Vea los Oscar de antaño antes de ver el Oscar este año

martes, febrero 22, 2011 |

Anthony Quinn (izq) y Alan Bates en ZORBA EL GRIEGO
¿Todo listo para ver la 83a. entrega de los Premios de la Academia este año? Más les vale; esta ha sido una de las más parejas carreras que he visto en mucho tiempo, en particular en los rubros de Actriz y Actriz Secundaria (vean mis análisis completos aquí). Mientras llega esa divertida noche de la mano de James Franco y Anne Hathaway como anfitriones, TCM ofrece algunas de las grandes ganadoras de anteayer y más allá --incluyendo LA gran ganadora de antaño. Hasta Woody Allen hará una aparición este fin. Mucho les recomiendo Ben-Hur, Network, Unforgiven, All About Eve y Hannah y sus Hermanas. He aquí la información.


En la previa de la entrega 83ª de los Academy Awards®, TCM dedicará un completo fin de semana para repasar aquellas películas que fueron destacadas con un Oscar® y que se convirtieron en verdaderos mitos del mundo de Hollywood.

Durante este ciclo, que se emitirá el sábado 26 y el domingo 27 de febrero a partir de las 2:30 p.m., podrán disfrutarse distintos filmes que obtuvieron alguna estatuilla de parte de la Academia® y que el tiempo además transformó en clásicos para millones de aficionados al cine en el mundo; una antesala imperdible para la ceremonia que se realizará el domingo 27 de febrero y que será transmitida en directo por TNT desde las 9:30 p.m., con un Pre-Show exclusivo desde las 8:30 p.m..

Este especial da comienzo el sábado 26 de la mano de El delator  (The Informer, 1935), el film que impuso a John Ford como director “serio” y que inicialmente fue un fracaso de taquilla. Con esta película, Ford inauguró su larga y auspiciosa relación con la estatuilla, siendo el director con más Oscars® en su colección. Tras alzarse con media docena de nominaciones, de las cuales cuatro cantaron victoria, la película no solo no paró de cosechar fama, dinero y prestigio, sino que se instaló a los ojos de la crítica como la primera con ambiciones artísticas de la era sonora. Con Victor McLaglen, Heather Angel y Preston Foster.

A continuación, otro de los títulos que hicieron historia: Ben-Hur (1959), que tiene el récord de once Oscars®, solo igualado hace unos años por Titanic (1997) y The Lord of the Rings: The Return of the King (2003). Sus galardones fueron fundamentales para hacer perdurar su enorme escala épica. Con Charlton Heston, Jack Hawkins y Haya Harareet.

La entrega continuará con Pánico en las calles (Panic, 1950), el filme de Elia Kazan en donde un doctor y un policía deben buscar a unos asesinos prófugos que además son sospechosos de haber contraído la temible peste negra. Esta película obtuvo un galardón al mejor argumento.

Cada año la Academia entrega premios que en ocasiones logran resucitar algún género, como fue el caso de Los intocables (Unforgiven, 1992), que sigue a continuación. El Oscar® nunca fue generoso con el western, relegado por muchos al lugar de divertimento juvenil (a lo largo de la historia solo tres westerns ganaron el premio a mejor película). Y por la maestría de Clint Eastwood,  el Viejo Oeste volvió a conquistar la pantalla grande con cuatro premios. Acompañan a Clint, Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris.

El primer día de este especial cerrará con Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984). Con siete nominaciones y tres premios obtenidos, la cinta de Roland Joffé, hurga en los hechos ocurridos en la guerra de Camboya y cuenta la historia de un periodista norteamericano, destinado a cubrir el conflicto, y su guía e intérprete. Los hechos están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine en enero de 1980. Con Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.

El domingo 27 la cita se reinicia con Zorba, el griego (Zorba, the Greek, 1964), recordada por la actuación de Anthony Quinn y ganadora de tres estatuillas. Basada en el libro Alexis Zorba, de Nikos Kazantzakis. Un griego lleno de vitalidad e ilusión  por la vida hace disfrutar de su existencia a un joven británico que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega.

A su término, nos pondremos frente a frente con La malvada (All About Eve, 1950), una película inolvidable por la compulsa entre mujeres y por haber obtenido 14 nominaciones al Oscar®, de las cuales obtuvo seis premios. Este filme presenta además la particularidad que dos de sus protagonistas, Bette Davis y Anne Baxter, fueron nominadas a Mejor Actriz principal. Además, esta cinta marca una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe.  

Ya más tarde, cambiamos la tónica con Woody Allen y una de sus principales producciones de la década del 80, Hannah y Sus Hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986). La cinta obtuvo tres Oscar® y es una clara muestra del estilo de su director. Con tintes de humor y un profundo análisis de las situaciones sociales que incomodan, la historia de esta película se centra en la exitosa hija de un matrimonio de actores y su relación con sus menos equilibradas hermanas. Los conflictos aparecen cuando su esposo se enamora se relaciona con una de sus hermanas. Con Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow y Dianne Wiest.

La Academia® incluso revisa cuestionadas decisiones del pasado: después de conseguir seis nominaciones a mejor actor desde 1973, Al Pacino finalmente se llevó la estatuilla por Perfume de mujer (Scent of a Woman, 1992), un rol hecho a su medida, mezcla de virtuosismo y espontaneidad explosiva. La película narra la historia de un ex militar, ciego, retirado y amargado, que busca acabar su vida. En el camino aparecerá un muchacho, que encargado de cuidarlo, también será clave para darle un nuevo sentido a su vida. Con Chris O'Donnell y Philip Seymour Hoffman.

Por último, y como cierre por demás apropiado, se podrá disfrutar de Poder que mata (Network, 1976), largo que obtuvo cuatro galardones, incluido el Oscar® póstumo a mejor actor de Peter Finch. Su argumento podría perfectamente aplicarse a la actualidad, ya que se trata de un convincente análisis del poder de la televisión, en donde un mundo competitivo se impone de acuerdo al éxito y los récords de audiencia. Con Faye Dunaway, William Holden, Robert Duvall, Ned Beatty y Peter Finch.

La previa a la ceremonia de los Oscar® 2011 podrá vivirse con el Especial Fin de semana de los Academy Awards®, el sábado 26 y el domingo 27 de febrero a partir de las 2.30p.m., sólo por TCM.

Agenda del ciclo:

Sábado 26
2.30 p.m.– El delator (The Informer)
4:05 p.m. Ben-Hur
7:40 p.m. Pánico en las calles (Panic in the Street)
9:30 p.m.– Los imperdonables (Unforgiven)
12:05 p.m.  Los gritos del silencio (The Killing Fields)

Domingo 27
2:30 p.m. Zorba, el griego (Zorba, the Greek)
4:55 p.m. – La malvada (All About Eve)
7:20 p.m. – Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters)
9:30 p.m. Perfume de mujer (Scent of a Woman)
12:25 p.m. Poder que mata (Network)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics