¡¿Jack Nicholson se retira?! We can't handle the truth!

jueves, septiembre 05, 2013 |



Desde ayer anda corriendo el rumor que los años finalmente se acordaron que hay un ser humano más allá de toda explicación llamado Jack Nicholson y, por fallas en la memoria, se retira. Y cinéfilos del mundo gritaron: “¡¿QUEEEEEEE?!” Por suerte ya hoy nada menos que Maria Shriver –sip, la ex señora de Schwarzenegger-- desminitió el rumor a E! News. Pero por supuesto, me puse nostálgico.

Con su sonrisa de gato de Chesire, sus pícaros ojos y la actitud en general que pareciera que va a arrancarte la cabeza en cualquier momento, a lo largo de 60 años Jack Nicholson ha sido el epítome del actor intenso en Hollywood. A diferencia de Robert de Niro, un contemporáneo suyo que lamentablemente no ha sabido escoger los mejores papeles últimamente (aunque se congració conmigo en Silver Linings Playbook), Jack rara vez ha salido de su zona de comfort, interpretando al lotario con el corazón de oro o al carismático monstruo. Y para qué negarlo, es tan bueno haciéndolo. Si no pregúntenle a sus 12 nominaciones al Oscar y sus tres triunfos –dos como actor principal (One Flew Over The Cuckoo’s Nest y As Good As It Gets) y uno como reparto (Terms Of Endearment)--, un logro que sólo Daniel-Day Lewis ha podido igualar en años recientes.

¿Que la infancia quizá marcó su personalidad desprendida? Quizá: John  Joseph Nicholson creció pensando con la que creía era su madre y su hermana, cuando en realidad eran su abuela y su madre, respectivamente, pues ésta, June Nicholson, quedó embarazada muy joven, y su padre, Donald Furcillo, habría cometido bigamia. Sólo supo que su “hermana” era su madre en 1974, cuando un periodista de la revista TIME se lo dijo –cuatro años después que June falleciera.

Y he aquí algo que los dejará locos: ¿sabían que en sus inicios, el hombre que habitó las pesadillas como Jack Torrance trabajó… para Hanna Barbera? Sip, era el chico de mandados para William Hanna y Joe Barbera en los años 60, y tenía tanto talento para dibujar que hasta le ofrecieron un trabajo. ¿Se imaginan a los Picapiedra hechos con la mente de Jack Nicholson? Pero como quiso ser actor, declinó –y Hollywood lo agradece.

Más allá de su increíble talento, la voz y la cara de Jack lo han convertido en uno de los más imitados (aunque jamás igualados) por los comediantes del mundo. Desde Jim Breuer…


…Jim Carrey (adelanten a 1:02)…


…Kevin fucking Spacey…


…hasta Kevin Pollak…


…Robin Williams…


..e incluso Leonardo DiCaprio.


Jake Gittes. Jack Torrance. Randall McMurphy. El Guasón. El coronel Nathan Jessup. Warren Schmidt. Melvin Udall. Frank Costello. Este es un puñado de papeles que el hombre nos ha dado. Claro, sus últimos roles (Something’s Gotta Give, The Bucket List, How Do You Know) parecen más de lo mismo; esa última, de hecho, la detesté, y ahora doy gracias a Dios que no será su última película. De acuerdo con Shriver, anda “activamente leyendo guiones y pendiente de su próximo proyecto”. Mientras, hagamos un recorrido del hombre y la leyenda: he aquí lo mejor de su carrera, cortesía de The Daily Beast. No cambies nunca, Jack; sólo mejora.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics