood cuando tomaron al brasileño José Padilha para dirigir la nueva Robocop, que, aunque no me pareció mala per se, sí fue una película de acción más. Por ahora no hay más planes, pero estaré pendiente de informarles. Mientras, les dejo la escena más famosa de la versión de 1983.


Bruce Willis + Stephen King + Broadway = dame mi entrada

viernes, marzo 06, 2015 | Comments

Ya que todos tenemos alguna opinión sobre la genial Birdman, la ganadora este año del Oscar a Mejor Película, vamos a concentrarnos por un momento en cómo destaca el papel de Broadway en los intentos de un actor en demostrar su valía artística. Y eso demuestra que no importa cuántos millones ganes en el cine, si eres un verdadero actor el llamado a las tablas puede ser irresistible. Y no hablo de leyendas como Patrick Stewart o Ian McKellen, que se formaron en el teatro shakespeariano. Kevin Spacey, Al Pacino, Dustin Hoffman, Philip Seymour Hoffman y James Earl Jones, para hablar de sólo algunos, han tenido participaciones legendarias en la escena teatral de Nueva York. Robin Williams acudió al llamado en 2012 para subirse al escenario en 2012 para Bengal Tiger at the Baghdad Zoo (pueden ver escenas aquí). Hasta Bradley Cooper, quien pasó de ser el guapetón de películas como Qué Pasó Ayer a nominado al Oscar con serio chance en American Sniper, trajo la trágica historia de Joseph Merrick a escena con El Hombre Elefante apenas el año pasado (y su dedicación es, por decir lo menos, asombrosa).

Quizá el último actor que yo esperaría se montara en un escenario en Broadway, aparte de Cooper, ahora también acude al llamado de las tablas. Y no sólo eso, sino que la obra en la que hará su debut viene de una fuente bien sorprendente. Bruce Willis, hiper famoso por sus películas de acción como Duro de Matar, R.E.D.S. y G.I. Joe: Retaliation, será visto por el exigente público de Broadway en la adaptación teatral de Misery, la novela del maestro del terror, Stephen King, bajo la dirección de Will Frears.

Willis interpretará a Paul Sheldon, un autor de novelas rosa que sufre un aparatoso accidente en las montañas de Colorado y es rescatado y cuidado por una enfermera llamada Annie Wilkes, quien da la casualidad es una enorme fanática de sus libros y, de paso, está loca 'e bola. El papel de Wilkes quedará de parte de Elizabeth Marvel, una veterana de la escena teatral quien puede ser vista hoy en día como la contendora demócrata que se opone a Frank Underwood en la serie de Netflix House of Cards, además de su breve pero notable participación en True Grit.



Si la trama les es familiar, es porque la novela fue adaptada en 1990 por Rob Reiner con James Caan como Paul Sheldon y Kathy Bates como Annie Wilkes, un papel que le valió un Oscar a Mejor Actriz Secundaria, y con un guión de William Goldman, que también escribió la adaptación teatral.




Para ser absolutamente justos, esta no es la primera vez que Willis se monta en un escenario, pues ahí empezó su carrera en 1984, en una obra llamada Fool For Love (que no llegó a Broadway). Pero claro, eso fue hace treinta años y desde entonces se ha destacado es en películas de acción y comedias, sin contar Sexto Sentido y recordando que el mundo lo descubrió en la serie Moonlighting. Y Frears ya dirigió esta versión de Misery en 2012 en un teatro más pequeño.

Si tuviera la facilidad, créanme que esta sería una fija para mí; es una de mis novelas favoritas de King (mi autor favorito) y una de mis adaptacione favoritas de su parte, y me da curiosidad saber cómo le irá a Willis en un papel donde deberá estar la mayor parte del tiempo en cama sin poderse mover mucho. Se estrena en otoño de 2015 de la mano de Warner Brothers' Theater Venture, la rama teatral de los estudios. Si están en Nueva York en ese entonces, cuéntenme qué tal.

Por última vez: Jack Nicholson NO TIENE ALZHEIMER (Video y fotos)

martes, marzo 03, 2015 | Comments



Hay algo con el sensacionalismo que simplemente no deja que la gente lo suelte. Pero uno esperaría que el periodismo que se asegura serio, incluso el de farándula, no se dejaría llevar por un simple titular y leería un poquito más. Pero bueno.

Desde el año pasado, ha circulado el rumor que el legendario Jack Nicholson, el de la amplia sonrisa gatuna, la atemorizante mirada, los amoríos que parecen mitológicos, padece de Alzheimer y eso lo obligó a retirarse de la actuación. Eso fue un duro golpe para los que habíamos visto al conocido actor como alguien que vivía la vida plenamente, tanto por sus papeles en dramas como Chinatown, El Honor de los Prizzi, The Shining, The Departed y About Schmidt y comedias como As Good As It Gets, The Bucket List y sí, hasta tonterías como Anger Management. Su última película fue en 2010

Por suerte, esos rumores fueron desmentidos, no sólo por el representante del actor, sino por la periodista y ex esposa de Arnold Schwarzenegger, Maria Shriver, quien le dijo a E! News que no sólo no padecía de ningún mal, sino que revisaba guiones para su próximo proyecto. Y eso quedaría hasta allí, ¿verdad?

Pues no. La semana pasada, ese paladín del buen periodismo que se llama The National Enquirer publicó "en exclusiva" que el actor "ya se enfrenta a su final", que ya no sale de su casa, que cuando lo hace se le ve confuso y deteriorado. Y eso fue reproducido hasta el hastío por medios en todos lados, incluyendo uno de los más vistos (tristemente) y uno de los más veteranos de Lara. Mira, yo entiendo que en la era del periodismo web uno tiene que moverse rápido, pero sabes... con poner "supuestamente no recuerda quién fue" o "según periódico" bastaba.

El actor más nominado (12) y ganador de la historia del Oscar (tres veces) fue uno de los invitados al especial del 40 aniversario del programa cómico Staurday Night Live el pasado 21 de febrero, y el hombre se le veía másvivaz que nunca.



De hecho, a la salida se tomó el tiempo de firmar autógrafos para los fanáticos que estaban afuera.



¿Quieren más? Este fin de semana (28 de febrero) Jack fue a una exposición de su amigo, el fotógrafo David Bailey, con su hija Lorraine en Los Ángeles. ¿Es esta la cara de un enfermo?



Jack Nicholson no es mi tío, ni mi papá, ni mucho menos, y ahorita en Venezuela hay cosas muchísimo màs importantes de las que preocuparse. Pero esto lo conseguí en menos de cinco minutos de búsqueda en sitios confiables, que ciertamente The National Enquirer no es. Por favor, colegas periodistas, un poquito de por favor.

Si quieren más Jack, mientras llega su próxima película, les invito a leer este pequeño homenaje que le hice el año pasado cuando los primeros rumores. Y cierro igual que dije antes: nunca cambies, Jack, sólo mejora.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics