Plasma de Miércoles E74: El Aullido (1981)

miércoles, abril 13, 2011 |

El AullidoSoy un hombre recién casado en caminado a sus 40 años que se rehúsa a aceptar que no tiene 20 años. Es así de fácil. Aún pienso en esos términos cuando no tengo que lidiar con pagar la luz, mudarme con otra persona (por muy bella que sea) o lavar mi propia ropa. Hasta que alguien de afuera me recuerda que no, chamo... esas canas son de verdad.

Y es así como gracias al pana Videoguerrillas me doy cuenta que El Aullido cumplió 30 años el 10 de abril, y tengo que aceptar que ha pasado mucho tiempo --y no he visto ninguna película de hombres lobo, con la sola excepción de An American Werewolf in London-- que pueda competir con lo magistralmente sangriento que es esta vaina. ¡Treinta años, viejo!

Karen White (Dee Wallace) es una periodista televisiva que está siendo acosada por un asesino en serie llamado Eddie Quist (Robert Picardo). Luego de un encuentro particularmente atemorizante con Quist que la deja sin memoria, su psiquiatra (Patrick Macnee) la invita a ella y a su esposo Bill (Christopher Stone) a pasar unos días en una comunidad que él dirige en las montañas llamada La Colonia que la podría ayudar a recuperarse. Pero a los pocos días, Karen descubre que hay algo que la gente del lugar no le está contando --y los terribles aullidos que suenan en las noches le dicen que su pesadilla puede que esté llegando al peor momento.

Inspirada en la novela del mismo nombre de 1977 por Gary Bradner, esta fue una de las primeras películas de Joe Dante, el alumno del rey de las películas B Roger Corman. Dante había logrado hacer una semiparodia de Tiburón con su increíble Piraña, de modo que cuando el primer director (Jack Contrad) tuvo un conflicto con el estudio, Dante fue su primera eleción. También el guionista Terrence H. Winkless (quien luego dirigiría... em... episodios de los Power Rangers) se fue del proyecto cuando su guión no satisfizo a la gente, siendo reemplazado por John Sayles (que había trabajado con Dante en Piraña). Y por último, Rick Baker se encargaría del maquillaje, pero se fue precisamente para trabajar en Hombre Lobo americano en Londres, dejando las labores a cargo de su asistente Rob Bottin.

El resultado fue una película que tiene un ligero toque de humor manteniéndose auténticamente aterradora, muy al estilo de Dante (imaginen Gremlins sin nada adorable). Es que nada más miren ese afiche. Y todo esto es antes de ver al primer hombre lobo en todo su esplendor; las actuaciones de todo el elenco contribuyen a que uno constantemente sepa que hay algo extraño pasando. En especial quiero destacar el trabajo de Elisabeth Brooks, como Marsha Quist; vestida de cuero de pie a cabeza, hay algo en su mirada que te inquieta, y no sólo es lo ninfómana que parece ser. Esta mujer era una delicia de ver, y siempre era una villana en sus roles sin llegar a ser una caricatura. Es una lástima que haya muerto en 1997 sin que nadie siquiera recuerde quién era.

De hecho, en ese mismo sentido, son las mujeres las que dominan en cuanto a lo actoral aquí. Wallace, quien se hizo aún más famosa por ser la madre de Elliott en E.T. El Extraterrstre, es la imagen de la inocencia, y uno espera que nada malo le pase; pueden llamar su actuación un cliché, pero ciertamente le sale todo muy natural. En cambio, los hombres parecieran conformarse con parecer estresados: Christopher Stone (otro actor que murió antes que nadie lo reconociera) es básicamente el esposo con un secreto, mientras que Dennis Dugan (quien se haría luego famoso por dirigir seis películas con Adam Sandler, si me lo creen), más que ser el gran héroe, parece ser el intenso extraño que llega a salvar el día por casualidad. La única excepción entre los hombres es Robert Picardo, un actor de teatro que se ha hecho famoso entre la comunidad geek por sus roles en Star TYrek: Voyager y varias versiones de Stargate, quien aún sin el maquillaje de hombre lobo es un tipo absolutamente siniestro.

Ah, el maquillaje... La mayor razón para ver esta película. En ese entonces no había efectos computarizados; las cosas tenían que hacerse como antes, con látex y afines. Bottin aprendió bien del maestro Baker; la escena de transformación principal rivaliza sin ningún problema con la de Londres y le da cuatro patadas a todas las que han venido desde entocnes (Underworld y <puaj> Twilight en particular), con la posible excepción de El Hombre Lobo de Benicio del Toro. Casi que no quiero mostrárselas, pues en la película tiene un impacto enorme.



Leo con dolor y temor que se está haciendo un remake de El Aullido, sólo que ahora se enfoca en el hijo de Karen, que está descubriendo que "algo" le quedó a su madre del primer encuentro con Eddie Quist. ¿Que no bastó con las seis terribles secuelas que El Aullido ya tuvo? Yo sólo vi una y no me quedaron ganas de más: Howling II: Werewolgf Bitch (lo juro por mi madre), así que este remake --que tiene una pinta de querer hacer para los hombres lobo lo que Twilight hizo para los vampiros-- no me suele sino a caca de perro. Mejor no la vean. Anda, ¿sí?



NOTAS CURIOSAS


  • Varios de los personajes tienen nombres de directores de películas de hombres lobo: George Waggner (El Hombre Lobo de 1941), Roy William Neill (Frankenstein contra el Hombre Lobo, 1941), Terence Fisher (La Maldición del Hombre Lobo, 1960), Freddie Francis (Leyenda del Hombre Lobo, 1975), Erle C. Kenton (La Casa de Drácula, 1975, que de paso es protagonizada por John Carradine, quien sale en El Aullido), Sam Newfield (The Mad Monster, 1942), Charles Barton (Abbott y Costello contra los Monstruos, 1948), Jerry Warren (Face of the Screaming Werewolf, 1964), Lew Landers (The Return of the Vampire, 1944) y Jacinto Molina, un seudónimo de Paul Naschy (La Marca del Hombre Lobo, 1968).
  • Las referencias a hombres lobo abundan en la película. El libro Howl de Allen Ginsberg aparece al lado de un teléfono; el sheriff del pueblo (Slim Pickens) sale comiendo chili Wolf Brand; Bill está leyendo No Puedes Volver A Casa de Thomas Wolfe; hay una pintura de un lobo atacando ovejas sobre la cama de Bill y Karen; un afiche de Lon Chaney, Jr., quien hizo del hombre lobo en todas las versiones clásicas de kla historia en los años 40, aparece en la oficina del doctor Waggner; y hay algunas menciones al locutor de radio Wolfman Jack.
  • Tanto John Sayles como Roger Corman tienen breves papeles en la película.
  • A Robert Picardo le disgustaba todas las horas que tenía que estar sentado para que lo maquillaran. En el comentario de la edición especial del DVD dice. "Un día, luego de estar seis horas sentado en la silla de maquillaje estaba pensando: 'entrenado en Yale, dos papeles principales en Broadway. Mi primer papel actoral en California, mi cara se derrite en una película de terror de bajo presupuesto'. Todo lo que el equipo dijo en ese entonces fue, '¡Bob, la próxima léete el guión completo!'"

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics