Oscar para jóvenes pareció para viejos

lunes, febrero 28, 2011 |

oscar

Cuando se anunció que los anfitriones para la 83a. entrega de los Premios de la Academia serían los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway, todo indicaba que estaban apuntando, aún más que el año pasado, a una demografía más joven, desesperados por intentar reducir la edad de sus televidentes. Con lo que no contaban era, entre otras cosas, que Franco iba a estar más ladillado que una ostra durante las tres horas y media que duró la función.

(Al menos tomó buenas fotos.)

Yo siempre veré los Oscar, así esté convencido, luego de esta función, que sus productores –y la bendita Academia— son los que necesitan un remozamiento, no sus televidentes. El año pasado, intentaron cosas nuevas y les salió bien, como la nueva forma en que presentaban a los nominados en los premios actorales –por ganadores anteriores. Este año, no lo pusieron. ¿Qué demonios?

Y en cuanto a los ganadores, de verdad no dieron ninguna sorpresa en lo absoluto, al menos no en las categorías principales. Matt Singer de IFC dijo que se puede saber mucho de cine y equivocarse casi por completo en predecir estos premios, y tiene razón (y a pesar de eso pegó varios). Uno no necesita ver todas las películas para saber cuáles serán premiadas por la Academia; uno debe saber qué películas son usualmente premiadas. Y así fue como formé mi lista de posibles ganadores.

Mejor actriz de reparto: Melissa Leo. Desde que anunciaron que sería la leyenda de Hollywood Kirk Douglas quien entregaría el premio, ya se notaba que esto sería algo nuevo. En primer lugar, Douglas es genialmente divertido y pilas, con sus 94 años y todo. Pero fue Leo, quien era premiada por su segunda nominación al Oscar, la que haría historia: soltando la primera “F-bomb” en la historia de los premios.

Melissa Leo acepta el Oscar

Mientras entiendo el premio –Leo ha estado lentamente destacándose desde hace cierto tiempo, en especial desde su nominación el año pasado por Frozen River—lo que no entiendo es ese discurso. ¿Estaba borracha? ¿Loca? ¿De verdad friqueada porque ganó a pesar de los anuncios? ¿Qué coño pasó ahí? Apuesto a que más de uno de la Academia pensó más en dárselo a Hailee Steinfeld.

Mejor actor de reparto: Christian Bale. Reese Witherspoon inició lo que fue la definitiva reconciliación de Bale con el resto del mundo luego de su, em, intensidad en el set de Terminator Salvation. Finalmente, la Academia decidió que todo el talento de este pana, que es capaz de transformarse (literalmente) para cada papel que interpreta, era como para premiarse. Y sin duda, en una sorprendente muestra de humildad, agradeciendo a quien interpretó en The Fighter (el ex boxeador Dickie Ecklund), dio el que creo que fue el mejor discurso de aceptación de la noche. “¿Qué demonios estoy haciendo en medio de todos ustedes?”

Christian Bale gana Mejor Actor de Reparto

John  Hawkes quizá hizo un gran esfuerzo psicológico por su papel en Winter’s Bone, por ser un actor cómico haciendo un rol dramático, pero nadie, y de verdad digo nadie, pudo superar a Bale en lo mental y lo físico. Es un premio muy merecido para un intérprete que nos dará muchos años de actuaciones increíbles.

Mejor actriz: Natalie Portman. Jeff Bridges no estuvo en su mejor momento alabando a todas las nominadas, pero sin duda ayudó a que todas se sintieran cómodas y encantadas cuando el ganador del año pasado (por Crazy Heart) subió a entregar una de las victorias “cantadas” de la noche: la israelí y pronta a ser madre de 29 años sería recompensada por su papel de torturada bailarina de ballet en Black Swan.

Natalie Portman recibe el Oscar a Mejor Actriz

Sin disimular la emoción, Portman fue una de las merecedoras nominadas que ha habido. Olvídense de las precuelas de Star Wars, y no se extrañen por su reciente incursión en la comedia romántica con No Strings Attached; esta es una actriz que a los 12 años actuó junto a gigantes como Jean Reno y Gary Oldman y se mantuvo a su altura en The Professional. Este ha sido un momento que ella ha estado buscando desde ese momento, gracias a roles en películas como en Closer (su primera nominación), V For Vendetta y Brothers. (Por cierto: Mike Huckabee, anda vete a cagar.) En Black Swan, su combinación de inocencia, angustia y fortaleza interior hicieron este premio una virtual obligación. Y ay, tan bonito el novio que la ayudó a subir la escalera…

Una sola queja: ¿que Annette Bening siempre será la madrina, nunca la novia?

Mejor Actor: Colin Firth. La otra “cantada” de la noche, hecha por la mejor introducción de la noche, por Sandra Bullock. Tan bella Sandy… Ya bien recuperada de los cachos de su ahora ex esposo, Bullock ayudó a completar el arrase casi perfecto de Colin Firth en el camino hacia los Oscar: el hombre ya había ganado el Globo de Oro, el BAFTA, el del Sindicato de Actores… Perder el Oscar habría significado, básicamente, el fin de los tiempos.

Colin Firth gana el Oscar a Mejor Actor

Amenazando ponerse a bailar en cualquier momento, mientras mantiene una compostura tan típicamente inglesa que parecía nacido de la realeza, Firth es otro de esos maravillosos actores de los que me alegro hayan recibido este reconocimiento. No pude ver su primera nominación (el año pasado, por A Single Man), pero el hombre ya me tenía ganado desde Love, Actually, incluso desde Shakespeare In Love. james Franco que se dedique a sus 487 otros proyectos, y espero que el año que viene sea el año de Geoffrey Rush; este año, era bueno ser el Rey.

Mejor Director: Tom Hooper (The King’s Speech). Envidiosos. Eso es lo único que me quedó como imagen de los directores que votan en la Academia. Esa es la única razón por la que no nominaron a Christopher Nolan por Inception y lo saben. Es por eso que no reconocieron la dificilísima labor de David Fincher de hacer a la programación, y geeks hablando de ella, interesante. Es por eso que no reconocieron la dura labor de mostrar el descenso a la locura por la que pasó Darren Aronofsky. (Lo de los Coen sí lo entiendo). No, decidieron recompensar al novato. Decidieron dárselo a Tom Hooper.

Miren, no digo que el hombre no se lo mereciera; la puesta en escena de The King’s Speech se ve regia aún con un puesto relativamente escaso. Sólo digo que Fincher o Aronofsky se lo merecían mucho más.

Mejor Película: The King’s Speech. Yo creo que la diferencia de votos entre ésta y The Social Network debe haber sido mínima, si de verdad la Academia estaba tan pendiente de complacer a los más jóvenes. Pero olvídense: The King’s Speech tenía una historia de superación de un impedimento físico dentro de un drama de la realeza durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo le faltaba tener el Holocausto y ya estaba más lista. ¿Quiere decir esto que es la mejor del año? Nop. Quiere decir que la Academia siempre votará por las mismas películas. Pero Steven Spielberg lo dijo mejor: piensen en clásicos como Casablanca, Star Wars, Raging Bull y Saving Private Ryan que fueron nominadas a Mejor Película y no ganaron.

Para mí, sin duda, el mejor momento de la noche: cuando Billy Crystal salió al escenario, aún seguido por el “fantasma” de Bob Hope. Para mí sigue siendo el mejor anfitrión que el Oscar ha tenido; en serio, ¿no consideraría hacerlo otra vez? Ni que estuviera tan ocupado trabajando…

Billy Crystal en los Oscar 2011

Y este fue el momento WTF de la noche: en lo que hedía a desesperación por atraer jóvenes, un montaje con Autotune. ¿En serio? Digo, no puedo negar que me reí, pero… ¿en serio?

Oscar Autotune

¿Y la gran perdedora de la noche? A pesar de 10 nominaciones, con lo que parecía que iba a ser una premiación segura para Roger Deakins, True Grit, que se acostó sin comer lo que se llama nada. Cero. Ni un premiecito de consuelo.

Valiente esfuerzo, Oscar. Pero el hecho que tu audiencia cayera 9% con respecto al año pasado quiere decir que lo mejor de los premios de la Academia es la conversa en Internet. Te veré en 2012.

Aquí tienen la lista completa de ganadores.

Mejor Película

    * “The King’s Speech” (2010)

Mejor Actor

    * Colin Firth, “The King’s Speech” (2010)

Mejor Actriz

    * Natalie Portman, “Black Swan” (2010)

Mejor Actor de Reparto

    * Christian Bale, “The Fighter” (2010)

Mejor Actriz de Reparto

    * Melissa Leo, “The Fighter” (2010)

Mejor Director

    * Tom Hooper, “The King’s Speech” (2010)

Mejor Guión Original

    * “The King’s Speech” (2010): David Seidler

Mejor Guión Adaptado

    * “The Social Network” (2010): Aaron Sorkin

Mejor Largometraje Animado

    * “Toy Story 3” (2010)

Mejor Película en Lengua Extranjera

    * “Hævnen” (2010): Susanne Bier (Dinamarca)

Mejor Cinematografía

    * “Inception” (Warner Bros.) Wally Pfister

Mejor Edición

    * “The Social Network” (Sony Pictures Releasing) Angus Wall, Kirk Baxter

Mejor Dirección de Arte

    * “Alice in Wonderland” (2010): Stefan Dechant

Mejor Diseño de Vestuario

    * “Alice in Wonderland” (2010): Colleen Atwood

Mejor Maquillaje

    * “The Wolfman” (2010)

Mejor Banda Sonora

    * “The Social Network” (2010): Trent Reznor, Atticus Ross

Mejor Canción Original

    * “Toy Story 3” (2010): Randy Newman (“We Belong Together”)

Mejor Mezcla de Sonido

    * “Inception” (2010)

Mejor Edición de Sonido

    * “Inception” (2010)

Mejores Efectos Visuales

    * “Inception” (2010)

Mejor Documental

    * “Inside Job” (2010): Charles Ferguson

Mejor Documental Corto

    * “Strangers No More” (2010)

Mejor Cortometraje Animado

    * “The Lost Thing” (2010)

Mejor Cortometraje Acción Real

    * “God of Love” (2010)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics