Rango: este pueblo es lo bastante grande para varios

jueves, marzo 03, 2011 |

Gore Verbinski está demostrando ser, sin duda, u director sumamente versátil. Primero se dio a conocer con el muy efectivo remake del clásico del terror japonés The Ring, para luego tener un super éxito al dirigir las tres primeras películas de la franquicia de Piratas del Caribe. Ahora se lanzó a la aventura con una película animada, que de paso es también la primera en ese ámbito para la gente de Industrial Lights & Magic. (¿Saben? ¿Pequeña compañía de efectos especiales? ¿Ha hecho algunas pelis independientes como Star Wars, Iron Man, Star Trek, Jurassic Park? ¿Sí?)

¿Y saben qué? Tiene sus fallas, pero este es un debut bastante bueno para los dos. Con un poquito más de experiencia, cualquier otra cosa que salga de ellos puede darle una buena competencia a Pixar y Dreamworks, ciertamente a Blue Sky (los que hacen La Era del Hielo).
Rango (voz en inglés de Johnny Depp) es un camaleón que siempre ha soñado ser más de lo que es. Durante un accidente, termina varado en el desierto sin ningún rumbo, hasta que termina en el pueblo de Dirt, donde sus habitantes tienen una severa crisis de agua, su principal recurso económico. Gracias a una vívida imaginación —y la buena suerte de lograr vencer a un temible gavilán por pura suerte— Rango se logra ganar el respeto de los habitantes de Dirt, incluyendo al anciano alcalde (Ned Beatty) y una animada lagartija llamada Beans (Isla Fisher). Todo hasta que alguien se roba la única reserva de agua que quedaba —y todo el mundo voltea hacia Rango para salvarlos.

Salgamos de lo negativo de una vez. Con 107 minutos, esta no es una película particularmente larga (Toy Story 3 duró 104), pero ciertamente se hace sentir, en particular luego de la mitad del segundo acto. Creo que se concentra demasiado en mostrar las tribulaciones internas de Rango. Hay un exceso de escenas que simplemente involucran a la lagartija caminando de un lado al otro, viéndose alternativamente perpleja, entusiasmada, asustada u orgullosa.

También le veo algunas fallas con el guión de John Logan, algo que digo con pena pues este hombre ha hecho algunos trabajos impresionantes: Gladiador, Sweeney Todd y El Último Samurai, además de la secuela de Star Trek y la nueva de Martin Scorcese, Hugo Cabret. Empieza con gran dinamismo y luego pierde bastante fuerza, para después despertar cerca del final. No es consistentemente entretenida ni logra mantener mi interés por suficiente tiempo. En serio siento que le hubiéramos quitado una media hora a esta película y tendríamos un fresultado muchísimo mejor.

En el aspecto bueno, se ve impresionantemente hermosa y grotesca a la vez, una especie de realismo caricaturesco sumamente atractivo que me recuerda a El Cristal Encantado. Todos los animales tienen alguna facción exagerada, algún aspecto exagerado, que hace que aumente el atractivo para niños, con la sola excepción de Serpiente Jake (Bill Nighy) quien es completamente realista y francamente intimidante.

Luego, cuando hay acción, es realmente emocionante, empezando por toda la persecución en el cañón, la segunda persecución por el gavilán y la escena final. Y cuando hay comedia, como los primeros treinta minutos, es realmente divertido. Lo que quiere decir que Verbinski sigue demostrando talento para crear pulsantes y épicas secuencias aún en animación, y que aún le cuesta hacer los momentos más callados. Y en serio, ¿hay algo que Depp no sepa hacer? Aunque la vi en español, no me cuesta nada imaginarme la comodidad con la que se lanzó este personaje, con sus variados estados de ánimo y su bombástica tendencia a contar historias. (Punto extra si me dicen qué otro papel famoso de Depp aparece aquí.)

En general, Rango funciona como una buena añadidura al cánon de nuevas películas animadas que están saliendo que tratan de combatir la dupla Pixar-Dreamworks, aunque es de las raras que quizá funcione mejor para adultos que para niños por la bajada en su acción, pues podría hacer que éstos se aburran. No lo suficiente para tumbarlos (aunque ciertamente creo que podrá ser mejor que lo que promete será la nueva de Disney, Marte Necesita Mamás --¿cuándo pensaron leer eso?) pero con muchas promesas. Vamos a ver qué puede hacer Gorbinski en este medio en el futuro.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics