Hasta sin muchas sorpresas, Oscar dejó sorpresas

miércoles, enero 25, 2012 |

El sueño que había en la voz de Jennifer Lawrenceno delataba las sorpresas que las nominaciones para la 84ta entrega de los Premios de la Academia iba a dejar. Y lo más divertido de todo es que en realidad no hubo tantas sorpresas así; ¿quién dudaba que The Artist iba a tener cualquier cantidad de nominaciones? Pero es alguans de las que sí estuvieron --y en particular algunos que NO estuvieron-- las que destacan aquí.



Quizá la mayor sorpresa es que Extremely Loud  and Incredibly Close, el festival de lágrimas dirigido pro Stephen Daldry que sigue a un niño tratando de conseguir sentido en su vida luego que su padre (Tom Hanks) muere el 11 de septiembre, haya sido nominada a Mejor Película a pesar de su mediocre recepción entre los críticos y su aún menor aceptación en taquilla. El hecho que Daldry, quien puede presumir que sus cuatro películas han obtenido el supremo homenaje, repite lo que hizo con The Reader en 2009 no es tan impactante; es el hecho de que la Academia ve en Extremly algo que nadie más vio, ignorando películas que los críticos amaron como Drive o Martha Marcy May Marlene. Y al menos The Reader tenía una puntuación "fresca" en Rotten Tomatoes.



La que me dejó loco fue la ausencia de Steven Spielberg en toda la ceremonia, con la sola excepción que War Horse consiguiendo también una nominación a Mejor Película. Más allá de que le hicieron lo mismo que a Barbra Streisand cuando le negaron una nominación por The Prince of Tides en 1991 y a Christopher Nolan por, bueno, cualquier cosa que haya creado pero en particular por Inception en 2010... sabes, estamos hablando de Steven Spielberg. El hombre es una institución, más allá de una leyenda es un ícono. Y tuvo no una sino dos buenas películas este año: la mencionada War Horse y la animada Las Aventuras de Tintín (¡que tampoco competirá como Mejor Largometraje Animado!).



En cuanto a actuación, bueno, Newsweek no la pegó tanto en su mesa redonda del Oscar anual, pues tres de sus invitados no tuvieron nominaciones este año: ni Michael Fassbender, quien tiene quizá la actuación más descarnada del año en Shame; Charlzie Theron, quien nunca ha sido tan divertidamente odiosa Young Adult (la nueva de Jason Reitman, otro que debió haber recibido un cariñito pero nanay); y Tilda "no soy la hermana de David Bowie" Swinton. De los tres, Fassbender es quizá el que recibe mayor exposición por su mezcla de papeles --en un momento es un guerrero griego en 300 o un joven Magneto en X-Men: First Class, en otro es un osado soldado inglés en Inglourious Basterds o un prisionero político en huelga de hambre en Hunger--, pero es Swinton la que me sorprende más. Su interpretación de una frígida madre cuyo hijo ha cometido un acto terrible en We Need To Talk About Kevin es de lo más desgarrador del año, dicen las críticas, y ella es indiscutiblemente una fuerza a reconocer en el mundo actoral (y una de las pocas que nunca ha recibido entrenamiento formal); sólo me queda asumir que (a) no mucha gente vio la película, y (b) los que sí la vieron decidieron que era demasiado deprimente para recompensar.

Creo que la mayor sorpresa aún cuando se sabía que era poco probable fue la exclusión de Albert Brooks por su increíble villano en Drive. Brooks es del panteón del humor, y normalmente es el adorable tipo clase media que se desespera de manera divertida (no se lo pierdan en Lost In America). En la película del danés Nicholas Winding Refn, Brooks es, sin guardarme las palabras, un monstruo --y el consenso en general es que es increíble como tal. La Academia siempre recompensa actors veteranos que se reinventan a sí mismos; ¿qué sólo había espacio para uno (léase Christopher Plummer)?

Aquí tienen todas las nominadas, chicos. A armar las quinielas. Mi comentario en las principales, y mi predicción en todas.

Mejor Película
  • El Artista
  • Los Descendientes
  • Tan Fuerte y Tan Cerca
  • Vidas Cruzadas
  • Hugo
  • Medianoche en París
  • Moneyball
  • El Árbol de la Vida
  • Caballo de Guerra


Todas excepto Tan Fuerte... eran seguras, aunque yo aún tenía dudas que la super filosófica de Terrence Malick tuviera chance. Lo que sí me gusta es que, con la probable excecpión de la de Spielberg,  ninguna se antañe al concepto de "carnada de Oscar". Mucha gente cree que The Descendants es la competencia más cercana que tiene El Artista para llevarse el premio, pero Hugo se creció con sus múltiples nominaciones (aunque casi todas en el campo técnico). Podría dar una sorpresa, pero El Artista es tal celebración al homenaje al cine (al igual que Hugo) que dudo mucho que las críticas que la señalan como un "gimmick" sean suficiente para que no gane.



Mejor Actriz Principal
  • Glenn Close, Albert Nobbs
  • Viola Davis, Vidas Cruzadas
  • Rooney Mara, La Chica del Dragón Tatuado
  • Meryl Streep, La Dama de Hierro
  • Michelle Williams, Mi Semana con Marilyn


Esta tiene que ser la carrera más cerrada del año, y quizá de la historia. Swinton, no entró no porque su papel sea malo, sino porque habían demasiadas de dónde escoger. (Aunque igual, ¿en serio ni Elizabeth Olsen, quien dejó a todos boquiabiertos por su desgarrador papel en Martha Marcy May Marlene?) Hasta Demi Moore se ganó algunos apluasos por su papel en la pequeña Margin Call, una historia sobre el inicio de la crisis financiera de Wall Street. Además que se hace historia con Meryl Streep consiguiendo su decimoséptima nominación, su sexta por utilizar un acento y su cuarta por interpretar a una persona real. ¿Irá a ganar? No, por favor. Meryl Streep es una fuerza del bien, una institución, pero, por majestuosa que sea su interpretación dde Margaret Thatcher en La Dama de Hierro, ¿hasta cuándo recompensar las imitaciones que se hacen de otros personajes? sin mencionar que la película ha sido alternativamente detestada e ignorada, y no sólo en Gran Bretaña. Lo mismo diría de Michelle Williams y su transformación en Marilyn Monroe. Yo amé a Mara en La Chica, y creo que es una de las actuaciones más valerosas del año, pero esa clase de actuación es ignorada en la Academia. Y por excelente que haya sido Close haciendo de mujer haciendo de hombre, nadie vio Albert Nobbs. Mi voto es para Davis, quien hace una actuación tan llena de humanidad y de majestad que es la única competencia seria de Streep, y estoy seguro que será quien gane.


Mejor Actor Principal
  • Demián Bichir, Una Vida Mejor
  • George Clooney, Los Descendientes
  • Jean DuJardin, El Artista
  • Gary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy
  • Brad Pitt, Moneyball


Quizá no tan cerrada como la de las actrices, pero sin embargo todas muy buenas y con dos grandes sorpresas. Mientras superamos que Ryan Gosling, a pesar de haberse lucido en tres películas este año, no se haya ganado una nominación, al igual que Fassbender, aplaudamos al mexicano Bichir, quien venía cosechando muchos laudos  haciendo de un padre ilegal tratando de evitar que su hijo se una a una pandilla, y como ya dijo en una entrevista, considera ya un honor la nominación. Oldman, un actor que siempre es de los más admirados, también sorprendió con su callada interpretación de un espía mestro en la adaptación de la obra de LeCarré, precisamente porque va en contra de la imagen que normalmente proyecta, más acostumbrado a villanos como en El Profesional. Pero, más allá de lo bien que también lo hizo Pitt en Moneyball, la competencia se reduce entre los dos más carismáticos: Clooney actuando, también, en contra de su imagen, como un abogado que está lidiando con la venta de un terreno familiar como el coma de su esposa, y el estrenado DuJArdin, quien se ha ganado corazones de tirios y troyanos como la estrella del cine mudo que debe lidiar con un mundo cambiante. Si fuera a apostar, diría que DuJardin, por aquello de montar la ola.

(Comentario al margen: Andy Serkis fue robado.)

Mejor Actriz de Reparto
  • Berenice Bejo, El Artista
  • Jessica Chastain, Vidas Cruzadas
  • Melissa McCarthy, Damas en Guerra
  • Janet McTeer, Albert Nobbs
  • Octavia Spencer, Vidas Cruzadas


Que Melissa McCarthy, la encantadora estrella de Mike & Molly, se haya coleado aquí por su hilarantísimo papel que es tanto en una comedia como totalmente crudo (¿o es que ustedes me van a decir que van a olvidar la escena del baño en Bridesmaids?) es un shock que aún no puedo superar ni dejar de aplaudir. ¿Seguirá la suerte de Helen Hunt, quien se ganó su Oscar de Mejor Imposible mientras actuaba en Mad About You? A ver. Que Chastain haya logrado esta nominación luego de estar en casi todas las películas en el año (en especial en El Árbol de la Vida y el increíble drama Take Shelter) es una prueba que la mujer está lista para grandes cosas. Bejo es lo menos mencionado de El Artista, lo que no desdice lo excelente de su actuación, y McTeer tiene el mismo problema de Glenn Close, así que estamos en presencia de algo insólito: las tres nominaciones más fuertes en el Oscar este año son por papeles cómicos. Spencer agarra cada escena en la que está en Vidas Cruzadas y sale corriendo con ella, y su triunfo en los Globos de Oro dice mucho de qué tan buena es. Te la tengo a ella en primer lugar y McCarthy a placé.



Mejor Actor de Reparto

Kenneth Branagh, My Week with Marilyn
Jonah Hill, Moneyball
Nick Nolte, Warrior
Christopher Plummer, Beginners
Max von Sydow, Tan Fuerte y Tan Cerca


Sí, señores, vivimos en un mundo donde Jonah Hill, del clan Apatow, puede conseguir una nominación al Oscar, y totalmente merecida. Pero la sorpresa aquí fueron Nolte, con su papel de rudo patriarca en la película de artes marciales mezcladas Warrior, y el veterano von Sydow, como un mudo anciano en Tan Fuerte y tan cerca, la única nominación que todos concuerdan que la película sí merece. Pero muchos habrían cambiado la interpretación que Brannagh hizo de Sir Laurence Olivier por la tenebrosa imagen de un líder de un culto que John Hawkes hizo en Martha Marcy May Marlene. Yo me limito a decir: Plummer tiene ese Oscar en la mano, por su conmovedor papel de un anciano que sale del closet al final de su vida en Beginners, una película que aún lamento no haber visto. El hombre ha actuado en ma´s de 60 películas y se ha lucido en todas, sin excepción; ¿no es hora de reconocérselo?


Mejor Director
  • Michel Hazanavicius, El Artista
  • Alexander Payne, Los Descendientes
  • Martin Scorsese, Hugo
  • Woody Allen, Medianoche en París
  • Terrence Malick, El Árbol de la Vida


Sigo sin superar que Spielberg  no esté aquí, y muchos de sus fans reclaman que Nicholas Winding Refn no esté aquí luego de la genialidad que fue Drive. Ídem para el debutante Sean Durkin, que impresionó a todos con su debut, el drama independiente Martha Marcy May Marlene. De resto, están los sospechosos habituales, y como ya dije, el hecho que Scorsese haya sorprendido ganando el Globo de Oro dice que jamás debe subestimarse al maestro. Es my posible que Hazanavicius tenga la suerte del debutante, pero yo le pongo mi dinero a Marty.



Mejor Película Extranjera
  • Roundskop, Bélgica
  • Shkolnik Ha'ben, Israel
  • W ciemnosci, Polonia
  • Monsieur Lazhar, Canadá
  • La Separación', Irán

Cuando se habla de  películas extranjeras este año, hay una sola que destaca, y es la iraní, un drama sobre una pareja que busca su divorcio. No hay más nada que decir o hacer. A China le digo: ¿ven lo que pasa cuando maltratas a la estrella de tu película?



Mejor Guión Adaptado
  • Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, Los Descendientes
  • John Logan, Hugo
  • George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, Los Idus de Marzo
  • Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, Moneyball
  • Bridget O'Connor y Peter Straughan, Tinker Tailor Soldier Spy


Adaptar un libro de la complejidad de TTSS no puede haber sido fácil, y Zaillian, Sorkin y Chervin lograron hacer las estadísticas entretenidas, pero yo le voy a la humanidad de Payne y compañía.


Mejor Guión Original
  • Michel Hazanavicius, El Artista
  • Annie Mumolo y Kristen Wiig, Damas en Guerra
  • J.C. Chandor, Margin Call
  • Woody Allen, Medianoche en París
  • Asghar Farhadi, Una Separación


Prueba de que Damas en Guerra es una película auténticamente buena es que su guión está recibiendo la consolación a los que no reciben nominación a Mejor Película. Mucha gente ha hablado maravillas del drama financiero Margin Call, y lo que hizo Hazanavicius con El Artista es digno de aplauso, pero en serio, Woody ha sacado una joya de un sombrero que estaba casi seco; ¿por qué no se lo dan y ya?



Mejor Largometraje Animado
  • A Cat in Paris
  • Chico & Rita
  • Kung Fu Panda 2
  • El Gato con Botas
  • Rango


Por primera vez desde que se abrió la categoría en 2001, Pixar no tiene una nominada aquí. Esa vaina tiene que doler.  Y también por primera vez, España tiene una película animada entre las grandes. Y de la mano nada menos de Fernando Trueba. Claro, cuando estás compitiendo con monstruos como Kung Fu Panda 2, El gato con Botas (¿en serio? Yo me habría ido con Las Aventuras de Tintín) y Rango (mi apuesta, aunque creo que irá con KFP2), ya ser nominado es un honor, ¿no?



Mejor Dirección de Arte
  • El Artista (*)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
  • Hugo
  • Medianoche en París
  • Caballo de Guerra




Mejor Fotografía 
  • El Artista
  • La Chica del Dragón Tatuado
  • Hugo
  • El Árbol de la Vida
  • Caballo de Guerra

El Árbol de la Vida la tiene fija; el solo trailer parece un cuadro. La única que se lo podría quitar es Hugo.


Mejor Mezcla de Sonido
  • La Chica del Dragón Tatuado
  • Hugo
  • Moneyball
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (*)
  • Caballo de Guerra


Mejor Edición de Sonido
  • Drive
  • La Chica del Dragón Tatuado
  • Hugo
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (*)
  • Caballo de Guerra



Mejor Banda Sonora
  • John Williams, Las Aventuras de Tintín
  • Ludovic Bource, El Artista 
  • Howard Shore, Hugo
  • Alberto Iglesias, Tinker Tailor Soldier Spy
  • John Williams, Caballo de Guerra



La banda sonora de El Artista tiene una polémica porque adapta parte de la banda sonora de Vértigo; si gana sería una primera vez. Yo creo que prefiero la de Hugo; cada vez que la oigo me siento transportado.



Mejor Canción Original
  • "Man or Muppet'', de Los Muppets, por Bret McKenzie
  • "Real in Rio", de Rio, Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett

¡¿DOS nominadas y ya?! ¿Qué pasó con Mary J.Blige? ¡¿Qué pasó con Madonna?! Bueno... A los Muppets voy, tan fácil como eso.


Mejor vestuario
  • Anonymous
  • El Artista(*)
  • Hugo
  • Jane Eyre
  • W.E.


Mejor Largometraje Documental
  • Hell and Back Again
  • If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
  • Paradise Lost 3: Purgatory (*)
  • Pina
  • Undefeated

Mejor Cortometraje Documental
  • The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement (*)
  • God Is the Bigger Elvis
  • Incident in New Baghdad
  • Saving Face
  • The Tsunami and the Cherry Blossom

Mejor Edición
  • El Artista
  • Los Descendientes
  • La Chica del Dragón Tatuado(*)
  • Hugo
  • Moneyball


Mejor Maquillaje
  • Albert Nobbs (*)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2
  • La Dama de Hierro


Mejor Cortometraje Animado
  • Dimanche/Sunday
  • The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
  • La Luna (*)
  • A Morning Stroll
  • Wild Life


El consuelo de Pixar para este año será en la categoría de cortos, una donde siempre se han ido bien parados.


Mejor Cortometraje
  • Pentecost
  • Raju
  • The Shore (*)
  • Time Freak
  • Tuba Atlantic


Mejores Efectos Visuales
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2
  • Hugo
  • Gigantes de Acero
  • El Planeta de los Simios: El Origen
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Este será el consuelo para los que esperábamos ver a Andy Serkis nominado a Mejor Actor.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics