Lo que destacó en 2011 (bueno y malo)

martes, enero 10, 2012 |

Thumbs up and down

Este no fue un año prolífico para mí como cinéfilo. Qué va, demasiadas otras prioridades en mi vida, el hecho que contraje matrimonio primero que nada. Y lo digo con una mezcla de orgullo y dolor, pues claro, una vida sin cine es una vida incompleta. Pero ciertamente fue un buen año, aún en ese aspecto, pues aún ahora que estamos con el Oscar encima no hay una película que vaya a arrasar en los premios (y eso es algo bueno).

Este año decidí que he visto relativamente tan pocas películas que no quiero poner las diez que más me gustaron en ningún orden particular, pues todas merecieron de una forma u otra un gran lugar en mi vida. Todas ellas son películas por las que usaría parte de mi cupo para tener en flamante DVD o Blu Ray original. Eso sí, igualmente destacaré mi película favorita del año, la película que más quiero ver y ver y ver. e la misma manera, hubo películas que consideré malas este año, pero sólo llamaré a una la peor película que vi en este 2011 que se fue.

Bridesmaids






La película más cómica de este año, y lo ratifico luego de haber visto muchas pates de ella de nuevo. Un excelente elenco (que lamenté no ver más tiempo juntas), un divertido guión y el robo del año en cada escena por parte de Melissa McCarthy, aunado a un auténtico corazón en medio de las situaciones más absurdas la hacen una ganadora.

Fast Five



Algo insólito ocurrió este año: las dos mejores películas de acción no se estrenaron en el verano “per se”. Mission Impossible 4: Ghost Protocol se estrenó en diciembre y se llevó el título sin ningún esfuerzo (aquí se estrena en febrero), y la quinta entrega en Rápido Y Furioso vino en abril, al final de la primavera, y al igual que la de Tom Cruise, demostró que esta franquicia se pone es mejor con el tiempo, no peor. Aunque sigue siendo Point Break con carros en vez de surfeo, el director Justin Lin entendió que ya le sacó todo el jugo que podía a las carreras ilegales y la transformó en una película de robos, una de las mejores ideas que un director ha tenido. Ah, y añadir a la Roca no fue mala idea.

X-Men: First Class



X-Men: First Class

Para todo lo que tenía en su contra (la huelga de los escritores de 2010, dos predecesoras que fueron una desilusión), se convirtió en una de las mejores películas de superhéroes del año. El par de Michael Fassbender y James McAvoy lo llamó Cris en su reseña “el mejor bromance del año”, y eso junto con muy buenos efectos especiales y una muy buena integración con eventos reales. Se sintió más como James Bond que como Bruce Wayne.

Medianoche en París





¿Puede un hombre que era grande en los 70 y saca una película al año sin excepción aún producir una película brillante? Pero por supuesto que sí. A la vez una crítica a la superficialidad, una carta de amor tanto a París como al amor y toda Woody, es divertida, inteligente y, a pesar de sus extraños giros, absolutamente creíble. Te hará mejor persona verla. Sí, en serio.

Attack The Block





Esta fue una que vi hace muy poco, y no tuve chance de incluir una reseña, pero es imposible que no la incluya entre mis favoritas del año. Es una película sencilla, pero está muy lejos de ser simple. Es la historia de un grupo de chamos que tienen que pelear contra unos aterrorizantes alienígenas para defender sus bloques de apartamentos en Londres (al estilo de lo que veríamos en Coche en Caracas) que es mil veces más entretenida que el bodrio que fue el remake de El Día Que La Tierra Se Detuvo de 2009. En especial la aplaudo porque, mientras que es juy fácil tomar personajes simpáticos y transformarlos en monstruos en las películas (piensen en Hans Landa), es mucho más difícil hacer que un personaje te caiga muy mal al principio y termines vitoreando su triunfo.

Reverón





Aunque no hubo tanta calidad en nuestro cine nacional como en 2010, hubo un par de películas criollas que me dejaron muy emocionado de ver. Mi favorita de las dos fue la mirada a la vida de uno de nuestros artistas de más renombre y, como buen artista, más incomprendidos. Luigi Sciamanna se mete en la piel del hombre como los mejores del mundo, en una actuación que, si hubiera justicia, sería una de las nombradas este 24 de enero cuando anuncien las nominaciones al Oscar. Además, hermosos paisajes y un guión que, aunque flojo, igual muestra ese descenso a la locura de una manera respetuosa.

El Rumor de las Piedras





Una vez más, nuestro cine se enfoca en lo duro de la pobreza, esta vez usando la tragedia del estado Vargas de 1999 como marco. Pero está llena de buenas actuaciones, empezando por la del niño Juan Carlos Núñez, y no deja de tocar una realidad tras otra. Si les gustó Precious, y a pesar de todo en esa película hay muchas cosas para gustar, les tiene que gustar esta.

Rango





La mejor película animada del año. Punto. Ninguna otra logró tanta belleza en algo tan feo, y manejar tanta locura con tanta diversión. Que exista una película como Rango, tan extraña y, a falta de otro calificativo, loca, que evade cada cliché de una película animada y se debe comparar más con un western, es una maravilla que debe seguir por los siglos de los siglos. Tanto Gore Verbinski como Wes Anderson (con su The Fantastic Mr. Fox de 2010) lograron hacer una película animada tan buena como su cánon normal, algo que Robert Zemeckis aún está intentando hacer.

Kung Fu Panda 2




Lo que no quiere decir que no tuvo una digna competencia. Esta fue la película de Dreamworks que mejor lo hizo este año (sin quitarle méritos al Gato con Botas), sin ser mejor que su predecesora aunque no fue por no intentarlo. Le doy premios no sólo por una increíble animación y escenas de acción alucinantes, sino por uno de los villanos más complejos y hasta atemorizantes que se presentó este año. ¡Y fue un pavorreal!

Rise of The Planet of The Apes





Mi película favorita del año, sin lugar a ninguna duda en lo absoluto. Una excelente historia, unas escenas de acción alucinantes, unos increíbles efectos especiales y una actuación central por Andy Serkis que es lo más entregado que he visto en una actuación desde Daniel-Day Lewis en Mi Pie Izquierdo. Esto es lo que muchas precuelas sueñan ser y jamás están ni cerca de lograr. Y además metió, aunque sea brevemente, una frase en el colectivo popular. Brillante, simplemente brillante.

Menciones honoríficas

  • Thor: Fue la única de Marvel que pude ver este año, y sin duda, a pesar de algunas fallas a nivel de guión, entregó todo lo que prometió.
  • Crazy Stupid Love: Para una comedia romántica, fue bastante conmovedora. Y bastante, bastante cómica. Ryan Gosling y Emma Stone son lo máximo.
  • Harry Potter And The Deathly Hollows, part 2: No fui tan fanático de ella como el resto del mundo, pero sin duda fue el mejor cierre para una excelente serie.

Estaría aquí si las hubiera visto

  • Super 8
  • The Tree of Life
  • 13 Assassins
  • The Artist
  • 50/50
  • Another Earth
  • Cave of Forgotten Dreams
  • Project NIM
  • The Adventures of Tintin
  • First Avenger: Captain America
  • Mission Imposible: Ghost Protocol
  • Beginners
  • Drive(*)

Las mayores decepciones del año
  • Green Lantern: No fue mala. Pero para ese director, ese protagonista y esa cantidad de efectos especiales, debió ser brillante.
  • The Hangover Part II: Me reí de lo lindo, pero luego me sentí mal por haberlo hecho. Les aplaudo los riesgos que tomaron, pero la copia al carbón me dio arrechera.
  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides: Ian McShane debió salvar esta película. Al final, la película fue tan normal que dio pena.
  • Priest: Limítense a ver el prólogo animado y luego busquen el manga. De resto, aburrida, aburrida, aburrida.

Peor película del año



Red Riding Hood. Y sabía que iba a serlo en el momento que supe que la iba a ver. Catherine Hardwicke no puede seguir haciendo películas. Si este es el futuro del drama para adolescentes y fantasía, yo necesito irme de este planeta. Hasta las pocas cosas buenas que tiene (un twist que de verdad no me esperaba) son malas en el contexto. Gary Oldman merece más que esto. Mala. Malaza. M-A-L-I-S-I-M-A.

(*) Recordar que iba a ver Drive en una función especial en el Centro de Arte Los Galpones, y que no llegué porque me enredé con la dirección, fue sin duda la mayor decepción de este año.

¿Cuál fue la mejor para ustedes?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics