Thor: Me habéis entretenido, dios del Trueno... pero nada más

jueves, abril 28, 2011 |

thor_ver5Y así declaro abierta la temporada veraniega 2011, mortales. Y si Thor es un indicativo de lo que viene, será un verano que valdrá la entrada de cine. Sólo espero que sea algo más.
Es difícil relacionarse con el personaje de Thor –al menos en lo que el cómic de Marvel se refiere--, lo que quizá explique el por qué, con todo y los fanáticos fieles que tiene, no haya logrado el éxito del Hombre Araña, por hablar de uno. Un poderoso inmortal nórdico que habla como un personaje salido de William Shakespeare, arrogante y altivo… No extraña que la mayoría de las encarnaciones eran breves (como en la película de televisión El Regreso del Increíble Hulk) o ridículas (Adventures in Babysitting, donde era interpretado por Vicnent D’Onofrio, de todas las personas).

De modo que Kenneth Brannagh tenía las manos llenas cuando aceptó dirigir la primera vez que el Dios del Trueno protagonizaría una película por su cuenta: tenía que hacerla lo bastante atractiva para audiencias generales. A grosso modo, diría que tuvo mucho éxito; pero había tanto potencial aquí que no se aprovechó…

Las acciones se desarrollan entre Nuevo México, EEUU, y Asgard. En la tierra (o Midgard para los asgardianos, fiel a la mitología nórdica), la doctora Jane Foster (Natalie Portman) está obsesionada con la idea de que hay un portal a una dimensión paralela, y por eso está en el medio del desierto con su mentor, el doctor Erik Selvig (Stellan Skarsgard) y una pasante, Darcy Lewis (Kat Dennings). Al ver un extraño fenómeno celestial, van a investigar –y atropellan a un extraño.

decente
Aunque no lo sabe en el momento, ese extraño es Thor (Chris Hemsworth), el hijo del rey Odín (Anthony Hopkins), quien ha sido desterrado a ,la Tierra por su padre. luego que por su arrogancia y arrojo, decidiera reiniciar una guerra milenaria con los gigantes de hielo de Jotulheim, al encender la ira de su rey Laufey (Colm Meore). Lo que no sabe ni Thor ni sus amigos, Fandrall (Josh Dallas), Hogun (Tadanobu Asano), Volstagg (Ray Stevenson) y la guerrera Sif (Jamie Alexander) es que todo forma parte de una trama de Loki (Tom Hiddleston), el hermano de Thor, para apoderarse del trono de Asgard. Pero antes de enfrentarse a su hermano, Thor deberá aprender no sólo a controlar su ira ---debe aprender a comportarse como un dios.

¿Suena como grandilocuente, no? Es por eso que considero que Brannagh era una excelente decisión desde el principio. Si leen los cómics, verán que hay mucha influencia de Shakespeare en algunas de las tramas, y de verdad la influencia de la mitología nórdica está muy presente. Brannagh, quien se hizo famoso por dirigir algunas de las más fieles versiones de obras de Shakespeare para el cine, como Enrique V y una muy larga Hamlet, podría manejar esto con los ojos cerrados. Lo malo es que falta algo de ese sentimiento de teatro clásico donde realmente se pudo ver el toque shakespeariano que se merecía. Al final, esto pudo haber sido dirigido por cualquier director competente que conociera el material (sí, no te hablo a ti, Brett Ratner).

Eso no quiere decir que no sea una buena película; de hecho, es una MUY buena película, que le falta poco para ser genial. Aunque sea todo pantalla verde, Asgard se ve espectacular, desde su tradicional puente de arcoiris hasta la fastuosa sala de trono de Odín. Esto es lo que el Olimpo de Furia de Titanes quería ser cuando fuera grande pero nunca lo dejaron crecer; tú te crees que en algún planeta hay un mundo así. Ante tanto uso del CGI (que volveremos a ver en el mundo de Oa de Linterna Verde) te arriesgas a sobrecargar los sentidos, pero aquí no sucede. La Tierra se ve tan sosa después de ver a Asgard que casi no quise irme de allí.

Lo anuncio; Chris Hemsworth será una estrella. El australiano se mete en la piel de Thor como nadie, con su perfecta mezcla de arrogancia y buen corazón, y maneja muy bien su transformación en engreído niñato malcriado a noble héroe sacrificado. Se lo toma totalmente en serio, y los momentos en que paga cara la idea que no podrán con él los maneja con mucho humor. Él y Natalie Portman tienen una linda química juntos, aunque a veces pareciera que el enamoramiento pudo haber venido demasiado rápido. Portman, por cierto, está cobrando un cheque y ya –se nota que se lo tripeó, pero no me convence como una científica (aunque lo es) y, así como le pasó a Julia Roberts en Comer Rezar Amar, ya son raros los roles en los que se mete de cabeza hasta que no la reconoces.

Del resto del elenco, es Hiddleston el que se la come. Viejo compañero de Brannagh cuando los dos actuaron en una serie inglesa Wallander, Hiddleston no es el típico villano que tuerce su bigote –no, este es un villano que cree ser el héroe. Hiddleston alterna entre amoroso hermano e hijo y temible traidor con la sutileza de una serpiente, y espero que los rumores que será el villano principal en The Avengers sean verdad, porque vi muy poco de él para lo que valía.

¿El resto del elenco? Bien, supongo. Hopkins puede hacer esta clase de papeles con los ojos cerrados; me habría gustado mucho más ver a Brian Blessed en el papel, con su impresionante voz. Pero un Hopkins mediocre es mejor mil veces que muchos actores de su edad en su mejor día, dada la energía que tiene. Luego, te llegan a agradar los Tres Guerreros y Sif, pero no más; ellos están ahí para apoyar a Thor y más nada. (He oído rumores que puede haber una mayor tensión amorosa entre Sif y Thor más adelante en la franquicia.) Idris Elba, quien hace de Heimdall, el guardián de Asgard, es ciertamente imponente, y aunque su disfraz no le permite ser demasiado expresivo, hace un gran papel aún debajo de su armadura. Skarsgard parece constantemente confundido, pero también es buen actor y no fue totalmente desperdiciado (¿habría sido distinto si su hijo Alexander hubiera sido Thor?), y Kat Dennings, aunque no apareció mucho, entregó bastante bien la comedia que se le encargó.

Ah, y no olvidemos: Marvel está uniendo todas sus películas, así que volvemos a ver al agente Coulson (Clark Gregg) de S.H.I.E.L.D aparecer, junto con otro miembro de los Vengadores que de verdad no les quiero arruinar, porque verlo aparecer es de verdad uno de los momentos más geniales de la película (junto con la aparición del Destructor). Colm Feore, por su parte, es irreconocible bajo su maquillaje del rey Laufey, y también sabe hacer de villanos con los ojos cerrados, así que…

En general, Thor no sufre de lo que sufrió Iron Man 2: se integra como parte del universo de los Vengadores con comodidad y no exagera el hecho que es una película de cómcis. A pesar de tener fuerte presencia de poderes sobrenaturales, de lo cual carecen otras películas con personajes de Marvel, aún se siente ambientada en un mundo verdadero. Lástima que, precisamente por ser parte de un grandioso plan de Marvel, creo que Brannagh no pudo hacer todo lo que quiso con el presupuesto que tenía a mano, y eso impidió que Thor fuera grandiosa. Pero es una excelente manera de empezar el verano, se los digo. (Psst: como en todas estas películas de Marvel, quédense para después de los créditos –quizá haya algo de verdad en ciertos rumores que ya mencioné.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics