No hay Oscar pa' Hermano, guón...

miércoles, enero 19, 2011 |

Afiche minimalista de HERMANO
 cortesía de Minimal Posters Venezuela
Me prometí a mí mismo que no me dejaría ilusionarme, que era algo medio cuesta arriba.

Sin embargo, sabes... tenía chance, pana.

Bueno, unas son de cal, otras son de arena. Y el tweet del director de Hermano Marcel Rasquin lo dice todo:

Lamentablemente no entramos al shortlist del Oscar... Nos daba mucha ilusión darle una alegría a Venezuela...
Más chimbo...

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas acaba de publicar la lista corta de finalistas para ser nominadas al Oscar como mejor película extranjera, y lamentablemente, Hermano no entró entre ellas, aún a pesar de tener el premio mayor del Festival de Cine de Moscú encima. Pero bueno, eso no quita que haya sido la tercera mejor película que vi el año pasado, y es una muestra que el cine venezolano ha avanzado una barbaridad en cuanto a calidad. Un abrazo muy especial para Marcel Rasquin desde aquí, donde le deseo toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos. Además que le aseguro que aquí siempre tendrá un espacio para promocionar su trabajo.

Mientras, estas son las que sí quedaron de finalistas para Mejor Película Extranjera. De aquí saldrán las definitivas cinco.

Biutiful (México), de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem como un hombre que trabaja como intermediario de inmigrantes ilegales que puede ver los muertos y, encima, está muriendo. Presiento mucha alegría y optimismo. Bardem ganó como mejor actor en el Festival de Cannes por esta, pero las críticas de la película han sido mezcladas.

También La Lluvia (España), de Iciar Bollaín, con Gael García Bernal y Luis Tosar. Si va a ganar alguna de las dos latinas prefiero que sea esta, que hace un paralelismo entre la Conquista y la filmación de una película durante la crisis del agua en Bolivia. Suena mucho más interesante que Biutiful, que me late que está montando los hombros de González Iñárritu (o quizá el mismo Bardem) para su nominación. (Ay sí, el venezolano "pica'o"...)

Hors La Loi (Aregelia), de Rachid Bouchareb, un drama sobre tres hermanos que, luego de perder su hogar en Argelia, terminan de distintos sitios del mundo antes de reunirse en París, en medio de la lucha de su país por la independencia de Francia entre 1954 y 1962. Suena épica y es una historia que mezcla guerra, familia y redención. Quién sabe...

Incendies (Canadá), de Denis Villeneuve, la historia de unos hermanos gemelos que siguen el último deseo de su madre para encontrar sus raíces y averiguar el misterio que fue la vida de ella en el Medio Oriente. Adaptación de una obra aclamada del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad.

In A Better World (Canada), de Susanne Bier. Esta va a ser la que la gente más verá, pues acaba de ganar el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Cuenta la historia de dos familias que se unen por la amistad de sus dos hijos mayores quienes podrían crear una tragedia por estar buscando venganza.

Dogtooth (Grecia), de Giorgios Lathimos. Esta es la que yo más quiero ver, pues he escuchado muy buenas críticas acerca de ella. Dos padres deciden que la única forma de proteger a sus hijos del mundo exterior es no permitirles salir de su casa jamás, y los adolescentes son tratados con puño de hierro todo el tiempo. Sólo el padre puede salir de su propeidad.

Confessions (Japón), de Tetsuya Nakashima. Leo la sinopsis y suena a Oldboy versión femenina, con algunos cambios: luego del asesinato de su hija, una madre se convierte en una vengadora de sangre fría al elaborar una insólita venganza contra los responsables. Japón ganó en 2008 por Departures, así que nunca los descarten.

Life, Above All (Sudáfrica), de Oliver Schmitz (uno de los directores de Paris, Je T'aime). Basada en la novela Chanda's Secret de Allan Stratton, narra la historia de una joven adolescente y su relación con su madre en un país africano azotado por el SIDA.

Simple Simon (Suecia), de Andreas Öhman. Suecia ha estado lentamente empezando a destacarse en el universo cinematográfico mundial, con la excelente historia de vampiros Let The Right One In y la serie de películas basadas en la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Y ahora al fin va por el Oscar, con una conmovedora historia sobre un joven con síndrome de Asperger quien sale a buscar la novia perfecta para su despechado hermano.

Pero si no va estar Hermano, ¿qué importa quién gane? Bue... El resto de las nominaciones (las que ahora me importan más) se anunciarán el 25 de enero, y la ceremonia como tal será el 27 de febrero.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics