Roger Ebert predijo el cine actual en 1987

martes, marzo 29, 2011 |

Roger EbertSi quieres ser crítico de cine, quizá no haya mejor modelo a seguir que Roger Ebert, del Chicago Sun Times. El hombre es, como muchos otros blogueros, un autodidacta que amaba las películas y aprendió sobre los aspectos del cine sin una educación formal al respecto --algo que su colega, el famoso --o más bien infame-- Armond White no le perdona (en el podcast de Slashfilm, White dijo que Ebert había "destruído la crítica cinematográfica"). Pero no se puede dudar que Ebert, periodista de profesión, conoce tanto el negocio como el arte del cine como pocos. Y lo demostró hace casi 30 años cuando, sin tapujos, predijo cómo estará la industria hoy día. Sí, en serio.

Saco también de Slashfilm esta pieza del blog Paleofuture (y fueron avisados por el Los Angeles Times) que rescata un extracto de una entrevista que Ebert y su compañero Gene Siskel, quien hizo dos programas de críticas de cine en televisión con él desde 1975 hasta su muerte en 1999, para la revista Omni en 1987. ¿Y qué dijo el estimado señor Ebert en dicha entrevista?


Omni le preguntó qué tan feroz sería la competencia entre la televisión y el cine en el futuro. Ebert dijo:
Tendremos televisores de alta definición de pantalla ancha y un sistema de marcado de botones para ordenar la película que quieres al momento que la quieres. No irás a una videotienda pero pedirás una película en demanda y luego la pagas. Las cintas de video como la conocemos serán obsoletas tanto para mostrar películas como para grabar películas. La gente registrará películas en 8 mm y las reproducitrá usando tecnología de discos láser/CD.

También estoy muy, muy emocionado por el hecho de que antes de mucho tiempo, películas alternativas penetrarán todo el país. Hoy 75% del ingreso de una película típica de arte en Estados Unidos viene de menos de seis --SEIS-- teatros distintos en seis ciudades distintas. 90% del mercado de películas norteamericano nunca muestra películas artísticas. Con esta revolución en entrega y distribución, cualquiera, en cualquier pueblito, verá las películas que él o ella quiera ver. Será lo mismo como siempre ha sido con los libros. Puedes ser un ermitaño y aún leer cualquier autor que quieras.

Y esto fue en 1987, cuando la guerra entre el Betamax y el VHS estaba en pleno apogeo y el cable estaba en su infancia. Con lo único que se peló el hombre fue con lo de los 8 mm, pero de resto cuenten: el hombre predijo DVDs, Blu-Rays, Netflix (para el gran dolor mío), pay per view, video en demanda, iTunes y sitios como YouTube y video. Ebert remata diciendo esto:

Para el año 2000, más o menos, una película costará tanto como cuesta ahora publicar un libro o hacer un disco.

Estoy seguro que el pana Carlanga estará también de acuerdo que la facilidad de hacer uno mismo una película con la fracción del costo anterior (piensen en la cámara RED o celulares como el iPhone o el Nokia N8, que graban videos en HD). Básicamente, cualquiera con uno de estos celulares, una cuenta en Vimeo y mucha creatividad puede tener suficiente gente viendo su película invirtiendo, estimo yo, unos 15 ó 20 millones de bolívares (que me corrijan los expertos). ¿Cuánto es que costó Avatar?

Juguemos a Ebert: ¿cómo creen ustedes que serán las películas en 25 años? En mi caso, honestamente espero que los cines no desaparezcan, pero, pensando en Venezuela, espero que en efecto ese cine "de guerrilla" o "hágalo usted mismo" tenga mayor presencia. ¡Venezuela necesita un movimiento de cine independiente! ¡Hagamos nuestro propio Sundance!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics